1° y 2º Medio

PentaUc

Viernes

Sábado

Modalidad Presencial

Creando máscaras de Teatro

Taller teórico-práctico donde las y los estudiantes conocerán un panorama completo sobre los aspectos fundamentales de la máscara de teatro: Transitando por su diseño, confección y uso.
Se trabaja la técnica cartapesta (papel) para crear una máscara personalizada. Abordando los factores implicados en el diseño y las etapas del proceso constructivo.
También se abordan los principios esenciales del trabajo teatral con la máscara en escena, guiado desde un enfoque de teatro físico, donde el cuerpo y la acción es lo fundamental.
El trabajo se va realizando tanto de manera individual como colectiva, favoreciendo en los estudiantes el trabajo colaborativo-creativo en equipo

Palabras Claves: Teatro, Máscara, Colaboración

Profesores: Andrés Saavedra y Marcela Rodríguez

Actor y director teatral, Estudis de Teatre Berty Tovías, Barcelona, España. Psicólogo, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Cultural, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director y dramaturgo de la compañía Sopaipilla Teatro, bajo su autoría se encuentran las obras Circo Peligro (2015), Sin Pavimento (2016), Dominó (2019), Chicken guerrilla (2019) y Cuervos de pantano (2022). Ha sido docente en las corporaciones culturales de San Joaquín y Curicó, además de otras instituciones de educación superior y centros culturales.
Ganador del Fondart nacional, Creación de Montajes Escénicos, con Cuervos de pantano (2021). Y del Fondart Regional: Cultura tradicional y popular (Maule), con Tradición oral en la provincia de Curicó (2022). Actividades formativas (Maule), con Nuestras máscaras (2022). Circulación Regional (Maule), con Dominó circula por el Maule (2019).
Se ha formado en teatro de objetos y manipulación de muñecos; con Claire Heggen (Francia) del Théâtre du mouvement, y el destacado director nacional Jaime Lorca.

Modalidad Presencial

Donde viven los monstruos:

Norma y exclusión en las sociedades occidentales

¿Has pensado alguna vez por qué consideramos que algunas cosas son “normales” y otras no? ¿Por qué todas las sociedades del mundo tienen algunas ideas sobre lo que es “normal” y “anormal” y que estas ideas cambian, no solo de sociedad en sociedad, sino que también a lo largo de la historia? Piensa, por ejemplo, en cómo la esclavitud antes gozaba de legitimidad y ahora está obsoleta. Lo mismo ocurre con el rol de las mujeres. ¿Has pensado cuál es la relación entre las ideas de normalidad con el hecho de que algunos individuos deban ser encerrados y otros no? ¿Quién define qué es lo “normal”? ¿Existe una entidad que determina estas ideas desde lo alto de una torre? A veces pensamos en “el poder” desde esa imagen, pero no necesariamente es así y esto fue lo que trató de explicar Michel Foucault. En este curso intentaremos juntos darles respuestas a estas y más preguntas, y aprenderemos que el poder está mucho más presente en nuestras vidas cotidianas de lo que creemos. 

Palabras Claves: Norma, Exclusión, Poder, Michel Foucault

Profesora: Constanza Tizzoni

Fui ex alumna de Penta UC (generación 2010) y también he sido ayudante y profesora en este programa. Soy Antropóloga, con mención en Antropología Social de la Universidad de Chile (2017) y tengo un Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos (2015). He trabajado los últimos 7 años como etnógrafa en estudios sobre maternidades, cuidados, violencia y neoliberalismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile y desarrollo una investigación personal sobre bulimia y mujeres. Entusiasta de la obra de Michel Foucault.

Modalidad Presencial

Innovación temprana:

Desarrolla tu idea a través del aprendizaje de herramientas de innovación temprana. De la idea al prototipado pasando por el modelo de negocios.

La principal razón del éxito de nuevas empresas que han desarrollado productos y servicios que han disrumpido el mercado actual, ha sido su gran capacidad de poner a sus clientes como foco principal, empatizando y respondiendo a sus desarrolladores no hicieron la investigación de clientes necesaria. El curso busca el desarrollo de proyectos aplicando metodologías y herramientas de innovación temprana. El estudiante aprenderá los conceptos clave relativos a la innovación: innovación temprana, innovación emprendedora, pruebas de concepto, prototipo, testeo, validación, escala tecnológica, etc. A su vez, experimentarás un proceso de innovación temprana para proponer soluciones innovadoras. Por último, diseñarás y desarrollarás un proyecto de innovación con potencial de escalamiento.

 

Las clases son dictadas de forma presencial, a través de clases expositivas, trabajo en
equipo y el desarrollo de un emprendimiento. A su vez, tendremos la participación de emprendedores qué presentarán sus innovaciones.
Los jóvenes somos parte de los cambios. Chile requiere del desarrollo de emprendimientos para potenciar su tecnología y a su país. Sumando estos dos ingredientes, necesitamos a estudiantes que manejen las herramientas de innovación temprana y habilidades socioemocionales puesto que somos nosotros quienes construimos nuestra sociedad hoy y mañana. Los invito a conocer este ecosistema.
Se requiere motivación. El curso está pensado para que cada estudiante desarrolle su potencial innovador como también su rol dentro de un equipo.

Palabras Claves: Innovación Temprana, Emprendimiento, Solución Innovadora.

Profesora: Ana Mahns Condeza

Ana Mahns ha enfocado sus últimos 5 años al proceso de la innovación, desde etapa temprana a escalamiento. Después de obtener un grado de Bachillerato de la carrera de Arquitectura UC y un grado de Bachillerato de la carrera de Ingenieria UC. Estudia Ingeniería con un major en Computación y minor en Innovación Tecnológica. Ana ha supervisado decenas de proyectos en etapa temprana dentro de la Red de Mentores del Centro de Innovación de la Universidad Cátolica, dentro del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UC, entre otros. Asimismo, trabajó durante un año en Nimbi, Start Up dedicada a la retención en Educación Superior a través de IA. Hoy en día, continua ayudando a emprendedores y está en fase de la construcción del producto mínimo viable de su propio emprendimiento. Redacta activamente postulaciones a concursos de Innovación y participa en estos.

Modalidad Presencial

Creando espacios seguros:

Reflexiones en torno a Género y Sexualidad

Reflexionaremos sobre género y sexualidad, utilizando la psicología como herramienta para analizar críticamente la forma en que nuestra sociedad se organiza. Esperamos crear activamente un curso donde todes participemos generando ideas propias y acciones para el cambio. Iremos al encuentro de nuevas preguntas y respuestas. La metodología de trabajo consiste en 12 sesiones de trabajo donde reflexionaremos en conjunto sobre variadas temáticas en torno a la sexualidad, género y salud mental. El curso contará con material complementario en formato de cápsulas de video, bibliografía y material audiovisual. Habrán dos instancias de evaluación, la primera será individual propiciando el proceso personal y reflexivo de cada estudiante, para luego, realizar una evaluación final de proyecto grupal. También contaremos con una sesión especial con invitades que nos compartirán experiencias de activismo y artivismo en sexualidad y género.

Palabras Claves: Género, Psicología, Sexualidad, Diversidad.

Profesores: Michelle Rocha y Fede Fuenzalida

Somos Michelle y Fede, psicologues de la Universidad de Chile, diplomades en Sexualidad, trabajamos en el ámbito clínico con adolescentes y disidencias
acompañando procesos psicoterapéuticos de identidad y violencia de género. En paralelo, trabajamos como docentes en educación sexual y género. Nos guía el interés por trabajar por y para una Educación Sexual Integral no Adultocentrista, durante los últimos tres años, hemos realizado cursos en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y talleres en establecimientos educacionales. Creemos que es necesario proveer a les jóvenes de educación sexual integral, siendo un insumo para la toma de decisión en los planes de vida de cada une, entrelazando el autocuidado y el placer erótico de manera armónica. Permitíendoles así ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, desde la salud y el bienestar, con perspectiva de género, respeto por la diversidad, no discriminación y con especificidad cultural

Modalidad Presencial

Carrera de moléculas:

Científico, Cinética Química, Contenidos: El laboratorio: ¿Cómo trabajar en él?, Factores que influyen en la velocidad de una reacción, Aplicaciones en otras áreas científicas.

¿Alguna vez soñaste con dos moléculas corriendo en la pista de carreras para ver cuál llega a convertirse en ganador?… ¿¿No?? En este curso aprenderás a saber qué pasó con esas moléculas, cuál ganó y por qué. No te prometo que va a ser fácil, tal como un deportista debe prepararse y tener una táctica antes de correr, un químico debe saber, entender y teorizar antes de experimentar. Acá te ayudamos, te mostramos cómo y tú nos dices por qué.

Palabras Claves: Experimentos, Cinética, Velocidad de reacción.

Profesora: Marjorie Segovia

Doctora en Química con 12 años de experiencia académica en distintas universidades, cuento con la trayectoria para contar y enseñarles a ustedes, a los futuros científicos la pasión y amor por la química, área que involucra el futuro desarrollo del país.

Modalidad Presencial

Resolviendo ecuaciones ¡Despéjate!

Resolución de ecuaciones matemáticas. Ecuaciones lineales, cuadráticas, con radicales, exponenciales, logarítmicas y diofánticas.

En este curso estudiaremos variados tipos de ecuaciones, comenzando por las ecuaciones lineales y los sistemas de ecuaciones. Luego estudiaremos las ecuaciones de segundo grado, continuando con las ecuaciones con radicales, exponenciales, logarítmicas, entre otras, finalizando con ecuaciones diofánticas. Conectaremos el álgebra con la geometría, pero también estudiaremos ecuaciones en Ciencias, en donde la modelación matemática es fundamental para entender ciertos fenómenos.
En este curso encontrar el valor de la incógnita no lo es todo, lo que nos interesa es descubrir los métodos por nuestra cuenta y entender el porqué. Más allá de resolver una ecuación, se trata de enfrentar un desafío, reflexionar, buscar caminos, ensayar, conjeturar, hacerse más y nuevas preguntas a partir de un problema, ser creativos, persistentes, desarrollar el pensamiento crítico y, sobre todo, compartir en grupo. Por lo mismo, en estas clases la participación es fundamental, ya sea resolviendo problemas de manera individual y otros de carácter grupal. Toda ecuación tiene su tiempo, el último teorema de Fermat tardó 350 años en ser resuelto. No tendremos tanto tiempo, pero intentaremos sacarle buen provecho

Palabras Claves: Resolución de problemas, Modelamiento, Ecuaciones, Desafíos.

Profesor: Gonzalo Martinez

Soy profesor de Matemática con Mención en Estadística Educacional y poseo un Diplomado en Evaluación y Medición de Aprendizajes. He dictado en el Penta UC los cursos “Matemática avanzada” e “introducción al cálculo”. Me gusta proponer problemas a los estudiantes, motivarlos y desafiarlos. Actualmente me dedico a la docencia universitaria y construyo ítems para pruebas estandarizadas.

Modalidad Presencial

¿Y si…pudiéramos diseñar el futuro? :

 Soluciones para anticiparnos al mañana.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en los problemas que se avecinan en el futuro, pero no sabes cómo podrías solucionarlos?
Si te sientes identificado/a, ¡este curso es para ti! , ya que, a pesar de que el futuro es incierto, en la actualidad hay personas intentando anticiparse a escenarios futuros y el impacto de estos en la sociedad, así que, bienvenido/a a ser un/a diseñador/a futurista, para lo cual, no necesitas ningún requisito, solo ser un/a estudiante sin miedo a pensar de manera crítica y con interés en aplicar todas tus habilidades de una manera creativa y colaborativa.
En este curso trabajaremos desde el Diseño Especulativo, una nueva forma de pensar que redefine el rol del diseño, planteando visiones alternativas al sistema actual. Desde esta perspectiva, el diseño especulativo utiliza el lenguaje del diseño de una manera crítica hacia lo que conocemos en el presente y ya no solo para proponer soluciones a problemas, sino más bien se centra en la generación de preguntas y creación de escenarios futuros. El diseño especulativo pretende promover el debate, la reflexión, el pensamiento crítico e ideas inspiradoras, de manera de imaginar y visualizar el impacto que puede tener el diseño en el futuro y en la vida de las personas.
En este curso, se emplearán clases expositivas, teórico – prácticas, en las cuales se darán a conocer los principales contenidos que te permitirán desarrollar distintas actividades, desde la crítica y reflexión. Trabajaremos en grupo, investigando información de distintas fuentes, e incluso con usuarios, resultados que serán expuestos en clase, simulando de esta manera clases de corrección de taller de diseño, en que a partir del feedback tanto a nivel individual como grupal, los estudiantes podrán ir mejorando sus proyectos.
El enfoque del curso contempla fases de: 1. Levantamiento de información y análisis de datos, 2. Generación de preguntas e ideas, 3. Creación de escenarios, 4. Diseño y construcción de objetos tangibles y 5. Reflexiones/pensamiento crítico, instancias que ofrecerán a los/las estudiantes oportunidades de desarrollo en investigación, innovación y nuevos conocimientos.
Durante el curso, se espera que niños/as y jóvenes aprendan a analizar nuevas tendencias, predecir implicaciones futuras y mapear distintos contextos según perspectivas socioculturales, tecnológicas y políticas, que les permitan representar distintos escenarios. Cada equipo de trabajo terminará con un proyecto final, en el cual quede de manifiesto el escenario futuro posible que desean diseñar, de acuerdo con formas de vida más respetuosas y conscientes.
Finalmente, tengo la convicción de que es fundamental que niños/as y jóvenes aprendan respecto a esta temática, siendo agentes de cambio aprendiendo a diseñar de una manera más consciente y creativa hacia el futuro y generando un impacto positivo al anticiparse a un futuro cambiante e incierto, analizando y estudiando de manera critica como mejorar el mañana.

Palabras Claves: Diseño Especulativo, Escenarios, Diseño Crítico, Innovación.

Profesora: Camila Castro Rivera

Mi nombre es Camila Castro Rivera, Magister en Psicología Educacional PUC y Diseñadora Industrial de la Universidad de Chile. Tengo 6 años de experiencia en investigación y docencia universitaria, en consultoras de innovación y diseño de material didáctico.
Entre mis intereses está: el diseño para la educación para facilitar la experiencia educativa de niños/as, el diseño centrado en el usuario, metodologías de innovación y emprendimiento, pensamiento de diseño, accesibilidad y diseño universal, por lo cual desde que comencé mi carrera he intentado guiar mis proyectos hacia estas áreas.
Soy docente de Penta UC desde el año 2021, debido a que tengo un gran interés en generar un cruce teórico en mi formación, entre diseño y educación, con el objetivo de contribuir desde el diseño con una mirada innovadora, creativa, tecnológica y centrada en las necesidades del usuario, a otra área, que tiene una necesidad constante de mejorar e implementar estrategias innovadoras y ajustadas a distintos actores, como es el caso del contexto educativo.

Modalidad Online

Soy un dibujo:

Curso de creación y apreciación de cómic autobiográfico.

En este curso aprenderás técnicas básicas de dibujo, conocerás las particularidades del lenguaje del cómic y crearás historietas protagonizadas por ti. Los contenidos que revisaremos clase a clase estarán vinculados al análisis de distintas novelas gráficas, obras literarias y artísticas de carácter autobiográfico que tomaremos de referencia para transformar nuestras vivencias en relatos visuales. En este curso te convertirás en un dibujo y finalizaremos con la creación de un fanzine que dé cuenta de la sensibilidad que te hace únic@. No se necesitan conocimientos previos, pero sí muchas ganas de dibujar y de hablar de ti misme.

Palabras Claves: Cómic, Novela Gráfica, Autobiografía, Escritura.

Profesora: Sofía Flores Garabito

Soy Sofía Flores Garabito, ilustradora, artista visual y profesora. Estudié artes visuales y luego pedagogía en la Universidad Católica. Cuando era niña me gustaba mucho pintar, salir a jugar a la pinta y leer Harry Potter. Siendo adolescente me puse a dibujar y a leer cómics. Aunque ya no salgo a jugar a la calle, todas las cosas que mencioné anteriormente las sigo haciendo hoy con 30 años. Para mí es muy importante compartir mis conocimientos con otras personas, por eso me gusta enseñar, pero también porque soy curiosa y me encanta ver y guiar las increíbles historias dibujadas que niñes, adolescentes o adultos tienen para contar. El oficio del dibujante suele ser un poco solitario, pero cuando hago clases puedo conversar sobre libros, dibujos y conocer el mundo desde otras perspectivas

Modalidad Online

Estadística y probabilidades para la toma de decisiones

Constantemente nos vemos enfrentados a tomar decisiones en nuestro diario vivir. Pero ¿te imaginas que estas decisiones afecten a toda la sociedad?  Entonces surge la pregunta sobre ¿qué se considera en este análisis al momento de decidir si se lleva a cabo o no una acción, para que éstas sean realmente beneficiosas?
Para fomentar la toma de decisiones en base a la evidencia, es que en este curso las y los participantes conocerán los conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial. También utilizarán modelos matemáticos que les permitan expresar relaciones entre las variables estudiadas y, a la vez, verificar la validez de la información con la cual se trabaja.
Se revisarán algunos ejemplos como: si en los accidentes de tránsito ¿son efectivos los medidores de velocidad para generar estadísticas confiables que ayuden a disminuirlos?; y si pensamos en seguridad, ¿qué variables debemos considerar para bajar los índices de delincuencia?; entre otros temas reales en Chile.
Las y los jóvenes podrán construir una mirada de la sociedad actual, a partir de sus propias inferencias en los temas planteados. Ésto con miras hacia un futuro en constante cambio, en donde los mismos participantes del curso serán quienes deberán tomar aquellas decisiones.
Todo lo anterior, dentro de un clima de construcción, con actividades prácticas, con planteamiento de ideas de forma colaborativa y participativa, a través de argumentos que posean un respaldo y/o validación matemática.
El curso se desarrollará usando los recursos educativos del programa de divulgación y educación, Comunidad InGenio, perteneciente al centro de investigación Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).  Y tiene como propósito conectar a los estudiantes con la ingeniería, realizando un acercamiento a través de la matemática, su aplicación, modelos y herramientas.

Palabras Claves: Estadística, Probabilidad, Toma de Decisiones, Ingeniería.

Profesor: Oscar Cartagena Villalobos

Soy ingeniero civil eléctrico y magíster en ciencias de la ingeniería, mención eléctrica de la Universidad de Chile. Recibí mi título y grado hace tres años, logrando en ambos la distinción máxima. Actualmente soy candidato a doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile.
Mi área de investigación se relaciona con el modelamiento de señales y sistemas, mediante el uso de técnicas de inteligencia computacional. También mi investigación incluye el área del control óptimo de sistemas.
Llevo casi 2 años realizando clases a jóvenes de enseñanza media, impartiendo un curso donde se intenta conectar el concepto de ingeniería con el mundo real, a través de ejercicios lúdicos y que inviten a pensar de una forma diferente las cosas.
Puedo destacar que me motiva impartir este curso en PentaUC, pues sigue esta misma línea de buscar conectar la enseñanza de la ingeniería y las herramientas matemáticas, con el mundo real.

Modalidad Presencial

Artes Visuales:

Experimentando técnicas de dibujo, pintura y escultura para crear sin límites

En este curso se aprenderá principalmente técnicas de dibujo, pintura y escultura, para desarrollar proyectos personales y colectivos con diversos propósitos y temas pero siempre en base a sus propios gustos. Partiremos desde la aplicación de elementos básicos del dibujo como líneas, formas, luz y sombra, para luego realizar distintos desafíos artísticos que los/as preparen para poder desarrollar una técnica concreta y presentar luego una obra final. Trabajaremos desde lo abstracto y figurativo, utilizando diversos materiales como pintura, acrílicos, y acuarelas para crear ilustraciones, escenas y retratos. Finalmente utilizaremos la técnica de modelado en plasticina para crear una obra tridimensional en base a la creación de un personaje.
Este curso es totalmente práctico, sin embargo al inicio de cada actividad guiaremos esta con algún referente artístico o tema, por lo que observaremos hartas imágenes y videos .
El objetivo de este curso es crear una instancia de aprendizaje personal y colectivo en donde puedan potenciar sus habilidades, descubran sus talentos y puedan tener un espacio de recreación para trabajar su imaginación y creatividad sin límites.
No es necesario que seas un excelente dibujante para ser parte de este curso, pues para poder desarrollar cada actividad seguiremos un paso a paso y modelos concretos. Sólo se requiere un gusto por aprender y experimentar técnicas artísticas. Si es necesario estar dispuesto/a a trabajar de manera colaborativa para compartir experiencias, procesos y obras finales.

Palabras Claves: Experimentación, Técnicas Artísticas, Trabajo Personal y Colaborativo.

Profesora: Natalia Moya

Profesora de Artes Visuales, Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.
Actualmente me desempeño como profesora de Artes Visuales en Educación Básica y Media en el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso. Paralelamente participo de un proyecto Financiado por el Fondo del Patrimonio FONPAT llamado “Patrimonio conventual femenino en la zona central de Chile”.
A lo largo de mi carrera, he tenido la experiencia de trabajar en diversos contextos relacionados con la enseñanza de las artes visuales, tales como: pasantía en el Museo de Artes Visuales (MAVI), monitora y tallerista en el Centro Cultural La Moneda, gestora del proyecto “Taller abierto” en donde trabajamos en conjunto con diversos artistas nacionales, quienes enseñaban a jóvenes y adultos a implementar de manera práctica sus técnicas artísticas (Museo de la Educación Gabriela Mistral).
En mi carrera como docente y artista, me motiva aceptar diversos desafíos, pues en estos encuentro nuevos aprendizajes tanto a nivel personal como profesional. Trabajar con grupos variados siempre es una instancia enriquecedora, en donde intercambiamos conocimientos y experiencias.
Uno de mis propósitos personales es poder conectar las artes con los intereses propios de mis estudiantes, potenciando así sus habilidades y creatividad. Dar espacio a la experimentación de cada material y técnica, abriendo un mundo de posibilidades para la creación de una obra. Crear instancias en donde podamos pensar, reflexionar y valorar los trabajos propios y los de otros/as.

Modalidad Presencial

Shinigamis, Totoro y Aristóteles:

Éticas más allá del humano desde el anime y la filosofía

Muchas veces nos hacen creer que los filósofos están muy ocupados pensando en cosas muy serias, lejos del resto de la gente o escondidos en una universidad. ¿Y si la filosofía fuese más que eso? La filosofía está en todas partes y tiene que ver con lo que todos y todas hacemos, ¡está tan presente que incluso la encontramos en el animé!
En este curso podremos ver animé y pensar en él, conocer autores e ideas filosóficas que han inspirado a sus creadores mediante los conflictos éticos que atraviesan los personajes; pensaremos qué hacemos los humanos en el mundo y cómo nos relacionamos con el resto de los seres vivos, robots, cyborgs, dioses de la muerte y habitantes de los bosques.
Si te gusta ver animé, aprender cosas nuevas y quieres saber más de eso que llaman filosofía, ¡eres bienvenido/a!
*Se acepta usar la Death Note para tomar apuntes, solo procuren no poner el nombre del profesor.

Palabras Claves: Filosofía; Ética; Animé

Profesor: Bruno Pino

Soy Bruno Pino, profesor de filosofía. En la universidad me dediqué a la filosofía con niños y niñas y a la ética ambiental. Cuando terminé la licenciatura, decidí seguir estudiando y así me hice profesor y magíster en filosofía.
Pero no solo de filosofía se vive y tengo muchos otros gustos. Uno de ellos es el animé, que terminó de enamorarme cuando vi Hunter X Hunter. Ahora cada vez que veo animé no puedo dejar de relacionarlo con la filosofía y por eso decidí hacer este curso, para combinar dos de mis pasiones.

Modalidad Presencial

Biotecnología en nuestras vidas Bases biológicas, aplicaciones, mitos y verdades de esta rama de la ciencia.

¿Alguna vez has escuchado hablar de “Biotecnología”? Probablemente sí, o quizás de algún producto derivado de ella. Aunque no seamos conscientes, productos tan cotidianos como el pan, queso o yogurt son productos derivados de la biotecnología. Con el avance del conocer científico, las técnicas o herramientas biotecnológicas se han modernizado y han permitido crear un sinfín de nuevos productos que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Lamentablemente, estos avances científicos no están exentos de mitos, carentes de realidad, que se generan por desinformación y contribuyen a generar una resistencia respecto al tema. Por ejemplo, ¿has oído hablar de ingeniería genética o alimentos transgénicos? Probablemente sí, y quizás algunas cosas que has oído son verídicas mientras que otras son mitos. En este curso, te invito a conocer qué es la biotecnología a través del estudio de un producto biotecnológico controversial y atingente a los tiempos actuales: los alimentos transgénicos. Por medio de estos, aprenderemos las bases moleculares en que se sustentan, las herramientas biotecnológicas que se utilizan para poder generarlos, los protocolos de bioseguridad necesarios para que logren salir al mercado, y juntos, de manera crítica, desmitificaremos esta maravillosa área de las ciencias.

Palabras Claves: Biotecnología, Ingeniería Genética, Alimentos Transgénicos, Vacunas.

Profesora: Laura Delgado

Mi nombre es Laura Delgado, soy Ingeniera en Biotecnología de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias Biológicas de la PUC. Actualmente soy estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología de la PUC, y me encuentro desarrollando mi tesis doctoral en el Laboratorio de Biología de Sistemas. Siempre me he fascinado por las ciencias, particularmente por la biología molecular y las aplicaciones directas que pueden surgir de esta rama. Esta fascinación me ha llevado a continuar mis estudios y a postular y participar de proyectos de ciencia aplicada. En este sentido, en 2015 logré adjudicarme un proyecto de la Línea de Financiamiento Emprendimiento Tecnológico en Bioeconomía de la Universidad de Concepción, el que se tituló“Micopaneles: Paneles aislantes térmicos y acústicos en base a residuos de la industria agrícola”. Asimismo, desde el inicio de mis estudios universitarios me he interesado por la docencia, siendo ayudante de los cursos “Herramientas Biotecnológicas” y “Conservación y Diversidad de Especies Biológicas”, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (2014-2015), así como ayudante del curso “Introducción a la Biología” para estudiantes de Pedagogía de la PUC (2020-2021), e instructura del Curso “Bases Físicas de los Procesos Biológicos”, impartido para estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC (2021). Además, participé del curso “Taller de Habilidades Docentes”, impartido por la Universidad. Todo la experiencia anterior me ha permitido obtener los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñarme como docente. Me motiva mucho poder realizar un curso orientado a la biotecnología, donde los estudiantes puedan aprender la importancia de la ciencia, sus aplicaciones, y poder incentivar el pensamiento critico de alumnos y alumnas.

Modalidad Presencial

El cerebro adicto:

Neurobiología de la adicción

Durante toda su historia, la humanidad ha desarrollado sustancias que le permiten alcanzar nuevos estados de conciencia o alteración de la percepción y estos temas siempre han sido tabú por los efectos adversos que el consumo de estas sustancias puede generar. Hoy en día, las drogas se han popularizado y con ello el problema de la adicción, pero ¿qué es una droga? ¿cómo ésta altera el funcionamiento del Sistema Nervioso? y ¿por qué hay personas que son más propensas a generar adicción? El curso pretende abordar los fundamentos neuroquímicos de las drogas y de la adicción por medio de la revisión de literatura pertinente. Se abordará el efecto no sólo de drogas como la marihuana o el éxtasis, sino que también de sustancias como el alcohol, el café, e incluso, se explorará la adicción que genera la tecnología, por ejemplo, el uso de redes sociales o los videojuegos y cómo se va modificando la arquitectura neuronal en el proceso. El curso es de Neurociencias, por lo que se sugiere tener conocimientos básicos de biología. Dentro del programa, se contempla una clase de conceptos básicos de neurociencias, por lo que puede ser disfrutado por estudiantes sin previa formación. Se espera que, al finalizar el curso, el alumno tenga los conocimientos necesarios para formular una opinión informada y basada en la evidencia científica respecto a la adicción y sus mecanismos.

Palabras Claves: Neurociencias, Adicción, Drogas.

Profesora: Luz Fuentealba

Bioquímico de la Universidad Austral, magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando tercer año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, donde investiga los mecanismos neurológicos del Síndrome de Lowe

Modalidad Presencial

Motricidad y actividad física:

Explorando tu habilidades deportivas y sociales.

Los estímulos motrices y la iniciación deportiva a edad temprana generan una serie de beneficios en todos los niveles de nuestra vida, desde el correcto desarrollo motriz y de habilidades y destrezas deportivas hasta los aspectos afectivos y prosociales que van de la mano con la integración con los pares, el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión. Todas estas dimensiones serán tratadas en este curso permitiendo al estudiante poner en práctica sus capacidades motrices y cognitivas junto con sus habilidades sociales, por medio del juego, el ejercicio y la práctica deportiva, optimizando su condición física, aportando de este modo a mejorar su calidad de vida. Los valores asociados a la actividad física y el ejercicio darán la oportunidad al estudiante de reflexionar entorno a sus acciones promoviendo la superación en su formación personal.

Palabras Claves: Motricidad, Iniciación Deportiva, Desarrollo Motriz, Trabajo en Equipo.

Profesor: Milko Alfaro

Profesor de Educación Física, Magister en Didáctica Educacional.
Experiencia como docente en donde recalca el trabajo de la motricidad en el desarrollo de cada uno de los estudiantes con los que participa. Posee capacitación en diferentes deportes primer semestre dictando clases en PENTA UC

Modalidad Presencial

De código a grandes proyectos con Python:

Introducción a la programación en Python. Resolución de problemas y desarrollo de proyectos a través de la programación en Python.

¿Te gusta resolver problemas? ¿Tienes ganas de aprender una herramienta que te permita desarrollar tu creatividad? ¿Te gusta la tecnología y la programación? ¿Tienes ganas de saber cómo funcionan los computadores? ¿Te gustaría aprender cómo realizar un bot? Si te interesa conocer acerca de estos temas y más, entonces este curso es para ti: no solo aprenderás a programar con uno de los lenguajes más utilizado en la actualidad, sino que también podrás resolver problemas y desarrollar proyectos, mediante clases teóricas y prácticas, que tienen como objetivo el que puedas crear diferentes programas que te introducirán al mundo de la programación. Hoy en día es imprescindible el aprender a programar, es por ello que en este curso te entregaremos las herramientas necesarias para que puedas explorar el mundo de la programación a través de Python.

Palabras Claves: Programación, Algoritmos, Pensamiento Computacional, Resolución de Problemas, Bots, Visualización de Datos.

Profesora: Noemí Bontá

Desde pequeña, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el entender el porqué de las cosas. Esa misma curiosidad me ha permitido aprender y desarrollar una serie de competencias y herramientas en distintas áreas. Así fue como durante mi etapa escolar tuve la oportunidad de participar en distintas actividades y competencias ligadas a la tecnología y robótica, lo que me permitió desarrollar mis habilidades en estas áreas. Me encanta poder compartir mi conocimiento en tecnología, robótica, programación, que son disciplinas y áreas donde he podido adquirir experiencia, trabajando en diversos proyectos y competencias. Durante el último tiempo, me he desempeñado como mentora en programas como: Academia PTI de Fundación País Digital, Proyecto Stem de la Universidad de Santiago, además de llevar 3 años como ayudante en Penta UC.

Modalidad Presencial

La Física de las estrellas

¿Te gustan las estrellas? En este curso aprenderemos ¿qué son las estrellas?, ¿qué forma tienen?, ¿cuál es su función e importancia en el Universo? Las estrellas vienen a ser las células que dan origen a las galaxias y su estudio permite el conocimiento del estado primigenio del Universo. Desarrollaras el pensamiento crítico aplicado en experimentos que realizaremos a lo largo del curso y la creatividad junto con la comunicación para realizar un juego de mesa, sobre la física de las estrellas.

Palabras Claves: Estrellas, Gravedad, Energía, Evolución

Profesora: Tracy Catalán

Mi nombre es Tracy Catalán Véliz, licenciada en Astronomía y Magíster en Astrofísica.
Actualmente soy la encargada de divulgación científica del instituto milenio de astrofísica (MAS). El MAS fue creado el año 2014 y desde ese momento comencé a participar de las actividades de divulgación acercándome a la de la enseñanza de la astronomía .
Durante el verano del 2019 realicé un taller de astronomía en el planetario para niños entre 8 y 12 años y fue una experiencia muy enriquecedora y desde ese momento hasta la actualidad, sentí un fuerte compromiso con seguir comunicando y enseñando astronomía. Ese mismo año llegué al programa Penta UC y he realizado diferentes cursos de esta temática y poder acercar la ciencia de forma lúdica y entretenida.
Mi experiencia educativa me ha permitido valorar la importancia de transmitir el conocimiento y el amor a la ciencia a las futuras generaciones.

Modalidad Online

Somos lo que comemos:

Los remedios de la abuelita si funcionan

La alimentación y por ende la nutrición son elementos esenciales en nuestra vida y no necesariamente se correlacionan. Una alimentación poco diversas es sinónimo de una mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de condición o patología y esto tiene que ver porque los alimentos tienen directa relación con cómo nuestro sistema inmune funciona. En este contexto, revisaremos diferentes tipos de alimentos como los alimentos con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, algunos que favorecen nuestra microbiota y otros que favorecen nuestra respuesta contra los virus como el Covid-19. Además, así como hay alimentos saludables, hay otros que disminuyen la respuesta inmune y/o nos favorecen el desarrollo de alguna patología debido a propiedades alergenas o inflamatorias los cuales también identificaremos en este curso.
Como la alimentación es común a todos nosotros se realizarán clases principalmente de tipo conversatorio, cada una con preguntas que los alumnos logren responder entre ellos teniendo el profesor el rol de ir dirigiendo la conversación y agregando ciertos conceptos o palabras clave que quedarán anotadas en el classroom clase a clase. Es por esto que si bien no es requisito, es preferible haber tenido algún curso de inmunología o microbiología debido a que si bien se revisarán conceptos claves no se profundizará en estas materias.
En base a esto, es que en este curso revisaremos desde cómo las modificaciones de los alimentos hasta las diferentes dietas pueden afectar nuestra salud o determinar el curso de una enfermedad. Así se espera que este curso atraiga a los jóvenes del Penta UC que quieran aprender sobre lo que comemos, su sistema inmune y poder de esta forma influir en la salud no solo propia sino que también en la de sus cercanos

Palabras Claves: Alimentos, Sistema Inmune, Enfermedades

Profesora: Barbara Schultz

Desde pequeña quise entender cómo funcionaba mi organismo, cómo me defendía de patógenos y por qué mi propio organismo podía hacerme daño a misma. Por esto estudié Biología y descubrí mi gusto por el sistema inmune, en especial por las enfermedades inflamatorias intestinales. Luego de titularme comencé con la carrera científica en el programa de doctorado en Microbiología, el cual terminé en el 2020, a partir de esto, he ido aprendiendo cómo ciertos alimentos nos ayudan a regular nuestra respuesta contra enfermedades, como nos ayudan a ser más sanos y cómo efectivamente hay alimentos que nos daban nuestras abuelitas que tienen una base científica en estas propiedades. Desde la universidad siempre me ha interesado y motivado la enseñanza y creo que poder transmitir el conocimiento a los jóvenes es una de las mejores consecuencias de haber estudiado una carrera científica que debería ser cercana a toda la población.