1° y 2º Medio

PentaUC a Distancia
primer semestre 2021

Viernes - Sábado

¡Hasta el infinito y más allá!: El arte de crear sin límites

A lo largo de las épocas han existido artistas en el mundo entero que han sido capaces de ir mas allá de paradigmas e imposiciones y han logrado ampliar de manera eficaz horizontes simbólicos a través de sus obras artísticas rupturistas, innovadoras y vigorosas, generando transformaciones en los contextos históricos, sociales y culturales en los que les ha tocado vivir y trabajar, abriendo caminos en la liberación del pensamiento en pos del desarrollo humano.
El curso “¡Hasta el infinito y más allá! El arte de crear sin límites”, es una experiencia teórica y práctica acerca de las infinitas posibilidades de producción conceptual que posee el arte, profundizando al respecto de estos procesos creativos en distintos puntos del planeta, analizando obras y autores de relevancia en la vanguardia e innovación y propiciando que las y los estudiantes reflexionen e incorporen las potencialidades expresivas de estas disciplinas en el desarrollo de obras personales y colectivas que expresen sus ideas, propuestas y contenidos propios.
En este curso de arte podrás desarrollar la imaginación y la creatividad a través de un profundo análisis acerca del trabajo de artistas en distintos lugares del mundo que han dejado un significativo legado de conocimiento y creatividad, dejando volar la inventiva en distintas plataformas creativas que permiten expresar ideas renovadoras de forma bella y eficaz, aportando al mundo diversidad de miradas y perspectivas a través de obras artísticas de relevancia.

Profesor: Jorge Toro

Jorge Pato Toro es un artista multidisciplinario, gestor y productor cultural, investigador y comunicador residente en Santiago de Chile.
Desde el año 1984 se ha desarrollado como artista visual, pintor, diseñador, ilustrador, historietista, creador de fanzines y publicaciones independientes, director de arte, performancista, marionetista y músico. Desde el año 2004, se ha desempeñado como gestor y productor cultural, coordinador y desarrollador de contenidos en bibliotecas públicas, productor de encuentros de arte, eventos culturales y ferias de narrativa gráfica, animador sociocultural, cuentacuentos y docente. En el área de las comunicaciones se ha desempeñado como productor y conductor radial, documentalista, investigador, ensayista y ponente en convenciones de arte, cultura y educación.
Durante su carrera ha impulsado enérgicamente la autogestión, el arte independiente y la creación de avanzada, promoviendo el trabajo en red de carácter colaborativo. Desde el año 2013 se desempeña como docente en PentaUC.
“Me encanta el arte, la cultura y la creatividad, dibujar y escribir son mis labores favoritas, creo que es muy valioso compartir conocimientos acerca de las teorías del arte, su historia y técnicas de elaboración para que cada persona aprenda a expresarse creativamente; durante mis 8 años trabajando en PentaUC he podido desarrollar todas estas actividades con muchas generaciones de estudiantes que se interesan por el arte como un lenguaje creativo universal a través del cual comunicar sus ideas al mundo”.

La letra temblorosa: Curso de lectura y análisis de relatos de terror.

El curso “La letra temblorosa” invita a los estudiantes a adentrarse en la lectura e interpretación de relatos de terror. Clase a clase leeremos y comentaremos en grupo algunos cuentos seleccionados del género de terror, y a partir de ellos revisaremos ideas y conceptos fundamentales para llevar a cabo la interpretación de las obras.
Los principales contenidos a abordar incluyen las distinciones entre el terror y otras categorías específicas (lo fantástico, lo insólito, lo extraño, lo monstruoso, etc.), la distinción entre tipos de terror, el manejo de la estructura del cuento y el microcuento. El curso incluye relatos de algunos escritores del panorama literario universal, como son Edgar Allan Poe, Mary Shelley o H.P. Lovecraft, así como también autores latinoamericanos como Felisberto Hernández, Juan Emar, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Fernando Iwasaki, entre otros.
Objetivos:
– Otorgar al estudiante herramientas y conocimientos fundamentales para la lectura analítica y la interpretación de relatos de terror.
– Conocer algunos conceptos básicos sobre la literatura de terror.
– Disfrutar la lectura y la interpretación de los textos literarios.
– Socializar y discutir grupalmente sobre las lecturas realizadas
– Desarrollar habilidades de análisis crítico a partir de la discusión sobre los textos literarios.
Se espera que el curso potencie el placer por la lectura y anime a los estudiantes a desarrollar sus reflexiones acerca de los textos literarios.

Profesor: Rodrigo González

Rodrigo González es profesor de lenguaje y comunicación y doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Su trabajo académico ha orbitado en torno al concepto de lo monstruoso en cine y literatura. Además, se ha desempeñado activamente en la escritura creativa, por lo cual el año 2012 obtuvo el premio literario Roberto Bolaño en categoría cuento. Es también autor del webcómic Pipeto el Tortugo, que se publica en su página web y redes sociales.

Discurso generador de psicopatía social: Argumentación, pensamiento crítico y dignidad humana.

Los seres humanos somos animales eminentemente discursivos, por lo que entender las estructuras que se utilizan para convencer y persuadir, son herramientas para conocer mejor a la humanidad.
En este curso, exploraremos algunos aspectos introductorios a la retórica clásica, que nos servirán de marco teórico para analizar cómo ciertos discursos, son capaces de generar, o al menos catalizar, una serie de relevantes consecuencias sociales, desde reconocer dignidad a personas que “no tenían”, como intentar arrebatarla a sociedades completas.

Profesor: Jorge Albornoz

Ha diseñado e implementado metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en más de una docena de países de Iberoamérica, basadas en el desarrollo de competencias mediante el ejercicio de habilidades cognitivas superiores, con foco en pensamiento crítico, innovación y metacognición. Ha publicado decenas de obras especializadas sobre distintas ramas del derecho, educación, juventud y cultura, como columnas, artículos en revistas científicas indexadas y manuales de debate y argumentación.

¡Exploremos la fisiología animal!: Una travesía por el funcionamiento biológico comparado

La fisiología animal es fascinante. Cada grupo animal presenta características distintas y su sobrevivencia y adaptación depende de ello. En este curso podrás observar, comparar y analizar los distintos funcionamientos y mecanismos biológicos de los grupos animales más representativos (Artrópodos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, etc). Nos aventuraremos por los sistemas respiratorio, digestivo, reproductor y nervioso, entre otros, para examinar su complejidad desde los animales más primitivos a los más derivados. Haremos énfasis en especies nativas y endémicas para que las conozcas y contribuyas a su conservación. Discutiremos investigaciones científicas y haremos visible nuestro pensamiento. Utilizaremos plataformas online divertidas y dinámicas. Y, además, tendremos grandes invitados expertos en fisiología animal. Si te has preguntado ¿Cómo sobrevive un reptil en el desierto? ¿Cómo respira un pez bajo el agua? ¿Cómo es la visión de las aves rapaces nocturnas? ¿Cómo hibernan los mamíferos? ¡Este curso es para ti! ¡Ven a vivir esta aventura y apasiónate por los animales!

Profesor: Nicolás Espinoza

Desde pequeño me he interesado por el Reino Animal y la tradición naturalista. Soy Licenciado en Ciencias Naturales y Profesor en educación media de Biología y Química de la Universidad de Chile. He trabajado como Profesor de Ciencias en colegios y durante mi formación académica colaboré en la docencia de cursos como “Zoología Sistemática y Funcional” y “Anatomía y Fisiología Comparada”. Como amante de la naturaleza me encanta dedicar mi tiempo libre a la observación de fauna nativa y, en especial, a mi grupo favorito: Aves. Debido a esto, también me desempeño como un aficionado de la fotografía silvestre. Actualmente, me preocupo de la divulgación de problemáticas ambientales que han dejado en peligro a especies nativas y endémicas que habitan este país y conviven con nosotros.

¿Qué son los movimientos sociales? las y los jóvenes como protagonistas.

¿Has escuchando hablar de movimientos sociales? ¿Qué movimientos sociales conoces? Estas son algunas de las preguntas que nos haremos en este curso, buscando analizar la acción de los movimientos sociales en los últimos años. Las y los jóvenes estudiantes organizados por el derecho a la educación, los movimientos feministas y de la diversidad sexual, la lucha por los derechos de las y los migrantes, la defensa del medio ambiente, contra el cambio climático y por los derechos de los animales, son algunos ejemplos de estos movimientos. En todos ellos, las y los jóvenes han sido especialmente activos y partícipes, generando cambios importantes en nuestro país.
Pensar en los movimientos sociales significa reflexionar sobre cómo se organiza la acción colectiva, de qué manera las personas se coordinan y forman redes, cuáles son las estrategias y demandas que plantean, cómo se utilizan las redes sociales (Instagram, Tik Tok, Snapchat, Twich, Twitter, Facebook), cuáles son sus producciones artísticas y culturales.
La metodología que usaremos es activa y participativa, analizando distintos movimientos sociales, usando material audiovisual de prensa, videos, música, afiches, performance, testimonios y entrevistas, etc., material que también crearemos al finalizar las clases.
A lo largo del curso, se espera que las y los estudiantes puedan reflexionar, discutir y analizar sobre los movimientos sociales, su acción y cómo se organizan, siendo capaces además de reconocer nuestros derechos sociales y colectivos, para formar una conciencia crítica y ser promotores ciudadana participativa.

Profesora: Ana López

Mi nombre es Ana López Dietz, soy Licenciada en Historia, y Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Me gusta mucho ser profesora y también investigar sobre nuestra historia como chilenas/os y latinoamericanas/os, ya que me interesa saber cómo somos y cómo llegamos hasta aquí, cuáles son nuestras tradiciones y cómo hemos contruido nuestra identidad. Viví durante muchos años en Argentina, así que también tuve la experiencia de ser migrante y compartir con personas de otras nacionalidades.
Además de ser docente me dedico a investigar sobre temas relacionados con los movimientos sociales, especialmente sobre las y los jóvenes estudiantes, los movimientos feministas y de la diversidad sexual. He trabajado en varias organizaciones de derechos humanos, algunas de ellas dedicadas al trabajo con niñas/os y adolescentes migrantes e indígenas. Creo que el aprendizaje es un proceso continuo, en el que todas y todos aprendemos de manera colaborativa, así que las y los invito a realizar juntos este viaje.

Circuitos en la era digital: Construye, programa y simula proyectos tecnológicos utilizando Arduino

¿Tienes ganas de aprender a desarrollar proyectos tecnológicos y no sabes con qué herramienta comenzar? ¿Te gusta la robótica, la programación, la electrónica, la tecnología y sientes mucha curiosidad y entusiasmo por involucrarte en estos temas? ¿Quieres aprender a trabajar con sensores, microcontroladores, programación y robótica? Si la respuesta es sí, entonces te invitamos a participar de este curso donde no solo podrás construir y programar proyectos trabajando con herramientas como Arduino y C++, sino que también conocerás una plataforma que te permitirá simular cada uno de estos trabajos, logrando conseguir resultados increíbles en este contexto de pandemia. Las clases online serán mucho más entretenidas trabajando con Tinkercad, donde desarrollarás tu creatividad creando entretenidos proyectos electrónicos y tecnológicos. Las herramientas tecnológicas están cada día más presente en nuestras vidas, por lo que es esencial que aprendamos a conocerlas y así descubrir nuevas posibilidades en esta era digital (y online).

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, se ha desempeñado durante 10 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fue miembro activo de diversas academias lo que le permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpíadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente es mentor de robótica en Fundación Mustakis, miembro del comité técnico de la Olimpiada Chilena de Informática y jefe de proyecto en el área de Educación en Fundación País Digital.

Makers por un futuro sostenible: Diseño de proyectos tecnológicos pensados para el 2050

Hoy la humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico sin precedentes, y esto ha modelado su forma de resolver las necesidades humanas. También es evidente que se enfrentan los mayores desafíos sociales y ambientales de la historia, que son consecuencias de acciones poco sostenibles en el tiempo. Pero si no se cambian esas actitudes hoy ¿ Cómo será el mundo en el 2050?
En este curso, los estudiantes aprenderán metodologías de diseño especulativo para viajar a un futuro y diseñar una propuesta tecnológica innovadora que resuelva alguna necesidad de ese tiempo. Para esto, realizarán diversos ejercicios prácticos y trabajos con expertos colaboradores. Abordarán la propuesta desde conocer las necesidades fundamentales del ser humano para encontrar una problemática, hasta idear posibles soluciones que se puedan materializar utilizando herramientas tecnologías maker como el modelamiento 3D, la electrónica simulada y la fabricación digital. Esperamos que los estudiantes se motiven a crear y mostrar al mundo del presente como será nuestro futuro.

Profesor: Sebastián Higuera

Sebastián Higuera: Diseñador Industrial UTEM y Máster en diseño avanzado de la Universidad de Católica. Co-fundador y CEO de Ideo Maker. Experiencia en el área de fabricación digital para el desarrollo de prototipos y en docencia, donde también diseña metodologías de aprendizaje basadas en la cultura maker.

(Auto) Etnografías Artísticas: Investigación y creación para transformar la cultura

Este curso busca generar un espacio de investigación cultural a partir de herramientas que nos brindan las artes, las humanidades y las ciencias sociales, en una propuesta transdisciplinaria que podríamos denominar “estudios de la cultura”. Analizaremos canto, poesía, relatos e imaginarios contemporáneos de los pueblos de la zona central de Chile, y abordaremos los orígenes propios desde una perspectiva crítica. Como los antiguos etnógrafos que se adentraban en tribus ancestrales para reflexionar sobre qué es el ser humano y describir otras formas de vida, nosotros realizaremos una actividad “autoetnográfica”, analizando críticamente nuestra propia cultura y el momento histórico que nos ha tocado vivir. Para ello nos apoyaremos en conceptos como “tradición”, “oralidad”, “memoria colectiva”, “artes populares” e “imaginario”, y analizaremos los relatos que hemos heredado de nuestros padres y ancestros a través del canto y la palabra. Desde esta perspectiva, no comprenderemos la tradición como un conjunto de reglas a seguir, sino como un proceso de transmisión oral de creencias, costumbres, expresiones artísticas e imaginarios, que es preciso actualizar y transformar para cambiar el curso de la historia. Durante el semestre pondremos en práctica el hábito de la observación crítica, la toma de notas de campo, el registro audiovisual, y el análisis y reinterpretación de expresiones artísticas y culturales como la música, la poesía, la improvisación y las artes visuales.

 

Profesora: María Antonieta Contreras

Mi principal tema de interés tiene que ver con las formas en que se construye la cultura que hemos recibido de nuestros ancestros, que a menudo se nos presenta como algo inamovible, inmutable. La cultura – como el aprendizaje – en realidad es un proceso de cambio que ocurre en la creación y la co-creación. Eso se traduce en expresiones artísticas, conocimiento, canto, imágenes, oficios y formas de organizarse entre las personas y con el territorio que habitan. Trabajo como investigadora, asesora pedagógica y tallerista en espacios de formación de oficios, teniendo como punto de partida la cultura, el imaginario, o en palabras simples “la forma de ser de los pueblos”. He trabajado en universidades, escuelas comunitarias y artísticas, apoyando la puesta en marcha de metodologías más humanas, respetuosas y sensibles. Quiero facilitar que las personas jóvenes tengan espacios de reflexión crítica y mejores herramientas para que reinventen el mundo que recibieron, a partir de la libre expresión de sus ideas, la creación artística, y la construcción de nuevo conocimiento y formas de habitar el mundo. Además de mi trabajo en la pedagogía, soy cantora tradicional, intérprete del guitarrón de 25 cuerdas, instrumento cuyo origen se sitúa en la zona central de Chile. Habitualmente me presento en escenarios como payadora, es decir, que me enfrento en desafíos poéticos improvisados, en donde se cantan expresiones como la cueca o el canto a lo poeta. He participado en varias publicaciones colectivas como poeta, y he viajado a menudo a encuentros nacionales e internacionales de poetas improvisadores. Actualmente soy parte de un equipo de investigación sobre música chilena en el siglo pasado, hago la música para un radioteatro y produzco un cortometraje sobre canto improvisado.

Escribe para la pantalla: el guion de cine, televisión y más

El curso estará enfocado en desarrollar conocimientos y habilidades de escritura creativa en el formato de guion audiovisual. Hoy en día, los productos audiovisuales se han convertido en una de las principales formas de recibir y contar historias de ficción, así como también son una importante fuente de acceso al conocimiento y a contenidos de distinto tipo. Por esto, el curso entregará a los alumnos herramientas de análisis, pensamiento crítico y de creación para que ellos puedan participar activamente en la circulación de discursos audiovisuales.
De esta forma, el curso propone que los alumnos desarrollen sus potenciales creadores al entrenarlos en actividades de la práctica narrativa audiovisual. Se entregarán recursos teóricos y prácticos que les hagan entender mejor el proceso de construcción de un texto audiovisual, a través de pensar narrativamente por medio de imágenes y del ejercicio de revisión y reescritura. Asimismo, se trabajará con conceptos clásicos de la teoría literaria como es el ritmo, la tensión dramática, la descripción, desarrollo de personajes, entre otros. Además, se enseñarán conceptos básicos del formato del guion audiovisual y los principios básicos de este medio.
De este modo, las clases estarán divididas en dos macro secciones que, a su vez, estarán divididas en dos actividades cada una. El primer módulo de clase estará centrado en trabajar habilidades de recepción (input), es decir, de lectura y comprensión de textos audiovisuales. Esta sección se dividirá en una primera parte donde se ejemplificarán los contenidos a estudiar a través del análisis de clips de películas, cortos y series de TV acordes a la edad de los estudiantes; y en una segunda parte donde se pasará la materia teórica correspondiente a la estructura audiovisual y al guion.
El segundo módulo de clases estará centrado en trabajar habilidades de creación (output), en el que los alumnos experimentarán construyendo textos guiados por lo aprendido en el módulo anterior. Además, en esta sección los estudiantes compartirán sus composiciones para recibir crítica constructiva por parte de sus compañeros.

Profesora: Anastasia Ayazi

Soy licenciada en Letras hispánicas de la UC y magister en Artes con mención en estudios y prácticas teatrales de la misma universidad. Actualmente estudio cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. He participado en talleres creativos de dramaturgia, escrituras de guion, crónica y escritura autobiográfica, teatro e iluminación teatral. En estos talleres y en mis estudios universitarios he aprendido no solo a escribir, sino que también he aprendido de formas para enseñar esta práctica para formar a nuevos jóvenes artistas. Una de mis pasiones más grandes es ayudar a mis alumnos a encontrar su voz artística y a pulir sus talentos.

Genes a la carta

¿Qué es un gen? ¿Cuál es la función de los genes en los organismos? ¿Qué es la Ingeniería genética? ¿Qué técnicas se pueden utilizar? ¿Qué son los organismos genéticamente modificados? ¿Son peligrosos para la salud? ¿Se pueden modificar genéticamente los seres humanos?
En este curso los invitamos a responder éstas y otras interrogantes que surjan en el camino. Para ello se realizarán clases expositivas y debates enfocados en la evidencia científica recopilada que entregue conocimientos básicos relacionados a la genética y la Ingeniería genética, así como sus aplicaciones. El objetivo es comprender cómo se puede modificar genéticamente un organismo para utilizarlo en investigación científica (con énfasis en las vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV-2), medicina, ambiental, entre otros. Además, analizaremos el componente ético involucrado en este proceso y los beneficios y/o daño potencial para la salud, el ambiente (ecológicos) y la economía. Al finalizar el curso, se espera que el estudiante tenga una opinión crítica con respecto a temas relacionados a la Ingeniería genética, de gran interés y utilización creciente en la actualidad.

Profesora: Meilyn Cruz

Soy bióloga titulada en el año 2015 en la Universidad de La Habana, Cuba, y magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Me encuentro cursando actualmente el cuarto año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular. Durante dos años trabajé como asistente de investigación en la elaboración y evaluación de vacunas bacterianas de uso veterinario (contra Salmonelosis equina, Erisipela porcina, Carbunco sintomático, Leptospirosis). A lo largo de mi experiencia de pregrado y postgrado he conocido y estudiado sobre tópicos relacionado a la genética, técnicas de ingeniería genética y sus aplicaciones. Cuento con experiencia en múltiples ayudantías realizadas durante el pregrado y postgrado; además de haber participado como docente del PentaUC previamente con un curso llamado ¿Son necesarias las vacunas?

Orgánica de la vida diaria: Identificación, obtención y usos de los compuestos orgánicos y fármacos más comunes

A través de este curso, se pretende acercar e interesar al alumno en el área de la química orgánica y compuestos fundamentales usados en la vida cotidiana, forma de obtención e identificación. Se pretende investigar e identificar compuestos orgánicos muy usados en la vida cotidiana con distintos propósitos. Para lograr este objetivo, se observará la síntesis (obtención química) de compuestos usados por el hombre en alimentos, fármacos, perfumería, combustibles, y se analizarán métodos de identificación y purificación de algunos de ellos.
Los trabajos a realizar transmitirán los conocimientos necesarios para entender la forma de trabajo práctica en el desarrollo de la investigación científica. Se inculcarán valores propios para el desarrollo de la actividad científica, como objetividad, rigurosidad, honestidad, pensamiento crítico, etc.
El estudiante será capaz de exponer los contenidos aprendidos de forma clara y precisa, aprendiendo a tener criterio propio y a desarrollar habilidades que le permitan discutir los posibles resultados en base a la evidencia teórica, y conjuntamente con sus compañeros, comparar ideas para incrementar el conocimiento adquirido.

Profesor: Jeanluc Bertrand

Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente me encuentro en mi último año del programa Doctor en Química en la misma universidad. Mi formación profesional se ha dedicado a la investigación en química medicinal, en donde he tenido la suerte de participar de diversos proyectos relacionados a la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer. Además, a lo largo de mis estudios, he desarrollado diversas actividades como ayudante, tutor y profesor para poder llevar el complejo mundo de la química a formas más didácticas y entendibles para los alumnos.

Derechos Humanos y Salud Pública: “Violaciones a los Derechos Humanos y sus consecuencias en la salud de las personas”

La propuesta para este curso es hacer un análisis del pasado, presente y desarrollar miras hacia el futuro entorno a la violación a los derechos humanos como impacto en la salud de la población, ocupando como herramienta evaluativa la comprensión de la metodología de la investigación, foros de conversación y participación activa del alumno durante el curso, análisis de publicaciones científicas y disertaciones. Los contenidos a enseñar están enfocados en la promoción al respeto por los derechos humanos, análisis de procesos sociales nacionales e internacionales en la materia, reconocimiento del trabajo de organizaciones sociales y figuras públicas que han desarrollado y contribuido positivamente en la promoción a los derechos humanos en nuestro país y por último entenderemos como la violación a los derechos humanos afecta en la salud de las personas.
Desarrollaremos estos contenidos de forma muy lúdica, con bastante énfasis en avanzar en la comprensión de la metodología de la investigación como herramienta de análisis en respuestas a nuestras interrogantes, comprender el fenómeno desde una mirada salubrista y reforzar el compromiso con la materia.
Es de suma importancia sensibilizar y concientizar a los jóvenes ya que son parte importante de la construcción del futuro de nuestra sociedad. Es necesario entregarles herramientas y conceptos básicos en la materia. Por otro lado, es fundamental generar información y educar a la población ya que es parte del ejercicio activo del profesional comprometido con la ciencia y los derechos humanos.

Profesor: Eduardo Alfaro

Kinesiólogo, egresado de la Universidad Santo Tomás Sede Concepción. Actualmente alumno del Magíster en Salud Pública mención en Epidemiología, Universidad Andrés Bello sede Casona Las Condes, Santiago. Co investigador en proyecto de investigación FONIS “Prevalencia de dolor crónico musculoesquelético con y sin sensibilización central en víctimas de violaciones a los derechos humanos en Chile entre 1973 y 1990 atendidos en el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud”. Durante los últimos 4 años de carrera desarrollé la temática “Memoria, Dolor y violación a los Derechos Humanos durante el período de 1973-1990” en relación a las secuelas en la población afectada a nivel nacional logrando una recepción positiva en diversos congresos científicos a nivel local y regional, visibilizando y sensibilizando a los profesionales de la salud en torno a las secuelas y problemáticas en la salud pública que deja la violencia de Estado en las personas.
Decidí realizar mi tesis de grado en esta temática, enfocándola en las neurociencias del dolor y la psiquiatría y, a partir de esta experiencia es que decidí continuar trabajando en la materia exponiendo en diversas universidades y, sobre todo, desarrollando investigación.
Actualmente, participo activamente en temáticas de DDHH desde mi profesión generando vínculos con otras disciplinas y personas relacionadas activamente en la materia. Por otro lado, he sido capacitado en el Protocolo de Estambul versión 2018 organizado por el Dpto. DDHH Colegio de Médicos y por el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS).
Entender las secuelas físicas y mentales que deja la violencia de Estado en la sociedad, la violación a los derechos humanos, y sensibilizar en esta temática es parte de mi actual objetivo personal y académico profesional. Considero que impartir este curso contribuye a desarrollar una mirada crítica e informada en jóvenes que en el futuro puedan responder a las necesidades de la realidad nacional.

Creación de una marca: Una perspectiva desde el emprendimiento.

Cuando le preguntas a una persona si prefiere Coca-Cola o Pepsi, ¿por qué crees que elige una sobre otra? ¿Es realmente el sabor o hay un factor de la marca? Lo mismo entre Apple y Samsung; los consumidores más férreos de cada marca, ¿realmente lo hacen por las características técnicas de sus teléfonos o disfrutan tener un producto de cierta marca?
Si bien estos ejemplos suenan muy lejanos a nuestra realidad, todos siguen el mismo principio; marcas poderosas que atraen consumidores sólo por ser Coca-Cola (por ejemplo). ¿La semejanza? Todos un día comenzaron como una idea en la mente de un/a entusiasta.
En este curso repasaremos los conceptos más básicos de la creación y crecimiento de una marca, pero desde la perspectiva del emprendimiento. Al crear una línea o un negocio, ¿qué nombre poner? ¿Qué logos ocupar? ¿Qué colores? ¿Cómo llegar a tus clientes? ¿Cómo lograr atraerlos? Y más importante, ¿cómo lograr retenerlos?
Para esto partiremos de la base del marketing e iremos avanzando hasta llegar a sus conceptos más complejos, como lo son marca y creación de valor superior. Pero pasando por su aplicación técnica al emprendimiento. Juntos elaboraremos un plan de negocio, estudiaremos la metodología de solución de problemas, buscaremos a nuestros consumidores y definiremos un consumidor meta y cómo llegar a él, a la vez que revisamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para este propósito (para diseño, análisis de datos, creación de encuestas, marketing digital, entre otros).
¿Quién dice que en este curso no podemos crear el próximo Apple? ¡Los espero para este desafío!

Profesora: Camila Ortiz

Soy Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, y durante mi carrera me desempeñé como ayudante de diversos cursos, cubriendo áreas de investigación de mercado, análisis de datos y estrategia de marketing. Fui también tutora, coordinadora y directora del Preuniversitario social de la facultad. Además, este es mi cuarto semestre siendo profesora en el programa de PentaUC.
Actualmente me desempeño como Coordinadora de Fidelización de Socios en UNICEF Chile, luego de haber trabajado en la industria de consumo masivo, específicamente en Procter & Gamble. Aquí desempeñé roles de Key Account Manager (KAM), Encargada de Operaciones para el canal de farmacias, y practicante del departamento de marketing de la misma empresa.
Desde los comienzos de mi carrera he sentido pasión por la educación, participando no sólo en ayudantías e investigación, también en diversos proyectos sociales. Soy una convencida que el conocimiento es una creación colectiva y que magia sucede cada vez que alguien entra a una sala de clases. Por eso los invito a construir este curso conmigo y que juntos experimentemos un acercamiento a la Ingeniería Comercial.

Microbiología Avanzada: ¿Qué tanto conoces a los microorganismos?

El ser humano ha estado asociado a los microorganismos desde el comienzo de los tiempos, y muchas veces sin siquiera notarlo. Están presentes en el aire que respiramos, en los alimentos que producimos y consumimos, en la tierra y el agua participando en los ciclos biogeoquímicos, entre otros. A pesar de todo esto, generalmente asociamos a los microorganismos como un concepto negativo, esto se debe principalmente a que cuando notamos que hacen parte de nuestra vida, es a través eventos negativos como lo son las enfermedades infecciosas. Dentro de estas enfermedades podemos encontrar enfermedades simples como los resfríos comunes y las diarreas o grandes epidemias como la peste negra y el reciente coronavirus.
Dada la cantidad de información a la que estamos expuestos, es necesario analizar desde un punto de vista crítico, mediante la profundización de aspectos básicos y de contingencia, diversos procesos infectivos y moleculares que nos afectan como humanos, comprendiendo cómo hemos sido capaces de curar enfermedades infecciosas y, en otros casos, modificar genéticamente estos organismos para obtener provecho de ellos, como es el caso de antibióticos y vacunas, por ejemplo.
Este curso presentará a los estudiantes una visión especializada de los principales microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, las formas de contagio, los tratamientos antiguos y actuales, junto con mostrar la actualidad de la ciencia en Chile y el mundo, todo desde el punto de vista de la microbiología molecular y biomédica, introduciendo también conceptos de infectología. Además, se tocarán temas relevantes a los sucesos actuales como higiene, inocuidad alimentaria, entre otros.
Se espera acercar a los estudiantes del PENTA UC a temas de actualidad mundial, como son las enfermedades infecciosas, los tratamientos para curarlas, y el uso biotecnológico de estas. Además, mediante actividades en clases, se esperar que los estudiantes refuercen la capacidad de crítica científica, de trabajar en equipo y de resolución de problemas aplicando los contenidos aprendidos en clases.

Profesor: Omar Vallejos

Estudié Biología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde ahora trabajo como Asistente de Investigación y Encargado de la Sala de Experimentación BSL-2 del Laboratorio de Patogénesis Microbiana en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, además, participo como Instructor Adjunto de los cursos de Microbiología para Ciencias Biológicas, Pedagogía, Ingeniería, Agronomía y College. Desde pequeño me ha interesado enormemente el entender como ocurren las enfermedades infecciosas causadas por microorganismos, y como estos siendo tan pequeños tienen la capacidad de evadir al sistema inmune y causar enfermedades graves. Además, siempre me interesaron las diferencias mínimas que poseen los microorganismos y que hacen que algunos sean beneficiosos y otros perjudiciales.