1° y 2º Medio

PentaUc

Modalidad Presencial

Exploraciones Coreográficas:

Métodos, imaginarios, improvisación y coreografia

Este curso consiste en explorar un conjunto de técnicas corporales y métodos de creación para incrementar la creatividad e iniciar un viaje de experiencias artísticas orientadas al movimiento y su composición coreográfica.
Exploraremos en nuestro cuerpo, en nuestra voz, en nuestra biografía, nuestra anatomía, nuestras emociones y nuestras inspiraciones artísticas provinientes de diferentes disciplinas como materia prima, lo que se ira enriqueciendo a través de la integración de distintas técnicas y metodologías corporales, dancísticas y de creación escénica para potenciar la expresión y el discurso, desarrollando tus capacidades y seguridad a la hora de expresar tus ideas y hacer tu propia propuesta artística.

Palabras Claves: Danza, creación, coreografía, exploración artística.

Profesora: Verónica Poblete

Estudió Danza teatro con Magali Rivano, en la Universidad Bolivariana. Luego, en Berlín y Santiago indaga en las técnicas de Tanztheater y Ausdrucktanz Alemán con Livia Politi, Martha Hincapie, Nina Dipla, Fe Reichelt y también investiga sobre el Teatro y el Butoh con Minako Seki, Elias Cohen, Claudio Santana, el equipo Mime Centrum en Berlín, Mauricio Celedón y el Teatro del Silencio, entre otros. Actualmente, trabaja todas estas perspectivas vinculadas al trabajo somático principalmente de la Técnica Alexander y el Body Mind Movement (BMM), aunque indaga en otras como BMC, Feldenkrais, Klein Technique y Eutonia.
Realiza clases de danza Teatro y somática en Balmaceda Arte Joven, Penta UC y en Formación Santiago Joven de la municipalidad de Santiago, además de colegios y centros comunitarios donde trabaja con distintos rangos etáreos.
En el área creativa realiza performance en distintos festivales presenciales y online, ha desarrollado una investigación y múltiples trabajos artísticos en torno a la temática de la Histeria. Pertenece a la compañía Samsara, el Proyecto EtnoTeatralidades y el colectivo Salimpour de Chile.

Modalidad Presencial

Representaciones del yo:

Collage y autoretrato

“Representaciones del yo: Collage y autorretrato” busca ser un ejercicio de introspección para cada estudiante y de experimentación compositiva con diversidad de recursos visuales y materiales. Veremos nociones de composición visual, recopilación de material, búsqueda de referentes, teoría del color, diagramación y conceptualización; a través de clases de contenido teórico, ejercicios prácticos para reforzar lo aprendido y correcciones grupales e individuales. El curso tendrá una entrega final, la creación del autorretrato, la cuál se trabajará bajo la lógica de un proyecto, tomando en consideración una serie de etapas que desarrollaremos durante las clases, a modo de taller, y que tendrán acompañamiento constante de parte de la docente, como guía y fuente de retroalimentación.

Palabras Claves: Collage, composición, identidad, autorretrato.

Profesora: Paula Valenzuela

Soy diseñadora gráfica de la Universidad de Chile. Me he desempeñado profesionalmente en el mundo del diseño principalmente en tres facetas: Primero, a través de mi participación en proyectos culturales colaborando con las artes escénicas, centros culturales y festivales. Segundo, como diseñadora dentro del sector corporativo tanto de manera freelancer como en agencias. Y tercero, en la labor académica; desde temprano en mi carrera tomé el rol de monitora y el de ayudante en reiteradas ocasiones y hoy en día soy profesora en mi Alma Mater e INACAP. Las distintas áreas del diseño en las que me he desenvuelto me han permitido desarrollar distintas habilidades y asumir diversos desafíos propios de cada faceta.

Modalidad Presencial

Pensemos desafíos éticos de la actualidad:

Una pregunta filosófica en la era de la inteligencia artificial

En el contexto de la era digital en la que es posible reunirse virtualmente con personas que se encuentran al otro lado del mundo y en el que el desarrollo de nuevas inteligencias artificiales amenaza con reemplazar al ser humano en labores que solo él podía realizar, algunas de las inquietudes de gran relevancia en nuestra actualidad son, sin lugar a duda: ¿cuáles son los límites éticos y las consecuencias del creciente desarrollo tecnológico de nuestra época? ¿En qué medida la tecnología ha cambiado nuestra forma de ser, y con ello nuestro modo de relacionarnos con los demás? Y finalmente: ¿cuáles son los peligros de dicha transformación? Buscando resolver estas y otras preguntas, el siguiente curso tiene como objetivo fundamental abordar filosóficamente los diversos desafíos éticos a los que nos vemos enfrentados en nuestra época. En nuestro recorrido revisaremos distintas fuentes filosóficas y artísticas (películas, series y videojuegos) con la intención de comprender asuntos de gran importancia en nuestra actualidad tales como la “bioética”, el “transhumanismo”, “el posthumanismo” y la “ética ambiental”. Al término de este curso los estudiantes serán capaces de reflexionar autónomamente acerca de temas tales como el aborto, la eutanasia, el dopping, el desarrollo sustentable, la eugenesia, la medicalización y las prácticas científicas.

Palabras Claves: Ética, Bioética, Inteligencia Artificial, Transhumanismo.

Profesor: Bryan Zuñiga

Soy profesor de Filosofía y actualmente realizo un doctorado en el que investigo el fenómeno de los trastornos mentales, y más particularmente aquellos relacionados con los traumas de infancia y la depresión. Desde inicios del año 2021 trabajo en el programa Penta UC, en el cual he realizado hasta ahora los cursos “¿Qué significa estar enfermo?” (2021), “¿Por qué me siento así” (2021), y más recientemente, “¿Quiénes somos y cómo nos ven los demás?” (2022), cuyo objetivo principal fue estudiar el complejo proceso a través del cual se construye nuestra identidad personal. Considero que la labor de la filosofía, en lugar de limitarse a responder preguntas de carácter teórico, debe reflexionar sobre problemáticas relevantes para nuestra vida práctica, como, por ejemplo, los desafíos éticos a los que nos vemos enfrentados en la era digital. Series, películas, libros y videojuegos contemporáneos nos enseñan que la ética, es decir, la pregunta filosófica por la “acción correcta” constituye un asunto al que inevitablemente nos descubrimos confrontados en cada momento que debemos tomar una decisión. En el siguiente curso te invito a que pensemos en conjunto acerca de esta problemática de gran importancia en nuestros días.

Modalidad Presencial

Sobreviviendo a terremotos y tsunamis:

Aprender sobre desastres socio-naturales puede salvar vidas

Los desastres no son naturales, ya que tienen un componente social que juega un rol fundamental en las consecuencias que se puedan generar. De aquí la importancia de educar a la población en un país tan sísmico como Chile, sobre todo a las y los jóvenes que en un futuro se verán enfrentados a distintas amenazas naturales.
En este curso se abordarán distintos contenidos relacionados a terremotos y tsunamis que permitirán responder preguntas como: ¿Por qué los desastres no son naturales? ¿Cómo se generan los terremotos y tsunamis? ¿Siempre que hay un terremoto viene un tsunami? ¿Se pueden predecir los terremotos? ¿Por qué se siente diferente un terremoto en un edificio que una casa? ¿Por qué en Chile los terremotos no generan tanto daño? ¿Cómo calcular la distancia del epicentro de un terremoto?
Para ello, por un lado, se comprenderán los principales conceptos de estas amenazas naturales, los procesos físicos de su generación y propagación, la intensidad con la que se perciben y cómo enfrentarse a este tipo de situaciones para reducir el riesgo de desastres. Además, se tratarán y derribarán unos cuantos mitos y creencias populares en torno a estos temas. Por otro lado, se aprenderá sobre los efectos que se generan en las estructuras producto de estas amenazas. En relación con los terremotos, se entenderán los conceptos de comportamiento dinámico de los edificios, y se identificarán los distintos tipos de dispositivos de protección sísmica. Con respecto a los tsunamis, se identificarán los efectos de la inundación en las estructuras, y qué innovaciones existen en estos temas para la prevención de desastres, como lo son los refugios de evacuación vertical.
Durante el curso se generarán diversas actividades, individuales, grupales y a nivel de curso, estas últimas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, lo que es indispensable para reducir el impacto de una amenaza natural. Estas actividades irán desde analizar datos y modelaciones físicas, hasta diseñar y construir estructuras de maqueta.
Si bien en este curso se realizarán algunos cálculos matemáticos y se tratarán conceptos físicos, se utilizarán distintos recursos educativos para lograr un aprendizaje interactivo y entretenido para todos los estudiantes.
Si te interesa la ciencia, entender el comportamiento de estas amenazas naturales, y por supuesto, si quieres estar más preparado para el próximo terremoto y tsunami en Chile, este curso es para ti.

 

Palabras Claves: Terremotos, tsunamis, desastres, ingeniería, física.

Profesor: Cristián Cortez

Estudié Ingeniería Civil Estructural en la UC y realicé un magíster para entender el comportamiento de los edificios frente a terremotos y tsunamis. Actualmente trabajo como científico en CIGIDEN, un centro de investigación que estudia las amenazas naturales y los efectos que éstas pueden generar a la sociedad. En mis tiempos libres hago divulgación científica en Instagram (@zonaantisismica), donde enseño de manera simple y entretenida sobre todo lo relacionado con estos temas. Soy un convencido que, en un país sísmico como el nuestro, así como es importante tener estructuras resistentes, la educación ante este tipo de eventos juega un rol fundamental a la hora de salvar vidas.

Modalidad Presencial

Eidikología:

Estudio de Enfermedades Raras de la Medicina

En este curso el estudiante aprenderá el proceso de cómo abordar y analizar un caso clínico, desde los conceptos básicos hasta los métodos especializados para resolver los misterios más complejos de la medicina. Para ello, se estudiará semiología, técnicas diagnósticas y su interpretación, así como discusión y ensayos de casos clínicos. Se hará una revisión por las principales enfermedades raras de acuerdo con órganos, aparatos y sistemas corporales.
Los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con pacientes reales que han pasado por este proceso y escuchar de primera mano la necesidad del desarrollo de esta ciencia para contribuir al alivio del sufrimiento humano. Los principios de este curso servirán a los jóvenes interesados en carreras del área de la salud para comprender los mecanismos que emplea un médico y los retos que debe superar diariamente para llegar a un diagnóstico y salvar vidas. En resumen, este es un curso para quienes deseen desarrollar herramientas para alcanzar el razonamiento deductivo de Dr. House en la vida real.

Palabras Claves: Eidikología; Medicina; Enfermedades Raras.

Profesor: Héctor Ramos

Fundador en 2008 del Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras (GIMUNICAH), con el que diseñé un nuevo método para realizar la primera plastinación de Centroamérica en 2009 y con quienes descubrí el Síndrome Ramos-Martínez en 2016. He sido colaborador como miembro CAAPA (Consortium on Asthma among African ancestry Populations in the Americas) y la Universidad de Johns Hopkins, en estudios genómicos de población afrodescendiente relacionado a patología asmática. He participado además en expediciones auspiciadas por National Geographic en Ancestría Genética de Poblaciones Indígenas del The Genographic Proyect 2.0. Además de la práctica clínica me he desempeñado como profesor de Neuroanatomía, Inmunología, Genética y Fisiopatología. En 2022, presenté un nuevo descubrimiento en la Universidad La Sapienza de Roma sobre el movimiento de nanopartículas y exosomas de cáncer hacia el cerebro por medio del sistema linfático.
En 2019 propuse el término Eidikología para referirse a la ciencia de enfermedades raras y la creación de una nueva especialidad de la medicina. Con el GIMUNICAH hemos apoyado en múltiples casos de complejo diagnóstico desde 2013 a la actualidad.

Modalidad Presencial

Programación competitiva:

Análisis y diseño de algoritmos mediante la resolución de problemas de ciencias de la computación mediante programación en C/C+

¿Eres una persona apasionada por los desafíos? ¿Te gustaría resolver problemas
altamente complejos? ¿Quieres participar en competencias de programación? Si las
respuestas fueron sí, entonces este curso es para ti. Aquí te entregaremos las
herramientas que necesitas para que puedas aprender a programar y prepararte para
participar en distintas competencias de programación. Si te encanta resolver
problemas, si te gusta la matemática, si te gustaría participar en torneos de
programación, si quieres saber qué son los algoritmos y cómo están presentes en
nuestra vida, entonces este es tu curso. No solo aprenderás a programar en C/C++,
sino que también conocerás distintos tipos de algoritmos, paradigmas de
programación y resolución de problemas. Te invitamos a ser parte del mundo de la
programación competitiva.

Palabras Claves: Ciencias de la computación, programación, análisis y diseño de algoritmos, estructura de datos.

Profesor: Manuel Perez

Apasionado por la tecnología y la educación, me he desempeñado durante 12 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fui miembro activo de diversas academias lo que me permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpiadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente soy miembro del directorio de la Olimpiada Chilena de Informática, tutor en Fundación País Digital y desarrollador de software en distintas instituciones.

Modalidad Presencial

PentaSAT

¡Lancemos un mini satélite con un cohete de agua!

Este curso tratará sobre los fundamentos de la ingeniería aeroespacial, abordando sus contenidos a través del estudio, diseño y construcción de un pseudo satélite con fines docentes llamado cansat, propulsado por un cohete de agua.
Para poder llegar a la construcción del cansat, se debe estudiar qué es una nave espacial, cuáles subsistemas tiene, cómo se propulsa, cómo se controla y qué trayectoria u órbita se desea que logre; estos contenidos se verán de forma simple y aplicada en el curso, y serán evaluados a través de un test de conocimientos y la construcción del prototipo (proyecto).
Haremos un set de clases expositivo-participativas como también sesiones prácticas.
Se aprenderá también sobre el sistema operativo Linux para poder programar el computador de a bordo, el que está en el cansat, durante su vuelo luego de ser propulsado por el cohete de agua.
Para tomar este curso es muy importante que te guste la computación, la ciencia y la ingeniería en general, si tienes estos intereses, sería genial aplicarlos en este acercamiento a la ingeniería aeroespacial.

Palabras Claves: Astronáutica, satélite, cansat, cohete de agua.

Profesor: Cristian Chavez

Ingeniero Civil Mecánico UC
Master of Science in Astronomy (Swinburne University, Australia)
PhD (c) (University of Southern Queensland, Australia)
Creador del Minor en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial UC
Representante en Chile de UNISEC (University Space Engineering Consortium-Japón).
Presidente del Comité de Docencia y Recursos Humanos de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE).
Me motiva mucho enseñar a estudiantes de enseñanza media sobre lo que he aprendido en mi vida profesional como científico e ingeniero.

Modalidad Presencial

Bosques sustentables para una humanidad saludable:

Enseñanzas desde la ecología con un enfoque medioambiental

Los bosques son lugares de indescifrables olores, colores y temperaturas. Es una comunidad de seres vivos diversos que ha preservado el bienestar de la naturaleza durante millones de años y que en la actualidad se desvanecen a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen día a día para protegerlos. Son tan excepcionales y están tan vulnerables a la extinción que la ciencia los ha declarado dentro de los epicentros de biodiversidad del planeta. Son tan únicos como nosotros que su diversidad es parte de nuestra identidad.
Bosques sustentables para una humanidad saludable, es un curso que invita a conocer la historia de los bosques de Chile y el mundo y cómo podemos tomar acciones para contribuir a su protección en cada acción que hacemos a diario. Es una instancia que te guiará en procesos de observación, comprensión y análisis en materia de ecología de ecosistemas y te permitirá explorar las complejas redes de interacción existentes en su interior.

Aventúrate y acompáñame en este recorrido para escuchar las historias que los bosques tienen que contarnos y juntos descubrir cómo ser parte de una humanidad sana, sustentable y perdurable.

Palabras Claves: Bosques, humanidad, sustentabilidad.

Profesora: Ana Karina Madriaza

Desde niña me gustó estar rodeada de naturaleza. A medida que crecía me fui dando cuenta de que esto representaba un mundo infinito de colores, formas, olores y saberes. Fui aprendiendo cada vez más de ella hasta entender su importancia en cada paso de nuestras vidas. Actualmente como Doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico a investigar, difundir y enseñar sobre esta disciplina que evoluciona día a día.

Modalidad Virtual

Condrictios, ¿condro qué?:

Tiburones, rayas y quimeras de Chile

¿Sabías que en Chile tenemos tiburones, rayas y quimeras y que algunos se encuentran solo en nuestras costas?, ¿sabes que impacto tienen en el ecosistema estos organismos y qué ocurre si son extraídos por completo de la trama trófica?, ¿sabes cuáles son las diferencias que existen entre tiburones, rayas y quimeras? Dentro de los 6.435 km de longitud de la costa de Chile existen diversos organismos marinos, entre los cuales encontramos un grupo llamado Condrictios, los peces cartilaginosos, donde se agrupan tiburones, rayas y quimeras. Estos organismos, en muchos casos desconocidos por la población general, temidos e incomprendidos son muy importantes para mantener el equilibrio en el ecosistema marino.
En este curso, conoceremos cuáles son algunos de los condrictios que habitan en nuestras aguas, cuales son explotados por pesquerías, el estado de conservación que tienen e información relevante para tener una mirada más crítica sobre estos organismos. Con clases interactivas, dinámicas y participativas, donde los y las estudiantes son los principales participantes, se espera acercar la temática a ellos y ellas, para que puedan valorar a los condrictios que habitan en Chile y analicen, críticamente, cuál es el estado e importancia de estos.

Palabras Claves: Condrictios de Chile, peces cartilaginosos, importancia, tramas tróficas, pesquerías.

Profesora: Pamela Fuentes

Soy Bióloga Marina y diplomada en educación STEM-STEAM. Siempre he tenido gran interés por el medio ambiente, en especial el marino; por su conocimiento y protección. He realizado investigación científica en este ámbito, en particular en la redescripción de una especia de raya endémica de Chile que no es comercial. Además, me he desarrollado en programas de educación científica enfocados en jóvenes y docentes, mediante talleres y campamentos científicos.
Me motiva mucho impartir este curso, ya que, es un área que me apasiona enormemente y es muy importante conocer cuáles son las especies de tiburones, rayas y quimeras que tenemos en Chile, cuál es la importancia que tienen, cuál es el efecto de pescarlas, entre otros aspectos relevantes.