1° y 2º Medio

PentaUc

Juntos, pero no revueltos:

Diseñando un hogar por medio de la micro-radicación
Actualmente existe un déficit habitacional cuantitativo de casi 500 mil viviendas (Techo, 2017). Un 32% de este déficit (CASEN 2017) está conformado por familias en situación de allegamiento. El acceso a vivienda por medio de los subsidios tradicionales les supone alejarse hacia la periferia y perder el acceso a servicios, redes de apoyo y tiempo de traslado. Actualmente existe el programa de “Micro-radicación y pequeños condominios”, por medio de este las familias pueden conservar su localización construyendo más de una unidad de vivienda por lote ya existente. Donde antes vivían dos o más núcleos familiares en una vivienda, ahora cada núcleo tendrá su propia vivienda. Durante el desarrollo del curso estudiaremos casos en donde se da esta situación para luego proponer un diseño que satisfaga las necesidades de estas familias. Para esto tendremos clases en donde estudiaremos la forma urbana de la ciudad y las diferentes tipologías habitacionales; talleres en donde presentaremos casos de estudio y aprenderemos herramientas de representación; finalmente desarrollaremos un proyecto de vivienda.
Palabras Claves: Vivienda – Arquitectura – Urbanismo – Allegamiento

Profesora: Sarahí Delgado

Arquitecta y Magister en Proyecto Urbano UC. Soy exalumna PENTA UC (2007-2013). Mi tesis de magister tuvo como temática la vivienda y déficit habitacional en Santiago. Constantemente he trabajado directamente con las comunidades reconociendo sus conocimientos obtenidos de la experiencia del habitar mismo. He sido múltiples veces ayudante desde 2014 y desde 2021 he realizado tres cursos “CONSTRUYENDO VIVIENDAS: ¿Cómo construimos la vivienda en nuestra ciudad?”, “INFRAESTRUCTURAS OBSOLETAS: Una alternativa para enfrentar el déficit habitacional” y este en su primera versión en la TAV.

Monstruos y Freaks en el séptimo arte:

Recorrido estético y visual de los monstruos en el cine
Desde pequeños se nos ha inculcado la “normalidad” como meta de vida: ser personas que se ajustan a un determinado núcleo de creencias, en donde lo raro no tiene cabida. Con esto negamos un gran imaginario de seres extraños y deformes que, aunque no lo queremos, forman parte de la vida real, existen, son. El presente curso recoge varias películas y cortometrajes que muestran, en pantalla grande, a fenómenos de la naturaleza, a prodigios que traen de la mano el mensaje de la destrucción y la aniquilación humana. Nos acercaremos a la temática de la anormalidad, con el fin de conocer y comprender la importancia de la fealdad en el arte, para criticar y evaluar los filmes que veremos. Indagaremos en los sentidos de lo extraño en el cine y cómo diversos personajes, como el mutilado, el rechazado, el “no visto”, entre otros, han aparecido para punzarnos y pensar en nuestra supuesta “normalidad”. Porque, al fin y al cabo, todos somos unos freaks. El curso consta de una cantidad de películas y cortometrajes que miraremos con ojo crítico y que, sin duda te acercarán, no solo a filmes con personajes llamativos y extravagantes, sino que también a películas de culto que la historia ha ido rescatando, pero que en sus inicios fueron desechadas por considerarse “demasiado fuertes”. Es importante que miremos esta realidad que nos muestra el cine, que si bien es ficción, forma parte de lo que somos como sociedad. Se mostrará un cine innovador, distinto, creativo y original que nos volará la cabeza. Para acceder al curso solo se necesita de tu interés, tu espíritu crítico y tu capacidad de mirar lo que otros quieren negar.
Palabras Claves: Cine, monstruos, terror, estética

Profesor: Ricardo Andrade

La película Freaks, la parada de los monstruos (1932) de Tod Browning significó un cambio en mi manera de pensar y enfrentarme al cine: me abrió a un tipo de películas extrañas y algo terroríficas, que se volvieron un referente estético para mi vida. Desde ese momento, comencé a disfrutar del terror, del misterio y de las rarezas que podrían presentarse en la pantalla grande; y no solo en el cine, sino que también en la vida real y concreta: ¿qué pasa con aquellos que no son considerados “normales”? Soy de profesión profesor de Literatura, no obstante, mi tesis de la carrera se relacionó con esa película que menciono, desde el punto de vista estético, cinematográfico y literario. Cada personaje se volvió una historia para mí, entendiendo sus motivaciones y, además, contrastando su monstruosidad con mis propias protuberancias y deformidades. Desde ese momento que no he parado de mirar largos y cortometrajes donde se ensalce la figura del otro diferente y relegado del mundo del centro, transitando en los márgenes.

Explora la química:

Fundamentos de la Química mediante el estudio de átomos, moléculas, reacciones y disoluciones
¿Te gustaría explorar la química y descubrir los secretos del mundo microscópico? En este curso teórico, aprenderás los fundamentos esenciales de esta ciencia apasionante, que te permitirán comprender la composición, estructura y propiedades de la materia, así como las transformaciones que experimenta. A través de una metodología activa e incluso algunos experimentos, donde podrás observar y conocer reacciones químicas sorprendentes, que te mostrarán la magia y la utilidad de la química en la vida cotidiana. Además, desarrollarás habilidades de indagación, pensamiento crítico y comunicación científica, que te servirán para tu formación académica y ciudadana. Este curso está dirigido a estudiantes de primero y segundo medio, que tengan interés y curiosidad por la química. No se requieren conocimientos previos, solo ganas de aprender y divertirse.
Palabras Claves: Estructura atómica, transformaciones químicas, experimentación, aplicaciones cotidianas

Profesor: Pedro Jofré

Soy Pepe Jofré, licenciado en Ciencias con mención en Química y actualmente estoy completando mi cuarto año en el doctorado en Química en la Universidad Católica. Mi especialización abarca la Química Inorgánica, Ciencia de los Materiales, Nanotecnología y Química Verde. Siento una profunda fascinación por la química y creo fervientemente en su capacidad para ayudarnos a comprender y transformar el mundo que nos rodea. Como apasionado de la química, encuentro gran satisfacción en compartir mis conocimientos. Mi estilo de enseñanza se caracteriza por ser dinámico y participativo. Me encanta utilizar metodologías activas y experimentales que involucren a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Mi objetivo es hacer que la química sea accesible y emocionante para todos. Para lograrlo, empleo una variedad de recursos atractivos, como simuladores, videos y juegos, que facilitan la comprensión y aplicación de los conceptos y fenómenos químicos. Estoy comprometido a inspirar a los estudiantes y cultivar un ambiente educativo estimulante. ¡Espero entusiasmarlos con la maravilla de la química y su potencial para crear un impacto positivo en nuestro entorno!

Programación competitiva:

Análisis y diseño de algoritmos mediante la resolución de problemas de ciencias de la computación utilizando programación en C/C++
¿Eres una persona apasionada por los desafíos? ¿Te gustaría resolver problemas altamente complejos? ¿Quieres participar en competencias de programación? Si las respuestas fueron sí, entonces este curso es para ti. Aquí te entregaremos las herramientas que necesitas para que puedas aprender a programar y prepararte para participar en distintas competencias de programación. Si te encanta resolver problemas, si te gusta la matemática, si te gustaría participar en torneos de programación, si quieres participar de la Olimpiada de Informática o si solo quieres saber qué son los algoritmos y cómo están presentes en nuestra vida, entonces este es tu curso. No solo aprenderás a programar en C/C++, sino que también conocerás distintos tipos de algoritmos, paradigmas de programación y resolución de problemas. Te invitamos a ser parte del mundo de la programación competitiva. Si no sabes programar, si has programado antes o incluso si ya participaste de este curso, te esperamos para que vivas esta emocionante experiencia.
Palabras Claves: Ciencias de la computación, programación, análisis y diseño de algoritmos, estructura de datos

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, me he desempeñado durante 13 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fui miembro activo de diversas academias lo que me permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpiadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente soy miembro del directorio de la Olimpiada Chilena de Informática, consultor en Fundación País Digital y Head of Ingeniería en MT2, donde me encuentro liderando equipos de trabajo que realizan proyectos e implementaciones en diferentes áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la ingeniería de software, ciencia de datos, entre otras.

Smart city bots:

imaginemos la nueva forma de vivir urbana
Bienvenidos a «SmartCity Bots», un emocionante taller de robótica diseñado para estudiantes apasionados por la tecnología y el futuro de nuestras ciudades. En este curso, utilizaremos la plataforma LEGO NXT para sumergirnos en el fascinante mundo de las Ciudades Inteligentes y cómo la robótica puede desempeñar un papel crucial en su desarrollo. Los participantes adquirirán habilidades prácticas en el diseño, construcción y programación de robots utilizando LEGO NXT, desarrollarán soluciones robóticas para problemas urbanos, explorando conceptos clave como fundamentos de robótica, automatización, sostenibilidad, eficiencia energética y conectividad. No se requiere que tengan conocimientos previos. El aprendizaje será eminentemente práctico utilizando el aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes trabajarán en proyectos reales que desafiarán su creatividad y resolución de problemas. Las sesiones incluirán demostraciones, ejercicios prácticos, y colaboración en equipo. Además, se fomentará la experimentación y la adaptación de soluciones a situaciones urbanas específicas. La comprensión de las Ciudades Inteligentes y la capacidad de utilizar la robótica para abordar desafíos urbanos son habilidades esenciales en el mundo moderno. Este curso les permitirá desarrollar un pensamiento crítico y soluciones innovadoras para los problemas actuales y futuros de nuestras ciudades. Además, fomentará el interés en la tecnología con un propósito, inspirando a la próxima generación de innovadores y creadores que contribuirán al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.
Palabras Claves: Smart cities, robótica, ingeniería, urbanismo

Profesor: Víctor Albarrán

Estudiante de ingeniería civil informática, técnico en telecomunicaciones. Me encanta crear y construir utilizando conocimientos de diferentes disciplinas, la creatividad es una de las características que más énfasis pongo en lo que hago. Desde que era estudiante participé en diferentes actividades relacionadas a las ciencias como la astronomía, física, robótica, programación y computación en general. Desde hace siete años participo como mentor de los talleres de ciencia y tecnología de Fundación Mustakis y como tutor en las diferentes actividades del área de educación de Fundación País Digital, en estas instancias he desarrollado el gusto por la educación, la transferencia de conocimientos me parece una actividad fundamental del ser humano, siempre promoviendo el desarrollo integral de las personas.

Educación Socioambiental:

Explorando nuestro entorno
El tema principal de este curso es la ecología social, sus contenidos se distribuyen en tres etapas principales: Rescate de Saberes, Educación Socioambiental y Acción Comunitaria. Estas etapas son abordadas desde diferentes disciplinas y campos de conocimientos como: la arquitectura, la sociología y la antropología social. Dado que la educación ambiental tiene sus raíces en la educación popular. La metodología que se usará tiene que ver con que los estudiantes son participantes activos de su propio aprendizaje. Mi labor como docente es facilitar los espacios e instancias adecuadas para que, mediante el curso los y las estudiantes puedan “darse cuenta” del valor intrínseco de sus conocimientos, así como la importancia de los modos que pudieran expresarlos. Si como estudiante estás interesado o interesada en participar en tu comunidad y/o asumir roles de liderazgo dentro de ella, este es un espacio ideal para ti. En este curso vas a aprender herramientas para conocer tu territorio y detectar problemáticas socioambientales, a su vez, reflexionar críticamente, opinar, debatir y proponer soluciones mediante la elaboración de proyectos y la búsqueda de financiamiento y oportunidades para que se puedan llevar a cabo.
Palabras Claves: Participación ciudadana, Exploración, Ecología Social, Comunidad

Profesora: Roxana Ríos

Soy Roxana Ríos, trabajadora social de profesión y me apasiona la educación socioambiental. Esta pasión comenzó hace ya varios años cuando tomé consciencia de que el planeta Tierra necesita muchas personas que le puedan cuidar, proteger, conservar y regenerar, dado el impacto que provocamos como especie humana viviendo en él. A su vez, me interesan las personas que vivimos en el planeta, así como la vida en comunidad y las formas en que nos relacionamos y habitamos el territorio. Entonces la educación socioambiental tiene de todo esto. Mi trayectoria como educadora comenzó el año 2016 en un proyecto Fondecyt con niños y niñas de una escuela rural inserta en un territorio con conflicto socioambiental por la escasez hídrica y la minería. Nuestro rol fue rescatar los saberes y opiniones que los y las niñas tenían respecto a su entorno, al conflicto y a su comunidad, y que éstos y éstas se dieran cuenta del valor de sus conocimientos y de la importancia de expresarlos. El proceso dio como resultado la edición e impresión del libro “Las aventuras del zorro y otros cuentos, por niños y niñas de Jahuel” un hermoso libro de cuentos, payas y dibujos. De ahí en adelante he continuado trabajando como educadora replicando y adaptando este exitoso y lindo proyecto en diferentes espacios. También me he dedicado a impartir talleres de reutilización textil a través de la costura creativa que es mi oficio, concientizando a las personas sobre el impacto negativo de la industria textil y la moda rápida, promoviendo algunas “Erres”, como: Rechazar, Reparar, Reutilizar, Reciclar

Datos y probabilidades:

Descifrando el azar. Estadística descriptiva, medidas de posición y principios probabilísticos en acción
En «Datos y Probabilidades», exploraremos el fascinante mundo de la estadística descriptiva y las probabilidades de una manera desafiante y envolvente. Este curso está diseñado para estudiantes de 1ero y 2do medio del programa PentaUC, que buscan profundizar sus conocimientos en estadística y probabilidades. En este curso nos sumergiremos en la estadística descriptiva, explorando medidas de tendencia central, dispersión y posición. Luego, nos aventuraremos en el intrigante universo de las probabilidades, abordando principios multiplicativos, combinatoria, permutaciones y aplicaciones prácticas en la vida real. La metodología de «Datos y Probabilidades» se basa en la participación activa y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. A través de clases interactivas, resolución de problemas y proyectos aplicados, los estudiantes no solo comprenderán los conceptos teóricos, sino que también aprenderán a aplicarlos en situaciones del mundo real. Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de identificar y aplicar conceptos avanzados de estadística y probabilidades en diversos contextos. Desarrollarán habilidades para analizar situaciones de incertidumbre, tomar decisiones informadas basadas en datos y reconocer la importancia de estos principios en la planificación y resolución de problemas cotidianos y proyectos más amplios. Es recomendable que los estudiantes tengan un conocimiento previo de conceptos básicos de matemáticas y estadística. La disposición para participar activamente en clases, resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos será fundamental para aprovechar al máximo este curso. La capacidad de comprender y utilizar la estadística y las probabilidades es esencial en un mundo cada vez más orientado a los datos. Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para interpretar información, tomar decisiones fundamentadas y enfrentar desafíos complejos en su futuro académico y profesional. Invito a los estudiantes a unirse a esta emocionante travesía de aprendizaje, donde exploraremos juntos las maravillas y aplicaciones prácticas de las estadísticas y las probabilidades. ¡Les espero en «Datos y Probabilidades»!
Palabras Claves: Estadística descriptiva, probabilidades, análisis de datos

Profesora: Elizabeth Villanueva

Soy Profesora de Física y Matemática, egresada de la Universidad de Chile en el año 2009 y Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales mención Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2012. Me desempeño como profesora de Física y Matemática en la comuna de Maipú en el Colegio Alberto Pérez de la Institución Teresiana hace más de 10 años, enseñando desde primero a cuarto medio incluyendo cursos electivos de Física y Matemática, y consolidando una academia de Astronomía con participación en congresos escolares y colaboración internacional con Global Hands-On Universe. Desde el año 2023 colaboro con PentaUC en el programa CREA enseñando ciencias y astronomía a niños de 5, 6 y 7 años.

MODALIDAD VIRTUAL

Periodistas digitales 2.0

Cada día somos sorprendidos con nuevas tecnologías que, en el mundo globalizado en el que vivimos, se abren cada vez más espacio, con aplicaciones y posibilidades de comunicación que cambian rápidamente. Somos personas más participativas e involucradas en los procesos que se viven a través del uso de diversas plataformas que, las nuevas generaciones, asumen como herramientas necesarias para ser parte de la sociedad. Pero, ¿sabemos usarlas responsablemente? ¿sabemos contar historias? ¿sabemos entrevistar para dar cuenta de noticias importantes y no solo aparecer irresponsablemente en alguna red social? ¿sabemos lo peligrosas que son las fakes news? ¿una inteligencia artificial podrá llegar a reemplazarnos? La alfabetización ya no sólo se entiende como saber leer y escribir, sino que el tener las competencias necesarias para desenvolverse con responsabilidad y usar, de manera apropiada, los medios que disponemos para comunicar. En este curso trabajaremos para entender el rol y responsabilidad social que los medios tienen en la construcción social, y cómo, desde la niñez y juventud, se pueden y deben articular las plataformas mediáticas para que seamos ciudadanos activos y alfabetizados mediáticamente. Por ello, junto con abrir espacios de participación, exploraremos diversas formas de comunicar, a través de la práctica medial, el descubrimiento de plataformas y la realización de productos mediales para entregar mensajes. La alfabetización mediática será el concepto principal que servirá de eje del trabajo ya que, a lo largo del semestre, se irán descubriendo y aprendiendo estrategias de comunicación para entrevistar, preparar las historias que se contarán de manera eficiente y efectiva.
Palabras Claves: Periodismo, alfabetización mediática, redes sociales, noticias

Profesor: Felipe Martínez

Soy Educador, hombre de radio y apasionado de las comunicaciones. Desde el 2004 he realizado diversos cursos en el Penta UC, relacionados con la expresión oral, comunicaciones, entrevistas y periodismo en general. Mi carrera profesional la he desempeñado en instituciones públicas y privadas. Entre mis proyectos de voluntariado profesional está el ser editor del medio de comunicación PatioScout donde, semana a semana, difundimos temas de paz, medio ambiente y sociedad para Chile y el mundo. Me gusta compartir mi experiencia profesional y ayudar a quienes quieren aprender sobre periodismo. Destaco por mi compromiso, alegría y ganas de hacer las cosas bien. Trabajo en equipo, aporto creatividad y responsabilidad en cada proyecto que emprendo y pongo a disposición mis conocimientos que permiten definir estrategias comunicacionales, elaborar contenidos, realizar asesorías, capacitaciones, docencia y productos informativos.

Fantástico y fantamagóricos:

De lo extraño a lo maravilloso en las Artes visuales y el Cine
El fabuloso universo de lo fantástico y lo fantasmagórico nos ha acompañado a cada uno desde pequeños. Entre sueños y pesadillas hemos asistido a realidades extrañas, y con los relatos fantásticos y los de terror hemos imaginado mundos extraordinarios, nos hemos maravillado y, algunas veces, hasta espantado. La “fabulosa_mente” del arte nos invita a imaginar la posibilidad de un mundo distinto, donde otros escenarios y personajes son posibles. Y es que el arte nos invita a ver y leer la realidad más allá de la apariencia habitual y a descubrir en ello una mirada nueva sobre el mundo. En el curso revisaremos el imaginario de 2 vanguardias artísticas de principios del siglo XX: el Expresionismo y el Surrealismo, y relacionaremos las Artes visuales con el Cine. Si el ser humano puede gritar, ¿puede gritar una pintura? ¿Cómo? ¿Qué tienen de terrorífico las películas de terror? ¿Puede existir una escalera imaginaria que conduzca a un balcón imaginario, como dice en una poesía Nicanor Parra? ¿Conoces la película El joven manos de tijera? Esta película es del mismo director de la película El extraño mundo de Jack y de la serie de TV Merlina (Addams). ¿Quién o qué es La giganta, la guardiana de los huevos de oro? ¿Pueden existir ciudades invisibles como las que construye Ítalo Calvino en sus cuentos? Pueden, ¡en el arte pueden! Vamos entonces a descubrir y relacionar obras de arte, cine y literatura. Y vamos a crear una colección editorial original de libritos de artista, ¡obras únicas en el mundo! que incluirán el imaginario de lo fantástico y lo fantasmagórico. ¡Ah! André Breton, poeta surrealista, dijo una vez: “Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden.” Esa será nuestra consigna.
Palabras Claves: Vanguardias artísticas, Expresionismo, Surrealismo, Cine

Profesora: Marcela Parada

Estudié inicialmente Diseño en la UC. Ejerciendo en esta área, comencé a dar clases en la Escuela de Diseño, donde fundé la línea de Diseño Audiovisual. En el trayecto, me di cuenta que habían muchas otras materias por explorar y conocer que podían complementar mi formación profesional y abrir un camino de relación interdisciplinaria para pensar el Arte, el Diseño y la vida, así como la enseñanza académica que imparto. Estudié entonces Licenciatura en Estética, hice un diplomado en Estudios de Cine y un Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. En cada nueva zona de estudio se abrían nuevas posibilidades para reflexionar acerca del arte en sus distintas variantes. Me especialicé en los estudios de cine contemporáneo latinoamericano. En PENTA UC he impartido cursos orientados a la historia del arte y del cine, el lenguaje audiovisual, los géneros cinematográficos, la escritura de guion y la aplicación de los conocimientos en la realización de mediometrajes y producciones editoriales originales

Latinoamérica y sus cines:

Apreciación y realización cinematográfica
Mercantes, turistas piratas, poetas, músicos y revolucionarios, los orígenes del cine latinoamericano son tan diversos como entretenidos ¿Has escuchado que alguna vez el norte de Chile fue conocido como el Hollywood de Sudamérica? En este curso podrás conocer la historia de nuestro continente a través de imágenes, la evolución de las técnicas cinematográficas en conjunto con la construcción de un lenguaje del cine y escuchar uno que otro bolero y cumbión. Además, podrás poner en práctica los distintos conocimientos cinematográficos que irás adquiriendo, para finalmente, y en conjunto, crear una pieza audiovisual que incluya todos los procesos de creación correspondientes, desde el guion hasta el montaje, permitiéndote potenciar habilidades para registrar tu mundo propio.
Palabras Claves: Cine, historia, realización

Profesor: Felipe Poblete

Soy cineasta de profesión, pero también me gusta la historia, la fotografía de naturaleza y los libros. En el rubro del cine me he dedicado principalmente a la realización de documentales, como productor y montajista en proyectos musicales, de patrimonio y de Derechos Humanos. Creo en el cine como una bonita ventana para conocer y entender las sociedades que habitamos y que alguna vez habitaron este mundo, pero lo que realmente me apasiona es simplemente ver películas, de todo tipo, sin discriminación alguna, casi como si pudiera coleccionarlas en mi cabeza.

Un Mundo, Una Salud:

Enfoque de la salud que ayuda a sanar a la naturaleza y a nosotros mismos basado en los derechos humanos
La propuesta para este curso es comprender como una crisis de salud humana derivada de un virus de posible origen animal, puso de manifiesto la relevancia del concepto «Una salud» a la hora de comprender y afrontar los riesgos sanitarios mundiales. El cambio climático afecta a la salud ambiental, animal y directa e indirectamente a la humana. El enfoque “One Health o Una salud” resume un concepto que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. Se trata de un concepto que se ha diseñado e implementado como un enfoque de colaboración en el que participa la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial. A través de foros de conversación y participación del alumnado podremos intercambiar experiencias, problemas de salud pública derivados del cambio climático y relacionar los conceptos al enfoque de derechos. Desarrollaremos estos contenidos de forma muy lúdica, con bastante énfasis en avanzar en la comprensión de la metodología de la investigación como herramienta de análisis en respuestas a nuestras interrogantes, comprender el fenómeno desde una mirada salubrista.
Palabras Claves: Salud Pública, Cambio climático, Una salud o One Health, Enfoque de derechos

Profesor: Eduardo Alfaro

Profesional Kinesiólogo, Magíster en Salud Pública mención en Epidemiología, Universidad Andrés Bello sede Casona Las Condes, Santiago. Me he dedicado a investigar las consecuencias negativas que dejan las violaciones a los derechos humanos en el ámbito de la salud en las personas. En mi búsqueda de comprender los derechos humanos y cómo podemos relacionarlos con problemas de salud en la actualidad, estoy desarrollando una línea de investigación a partir del enfoque “One health” donde busco profundizar en problemas de salud pública provocados por el cambio climático.

Mundos interactivos con Pong:

De Atari a Unreal Engine
Te invitamos a explorar el apasionante mundo de los videojuegos, conociendo los fundamentos de Unreal Engine, una plataforma innovadora utilizada para su desarrollo. Podrán crear mecánicas de Juego, Arte Digital y Menús Principales para desarrollar su propia Versión personalizada del Famoso juego Pong, comprendiendo desde el concepto hasta la implementación, los diferentes desafíos y experiencias necesarias para crear juegos que capten la atención de los jugadores. A través de una combinación de clases teóricas, demostraciones audiovisuales y actividades prácticas, trabajarán en equipo, para conjugar sus habilidades, imaginar mundos interactivos y dejar volar su imaginación. Este curso es para entusiastas de los videojuegos que tengan interés tanto en desarrollo como en el arte digital. No se requieren conocimientos previos, lo que lo convierte en la oportunidad perfecta para que comiences tu aventura en el espectacular mundo de los videojuegos.
Palabras Claves: Desarrollo de Videojuegos, Unreal Engine, Arte Digital

Profesor: Nelson Mora

Soy Nelson Mora, titulado en electrónica, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Bernardo O’Higgins y diplomado de Desarrollo de Videojuegos en Harvard. Mi camino académico se potencia con experiencias que van más allá de las aulas y mi formación ha sido fundamental en el desarrollo de diferentes proyectos, desde el diseño de vehículos solares hasta el Desarrollo de Videojuegos, adicionalmente mi compromiso con la comunidad a través del voluntariado, mi pasión por la ciencia y la variedad de actividades exploradas gracias a la tecnología ha enriquecido mi progreso tanto a nivel personal como profesional.

Proyectos de alto impacto:

El método detrás de los proyectos exitosos
En este curso conoceremos cómo la metodología de proyectos ha permitido evolucionar a la especie humana. Investigaremos y debatiremos sobre problemáticas sociales relevantes, propondremos soluciones a éstas mediante herramientas que estén a nuestro alcance. Hoy en día, y como nunca antes en la historia, gracias a las tecnologías de información y comunicación, un proyecto puede impactar a millones de personas en tiempos mínimos. Analizaremos ejemplos mundiales de proyectos exitosos y los procesos que llevaron a cabo, testeando y evaluando estrategias que a lo largo y ancho de todo el mundo, han demostrado una y otra vez su eficacia. La evidencia científica demuestra que cuando las personas trabajan inteligentemente unidas, son capaces de cambiar el mundo.
Palabras Claves: Diseño, Ejecución, Evaluación, Proyecto, Método

Profesor: Jorge Albornoz

Abogado. Licenciado en ciencias jurídicas, magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos. Diplomado (becario) en Innovación y Emprendimiento PUC. Más de 15 años de experiencia, participando en centenares de proyectos, tanto en los ámbitos investigativos, educativos, comerciales o sociales, en Chile y el extranjero.

Biomímesis:

Innovación inspirada en la naturaleza
Vamos a conocer conceptos básicos de Biomímesis, ¿Qué es la Biomímesis?, sus principios éticos y patrones de diseño, ¿Por qué debemos aplicarla?, ¿Cómo se esta utilizando en el mundo?. Cada día, aprenderemos nuevos ejemplos de Biomímesis en la vida real. Aprenderemos a usar una aproximación simplificada a la Metodología Biomímesis: A. Nos plantearemos un desafío en grupos, según su interés; B. Buscaremos en la naturaleza cómo se resuelve ese problema; C. Indagaremos en las estrategias y adaptaciones biológicas de la naturaleza, con la ayuda de un biólogo ambiental; D. Tomaremos esa función y la adaptaremos a nuestro problema, usando conocimientos de ciencia y tecnología; E. Aplicaremos los patrones de la naturaleza para mejorar nuestros diseños, hasta que resuelva el problema y sea amigable con los seres humanos, el entorno y otros seres vivos. Y finalmente lo plasmaremos en una maqueta o prototipo modelo. Trabajaremos en equipo, jugaremos en grupos con las “Cartas Match”, tendremos experiencias sensoriales en la naturaleza (en el parque del campus) y mucho más!
Palabras Claves: Innovación Inspirada en la naturaleza, biomímesis, ciencias, tecnología, biología, sostenibilidad, design thinking

Profesora: Leslie Montalva

Ingeniera Civil Industrial USACH, Máster en Ingeniería Ambiental, foco en energías renovables, University of Melbourne, Australia. Con más de 10 años de experiencia Laboral en gestión de proyectos de mejora continua y tecnología en empresas de diversos rubros, siendo estos últimos empresas de energía de pequeña y mediana escala, y proyectos ambientales. Además, poseo una gran vocación y experiencia en educación ambiental, adquirida a través de la formación en cursos de Biomímesis (Biomimicry Institute), Diseño Permacultural (Re-genera Permacultura), Bosques comestibles (Huelemu), Propagación de Flora Nativa (Propaga Nativas), PAC Regeneración (PUC), entre otros. He impartido el taller de Biomímesis en el CEUS U. de Chile; en contextos educativos para estudiantes; para profesores; y en el Museo de Arte Contemporáneo, para comunidad, junto a una colega y amiga Bióloga Ambiental. Además, de participar en talleres de educación ambiental como parte de organizaciones de la comunidad civil. Estoy acá porque sé que la naturaleza ya resolvió todos los problemas que nosotros estamos buscando resolver. Por ejemplo, en el desierto hay especies que ya se adaptaron a la escasez de agua hace muchos años. Ya existen empresas, universidades y centros de investigación, incluyendo a la NASA, que ya se inspiran en la naturaleza para resolver problemas humanos. Los aviones imitan a los pájaros, los paneles solares imitan el proceso de fotosíntesis de las plantas para generar energía y la economía circular imita a los ecosistemas naturales. También, hay empresas de sellantes que se inspiran en las plaquetas de la sangre para resolver problemas de filtraciones en enormes sistemas de tuberías, usando plaquetas sintéticas, con geolocalización. Creo que la Educación es uno de los motores de la sociedad y por esta razón, me gustaría compartir con ustedes estos y otros ejemplos y también una aproximación a esta metodología para imitar a la naturaleza. La vida tiene 3.8 miles de millones de años de evolución, prueba y error. Y hoy más de 30 Millones de diferentes especies son historias de éxito, en las mismas condiciones que vivimos nosotros. Por eso doy este curso, para proponer a la naturaleza como maestra, modelo y mentor.Creo que la Educación es uno de los motores que mueven a la sociedad. Y que la naturaleza ya resolvió todos los problemas que nosotros estamos buscando resolver, en el desierto hay especies que ya se adaptaron a la sequía hace muchos años, muchas empresas, universidades y centros de investigación, incluyendo a la NASA, ya se inspiran en la naturaleza para resolver problemas humanos. Por ejemplo, los aviones imitan a los pájaros, los paneles solares imitan el proceso de fotosíntesis de las plantas para generar energía y la economía circular imita a los ecosistemas naturales. Hay empresas de sellantes que se inspiran en las plaquetas de la sangre para resolver problemas de filtraciones en enormes sistemas de tuberías, usando plaquetas sintéticas, con geolocalización. Me gustaría compartir con ustedes estos y otros ejemplos y también una aproximación a este proceso de imitar a la naturaleza. Para que aprendan a buscar soluciones en los ecosistemas naturales y a imitarlos. La vida tiene 3.8 miles de millones de años de evolución, prueba y error. Y hoy más de 30 Millones de diferentes especies son historias de éxito, en las mismas condiciones que vivimos nosotros. Por eso doy este curso, para usar a la naturaleza como maestra, modelo y mentor.

Go:

El Juego de Estrategia Milenario. Aprende uno de los juegos más antiguos del mundo
En este curso aprenderás a jugar el juego milenario del Go, uno de los tesoros lúdicos más antiguos de la humanidad. Este juego de estrategia ha sobrevivido al paso del tiempo debido a la simpleza y elegancia de sus reglas, sumado a su emergente complejidad estratégica. Originado en China hace miles de años, aún es jugado cada día en todo el planeta. También abordaremos en el curso temas adyacentes al juego, como su origen, historia y cómo se expandió por el mundo, llegando hasta nuestro país. Por otro lado, cómo la inteligencia artificial cambió ciertas nociones que teníamos del juego. Para aprender Go, habrá espacios de juego entre pares, reconocimiento de patrones, resolución de problemas y análisis de posiciones. El Go hoy en día, al igual que otros juegos como el ajedrez, es considerado un deporte mental. Es una actividad lúdica que refuerza el pensamiento crítico y matemático. Asimismo, nos enseña sobre compañerismo y control de la frustración. No hay ningún requisito para aprender Go, es un juego que gente de todo tipo y de cualquier edad puede disfrutar.
Palabras Claves: Juego de mesa, estrategia, pensamiento matemático, deporte mental

Profesora: Pandora Escobar

Soy licenciada en Astronomía y Streamer de videojuegos en Twitch. Hace 3 años redescubrí el hermoso juego del Go, y desde entonces empecé a mostrarlo y enseñarlo a la gente. Mi primer encuentro con este juego de estrategia fue de pequeña, luego de haberlo visto en una película. Lo jugué un tiempo, pero luego perdí interés al no saber cómo mejorar y entenderlo mejor. Mi objetivo es ser una guía para las y los jóvenes que descubran el Go, para que puedan aprender de su estilo y su filosofía.

MODALIDAD VIRTUAL

Innovadores a bordo:

Un curso para mentes creativas y curiosas
Siempre creemos que la innovación es algo que aparece por arte de magia, nos han hecho creer que las empresas innovadoras aparecen por generación espontánea, y casi siempre en el garage de alguna casa en Estados Unidos. La verdad es que la innovación es un proceso, y como todo proceso, se puede aprender, entrenar y aplicar. En este curso aprenderemos de diferentes formas de fomentar la innovación y la creatividad, aprenderemos cómo las empresas innovan permanentemente para hacernos la vida más fácil (bueno, casi siempre) y te enseñaré cómo puedes aplicarlo tú en tu día a día (o en tu empresa). Te cuento un poco. La idea de Uber apareció cuando su fundador no podía tomar un taxi en Paris mientras llovía, deseando que un auto apareciera frente a él solo con un botón. ¿Podemos decir que inventó el sistema de transporte privado? No, pero lo mejoró y lo hizo accesible. Steve Jobs no inventó el teléfono con el primer iPhone, pero lo hizo masivo, atractivo y útil. Starbucks (que muchos de ustedes visitan durante sus recreos en el Penta), tampoco inventó el café para llevar, pero lo puso al alcance de todos. Tesla tampoco inventó el auto, ni siquiera inventó el auto eléctrico, pero aún así es una de las empresas ícono de la innovación. Para que algo sea innovador no necesariamente tiene que ser nuevo. Estos son algunos de los casos que veremos, que analizaremos y entenderemos para poder profundizar en nuestros conocimientos de la innovación. Si te gustan los negocios, las empresas y la innovación, este curso es para ti. Te invito a que te sumes, que exploremos juntos el mundo de la innovación. Solo necesitas tus ganas y una mente sin límites. ¡Te espero!
Palabras Claves: Innovación, creatividad, empresa, negocios

Profesor: Mateo Aravena

¡Hola! Soy Mateo, ex-alumno de PentaUC, generación 2013, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Máster en Administración de Empresas de la Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica. Más allá de mis títulos profesionales, soy una persona bastante creativa, me gusta darle la vuelta a los problemas y verlos como oportunidades. Juego tenis desde muy chico (lo que no quiere decir que sea bueno, lamentablemente), me gusta mucho leer y durante la pandemia aprendí a tejer canastos de mimbre.. Si, los mismos que tienen en tu casa para poner las plantas. Llevo 5 años haciendo clases en el Penta y muchos más como ayudante. Lo que más me gusta de hacer clases es la curiosidad con que mis estudiantes llegan a cada clase, invitándome a siempre estar informado y perfeccionándome.

Scroll al inicio