1° y 2º Medio

PentaUC a Distancia
segundo semestre 2021

Viernes - Sábado

Del pixel al podcast: El arte atravesando las plataformas digitales

Este es un curso donde el alumno conocerá las reacciones y propuestas del arte para abordar la pandemia, desde el uso de los medios digitales. Aprenderá a reconocer y crear narrativas transmedia navegables por diversas plataformas en sistema.
Veremos proyectos y artistas ultra contemporáneos impregnados de soluciones y novedades en este laboratorio constante que es internet. Reflexionaremos en torno a las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve el arte en época de crisis? ¿Es internet un laboratorio de ideas? ¿Cómo nos conectamos desde el arte?
Crearemos una bitácora online y un glosario colectivo, en Padlet, donde cada uno irá construyendo su espacio de conversación e ideas. Trabajaremos en grupo generando proyectos audiovisuales para socializarlos por medio de formatos podcast, que será nuestra herramienta eje principal.
“Del pixel al podcast” es un curso enfocado a brindar herramientas para participación acerca de nuestro futuro usando al arte como un lugar para ensayar y conocer nuevas realidades. Usaremos el formato sonoro del podcast para subirle el volumen a nuestras ideas y experiencias en pandemia.

Palabras Claves: Narrativas Digitales, Arte, Plataformas, Podcast, Pandemia

Profesora: Gimena Castellón

Soy artista visual y diseñadora multimedia. Tengo un posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica y actualmente estoy realizando el tramo final de la carrera Licenciatura en medios digitales. Soy argentina y vivo en Chile desde 2015.
Los artistas siempre hemos preferido la realidad efectiva a la virtual, pero hoy en pandemia las cosas han cambiado y es necesario amigarse con la tecnología. ¿De que manera abraza el arte este cambio acelerado en las maneras de conectarse con su público? ¿ Cómo los nuevos medios generan un estado de conversación y de encuentro con los demás? ¿Saldrá del arte alguna idea nueva sobre como afrontar lo nuevo en nuestra vida?
Estas preguntas las he intentado responder, año a año, con un proyecto de plataformas llamado Cordillera Galería, que además desde 2020 cuenta con una residencia artística de reflexión e investigación. Todos los experimentos de mi propuesta, existen gracias a los medios digitales, al computador, amigos, y a mucha creatividad.
Creo en el arte como un lugar donde encontrarse y donde encontrarnos, creo en el arte como un lugar para experimentar con realidades posibles. Es por ello que quiero compartir este curso con ustedes.

Escribiendo nuestras ficciones: Curso de escritura creativa

Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
¡qué ilusión más perfecta!
ENRIQUE LIHN
En el curso realizaremos ejercicios de escritura prácticos y tendremos discusiones grupales respecto a los textos escritos por cada uno/a. En las primeras sesiones, revisaremos conceptos centrales de la escritura en ficción y procedimientos realizados en obras contemporáneas, a modo de potenciar nuestras capacidades literarias y técnicas. Por ejemplo: la voz propia, tipos de narradores, puntuación, géneros literarios, verdad y verosimilitud, la adjetivación, la importancia del detalle, la creación de escenas, entre otras.
Luego, realizaremos un “taller anónimo” de autores publicados. El objetivo será trabajar las habilidades críticas y adquirir herramientas para construir un buen comentario, más allá del autor/a leído. También repasaremos herramientas claves a la hora de comentar los textos.
Entonces, y usando como base lo anterior, trabajaremos la propia escritura. Para ello ustedes desarrollarán sus textos cortos, que serán comentados clase a clase. No te preocupes sino tienes claro sobre lo que quieres escribir: usaremos consignas creativas, que servirán para inspirar sus historias.
Hacia el final del curso, habrán mejorado sus habilidades para expresar ideas de forma escrita, potenciarán su punto de vista y serán capaces de leer de manera crítica y con mayor profundidad sus propios textos y los de otras/os autores. A su vez, desarrollarán su propia sensibilidad estética y literaria. Y, por supuesto, tendrán sus historias cortas escritas y comentadas.
Las palabras tienen un poder liberador, escribir es una forma de pensar, entender mejor lo que nos rodea, cuestionar nuestra realidad. Pero también, es una invitación a observar, crear, viajar a otras órbitas, construir nuevos mundos donde todo es posible. Desarrollar nuestra capacidad escritural amplía nuestro imaginario y nos invita a explorar nuestro entorno y otras formas de expresarnos.

Palabras Claves: Escritura, Ficción, Lectura Crítica, Creatividad

Profesora: María Luisa Furche

Mi nombre es María Luisa Furche. Estudié Dirección Audiovisual y Estética en la Pontificia Universidad Católica, y soy diplomada en Literatura infantil y juvenil, en la misma universidad. En 2020 me gradué del Magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Y aunque he trabajado en muchas cosas (haciendo videos, investigando, en una revista), lo que más me gusta es escribir guiones, textos de ficción y hacer clases. De hecho, en 2017 hice dos cursos en Penta: “Experiencia Estética: conoce el mundo con tus cinco sentidos” y “El increíble mundo de los libros Ilustrados”.
De los proyectos en los que he trabajado como guionista destaco el documental “Robar a Rodin” (lo puedes ver ondamedia.cl), los cortometrajes en desarrollo “Petra y el sol” y “La Casona”, y la serie de televisión de filosofía para niños: “Zander”, que se estrenará por TVN. Asimismo, me encuentro escribiendo el libro de “Zander”, que será publicado por editorial Planeta.
Además, con el apoyo del Fondo del Libro, acabo de terminar mi primer libro de cuentos titulado “El Calor”, que también se publicará pronto.

Discurso generador de psicopatía social: Argumentación, pensamiento crítico y dignidad humana

Los seres humanos somos animales eminentemente discursivos, por lo que entender las estructuras que se utilizan para convencer y persuadir, permite conocer mejor a la humanidad.
En este curso, exploraremos algunos aspectos introductorios a la retórica clásica, que nos servirán de marco teórico para analizar cómo ciertos discursos, son capaces de generar, o al menos catalizar, una serie de relevantes consecuencias sociales, desde reconocer dignidad a personas que “no tenían”, como intentar arrebatarla a colectividades completas.

Palabras Claves: Análisis, Discurso, Psicopatía, Dignidad Humana.

Profesor: Jorge Albornoz

Ha diseñado e implementado metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en más de una docena de países de Iberoamérica, basadas en el desarrollo de competencias mediante el ejercicio de habilidades cognitivas superiores, con foco en pensamiento crítico, innovación y metacognición. Ha publicado decenas de obras especializadas sobre distintas ramas del derecho, educación, juventud y cultura, como columnas, artículos en revistas científicas indexadas y manuales de debate y argumentación.

Botiquímica: Descubriendo el mundo de los medicamentos

La química está en todo y no podía faltar en el botiquín y en la botica. En este curso resolveremos dudas que tenemos al entrar a una farmacia a comprar nuestro botiquín: ¿por qué hay paracetamol en tabletas y en jarabes? ¿Cómo se transforma el alcohol líquido en alcohol gel? ¿Dará lo mismo si compro cápsulas o tabletas? ¿Cómo sabe una pastilla donde me duele? A través de diferentes experiencias desde nuestras casas podremos aprender más sobre los medicamentos y su impacto en nuestro cuerpo. Abordaremos también aspectos de las diferentes presentaciones (jarabe, tabletas, grageas, etc.) y la información de la etiqueta, aprenderemos cómo se clasifican los medicamentos, la importancia de la no automedicación y conoceremos una parte de la industria cosmética.
Si siempre has tenido dudas sobre cómo se les da color y sabor a los medicamentos, sobre qué ocurre con los medicamentos cuando vencen, por qué algunos solo se venden con receta y por qué hay diferentes dosis este curso es el inicio para aclararlas.

Palabras Claves:Farmacología, Química, Tecnología Farmacéutica y Farmacia.

Profesora: Thalía Delgado

Soy licenciada en Farmacia y tengo un Magíster en Farmacia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), actualmente soy alumna del doctorado en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de mis estudios de posgrado me he desarrollado dentro del campo de la química medicinal, formando parte de investigaciones en diabetes y leucemia. Siempre he sido una entusiasta de la investigación y creo que el aprender nunca tiene por qué ser aburrido, mucho menos cuando se trata de medicamentos y todo el arte que hay detrás de su desarrollo.

Hábitos de alimentación y vida saludable: ¿cómo afectan nuestra calidad de vida?

El cuerpo humano necesita consumir diariamente sustancias llamadas nutrientes para poder mantener los latidos del corazón, respirar, leer, estudiar, caminar, realizar ejercicio, entre otras actividades. Una alimentación saludable, buena higiene del sueño, ausencia de tabaco y una vida activa, contribuyen a tener un óptimo estado de salud. Sin embargo, el consumo de ciertos nutrientes contenidos en los alimentos, mal dormir, y el sedentarismo pueden ser perjudiciales. Por lo anterior, es esencial identificar qué alimentos son claves para mantener una adecuada nutrición y calidad de vida.
Durante el desarrollo del curso, los estudiantes identificarán, mediante clases lectivas online participativas (sincrónicas) y experiencias prácticas, alimentos y nutrientes relacionados a una alimentación saludable, así como también, aquellos que implican un riesgo para la salud, complementado con conocimientos sobre hábitos de vida saludables.

Palabras Claves: Alimentación Saludable, Hábitos de Vida Saludable, Alimentos, Nutrientes.

Profesora: Valentina Parga

Mi nombre es Valentina Parga y soy nutricionista egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mi titulación me he dedicado al área de la nutrición de niños y adolescentes tanto sanos como con patologías y también a la docencia universitaria, lo que me llevó a especializarme en estas áreas cursando el diplomado de nutrición pediátrica y del adolescente y de docencia universitaria para profesionales de la salud.
Actualmente soy profesora de la carrera nutrición y dietética de la universidad y nutricionista de la Red de Salud UC CHRISTUS atendiendo a todo tipo de pacientes. En mi etapa universitaria me dedique a realizar clases particulares a alumnos de séptimo hasta cuarto medio aprendiendo de sus habilidades y buscando estrategias para potenciarlas. Dada la importancia de la nutrición a lo largo de todo el ciclo vital que he ido evidenciando en mi práctica laboral y el aumento del sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas en la población Chilena y mundial decidí impartir este curso a ustedes, de manera de educar desde tempranas edades sobre hábitos de vida y alimentación saludable y formarlos para ser agentes activos en mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Data Science para la toma de decisiones: lo que realmente nos dicen los números.

En la era de la información las organizaciones tienen acceso a cantidades sin precedentes de datos, la pregunta de oro es ¿qué hacemos con ellos?
Poder analizar la información se ha convertido en una habilidad fundamental para los tomadores de decisiones en todos los niveles de una organización. Decisiones acertadas y anticipadas a la competencia pueden marcar la diferencia entre ser el Netflix del mercado o el Blockbuster, entre ser la organización que marca la tendencia y la que termina quebrando. Esto aplica también a emprendimientos y organizaciones sociales (¡los datos están en todas partes!).
En este curso, aprenderemos cómo aprovechar el valor de los datos para crear y hacer crecer una organización. Discutiremos las herramientas analíticas necesarias para entender una situación crítica, predecir la probabilidad de que ocurra un evento y determinar si un fenómeno que está viendo es una coincidencia o un conocimiento genuino. Al final de este curso podremos tomar decisiones basadas en datos para encontrar ventajas y apuntar a ser el siguiente Netflix.

Palabras Claves: Ciencia de Datos, Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Estrategia.

Profesora: Camila Ortiz

Soy Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, y durante mi carrera me desempeñé como ayudante de diversos cursos, cubriendo diversas áreas. Fui además tutora, y directora del Preuniversitario social de la facultad y este es mi quinto semestre siendo profesora en el programa de PentaUC.
Actualmente me desempeño como Coordinadora de Fidelización de Socios en UNICEF Chile, luego de haber trabajado en la industria de consumo masivo, específicamente en Procter & Gamble, en áreas de ventas, operaciones y marketing.
Desde los comienzos de mi carrera he sentido pasión por la educación y soy una convencida que el conocimiento es una creación colectiva y que la magia sucede cada vez que alguien entra a una sala de clases. Por eso los invito a construir este curso conmigo y que juntos experimentemos un acercamiento la ciencia de datos.

Programando la naturaleza con Python

Las ciencias naturales explican el por qué y cómo funcionan las cosas dentro de este universo, y no hay nada mejor para aprenderlas bien, que apoyarse en herramientas del siglo XXI como la programación.
A través de este curso aprenderemos los fundamentos de algunas ramas esenciales de la Física (cinemática, dinámica y Leyes de Newton, electricidad, ondas, luz y óptica, astronomía), simulando problemas físicos a través de códigos de software escritos en Python, lo que nos ayudará a aprender básicos de programación, herramienta fundamental en el mundo actual, ya que exige a nuestra creatividad e ingenio el resolver problemas y automatizar tareas con la ayuda de computadores. No olvides que aprender a programar, es aprender a pensar.
Como metodología de clases online se hará sesiones sincrónicas con equilibrio entre bloques expositivos y participativo-prácticos, complementados con trabajo previo asincrónico opcional para que el estudiante motive su disciplina de auto aprendizaje, competencia fundamental en la educación moderna de ingeniería y ciencias.
Se espera que el alumno desarrolle su rigurosidad intelectual, cultivando el interés por la Física y la Ingeniería Computacional, aspectos muy importantes en estos días dada la baja difusión de calidad que le dan a las ciencias los medios masivos como la TV.

Al final de la asignatura, los estudiantes deberán disertar sobre un proyecto asociado a alguna de las materias vistas en el curso, explicando conceptualmente la física que hay detrás, y la programación del mismo.

 

Palabras Claves: Física, Dinámica, Electricidad, Astronomía, Programación, Python.

Profesor: Cristian Chávez

Ingeniero Civil Mecánico UC
Master of Science in Astronomy (Swinburne University, Australia)
PhD (c) (University of Southern Queensland, Australia)
Creador del Minor en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial UC
Representante en Chile de UNISEC (University Space Engineering Consortium-Japón).
Presidente del Comité de Docencia y Recursos Humanos de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE)

Makers Digitales: Entornos virtuales para la creación de videojuegos.

Cada día, estamos más relacionados con el mundo digital, producto de las posibilidades del contexto tecnológico y transformaciones sociales. En ese espacio, existen diversos softwares gratuitos que nos permiten crear desde personajes hasta entornos virtuales, para desarrollar videojuegos.
En este curso aprenderás a utilizar programas como Tinkercad para modelar en 3d y Unity para elaborar tu propio juego. A través de clases expositivas revisaremos contenido sobre los géneros, creación de personajes y estrategia de gamificación, que serán puestos a prueba con ejercicios prácticos de programación básica para el desarrollo de su propio escenario interactivo el cual servirá de base para tus futuros proyectos.

Palabras Claves: Tecnología Digital, Video Juegos, Programación, Gamificación, Impresión 3D

Profesor: Sebastián Higuera

Diseñador Industrial UTEM y Máster en diseño avanzado de la Universidad de Católica. Maker (hacedor), Gamer , Experto en fabricación digital y en Diseño de metodologías agiles de aprendizaje basadas en la cultura maker.

Crítica y análisis de la música popular: Una aproximación desde el periodismo y la musicología

Este curso vinculará la práctica periodística con la música popular mediante el análisis e investigación de obras y artistas, y la escritura en sus diferentes géneros, como la crítica, la crónica, la entrevista, el perfil, el comentario y la reseña.
Aquí, los estudiantes se transformarán en periodistas reales, lo que implica reuniones de pauta y realización de entrevistas a músicos de la escena local (actividades a distancia), además de edición de textos. Al finalizar el semestre se lanzará una revista musical al estilo Rolling Stone, que incluirá las críticas de discos, las reseñas de conciertos (visionados desde YouTube u otras plataformas digitales), las entrevistas (telemáticas) y los perfiles que los estudiantes hayan escrito.
En el curso se aprenderá a generar guiones de entrevista, se efectuarán simulaciones y se revisarán ejemplos de destacados periodistas y críticos. Asimismo, se abordarán los distintos momentos de la escritura musical en nuestro país y la cobertura a los principales movimientos musicales. Esto propiciará una mirada crítica acerca del rol de la prensa.
Este curso será interactivo y se espera una alta participación de los estudiantes en la toma de decisiones, tal como si se estuviera trabajando en un medio. Este curso puede ser especialmente útil para quienes deseen dedicarse a las comunicaciones o a disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, aunque también está abierto a todos los interesados en profundizar sobre la música popular y en cómo los medios moldean la realidad.

Palabras Claves: Música Popular, Periodismo, Musicología, Crítica Musical.

Profesora: Nayive Ananías

A los 14 años aprendí a tocar guitarra escuchando a mis ídolos del pop-rock y buscando tablaturas en internet. Desde entonces, la música se convirtió en un elemento primordial en mi vida. A los 20, cuando cursaba tercero de periodismo, comencé a entrevistar a solistas y bandas. Un profesor me dijo que vislumbraba mi futuro como periodista de música. Cuando debía realizar mi práctica profesional, opté por trabajar en Cultura y Espectáculos en un diario. Esa experiencia fue inolvidable, pues aprendí diversas técnicas de escritura, además de qué hacer (y no) cuando se entrevista. Tras dedicarme un buen tiempo a la cobertura de música en medios de comunicación, decidí llevar mi pasión al terreno de la investigación. Así, cursé un magíster en musicología latinoamericana. Ha sido alucinante este recorrido entre el reporteo y el análisis de los fenómenos musicales. En la actualidad, culmino el Doctorado en Artes mención Música de la UC.
Esta experiencia es la que espero transmitir en un curso que busca desarrollar habilidades en el ejercicio de la escritura y el análisis sobre música popular en sus diferentes géneros. Este taller está pensado para poner en práctica estas estrategias, vinculándolas a preferencias musicales. También quisiera fomentar herramientas para la búsqueda de fuentes de información, el análisis crítico y la expresión oral y escrita.

Shinigamis, Totoro y Aristóteles: éticas más allá del humano desde el anime y la filosofía

Muchas veces nos hacen creer que los filósofos están muy ocupados pensando en cosas muy serias, lejos del resto de la gente o escondidos en una universidad. ¿Y si la filosofía fuese más que eso? La filosofía está en todas partes y tiene que ver con lo que todos y todas hacemos, ¡está tan presente que incluso la encontramos en el animé!
En este curso podremos ver animé y pensar en él, conocer autores e ideas filosóficas que han inspirado a sus creadores mediante los conflictos éticos que atraviesan los personajes; pensaremos qué hacemos los humanos en el mundo y cómo nos relacionamos con el resto de los seres vivos, robots, cyborgs, dioses de la muerte y habitantes de los bosques.
Si te gusta ver animé, aprender cosas nuevas y quieres saber más de eso que llaman filosofía, ¡eres bienvenido/a!
*Se acepta usar la Death Note para tomar apuntes, solo procuren no poner el nombre del profesor.

Palabras Claves: Filosofía, Ética, Animé

Profesor: Bruno Pino

Soy Bruno Pino, profesor de filosofía. En la universidad me dediqué a la filosofía con niños y niñas y a la ética ambiental. Cuando terminé la licenciatura, decidí seguir estudiando para ser profesor y ahora estoy haciendo un magíster.
Pero no solo de filosofía se vive y tengo muchos otros gustos. Uno de ellos es el animé, que terminó de enamorarme cuando vi Hunter X Hunter. Ahora cada vez que veo animé no puedo dejar de relacionarlo con la filosofía y por eso decidí hacer este curso, para combinar dos de mis pasiones.

Dime que canciones cantas y te diré en qué sociedad vives: Aprendiendo sobre género desde la cultura pop

En este curso se discutirán conceptos básicos y las principales temáticas de género en base al análisis crítico de producciones artísticas hispanoamericanas. Los contenidos se estructuran en dos bloques: (1) conceptos y temáticas básicas de género, en dónde se establecerán las herramientas de análisis de producciones culturales y (2) debates relevantes sobre género en Latinoamérica, en dónde se reflexionarán en torno a temáticas actuales. Estos contenidos se aplicarán desde una metodología de enseñanza basada en cátedras, aprendizaje basado en equipos, producciones escritas individuales y discusiones grupales. Al finalizar este curso, cada estudiante se dará cuenta de cómo las canciones son un reflejo de los valores y estructura de nuestras sociedades. Entenderán la necesidad de debatir sobre el estado actual y futuro de nuestras sociedades latinoamericanas.

Palabras Claves: Género, Cultura Popular, Latinoamérica.

Profesora: Ma. Fernanda Hernández

Soy una mexicana amante de Sudamérica, que desde que inició su Licenciatura en Relaciones Internacionales en el TEC de Monterrey supo con seguridad que su sueño era ser una docente e investigadora especialista en género en la región Latinoamérica. Por ende, decidí complementar mi formación universitaria en universidades de América del Sur, estudiando en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante este tiempo, he podido constatar que a pesar de que género es central en lo social aún en los espacios académicos nos falta discutir mucho sobre este tema. Mi interés particular está en el estudio de la violencia contra las mujeres en la región.

¿Cuánto de ciencia tiene la ciencia ficción?: La verdad de por qué no quieres superpoderes

Las ciencias están en cada paso que damos, en cada acción que realizamos, ya sea en la interacción con microorganismos que no podemos ver, o siendo testigos de fenómenos físicos y biológicos que pasan a diario a nuestro alrededor. Así, las ciencias nos pueden ayudar a resolver preguntas como ¿es posible una pandemia zombie, la selección genética o existe la posibilidad de ser inmortales? ¿Cuán probable será viajar a otros mundos, conocer vida extratrerreste o tener super poderes? La humanidad ha dado pasos impresionantes en tecnología lo cual nos hace preguntarnos también ¿qué pasará en 50 años más? ¿Alguna de estas preguntas tendrán respuesta?
El objetivo principal del curso es aprender a cuestionarse qué es real en una película de ciencia ficción, evaluando la posibilidad de que un proceso microbiológico o físico que se muestran en el cine se pueda dar completamente o en alguna proporción. Conoceremos la historia de la ciencia ficción, analizaremos científicamente los géneros principales hasta llegar a la actualidad, centrándonos en películas que son familiares para todos nosotros.
Las clases consistirán en el análisis de una o más películas relacionadas con un tema en particular para explicar las bases cientificas de éstas. Luego evaluaremos qué conceptos de la película serían o no posibles, desarrollando un pensamiento crítico de lo que vemos en el cine. Además, realizaremos actividades de análisis, preguntas abiertas, creación de infografías y videos con explicaciones de las películas elegidas por los alumnos. De esta manera iremos ahondando y relacionando los temas vistos en las diferentes clases, aplicando este pensamiento en películas de tu interés.

Palabras Claves: Ciencia, Ciencia ficción, Cine, Tecnología

Profesora: Bárbara Schultz

Desde los 15 años, por diferentes circunstancias, quise entender cómo funcionaba mi organismo, cómo me defendía de patógenos y cómo podía mi propio organismo atarcame a misma. Por esto estudié Biología donde descubrí mi fascinación por las bacterias. Así comencé a trabajar evaluando la interacción entre el hospedero (nosotros) y el patógeno. Luego de titularme comencé con la carrera científica llegando a ser Doctor en Ciencias Biológicas. Desde la universidad siempre me ha interesado la enseñanza y creo que transmitir el conocimiento a los jóvenes de manera entretenida es una de las mejores consecuencias de haber estudiado una carrera científica, haciéndola cercana a toda la población.

Radiografía al cuerpo humano: Una mirada a las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes y su manejo terapéutico

¿Qué ocurre cuando nuestro cuerpo se lesiona? ¿Conoces los tiempos de recuperación de los tejidos? ¿En qué consiste la rehabilitación física? ¿Cómo se recuperan estas estructuras y se entrena el cuerpo para que recupere su funcionamiento y se retomen las actividades diarias y/o deportivas?
En este curso responderemos éstas y otras preguntas, presentando algunas de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes en el cuerpo humano, en columna vertebral, miembro superior y miembro inferior. Comenzaremos revisando la anatomía de las estructuras involucradas en el segmento lesionado, para posteriormente reconocer el cuadro clínico representativo de la lesión, el diagnóstico y el respectivo manejo terapéutico.
Interactuaremos a través de clases expositivas, análisis de casos clínicos, revisión de artículos y guías clínicas y actividades de simulación para el desarrollo del pensamiento crítico, habilidades clínicas y comunicacionales y el trabajo en equipo. Comprenderás que la toma de decisiones y acciones terapéuticas a seguir frente a lesiones del sistema musculoesquelético se basan en la evidencia científica y en un estudio acabado de distintas disciplinas.

Palabras Claves: Anatomía Clínica, Lesión Musculoesquelética, Rehabilitación.

Profesora: Karina Torres

Kinesióloga de la Universidad Mayor y diplomada en Docencia Universitaria UC y en Fisiología del Ejercicio en la Universidad Finis Terrae. Mi carrera la he dedicado al entrenamiento deportivo, a la rehabilitación traumatológica y neurológica y al reintegro deportivo. También me desempeño como entrenadora y jueza federada de Gimnasia Rítmica y fui ex gimnasta seleccionada nacional. Tengo experiencia en establecimientos de educación superior, escolares y clubes deportivos.
Mi experiencia como Kinesióloga, entrenadora y ex gimnasta me permite aplicar el conocimiento y reflexionar sobre la optimización del desempeño y el rendimiento físico y deportivo de las personas a través de una práctica consciente y segura. Soy una apasionada por el deporte y especialmente por disciplinas gimnásticas. Mi motivación es dar a conocer el estudio del cuerpo humano, la potencialidad del movimiento y el impacto de la rehabilitación con su consiguiente transferencia al entrenamiento.

En el lado oscuro del universo: Teorías, conjeturas y paradojas.

“La conciencia… es el fenómeno por el cual la misma existencia del universo se hace conocida.”, Roger Penrose.
¿De dónde venimos? ¿Cómo comenzó todo? ¿Qué es aquello oscuro que divulga la comunidad científica sobre el universo?
Sabemos, según los estudios actuales, que somos parte de algo más grande que nosotros. En nuestro universo somos como un grano de arena en un desierto, como un mundo en una mota de polvo, somos ínfimos en comparación con las megas estructuras cósmicas observadas, e incluso hay quienes proponen que somos parte de un universo flotando como una pompa de jabón en un mar de universos.
En este curso revisarás las teorías que pretenden explicar más o menos lo anterior, cómo se configura un universo lleno de estrellas, galaxias, agujeros negros, cuáles son los fundamentos físicos y matemáticos que nos han llevado a elaborar tales teorías. Viajaremos desde lo gigantesco a lo muy pequeño, desde fenómenos cósmicos como supernovas a fenómenos cuánticos como las fluctuaciones del vacío. Discutiremos acerca de la física de los agujeros negros, las paradojas y conjeturas que tienen lugar en su cercanía. Hablaremos de la energía y la materia oscura, su impacto en la cosmología y en la comunidad científica, además de revisar visiones distintas acerca de su existencia.
Te invito a discutir y exponer tus dudas interestelares en este curso, este será nuestro espacio-tiempo para reflexionar sobre el lado oscuro del universo.

Palabras Claves: Cosmología, Astrofísica, Materia Oscura y Energía Oscura.

Profesor: Claudio Muena

Como profesor de ciencias y matemáticas he encontrado en muchos jóvenes esa chispa de curiosidad frente a las teorías, experimentos e inventos que han surgido a lo largo del tiempo, lo cual siento es mi deber potenciar. Actualmente soy estudiante de magister en física y espero seguir llenándome de experiencias para poder compartir y reflexionar sobre estas mismas a quien o quienes les genere asombro y duda.

Derribando Límites, como l@s matematic@s nos acercamos a los números

Cuando aprendemos matemática nos enseñan operatoria básica, luego fracciones, algo de algebra, geometría y trigonometría, y en algunos casos cálculo, que se considera lo más “complejo y elaborado”. Este curso pretende desmitificar ese rótulo, partiendo con los conceptos clave, que te permitirán trabajar con números muy muy muy pequeños, ¿Qué tan pequeños?… casi, casi, casi cero!
A medida que avancemos, verás que el cálculo no solo es fácil y entretenido, sino que además, cualquier persona con algo de motivación y curiosidad puede aprenderlo.
Trabajaremos con ayuda del álgebra, sobre funciones, límites y derivadas, en forma individual y grupal.
Si tu meta es estudiar alguna carrera con “algo de matemática” este es tu curso, y si esperas estudiar algo alejado de la matemática, también lo es, pues aquí aprenderás sobre resolución de problemas y ejercitarás la perseverancia.

Palabras Claves: Matemática, Cálculo, Cálculo Infinitesinal, Límites, Derivadas.

Profesora: Maria Rebeca Miranda

Me titulé como profesora de Matemática e Informática Educacional en la UMCE, Licenciada en Educación Matemática, también en la UMCE, y obtuve el grado académico de Magíster en Informática Educativa en la UTEM.
Participo como docente del PENTAUC desde sus inicios, y en ese tiempo he dictado más de 14 cursos y talleres de diferentes temáticas, incluyendo las áreas de matemática, diseño gráfico computacional, robótica, programación y juegos de estrategia. En estos años, he visto crecer generaciones de estudiantes con intereses y habilidades diversas, y cada curso ha sido un aprendizaje profesional entretenido, interesante y enriquecedor, y por lo mismo espero seguir aprendiendo y enseñando los temas que me apasionan.

¡Somos lo que comemos!: Desde el pequeño mundo marino hasta los gigantes del oceano

¿Te gusta el mar y los animales que lo habitan? ¿Te has preguntado quién se come a quien en el océano y como depredadores y presas interactúan? Pues toda esta información se encuentra contenida en los isótopos, diminutas partículas que componen a todo ser vivo, pero que a su vez también los diferencian unos de otros como si se tratara de verdaderas huellas digitales. ¡Ven y atrévete a conocer cómo ello se aplica en investigaciones científicas bajo y fuera del mar buscando comprender los hábitos alimenticios y relaciones entre sus habitantes e incluso tú! Durante este curso se convertirán en biólogos y biólogas marinas con el fin de aportar al cuidado y protección del océano y la vida allí. Además, usarán y desarrollarán toda su lógica e intelecto para resolver diferentes casos en los que la pregunta central será ¿QUIÉN SE COMIÓ A QUIÉN Y POR QUÉ?

Palabras Claves: Ecología Trófica, Hábitos Alimenticios, Interacciones, Isótopos Estables.

Profesor: Joseph Julca

Soy biólogo marino cuyo trabajo investigativo se ha enfocado en el área de la ecología trófica, es decir, el estudio de la alimentación de todo ser vivo a partir de una serie de análisis y herramientas, con el fin de entender cómo se estructuran las relaciones alimenticias y cómo ello determina las interacciones ecológicas en el mundo marino, lo que me ha conducido a ser parte de proyectos de investigación afines y exponer estos trabajos, tanto a nivel nacional como internacional.
Me llamo Joseph Julca Mendoza y al igual que ustedes también fui estudiante de PentaUC hace ya varios años. Fue en gran parte gracias al Programa y sus cursos que decidí estudiar Biología Marina, con el fin de comprender lo que ocurre en el océano y aún más importante, poder comunicarlo al resto de la sociedad con el objetivo de generar conciencia en cuanto a lo importante que es proteger y conservar este gran y único ecosistema que sustenta la vida. Es por ello que resulta importante acercar este conocimiento científico a jóvenes como ustedes, capaces de lograr cambios reales a través de la educación.