3° Medio

PentaUC

Modalidad Presencial

Fantasías animadas:

Discusiones en torno a la historia y el análisis de la animación

¿A qué nos referimos cuando hablamos de animación? ¿Cuál es la diferencia entre el cartoon americano, el animé y un film animado? ¿Qué tienen en común el cine soviético de principios del siglo XX con los dibujos animados de Hanna-Barbera? Si te gusta la animación en todas sus técnicas y formatos, y quieres entender mejor sus orígenes e historia, su evolución a través del tiempo y cuáles han sido las principales influencias que tienen las animaciones de hoy en día, de una manera crítica e informada, este curso es para ti.
Es deseable tener alguna noción básica de cine (no necesariamente animado), pero en caso contrario ¡no te preocupes! ya que en este curso podrás adquirir desde las herramientas más básicas hasta las más específicas para poder ser un espectador activo y consciente a la hora de ver producciones animadas.
Analizaremos en profundidad distintos extractos audiovisuales, tanto animados como de acción real, a través de grandes exponentes y figuras centrales de la animación mundial, para finalmente consolidar el conocimiento adquirido a través de diversas dinámicas clase a clase, lo que hará de ti un crítico idóneo a la hora de apreciar animación.

Palabras Claves: Animación, historia, cine

Profesora: Natalia Valenzuela

Soy licenciada en Artes, diplomada en producción de Motion Graphics y ya hace más de 8 años que trabajo en animación.
Desde muy joven supe que me dedicaría a esto ya que pasaba horas mirando la televisión y dibujando a los personajes que veía en ella. Me fascinaban sus historias, todo el mundo en el cual estas se desarrollaban y me parecía maravilloso el trabajo que había tras su realización. Ya más mayor, empecé a trabajar en proyectos de animación cumpliendo diversas funciones, pero en la pandemia comencé a compartir -a través de mis redes sociales- información sobre este arte, lo que derivó en un breve videopodcast y posteriormente a impartir clases teóricas de manera más formal. Me motiva mucho poder compartir los conocimientos que he ido adquiriendo con el tiempo sobre esta área y poder discutirlos críticamente con otros amantes de la animación.

Modalidad Presencial

Música Popular en América Latina:

Un viaje a la cultura, la historia y los códigos sociales de la región

¿Sabes cuál es la relación de la música con su pasado? Alguna vez pensaste cuál era el mensaje histórico que quería compartir una canción. Como todo en la vida la música y las creaciones culturales son producidas en un momento y un lugar, además, es interesante pensar que la música que escuchas tiene mensajes que van más allá que la canción en sí.
El presente curso te propone una invitación a pensar la música desde la industria de la música popular partiendo con el Samba hasta el reggeatón. La invitación es a pensar la música como una manifestación de nuestras sociedades e identidades para ver cómo hemos ido cambiando en nuestros gustos, bailes y formas de escuchar, compartir y vivir la música popular en América latina.

Palabras Claves: Música Popular, América Latina, Historia y Pasado

Profesor: Matías Hermosilla

Doctor en historia por la State University of New York at Stony Brook, Estado Unidos, además es licenciado y magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesionalmente se desempeña como historiador dedicado a la historia de la cultura popular y de masas, con énfasis en la historia del humor, la música popular y la propaganda. En este mismo contexto, ha participado como ponente en diversas conferencias y ha sido parte de varios proyectos de investigación. Además es fundador y coordinador general de RIEH–Chile (Red de Investigación y Estudios del Humor) y miembro de la ISHS (International Society for Humor Studies).

Modalidad Presencial

Extraños casos de la Neurociencia

Desde los tiempos antiguos, los seres humanos hemos buscado entender cómo funciona nuestro cuerpo. Particularmente, la función del cerebro ha tenido un estudio más reciente que la mayoría de los otros órganos. La neurociencia, que es la ciencia que estudia el sistema nervioso y el comportamiento humano, en sus orígenes abordó casos clínicos extraños y
fascinantes. Lesiones, enfermedades y traumas, han aportado al conocimiento sobre el cerebro y la mente humana. Durante este curso, estudiaremos las historias clínicas más relevantes y extrañas que se han registrado hasta ahora. Entenderemos cómo ciertas enfermedades y
condiciones han permitido descifrar más aspectos sobre el órgano más fascinante para nuestra especie. Se espera que, al finalizar el curso, se conozcan y valoren los casos que han abierto las puertas al desarrollo de la neurociencia moderna. Para lograr estos objetivos se realizarán clases expositivas, análisis y discusión de los eventos históricos y biomédicos de los casos más extraños de la neurociencia.

Palabras Claves: Estudio de casos, neurociencias, investigación científica.

Profesoras: Luz Fuentealba y Vania Macias

Bioquímico de la Universidad Austral, magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando tercer año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, donde investiga los mecanismos neurológicos del Síndrome de Lowe. Ha realizado diversas Ayudantías y cursos; por ejemplo en PentaUC como Neurobiología de la Adicción. También ha participado de instancias de difusión de la ciencia como 1000 científicos 1000 aulas Vania Macías: Licenciada en Bioquímica y Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando segundo año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, donde investiga mecanismos de neuroprotección en la enfermedad de Parkinson. Ha realizado diversas Ayudantías y cursos; por ejemplo en PentaUC, cursos como Neurociencia de la Inteligencia, Neuroinmunología o Neurobiología de la Adicción.
Motivada por la difusión de la ciencia y el enriquecimiento de la discusión de problemas públicos y científicos.

Modalidad Presencial

Con-ciencia verde:

Introducción a la conservación.

Hoy en día enfrentamos un escenario desfavorable para la diversidad a nivel mundial. Los científicos han descrito que vivimos el sexto evento de extinción masiva de todos los tiempos. La rápida pérdida de biodiversidad es un problema que debería ser muy relevante para todos. Por ello, este curso tiene como objetivo principal entregar conocimientos sobre los fundamentos de la conservación biológica y algunas de sus disciplinas asociadas. Entregar una visión sobre la conservación de la biodiversidad utilizando ejemplos nacionales e internacionales. Los estudiantes podrán desarrollar su capacidad de discusión y pensamiento crítico, así como sus habilidades en la búsqueda de información sobre temáticas relacionadas con la conservación biológica. Por otra parte, promueve comprender la relevancia del concepto de diversidad biológica, los factores que la afectan y las distintas aproximaciones para su valoración. Los estudiantes mediante clases expositivas y talleres pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en las clases teóricas. El curso está diseñado para alumnos con un conocimiento básico en Biología y Ecología (a partir de 2º Medio) y un gran interés en la conservación y la diversidad biológica.
“El conocimiento es poder”, por ello me parece importante que nuestras nuevas generaciones conozcan los aspectos relevantes de la conservación biológica, más allá de las actividades ambientalistas y ecologistas, sino más bien, a partir de datos científicos concretos, con el propósito de que sean agentes de cambio que hagan la diferencia, en el contexto de la crisis global de pérdida de la biodiversidad.

Palabras Claves: Conservación Biológica, Pérdida de Biodiversidad, Extinción de especies, Sustentabilidad.

Profesor: Jorge Sánchez

Soy Biólogo Marino de la Universidad Andrés Bello. Cuento con 7 años de experiencia en labores docentes e investigación en áreas de biodiversidad, zoología, fisiología y conservación de ecosistema acuáticos. He sido profesor titular del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) para las carreras de Técnico en Ecoturismo y Técnico en Manejo de Áreas Silvestres protegidas. También he participado como profesor asistente para las carreras de Biología Marina, Medicina Veterinaria, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, soy asesor científico para las iniciativas de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Programa Explora RM, del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Modalidad Virtual

Una vuelta del plano al espacio 3D

En este curso veremos la geometría de una manera cercana y dinámica, profundizando en la teoría e interactuando con las distintas herramientas digitales que nos pueden ayudar a comprenderla de manera que observemos y experimentemos con los distintos objetos que la componen.
Vincularemos la Geometría escolar con la universitaria para generar un proyecto que desarrolle habilidades colaborativas y disciplinares, que te permitan viajar de un mundo plano a un entorno 3D.
Realizaremos actividades individuales y colaborativas, con retroalimentación constante respecto a las temáticas de Geometría Plana (Teorema de Thales, Euclides, Pitágoras) y Geometría en el Espacio (poliedros y sólidos de revolución) para terminar con un proyecto integrador que consistirá en resolver un problema de la vida cotidiana aplicando los conocimientos geométricos estudiados en el curso.
Durante las dos semanas, realizarán conjeturas sobre las propiedades de la geometría utilizando geogebra, las comprobarán utilizando material concreto y las aplicarán en situaciones abstractas y de la vida cotidiana.

 

Palabras Claves: Geometría Plana, Geometría 3D, Geometría proporcional, Plano cartesiano.

Profesora: Angélica Maldonado

Soy profesora de matemática y computación, con un Magíster en educación basada en competencias. Tengo 16 años de experiencia laboral, en los cuales me he especializado en impartir geometría en distintas realidades educativas, generando experiencias de aprendizaje innovadoras y utilizando distintas herramientas tecnológicas.