3° Medio

PentaUC

Lunes a viernes

Modalidad Presencial

Chile en 25 películas:

Nuestra historia en la pantalla

Conocer y comprender la historia es la mejor forma para entender por qué las cosas son como son en el mundo actual: todos aquellos hechos que ocurrieron muchos años antes de que nacieras han ido conformando la sociedad en la que te ha tocado vivir y han definido tu identidad presente.
No puedes participar activamente de la sociedad en la que estás inserto sin comprender cómo llegaste a ser lo que eres hoy: no conocer la historia sería como vivir sin memoria y sin recuerdos.
En este curso “recordarás” aquellos hechos de la historia de Chile que nos han convertido en el país que somos en la actualidad, estudiarás el Chile del pasado, tratarás de entender el Chile del presente y soñarás con el Chile del futuro.
En este viaje por el tiempo estarás acompañado por miles de fotos en movimiento, que son el registro visual de este Chile que queremos entender: a través de las 25 películas más destacadas del cine nacional visualizarás nuestra historia, nuestra gente, nuestros paisajes y nuestros grandes personajes.
En este curso conoceremos a los directores de cine más destacados de Chile, analizaremos las películas más significativas de nuestra filmografía nacional y, lo que es más importante, abriremos una ventana a la identificación con nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura.

Palabras Claves: Cine, Historia de Chile, Arte Nacional.

Profesora: Carolina Rebolledo

Soy actriz, Directora teatral y profesora de historia del arte. Llevo 10 años investigando en torno a las manifestaciones artísticas Latinoamericanas y su vinculación con los distintos procesos históricos por los que ha atravesado nuestro continente. A través de la docencia y las artes escénicas quiero dar a conocer y fomentar el interés por nuestro acervo cultural: hacer este curso es para mí una forma de conectar a las nuevas generaciones con un material artístico de gran relevancia que espero les permita ver la historia de Chile con otros ojos.

Modalidad Virtual

Esto va a doler:

Rompiendo mitos con neurociencia para comprender el dolor

El dolor sin enfermedad puede ser una enfermedad en sí misma. Sin embargo, no siempre el dolor es el malo de la película. A veces nos salva. Incluso, a veces lo buscamos; al hacer ejercicio intenso, al comer algo picante o al hacerse un tatuaje.
Como ves, la experiencia del dolor está llena de paradojas. Analizaremos las máximas que nos entrega la revolución en neurociencias del dolor, a través de ejemplos cotidianos, metáforas y casos impactantes en la historia de la medicina. El objetivo es que puedas comprender el dolor y ser capaz de explicarlo a tus conocidos.
Y, si bien su funcionamiento exacto todavía es en gran medida un misterio, aprender sobre él te ayudará a gestionarlo. Y ese conocimiento nunca podrán quitártelo.
A pesar de contar con más tratamiento que nunca, hoy tenemos la prevalencia más alta de dolor crónico en la historia. Pero aún no es tarde para revertir esta pandemia. La revolución en neurociencias del dolor nos abre una ventana de esperanza. ¡Atrévete a conocerla!

Palabras Claves: Dolor, Medicina, Neurociencias, Educación.

Profesor: Leonardo Rodríguez

Soy Licenciado en Kinesiología y Magíster. He estudiado y trabajado durante años en Concepción, tanto en hospital clínico como docente de postgrado en neurofisiología del dolor. Actualmente me encuentro en Madrid, Doctorando en Ciencias de la Salud en la línea de investigación en dolor. Y desde esa vereda, intento poder ayudar a las personas. Admiro profundamente a un variopinto grupo de personajes dentro de las ciencias, la filosofía, la música y el cine. Me inspira conversar, el café y salir a caminar.

Modalidad Presencial

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos comunicamos?

Las comunicaciones no sólo se basan en las enseñanzas que hemos aprendido históricamente sobre emisor, receptor, canal y mensaje, sino que tras cada idea, tras cada proceso en que nos comunicamos, existen miles de procesos y regulaciones bioquímicas que ocurren dentro de nuestra mente. Entender que desde una simple conversación entre dos personas hasta en el diseño de las campañas publicitarias hay un proceso mental, biológico, que nos lleva a codificar un mensaje o actuar de una u otra manera será un eje central de este curso.
¿Qué neurotransmisores regulan una u otra emoción? ¿Qué ocurre dentro de nuestra mente y organismo cuando recibimos un mensaje de manera eficiente? ¿Qué moléculas están involucradas en los procesos cerebrales que nos llevan a responder de una u otra manera a un mensaje? Estas serán algunas de las preguntas que este curso buscará responder.

Palabras Claves: Comunicación, neurociencias, bioquímica.

Profesora: Gabriela Ubilla

Mi nombre es Gabriela Ubilla, desde pequeña me sentí atraída por los procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo, procesos tan simples como hablar, caminar, comer o reír. Por eso, estudie Bioquímica y dentro de mi camino como científica encontré una nueva pasión: las comunicaciones. Promovida por esa curiosidad comencé a estudiar un Magíster en Comunicaciones Estratégicas y fue ahí donde descubrí un nuevo mundo: las ciencias cognitivas de la comunicación.

Modalidad Presencial

Convierte tu pasión en tu marca:

Diseño gráfico y de productos al servicio de tus pasatiempos

Te has preguntado ¿A qué te dedicarías en el futuro si nunca tuvieras que trabajar? ¿Qué te gustaría hacer si el dinero no fuera un propósito? ¿Cómo te gustaría disfrutar tu vida? estas preguntas son parte de un ejercicio de orientación realizado por el filósofo Alan Watts, y la respuesta de los estudiantes generalmente es «nos gustaría ser pintores, poetas, escritores, pero todo el mundo sabe que no se puede ganar dinero de esa forma» frente a lo que él les responde «si decides que ganar dinero es lo más importante, pasarás toda tu vida malgastando tú tiempo, haciendo cosas que no te gusta hacer, para poder seguir viviendo».
Así mismo te has preguntado ¿Cómo sería trabajar en lo que te gusta? frente a esta inquietud Confucio plantea que si eliges un trabajo que te guste, no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
A partir de este tipo de reflexiones surge la idea de presentar un curso en el que ustedes puedan buscar que es lo que les apasiona y a la vez descubrir que todos los intereses personales, al ser analizados con profundidad y altura de miras, pueden ser transformados en oportunidades de emprendimiento.
El curso específicamente consiste en el aprendizaje de la metodología de diseño “Design thinking” (etapas de empatizar, definir, idear, prototipar y testear), para que puedan crear proyectos a partir de sus propios pasatiempos.

Palabras Claves: Pasatiempos, diseño de productos, diseño gráfico, emprendimiento.

Profesora: Juan Quiroz

Como Diseñador Industrial he tenido la oportunidad de trabajar en contextos muy variados y entretenidos. Algunos han sido más tradicionales, como en educación siendo ayudante de Diseño en la Universidad de Chile y profesor en el PentaUC, pero otros han sido muy particulares y poco convencionales. Algunos ejemplos de esto son haber trabajado en 31 Minutos diseñando escenografías, en lucha libre creando una agrupación, diseñando máscaras, trajes y ring, y en “proyecto displayer” diseñando accesorios de fabricación digital para coleccionistas. La mayoría de estas actividades surgieron como emprendimientos en torno a mis propios pasatiempos y han sido fundamentales en mi formación, lo que me motiva a querer compartir estas experiencias buscando que ustedes puedan reconocer sus pasiones y desarrollar sus habilidades.