3° y 4º Medio

PentaUC

Modalidad Presencial

Infraestructuras obsoletas:

Una alternativa para enfrentar el déficit habitacional

En Chile existe un déficit habitacional cuantitativo de casi 500 mil viviendas (Techo, 2017), existen diversas maneras de afrontar esta problemática. En este curso se plantea estudiar el caso de la ciudad de Santiago e identificar infraestructuras obsoletas con buena ubicación, por ejemplo, zonas de deterioro urbano, edificios en desuso o antiguas zonas industriales para ser reconvertidas en viviendas y ayudar a solventar el déficit en suelos centrales o pericentrales con acceso a la ciudad y sus servicios.
Para esto tendremos clases en donde aprenderemos a analizar y estudiar la ciudad mediante la observación de planos y mapas, otras en donde se enseñarán herramientas de representación arquitectónica e instancias para generar sus propios proyectos por medio de lo aprendido.
Al final del curso se espera que puedan desarrollar una visión crítica de la ciudad y su entorno, y sean capaces de proponer un proyecto que de solución desde el punto de vista urbano (la ciudad) y de vivienda.

Palabras Claves: Infraestructuras Obsoletas,  Vivienda, Déficit Habitacional, Urbanismo

Profesora: Sarahí Delgado

Arquitecta y Magister en Proyecto Urbano UC. Desarrollé mi tesis de magister en regeneración barrial y vivienda trabajando específicamente en barrios de Santiago conocidos como barrios 9×18.
Ex alumna del PENTA UC de 2007 a 2013 en donde pude tomar varios cursos de arquitectura que finalmente me motivaron a estudiar la carrera.

Modalidad Presencial

Hasta la raíz:

Los verdaderos –y falsos– orígenes de las palabras

La palabra ‘palabra’ proviene del latín parabola. Hoy en día, una parábola es una narración. Las palabras, al igual que los objetos, se usan, se abandonan, se erosionan, se transforman. Pero, antes que todo, alguien las inventa. Hay palabras que replican un sonido, mientras que hay otras que rinden honores a lugares o dioses. La etimología es la disciplina que estudia sus orígenes, sus formas y sus usos.
En uno de sus ensayos, la escritora estadounidense Lydia Davis dice que, por más abstractas que sean, las palabras “casi siempre tienen en su origen algo concreto: un rebaño, una semilla, un fragmento de cerámica, un roedor, una cabra. ¡Aprende de qué cosa concreta provienen! Entonces, vas a usar la palabra abstracta con más precisión”. En este curso, aceptaremos la invitación de Lydia: primero aprenderemos la raíz de palabras que ocupamos cotidianamente, con énfasis en nuestra lengua castellana, así como otras cuyo empleo está obsoleto. Para ello, nos sumergiremos en las raíces latinas, griegas, inglesas y quechuas de las palabras, consultaremos diccionarios y leeremos a escritoras como Lydia, y otras como Andrea Marcolongo, Laia Argüelles y Jazmina Barrera, todas autoras actuales que se han dedicado a estudiar los orígenes de los más curiosos y preciosos vocablos. Luego, conoceremos las falsas etimologías que rodean a algunas palabras para, finalmente, desentrañar el fascinante potencial poético y ensayístico de la etimología. De esta manera, nos convertiremos en detectives a la vez que artistas de la palabra.

Palabras Claves: Etimología, Literatura, Ensayo, Curiosidad.

Profesora: Loreto Casanueva

Desde hace algunos años, cada vez que abro ciertos cuentos y novelas, tengo la sensación de estar abriendo también la puerta de una vitrina, de una cajita, de una maleta. Pienso en la literatura como una especie de gabinete de curiosidades y en sus palabras como pequeñas artesanas que modelan objetos. He abordado estos intereses en diferentes espacios. Soy cofundadora y editora del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), colectivo chileno-mexicano dedicado a la investigación, difusión y mediación de la cultura material y el mundo de los objetos. Todos los meses escribo pequeñas biografías de objetos cotidianos o curiosos en la sección “La petite histoire” de la Revista La Panera. Soy profesora de Literatura Universal en la Universidad Finis Terrae. Soy Doctora © en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y, antes de eso, estudié una licenciatura y un magíster en Literatura en esa misma casa de estudios.

Modalidad Presencial

Lo tengo en la punta de la lengua…:

Alteraciones de la comunicación por daño cerebral adquirido, una mirada desde la Fonoaudiología.

En este curso aprenderán, en primer lugar, las correlaciones neuroanatómicas de las distintas aristas que componen la comunicación: lenguaje, habla, voz, audición, cognición y deglución. En segundo lugar, las dificultades fonoaudiológicas según los distintos procesos patológicos que pueden ocurrir en el Sistema Nervioso Central y en el cuerpo en general: Accidente Cerebrovascular, Traumatismo Encefalocraneano, Cáncer de Cabeza y Cuello, demencia, entre otras. Finalmente aprenderán sobre promoción y prevención de estas alteraciones para brindar orientación a la población en riesgo y a cuidadoras y cuidadores de personas en situación de dicacidad por daño neurológico.
Nos adentraremos en el Área de Neurorehabilitación de Fonoaudiología a través de clases interactivas, testimonios, estudios de caso, aplicación de instrumentos, actividades prácticas, etc. Es importante que los estudiantes puedan conocer las distintas dificultades que puede presentar una persona adulta en su comunicación, ya sea por accidentes, enfermedades o demencias. La población chilena ha ido envejeciendo y tenemos que preocuparnos de la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Por otro lado, la llegada del COVID-19 ha provocado muchas alteraciones fonoaudiológicas en adultos y adultos jóvenes. Es necesario educar a la población sobre estos temas para pesquisar y tratar de manera oportuna.

Palabras Claves: Neurorehabilitación, Sistema Nervioso, Comunicación

Profesora: Jocelyn Arroyo

Soy ex alumna del programa y en el año 2018 participé como docente PENTA en el marco de un semillero de la carrera de fonoaudiología mientras estudiaba mi pregrado. Actualmente soy Fonoaudióloga egresada de la UC el 2021. A lo largo de mis estudios de pregrado me fui encantando con el área de adultos de la carrera, en ámbitos de evaluación e intervención en habla, lenguaje, deglución, voz y cognitivo-comunicativo. Realicé mi internado del Área Clínico Adultos en el Hospital UC, ahí tuve la oportunidad de conocer a muchas personas con distintas alteraciones fonoaudiológicas en ambiente hospitalario y ambulatorio. Además, realicé mi internado electivo en el área de Cáncer de Cabeza y Cuello y Cuidados Paliativos en la Clínica Familia y en Hospital Sotero del Río. Actualmente realizo atenciones domiciliarias en la comuna de Maipú a niños y adultos.
Me parece importante reflexionar sobre el rol de acompañamiento en personas mayores con discapacidad por daño neurológico adquirido y cómo esto repercute en las distintas actividades de cada persona.

Modalidad Presencial

Química nuclear:

¿Es la energía nuclear una opción para el mundo?

Este curso considera los fundamentos químico-físicos de la radioactividad, pasando por los procesos de fisión y fusión nuclear, hasta llegar a las aplicaciones de la energía nuclear. Se abordarán los temas mencionados mediante una participación activa de los estudiantes utilizando distintos recursos digitales y clases con exposiciones interactivas. Se generarán discusiones y analizarán en grupo artículos y videos relacionados con la temática desde diferentes posturas. Además, se promoverá la argumentación a través de un debate sobre la utilización de la energía nuclear en Chile, como una respuesta a la búsqueda de nuevas energías en nuestro país, por esta razón este curso espera entregar información a los estudiantes para que desarrollen una postura crítica y reflexiva frente a esta problemática.
Para una sección del curso es importante que los estudiantes tengan conocimiento básico de ecuaciones matemáticas.

Palabras Claves: Química Nuclear, Radioactividad, Energía Nuclear

Profesora: Lynda Pavez Brito

Lynda Pavez, Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realicé mi práctica profesional en la comisión Chilena de Energía Nuclear evaluando métodos de purificación de uranio para mejorar la eficiencia de la fisión nuclear. Trabajé en el laboratorio de química de suelos y medioambiente de la Universidad de Santiago de Chile y actualmente me encuentro realizando un doctorado en química relacionada a la misma Área en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Modalidad Presencial

Una historia contada al revés:

Analizando el desarrollo histórico del cálculo diferencial e integral a partir de representaciones computacionales

¿Te gustan las matemáticas? ¿Quieres estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias o las matemáticas? La mayoría de las carreras relacionadas con ciencia y matemática tienen en su malla curricular algún curso de cálculo, cuyos contenidos a veces son dificiles de comprender por los estudiantes. Generalmente se abordan estos temas en el siguiente orden: límites, derivadas e integrales. ¿Y si te dijera que este no fue el orden histórico en el que se estudiaron estos conceptos?
El curso tiene como propósito estudiar algunos problemas que dieron origen a los conceptos del cálculo diferencial e integral ayudados de algunas representaciones computacionales. Abordaremos problemas puntuales de medición, aproximación y convergencia. La metodología del curso consistirá en la resolución de problemas mediante la discusión productiva entre los mismos estudiantes. De esta manera no solo mostraremos las tradicionales fórmulas del cálculo diferencial e integral, sino que reforzaremos las nociones que llevaron a grandes matemáticos de la historia a formular los principios fundamentales del cálculo. Las actuales representaciones computacionales nos ayudarán a ver y entender algunos de estos conceptos que tuvieron de cabeza a matemáticos como Newton y Leibniz. No me cabe duda que este curso te permitirá enfrentar con mayor seguridad un curso tradicional de cálculo en tu futuro profesional. ¿Qué necesitas saber para abordar este curso? Debes tener nociones de funciones, saber cálcular el área y volumen de figuras y cuerpos geométricos simples, y sobre todo, tener curiosidad matemática para descubrir y proponer nuevas estrategias a problemas desafiantes.

Palabras Claves: Precálculo, Límites, Derivadas, Integrales.

Profesor: Samuel Campos Cid

Mi nombre es Samuel Campos, soy Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Media en Matemáticas de la UC. Me especialicé en Didáctica de la Matemática en la PUCV, desarrollando el Magister en Didáctica de la Matemática y actualmente estoy terminando el doctorado en la misma área de estudios. Me interesan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática, el pensamiento algebraico y el uso de representaciones matemáticas para facilitar la conexión y comprensión de distintos conceptos matemáticos. A nivel personal, también soy exalumno del programa PentaUC, lo cual es una motivación extra para colaborar con el desarrollo académico y personal de las actuales generaciones del PentaUC.

Modalidad Presencial

¿Dónde están los límites?

Dilemas de la Bioética

La velocidad a la cual se incrementa el conocimiento de las Ciencias Biológicas es, muchas veces, mayor a la velocidad a la cual las personas y las sociedades podemos establecer consensos y límites respecto a cómo relacionarnos con estos conocimientos y sus aplicaciones derivadas, y por ello, frecuentemente aparecen situaciones que se conflictúan con la Bioética. En este contexto surge el presente curso, el cual tiene como objetivo que nos acerquemos tanto a los aspectos teóricos y técnicos de aquellos avances de la Biología que han generado cuestionamientos de carácter ético en la sociedad, como a aquellos aspectos que se conectan con el juicio humano. Entre los temas que considera el curso están; (1) Bioética, sus principios y fundamentos, (2) Ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos y vacunas, (3) Inicio y término de la vida humana, (4) Conocimiento del genoma humano y nuestra capacidad de «mejorarlo» mediante la edición génica (discusión de los potenciales usos eugenésicos), (5) Desarrollo de fármacos y el mercado tras su comercialización, (6) Donación de sangre y órganos, (7) Movimientos antivacunas, (8) Concepto de neuroderechos y su alcance (propiedad del reservorio cerebral y acceso a esta información), y (9) Ética científica y médica, conflictos de interés, integridad científica, plagio, fraude y pseudociencias.
El curso contempla la lectura de artículos y fragmentos de libros de divulgación científica, visualización de películas, documentales y series, y escucha de podcast. Actividades que serán seguidas de la discusión colectiva de los tópicos de cada clase.
Si… (1) Te gusta la Biología y quieres conocer cuáles han sido sus avances más conflictivos, los antiguos y los nuevos, como la edición génica… (2) Quieres tener una opinión informada respecto a los dilemas de la Bioética … (3) Necesitas viernes de mucha discusión desarrollando tu capacidad crítica y reflexiva, y … (4) Quieres conocer y compartir con respeto con aquellos que pueden opinar diferente a ti, entonces … ¡éste es tu curso!…

Palabras Claves: Bioética, Biología, Sociedad

Profesora: Paula Garcia

Mi nombre es Paula y soy Bioquímica graduada de la Universidad de Chile. He desarrollado diversas actividades vinculadas a la docencia, con estudiantes de enseñanza básica, media y superior. Los últimos años, durante mi permanencia en la UC como estudiante de doctorado, he realizado diferentes actividades de perfeccionamiento en el área de la Bioética. Así, este curso es la convergencia de mi profundo vínculo con Ciencias Biológicas, mi vocación por la docencia y el creciente interés en el impacto ético que tienen los avances de la Biología en la sociedad y las personas.

Modalidad Online

¿Quiénes somos y cómo nos ven los demás?:

Perspectivas filosóficas y psicológicas acerca del problema de la identidad personal.

En el contexto de nuestra niñez y nuestra adolescencia, marcado por constantes descubrimientos acerca del mundo y la profunda influencia de nuestro círculo familiar, una de las inquietudes a la que tarde o temprano nos vemos confrontados todos los seres humanos es aquella relativa a la identidad personal. ¿De qué herramientas disponemos para reconocernos como sujetos únicos e irrepetibles a lo largo del tiempo? ¿Qué rol desempeñan nuestros gustos, nuestros hábitos, nuestra orientación de género y nuestra vocación a la hora de resolver esta inquietud? El siguiente curso tiene como objetivo fundamental describir filosóficamente el problema de la identidad personal. En nuestro recorrido revisaremos distintas fuentes filosóficas y artísticas (películas y series) con la finalidad de comprender en conjunto este complejo tema. Al término de este curso los estudiantes serán capaces de responder la pregunta: ¿Quiénes somos y cómo nos ven los demás?

Palabras Claves: Identidad Personal,Identidad Colectiva, Salud Mental, Salud Física, Reconocimiento Social, Vocación.

Profesor: Bryan Zuñiga

Mi nombre es Bryan Zúñiga y soy profesor de Filosofía. Desde inicios del año 2021 trabajo en el programa Penta UC, en el cual he realizado hasta ahora los cursos “¿Qué significa estar enfermo?”, “¿Por qué me siento así”, y más recientemente, “¿Quiénes somos y cómo nos ven los demás?”, cuyo objetivo principal fue estudiar el complejo proceso a través del cual se construye nuestra identidad personal. Considero que la labor de la filosofía, lejos de limitarse a resolver preguntas de carácter teórico, debe reflexionar sobre problemáticas de gran relevancia en nuestra vida práctica, como lo es la identidad personal. Actividades cotidianas como el deporte, el arte, los videojuegos, nuestros pasatiempos y los grupos sociales a los cuales pertenecemos, nos recuerdan que la identidad personal, lejos de ser un asunto irrelevante, constituye aquel principio en razón del que cada uno de nosotros se reconoce a sí mismo y es reconocido por los demás como una persona única e irrepetible. En el siguiente curso te invito a que descubramos filosóficamente esta problemática de gran importancia para nuestra vida en sociedad.

Modalidad Online

Economía del comportamiento:

Lo que la economía nos dice de la mente humana

Entender la manera en que las personas procesan la información y toman decisiones no sólo es fundamental para el día a día, si no para cualquier ciencia social. ¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de las decisiones que toman las personas? ¿Por qué prefieren lo que prefieren?
En este curso apuntaremos a estudiar estos fenómenos para, a través de una visión multidisciplinaria, capturar la riqueza y complejidad del comportamiento humano. Para ello analizaremos modelos de conducta basados en teorías económicas y psicológicas, además de hacer un recorrido por los conceptos básicos de economía y el paradigma actual. Finalmente cerraremos el recorrido con aprendizajes del mundo empresarial y gubernamental de cómo estos conceptos son aplicados y como nosotros podemos llevar estas conclusiones a nuestro día a día.
Durante el curso ocuparemos distintas mecánicas de aprendizaje, desde lecturas, videos, casos, discusiones en grupo y debates. La idea es ir adaptándonos a los distintos contenidos y que podamos también construir el curso desde sus preferencias.
Entender a las personas puede sonar como un desafío complejo y muy ambicioso, pero el curso apunta a dar las primeras luces de entendimiento, para que luego ustedes puedan seguir profundizando o tomar lo aprendido y aplicarlo a los distintos proyectos que tengan en mente. Aquí comienza el camino para entender la mente humana, ¿están listos para el desafío?

Palabras Claves: Economía, Microeconomía, Psicología, Mente Humana.

Profesora: Camila Ortiz

Soy Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, y durante mi carrera me desempeñé como ayudante de diversos cursos, cubriendo áreas de investigación de mercado, análisis de datos, estrategia de marketing y de negocios. Actualmente me desempeño como Asistente de Retención en UNICEF Chile, Naciones Unidas. Esto luego de haber estado un año y medio en Procter&Gamble donde trabajé en marketing y operaciones.
En todas estas posiciones ha existido una constante; la importancia de entender a las personas detrás de las organizaciones. Fue eso lo que comenzó mi fascinación por las áreas de conducta del consumidor y microeconomía; lo mejor de dos mundos que a veces se ven tan aparte (como diría Hannah Montana). Además, debo confesar que desde muy joven me ha apasionado la educación, participando no sólo en ayudantías e investigación, también en diversos proyectos sociales. Soy una convencida que el conocimiento es una creación colectiva y que magia sucede cada vez que alguien entra a una sala de clases. Por eso los invito a construir este curso conmigo y que juntos experimentemos un acercamiento a la economía.

Modalidad Presencial

Pensar, Sentir y Actuar:

El Teatro como herramienta Transformadora

¿Sientes que tienes muchos deseos de comunicar tus emociones y no sabes como hacerlo? ¿Crees que tienes habilidades para la actuación pero no sabes por donde comenzar? ¿Quieres tener más herramientas para vincularte afectiva y efectivamente? ¡Entonces, este curso es para ti!
Te invito a desarrollar tus habilidades artísticas, expresivas y comunicacionales a través de juegos y ejercicios teatrales, utilizando la metodología de la pedagogía teatral como herramienta fundamental para la transformación personal y social de forma simultánea.
El teatro es un mundo de posibilidades. A través del movimiento, la voz y la expresión, podremos reconocer que el cuerpo es un instrumento fundamental para desarrollar todas nuestras capacidades como seres humanes. Trabajaremos con textos teatrales, creación de personajes, ejercicios de improvisación, música, percusión corporal, dibujo, maquillaje, vestuario, entre otros.
Lo más importante de este curso es liberarnos y perder el miedo. Si logramos desarrollar nuestras habilidades de expresión, creatividad e imaginación, podremos lograr todo lo que nos propongamos en la vida.

Palabras Claves: Teatro, Expresión, Comunicación

Profesora: Claudia Ojeda Moya

Pedagoga Teatral, Actriz y Directora de Artes Escénicas con estudios realizados en Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Educación Artística y Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado durante más de 10 años como docente teatral en escuelas y liceos públicos de la región de Arica y Parinacota. Profesora de Biodanza con especialidad en Niñas, Niños y Adolescentes, Coordinadora general y fundadora del Encuentro Comunitario Internacional de Artes Escénicas “Carnavalón Teatral”. Actualmente cursa el Diplomado de Pedagogía Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se desempeña como productora y actriz en diversas compañías nacionales.

Modalidad Presencial

El héroe de las mil caras:

La figura heroica de Aquiles a Deadpool

¿Eres fanática o fanático de los cómics o las películas de superhéroes? ¿has pensado qué valores encarnan las figuras heroicas? ¿te has preguntado cuánto han cambiado estas figuras en la historia? ¿tienen algo en común los caballeros medievales con Daredevil o Deadpool? ¿sabías que Superman está inspirado en la figura del héroe griego Aquiles?
El presente curso propone una perspectiva diferente para entender a las sociedades en el tiempo: los superhéroes Es decir, cómo –desde la Grecia clásica hasta nuestros días– los héroes representan lo mejor de nuestra naturaleza y nos han defendido a la humanidad de todos sus enemigos y mayores miedos. Este curso es una invitación a mirar la historia a través de las figuras heroicas y sus apariciones en cómics y películas, abordando problemas históricos como la guerra, la economía, la política y lo cotidiano, y comprendiendo así el cambio que han tenido las formas de heroísmo que nos hace preguntarnos ¿ahora quién podrá ayudarnos?

Palabras Claves: Superhéroes, Heroísmo, Historia, Sociedad.

Profesor: Matias Hermosilla

Matías Hermosilla Gutiérrez es doctor en historia por la State University of New York at Stony Brook, Estado Unidos, además es licenciado y magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesionalmente se desempeña como historiador dedicado a la historia de la cultura popular y de masas, con énfasis en la historia del humor, la música popular y la propaganda. En este mismo contexto, ha participado como ponente en diversas conferencias y ha sido parte de varios proyectos de investigación. Además, es fundador y coordinador general de RIEH–Chile (Red de Investigación y Estudios del Humor) y miembro de la ISHS (International Society for Humor Studies).

Modalidad Presencial

Cerrando brechas y construyendo puentes:

Repensar nuestras sociedades con perspectiva de género

En este curso se discutirán conceptos básicos de género y las principales demandas latinoamericanas de derechos y políticas públicas que se están haciendo en la región y países como Argentina, Brasil, Chile y México. Los contenidos se estructuran en dos bloques: (1) conceptos y temáticas básicas de género y (2) estudios de casos latinoamericanos sobre las principales demandas actuales sobre derechos y normas. Estos contenidos se aplicarán desde una metodología de enseñanza basada en cátedras, aprendizaje basado en equipos, producciones escritas individuales y discusiones grupales. Al finalizar este curso, cada estudiante se dará cuenta de cómo el género es una perspectiva central y transversal para ampliar derechos en nuestras sociedades latinoamericanas. Entenderán la necesidad de debatir sobre el estado actual y futuro de nuestras sociedades latinoamericanas.

Palabras Claves: Género, Derechos, América Latina

Profesora: María Fernanda Hernandez

Soy una mexicana amante de Sudamérica, que desde que inició su Licenciatura en Relaciones Internacionales por el TEC de Monterrey supo con seguridad que su sueño era ser una docente e investigadora especialista en género en la región Latinoamérica. Por ende, realicé durante dos veranos consecutivos un intercambio académico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina dónde participé en actividades de radio y posteriormente decidí radicar en Chile donde complementé mi formación universitaria con tres posgrados: un Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile, un Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente soy candidata a Doctora en Ciencia Política por esta última universidad. Durante estos dos últimos años he trabajado en diseñar e impartir diversos programas de género en la disciplina de Relaciones Internacionales para nivel medio y superior en instituciones como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Modalidad Presencial

Ejercicio físico y deportes:

Mejorando tu calidad de vida

El ejercicio físico y la práctica deportiva generan una serie de beneficios en todos los niveles de nuestra vida, desde el correcto desarrollo motriz generado por los estímulos tempranos, el desarrollo de habilidades y destrezas deportivas y todos los aspectos afectivos y prosociales que van de la mano con el trabajo en equipo, el respeto, el discernimiento reflexivo y el liderazgo. Todas estas dimensiones serán tratadas en este curso permitiendo al estudiante poner en práctica sus capacidades físicas y cognitivas junto con sus habilidades sociales, por medio del juego, el ejercicio y la práctica deportiva, optimizando su condición física, aportando de este modo a mejorar su calidad de vida. Los valores asociados a la práctica deportiva darán la oportunidad al estudiante de reflexionar entorno a sus acciones promoviendo la superación en su formación personal.

Palabras Claves: Polideportivo, Iniciación Deportiva, Destrezas Deportivas, Trabajo en Equipo.

Profesora: Solange Morgado

Profesora de Educación Física, especialista en deportes colectivos, experiencia como entrenadora y docente universitaria. Segundo semestre dictando cursos PENTA UC

Modalidad Presencial

La ruta de la sangre:

Rol del banco de sangre en tiempos de postpandemia

En Chile la donación de sangre de manera voluntaria, altruista y de repetición representa el 23% del total de donaciones, mientras que el 77% restante corresponde a la donación de reposición, es decir, donantes que empujados por la hospitalización de un familiar o conocido hacen una donación que no se repite en el tiempo. Esto nos enfrenta a un problema de salud pública que pone en riesgo la disponibilidad de sangre en los centros de salud, la seguridad de las transfusiones sanguíneas y finalmente la salud de los receptores de transfusión a lo largo de todo nuestro territorio. Este problema se ha agudizado en el contexto de la pandemia por COVID-19, ya que los stocks de sangre han caído en más de un 50%. ¿Por qué los chilenos no donan sangre de forma voluntaria?, los mitos, la falta de información sobre la donación y el uso de la sangre parecen ser las bases de esta problemática. Te invitamos a conocer la ruta de la sangre para convertirte en un agente activo de cambio social desde la salud y la biología. La ruta de la sangre comprende un largo camino que parte con la selección de un donante y termina con la transfusión de un componente sanguíneo en un receptor. Este camino involucra una serie de pasos que buscan proteger a ambos actores del proceso y asegurar la calidad de la sangre como un componente terapéutico para el tratamiento de distintas patologías, incluyendo el COVID-19. Ven a conocer estas etapas, sus bases biológicas desde la inmunohematología y sus determinantes implicancias en los pacientes, para así finalmente difundir con una base sólida de conocimiento una de las acciones más nobles que podemos poner en marcha como seres humanos, donar sangre y salvar vidas.

Palabras Claves: Medicina Transfusional, Banco de Sangre, Responsabilidad Social, Covid-19

Profesores: Daniel Lagos y Adriana Cordova

Somos Tecnólogos Médicos, Mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma Universidad actualmente cursamos el Doctorado en Biología Celular y Molecular. Desde el inicio de nuestro desarrollo académico hemos estado interesados en la docencia. Nuestro fin es acercar el conocimiento y la experiencia científica actual a niños y jóvenes. Este es nuestro cuarto año participando en Penta-UC, espacio donde hemos podido entregar una mirada que interrelaciona la biología y la salud con su rol social. Al mismo tiempo nos hemos enriquecido trabajando con ustedes, consolidando nuestro cariño y pasión por esta misión

Modalidad Presencial

Futuros interactivos:

Diseño de experiencias con realidad aumentada.

Los espacios virtuales influyen cada vez más en nuestro contexto, debido a la importancia de estos, existen comunidades digitales que hacen pasar conceptos o hechos ficticios como realidades que alguna vez ocurrieron e invitan a los espectadores a ser partícipes de ellas. Utilizando como plataformas las redes sociales, foros, páginas webs, app móviles y canales de YouTube. Estas intervenciones se conoce como juegos de realidad alternativa.

En este curso te invitamos a crear una realidad ficticia utilizando los medios virtuales que utilizamos el día a día, potenciando con una aplicación de realidad aumentada creada por medio de Unity y modelando estructuras o seres a través de Blender, todo esto con el fin de dar espacio a una reflexión crítica a las problemáticas planteadas en esa realidad ficticia. Por medio de clases expositivas revisaremos contenido sobre metodologías del diseño especulativo y de interacción, ejemplos de juegos de realidad alternativa, conceptos básicos de programación y estrategias de inmersión. Todo esto será puesto a prueba en una serie de ejercicios prácticos con el objetivo de desarrollar un escenario futuro potenciado con una aplicación de realidad aumentada.

Palabras Claves: Realidad Alternativa, Realidad Aumentada, Unity, Blender, Contextos Ficticios, Escenarios Futuros

Profesor: Sebastián Higuera

Diseñador Industrial UTEM y Máster en diseño avanzado de la Universidad Católica. Pero más que títulos un Maker (hacedor), desde niño me ha interesado la tecnología y entender cómo funcionan los objetos desarmando gran parte de ellos, a la vez me considero un Gamer lo que me ha llevado a explorar el mundo de la programación y diversos proyectos de tendencia tecnológicas con experiencias virtuales interactivas.

Modalidad Online

Biofábricas celulares:

Cultivo in vitro de células de mamífero para la obtención de productos terapéuticos

Quizás durante la pandemia escuchaste que algunas vacunas se producían en células de mono verde africano, lo que pudo haberte sonado inmediatamente a FAKE NEWS. Sin embargo, dentro de la ola de noticias falsas de los últimos años, el uso de células de mono no es el caso. El cultivo in vitro de células de mamíferos es ampliamente utilizado en el campo de la salud, ya que son una plataforma robusta y efectiva para la producción de biofármacos y para el desarrollo de terapias celulares. Dada la importancia que tienen para la sociedad, en este curso revisaremos los principales tipos celulares usados en el área, considerando desde células de ratón hasta humanas, derivadas de tejidos sanos como las stem cells u obtenidas de muestras de células cancerígenas, como las Hela, también llamadas “células inmortalizadas”. Aprenderás qué son los biofármacos, cómo se producen las vacunas y otros tratamientos avanzados, y cuáles son los principales desafíos y complejidades que surgen durante las diferentes fases de desarrollo. Revisaremos casos prácticos nacionales e internacionales, artículos científicos, noticias de actualidad y trabajaremos en la elaboración de un póster científico.

Palabras Claves: Células de Mamíferos, Biotecnología Roja, Biofármacos, Vacunas.

Profesora: Paloma Fuentes

Soy Ingeniera Civil Bioquímica y Candidata a Doctor en Biotecnología. Creo que el acceso al conocimiento científico en etapas tempranas de aprendizaje, mediante experiencias que fomenten el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas, es fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Me apasiona la docencia y participar en instancias de divulgación científica, razón por la cual fui parte de la TAV 2022 de PENTA, soy tutora en el Programa BETA para talentos académicos de la PUCV, actual miembro del Comité Asesor de las Academias EXPLORA y apoyo constantemente en el programa 1000 científicos 1000 aulas.