3° y 4º Medio

PentaUC

Pintura al desnudo, entre acrílicos y pinceles:

Estudios pictóricos de la figura humana
En este curso aprenderás a utilizar la pintura en acrílico para realizar estudios de la figura humana, comenzando desde proporción del cuerpo, sombra y perspectiva, luego estudiaremos la paleta de colores y las técnicas de pinceladas, Para ello, partirás inspirado con fotografías y material visual de libros y revistas. La metodología que utilizare en este curso será basada en ejercicios básicos de demostraciones en vivo, retroalimentación y acompañamiento particular en cada proceso del estudiante. Se espera brindar los conocimientos básicos sobre figura humana en distintas poses y su respectiva gama cromática, teniendo como producto final una pintura sobre lienzo. Para poder entrar a este curso no necesitas mayor experiencia, solo tener interés y motivación para profundizar en los estudios pictóricos sobre figura humana
Palabras Claves: Dibujo, proporción, Figura humana, gama de colores, pintura acrílica lienzo

Profesora: Melissa Santander

Mi nombre es Melissa Santander, soy docente de artes visuales, licenciada en educación artística, me he dedicado 8 años a la enseñanza de las artes, realizo cursos artísticos y clases particulares de dibujo y pintura. Seré una guía en tu camino artístico preparándote para conocer el entretenido mundo pictórico a través del estudio de la figura humana utilizando técnicas a mano alzada, despertando el verdadero artista que hay dentro de ti.

Las flores del cerezo:

Iniciación a la estética y la escritura del haikú
Este curso invita a sumergirse en la poesía japonesa a través del haikú, explorando su dimensión poética, estética y escritural. Se abordarán las características técnicas y la poética propia del haikú por medio de la lectura de sus exponentes más destacados de diversas épocas y latitudes (autores japoneses e hispanoamericanos). A través de la profundización en su concepción artística y filosófica, vinculada a la naturaleza, el silencio y la meditación, se explorarán los valores estéticos tradicionales de la cultura japonesa. El curso incluirá la creación poética de haikús por medio de un proyecto de escritura que busca una aproximación práctica y vital entre el haikú, y la expresión individual de cada estudiante. Del mismo modo, el curso incorpora la evaluación de las lecturas básicas de cada clase por medio de la discusión de los textos teóricos y poéticos, además de su puesta en práctica, en tanto cada sesión será de naturaleza teórica y práctica: se leen y comprenden, se discuten y se escriben haikús. De este modo, el curso espera que las y los estudiantes comprendan los valores estéticos de la cultura japonesa, que vinculen la comprensión del haikú con su propia experiencia y desarrollen un proyecto de escritura poética que siga las características estéticas y filosóficas del haikú. Finalmente, el curso no cuenta con ningún otro requisito más que el interés en la poesía, en la escritura y en la cultura japonesa.
Palabras Claves: Cultura japonesa, poesía japonesa, haikú, creación literaria

Profesor: Manuel Vallejos

Soy Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile y Magíster en Letras, mención Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de profesor de Lengua y Literatura. Cuento con 12 años de experiencia dictando cursos de literatura a nivel escolar y universitario, siendo mi especialidad la poesía. En los últimos años he profundizado en la poesía y la cultura japonesas, siendo de mi especial interés la manera en la que las y los haijines —poetas del haikú— logran expresar, en un formato poético tan breve y riguroso, la riqueza expresiva tanto de la naturaleza como de la visión de mundo japonesa. Asimismo, en tanto soy también escritor, me ha interesado desarrollar la técnica poética de esta tipología literaria: mi interés es enseñar aspectos teóricos y técnicos para que las y los participantes puedan escribir sus propios proyectos poéticos en formato haikú y reconozcan, en ellos, una herramienta expresiva con siglos de tradición y desarrollo.

Grandes plagas de la humanidad:

Desde la peste negra al COVID-19
¿Te interesan temáticas de salud pública?, ¿Quieres conocer las pandemias y epidemias han azotado a la humanidad?, ¿Quieres saber cuáles son los fundamentos biológicos que explican el desarrollo y propagación de las enfermedades infecciosas?, ¿Te interesa analizar las implicancias sociales, políticas, económicas y éticas relacionadas con las enfermedades infecciosas? Si quieres conocer estos y otros temas vinculados a las enfermedades infectocontagiosas este curso es para ti. Este curso será desarrollado centrando el aprendizaje en los estudiantes, realizando actividades de investigación, análisis de textos de divulgación y artículos científicos recientes, efectuando presentaciones, generando recursos de difusión y recopilando información en terreno, etc. Este curso es relevante porque nos invita a revisar las grandes plagas que nos han afectado como sociedad, reflexionando sobre las lecciones que nos han dejado estos eventos y generando conciencia sobre el rol que tenemos en el desarrollo y propagación de las enfermedades infecciosas. Para participar en este curso solo necesitas estar motivado para aprender activamente e interesado en los temas que aquí se presentan.
Palabras Claves: Enfermedades infecciosas, Salud Pública, Pandemias, Epidemias

Profesora: Paula García

Mi nombre es Paula, soy Bioquímica graduada de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias Biológicas de la UC y Estudiante de Pedagogía en Ciencias de la UAH. He desarrollado diversas actividades vinculadas a la docencia con estudiantes de enseñanza básica, media y superior. Los últimos años he realizado diferentes actividades de perfeccionamiento en el área de la Bioética, las cuales incluyen un Diplomado en Ética de la investigación y un Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica. Mi interés en las Ciencias Biológicas y sus implicancias sociales, políticas, éticas y económicas, así como la vocación por comunicar la Ciencia, me han motivado a plantear este curso para compartir mis conocimientos y, generar conciencia respecto a la responsabilidad que tenemos como sociedad en el surgimiento y propagación de infecciones emergentes.  

IncluyeTÉ:

Inclusión educativa y social desde el rol de los y las agentes estudiantiles
Les proponemos un viaje de conocimiento al pasado, presente y futuro de la inclusión educativa y social. La inclusión es un concepto en construcción en las comunidades educativas y sociedad. Llegar a abrazar la diversidad y sentirse pleno en ella es un proceso en el cual todos y todas estamos invitados e invitadas a colaborar de forma activa en el avance de culturas, políticas y prácticas inclusivas. En este curso les proponemos ver la diversidad como un camino dinámico, de constante aprendizaje y donde sus experiencias vitales serán fundamentales para realizar el viaje. La temática principal abordada en este curso será “inclusión educativa y social” desde la mirada de ustedes como estudiantes, agentes relevantes para la reflexión y construcción de comunidades más justas y acogedoras. Los contenidos en los cuales profundizaremos durante el semestre serán: Principios y valores vinculados a la inclusión educativa; reflexión en torno a conceptos diversidad, equidad, inclusión, integración, exclusión, paradigma de eliminación de barreras; marco legal, social y políticas educacionales para atención de la diversidad; revisaremos la experiencia nacional e internacional de inclusión en comunidades históricamente excluidas: mujeres, personas migrantes; personas de pueblos originarios; personas con discapacidad, personas del colectivo LGTBIQA+. Grupos en los cuales los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (Objetivo 4 Educación de Calidad) promueven se asegure su acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional. Utilizaremos una metodología activa con gamificación de las actividades, diálogos con profesionales y activistas invitadas/os, salidas a terreno, entre otras, en que las y los invitamos a convertirse en agentes reflexivos/as, informados/as y empoderados/as, siendo una experiencia que, sin lugar a dudas, puede contribuir a su desarrollo prosocial. Al fin del curso, esperamos observen su posición inicial, presente y futura en su rol estudiantil y ciudadano acerca de prácticas inclusivas, experimenten conflicto cognitivo en el tema, ansiamos logren generar nuevas interrogantes, alcanzar un dominio funcional de lenguaje inclusivo y ver en la diversidad una invitación para prácticas personales y comunitarias, caracterizadas por un sello innovador, ajustadas a derecho y socialmente responsable.
Palabras Claves: Inclusión educativa y social, diversidad, enfoque de derecho, comunidades educativas

Profesoras: Sofía Romero y Paulina Romero

Sofía Romero Rojas: Psicóloga, egresada de la Universidad de Concepción. Posteriormente estudié dos diplomados: “Salud mental del niño y del adolescente” y “Educación Inclusiva”. Desde 2021 soy estudiante del Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Poseo experiencia en el trabajo directo con estudiantes con necesidades educativas especiales y comunidades educativas, desenvolviéndome en equipos de: Apoyo Socioemocional, Convivencia escolar y de Psicopedagogía. Actualmente trabajo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC y soy voluntaria permanente Teletón. Paulina Romero Rojas: Fonoaudióloga, egresada de la Universidad de Concepción. Magíster en lingüística aplicada, especialidad psicolingüística de la misma casa de estudios. Me he desempeñado por 10 años en Programas de Integración Escolar (PIE) en apoyo a la construcción de comunidades educativas más inclusivas. Recientemente finalicé un Máster en apoyos a la inclusión educativa y social de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la motivación de avanzar en la comprensión y acción sobre el sistema educativo en un marco nacional e internacional y la transición a la vida adulta de estudiantes en situación de exclusión. Nuestra motivación al presentar en su segunda versión este curso, es mantener el compromiso de contribuir a la reflexión en cuanto a inclusión educativa y social. Planteándonos desde el paradigma de que vivir la inclusión te lleva a un compromiso activo desde lo teórico-conceptual a lo práctico.

Máquinas fabulosas:

Diseño de juegos con mecanismos
Soy Diseñador Industrial graduado de la Universidad Diego Portales, especializado en proyectos relacionados con la innovación, educación y sustentabilidad. He desarrollado proyectos de fabricación digital, educativos, con electrónica, impresión 3D y contenido en realidad aumentada desde una perspectiva de diseño estratégico, poniendo énfasis en la interacción y experiencia del usuario. Actualmente, trabajo en Ideo Maker, un emprendimiento de innovación social donde desarrollo tecnología y talleres educativos. Mi pasión por el aprendizaje constante acerca de cómo las nuevas tecnologías impactan nuestra sociedad me impulsa a compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones a través de la educación.
Palabras Claves: Mecánica, electrónica básica, tecnología, impresión 3D

Profesor: Vicente Cáceres

Soy Diseñador Industrial graduado de la Universidad Diego Portales, especializado en proyectos relacionados con la innovación, educación y sustentabilidad. He desarrollado proyectos de fabricación digital, educativos, con electrónica, impresión 3D y contenido en realidad aumentada desde una perspectiva de diseño estratégico, poniendo énfasis en la interacción y experiencia del usuario. Actualmente, trabajo en Ideo Maker, un emprendimiento de innovación social donde desarrollo tecnología y talleres educativos. Mi pasión por el aprendizaje constante acerca de cómo las nuevas tecnologías impactan nuestra sociedad me impulsa a compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones a través de la educación.

Seamos embajadores para la sustentabilidad:

Comprendiendo, reflexionando y actuando
La dependencia de los combustibles fósiles, el mal uso de los recursos naturales y la falta de conciencia de interconexión del humano con la naturaleza nos ha llevado a problemas ambientales y sociales cada día más graves. Tomar acción ahora es imperativo, y el rol de los jóvenes es clave en los cambios que necesitamos implementar como sociedad en el muy corto tiempo. Este curso busca entregar nociones básicas de sustentabilidad y cambio climático, comprendiendo los límites planetarios y el impacto de la forma de vida actual en el equilibrio global, todo esto a través de la entrega de conocimientos, reflexiones, y el trabajo conjunto para la visualización de posibles acciones para la construcción de un mundo sustentable. El curso tendrá clases expositivas, salidas a terreno dentro del campus San Joaquín para conocer y experimentar el Huerto San Francisco y otros espacios de sustentabilidad, además de trabajos grupales. Con este curso, espero que los estudiantes se motiven a seguir formándose en estos temas, y que tomen acción para convertirse en embajadores para la sustentabilidad. ¡No necesitas conocimientos previos, solo tus ganas de ser un agente de cambio!
Palabras Claves: Sustentabilidad, Cambio Climático, Agente de cambio

Profesora: Maryon Urbina

Soy ingeniera comercial con magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y mi pasión es trabajar por crear un mundo sustentable. Trabajo como directora de Sustentabilidad de la UC y desde el año 2012 he desarrollado diversos proyectos tanto en la universidad como fuera con organizaciones de la sociedad civil para lograr ciudades sustentables. Soy profesora desde el año 2022 de un curso de sustentabilidad (SUS1000) para estudiantes de varias carreras de la UC. Disfruto mucho compartir y facilitar el aprendizaje de personas interesadas en contribuir a los desafíos que enfrentamos, y me llena de alegría encontrar en la universidad a estudiantes a los cuales hice clases hace años en PENTA UC. Creo que hoy todos y en especial los jóvenes están llamados a contribuir en la búsqueda de soluciones para combatir la crisis socio ambiental y climática que vivimos, y espero transmitirles motivación y conocimientos que les inspiren a formarse para construir un mundo mejor.

Ciudad biodiversa:

Descubriendo la biogeografía de Santiago
El curso está orientado a que los estudiantes puedan descubrir y familiarizarse con las formas de vida más notorias de nuestra ciudad. Con esto, podrán aprender sobre las principales especies arbóreas de Santiago, así como también a la avifauna presente junto con las relaciones que se generan entre estos. El aprendizaje estará orientado a la comprensión de conceptos claves como ecosistemas, servicios ecosistémicos, especies exóticas, nativas, etc. y al reconocimiento de especies. Para lo cual se utilizará material bibliográfico, actividades interactivas en clases, lecturas complementarias y actividades prácticas fuera del aula para la identificación de especies. El conocimiento de estas formas de vida presentes en nuestra vida diaria entregará a los estudiantes un mayor sentido de pertenencia respecto de como vivimos en la ciudad y como hemos modificado el territorio generando tanto cambios positivos como negativos a este, por otro lado, el curso no requiere de conocimiento previo sobre estos temas ya que el enfoque es amigable y abierto a todo público interesado en conocer más sobre el mundo que le rodea.
Palabras Claves: Biodiversidad, biogeografía, ecosistema, flora, fauna, Santiago de Chile

Profesor: Simón Olave

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajé durante 3 años en conservación de la biodiversidad, fui docente del programa Penta UC durante el verano de 2022 y actualmente comienzo mi séptimo año como docente en educación superior siendo profesor de la escuela de Turismo y Hotelería en DUOC UC, específicamente en la carrera de Ecoturismo, donde he podido motivar a los jóvenes estudiantes a conocer más sobre nuestro patrimonio natural y generar proyectos de desarrollo territorial enfocados en la sustentabilidad social, ambiental y económica de los territorios.

Programación competitiva:

Análisis y diseño de algoritmos mediante la resolución de problemas de ciencias de la computación utilizando programación en C/C++
¿Eres una persona apasionada por los desafíos? ¿Te gustaría resolver problemas altamente complejos? ¿Quieres participar en competencias de programación? Si las respuestas fueron sí, entonces este curso es para ti. Aquí te entregaremos las herramientas que necesitas para que puedas aprender a programar y prepararte para participar en distintas competencias de programación. Si te encanta resolver problemas, si te gusta la matemática, si te gustaría participar en torneos de programación, si quieres participar de la Olimpiada de Informática o si solo quieres saber qué son los algoritmos y cómo están presentes en nuestra vida, entonces este es tu curso. No solo aprenderás a programar en C/C++, sino que también conocerás distintos tipos de algoritmos, paradigmas de programación y resolución de problemas. Te invitamos a ser parte del mundo de la programación competitiva. Si no sabes programar, si has programado antes o incluso si ya participaste de este curso, te esperamos para que vivas esta emocionante experiencia.
Palabras Claves: Ciencias de la computación, programación, análisis y diseño de algoritmos, estructura de datos

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, me he desempeñado durante 13 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fui miembro activo de diversas academias lo que me permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpiadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente soy miembro del directorio de la Olimpiada Chilena de Informática, consultor en Fundación País Digital y Head of Ingeniería en MT2, donde me encuentro liderando equipos de trabajo que realizan proyectos e implementaciones en diferentes áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la ingeniería de software, ciencia de datos, entre otras.

MODALIDAD VIRTUAL

La vida secreta de los ecosistemas:

Principios de ecología en un mundo cambiante
El medio ambiente en el cual cada organismo lleva a cabo su «lucha por la existencia» es un lugar, una localización física en el tiempo y en el espacio. Puede ser tan grande y estable como un océano o tan pequeño y transitorio como un charco en el suelo después de una lluvia de primavera. Este medio ambiente incluye tanto las condiciones físicas como la variedad de organismos que coexisten dentro de sus límites. Esta entidad es lo que los ecólogos denominan el ecosistema. Este curso busca animarte a descubrir la belleza de los seres vivos y los misteriosos procesos con los que ellos se adecúan a su ambiente. Es una instancia que te guiará en procesos de observación, comprensión y análisis en materia de ecología de ecosistemas y te permitirá explorar las complejas redes de interacción existentes en su interior.
Palabras Claves: Ecología, mundo cambiante, Chile

Profesora: Karina Madriaza

Desde niña me gustó estar rodeada de naturaleza. A medida que crecía me fui dando cuenta de que esto representaba un mundo infinito de colores, formas, olores y saberes. Fui aprendiendo cada vez más de ella hasta entender su importancia en cada paso de nuestras vidas. Actualmente como Doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico a investigar, difundir y enseñar sobre esta disciplina que evoluciona día a día.

Canciones Raras:

Nuevas aproximaciones a la composición de canciones
Este curso es un taller de escritura de canciones tanto teórico como práctico, que invita a probar formas de creación que cuestionen las categorías de lo pop y lo experimental en la composición de música popular, inspirándose en artistas que han logrado habitar las fisuras de esos conceptos. Habrá sesiones enfocadas en analizar aspectos del proceso de composición y producción de una canción, en las que se escuchará y discutirá a artistas de Chile y el extranjero, y cómo han logrado subvertirlos. Se discutirá sobre producción, autoproducción y antiproducción; aproximaciones nuevas a la escritura de letras; y recursos de cut-up y collage para componer. Esto dará paso a que las y los estudiantes puedan desarrollar sus propias canciones inspiradas en esos tópicos para ser presentados y comentados grupalmente, en un espacio de workshop en el que sientan apoyo y comodidad para probar modalidades nuevas de escritura. No es requisito tener conocimientos previos para participar en este curso, pero sí se busca que las y los estudiantes tengan un interés especial en la creación musical. Al finalizar, se espera que hayan experimentado en grupo aproximaciones nuevas a la escritura de canciones, hayan desarrollado ejercicios creativos con desprejuicio, afinado su capacidad de escucha de los aspectos que conforman una composición, y puedan reflexionar críticamente sobre los diversos panoramas de la música popular contemporánea
Palabras Claves: Composición, canción, música pop, música experimental

Profesor: Anthï Vargas

Compositorx y productorx de Santiago de Chile. Magíster en Música (Goldsmiths, University of London) y Licenciadx en Música con Mención en Composición (Pontificia Universidad Católica de Chile). En 2019 funda el proyecto Talleres Raros, buscando generar espacios alternativos para la enseñanza de la creación y la autoproducción musical en ambientes horizontales y fuera de los contextos académicos tradicionales. Con talleres enfocados en la escritura de letras y canciones, en la producción musical digital con enfoque personal, y en los desafíos creativos musicales para disidencias sexo-genéricas, ha desempeñado una labor de docencia tanto de manera independiente como en colaboración con otras instituciones. Entre ellas se cuentan la Corporación Cultural USACH, Balmaceda Arte Joven, Museo del Sonido, Santiago Cultura, Escuelas Abiertas Santiago y Universidad Abierta de Recoleta. Su trabajo creativo, por otra parte, habita en las fricciones entre el artpop y la experimentación electrónica, que en su proyecto solista se materializa en una escritura intimista y de un ethos de producción profundamente DIY. Su último disco, «algún día me separaré de mis amigas», fue publicado a finales de 2023 por el sello de Shanghai, Genome 6.66Mbp. Previamente ha publicado los discos «Pedro Engel anuncia el fin del patriarcado» (2020) y «Tercer Impacto» (2019), junto a diversos singles, a través de sellos de Reino Unido, México, Japón y Chile. En 2016 recibió un Premio Pulsar por su obra «LA REVOLUCIÓN SERÁ CON CUMBIAS O NO SERÁ».

Química nuclear

Este curso considera los fundamentos químico-físicos de la radioactividad, pasando por los procesos de fisión y fusión nuclear, hasta llegar a las aplicaciones de la energía nuclear. Se abordarán los temas mencionados mediante una participación activa de los estudiantes utilizando distintos recursos digitales y clases con exposiciones interactivas. Se generarán discusiones y analizarán en grupo artículos y videos relacionados con la temática desde diferentes posturas. Además, se promoverá la argumentación a través de un debate sobre la utilización de la energía nuclear en Chile, como una respuesta a la búsqueda de nuevas energías en nuestro país, por esta razón este curso espera entregar información a los estudiantes para que desarrollen una postura crítica y reflexiva frente a esta problemática. Adicionalmente en mis cursos me gusta fomentar la divulgación científica a través de infografías, videos y otros recursos digitales.
Palabras Claves: Química Nuclear, Radioactividad, Energía Nuclear

Profesor: Lynda pavez

Lynda Pavez, Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realicé mi práctica profesional en la comisión Chilena de Energía Nuclear evaluando métodos de purificación de uranio para mejorar la eficiencia de la fisión nuclear. Trabajé en el laboratorio de Química de Suelos y Medioambiente de la Universidad de Santiago de Chile y actualmente me encuentro realizando un doctorado en química, específicamente investigando la degradación de contaminantes farmacéuticos presentes en aguas, en la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mi interés en impartir un curso de química nuclear surge de la necesidad de desmitificar la energía nuclear, a menudo malentendida y rechazada. Considero vital proporcionar a los y las estudiantes herramientas y conocimientos necesarios para comprender y abordar este tema desconocido, promoviendo así una perspectiva informada y contribuyendo al desarrollo educativo de los jóvenes en un tema controversial.

Explorando qué hay detrás de la IA y la Tecnología:

Conozcamos los diferentes paradigmas tecnológicos
¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el asistente virtual de tu smartphone? ¿O cómo Netflix parece conocer tus gustos tan bien? ¿Te has maravillado con los avances de los autos autónomos? ¿Te has preguntado cómo funciona todo lo anterior? ¿Cómo procesamos grandes volúmenes de datos? ¿Cómo funciona TikTok? Si tienes muchas ganas por encontrar respuestas a estas interrogantes, te invitamos a embarcarte en un emocionante viaje a través de la Inteligencia Artificial, la Ingeniería de Software y mucho más, en nuestro curso Explorando que hay detrás de la IA y la Tecnología, donde conoceremos cómo funcionan estos nuevos paradigmas tecnológicos. En este curso, descubrirás los secretos detrás de estos sistemas inteligentes y aprenderás a interactuar y utilizarlos de manera efectiva. Te guiaremos en el uso de lenguajes de programación para que puedas comunicarte con las máquinas y te sumergirás en las profundidades del aprendizaje automático. Además, conocerás herramientas fascinantes como ChatGPT, generadores de imágenes a través de texto, cómo funciona la nube, como podemos desplegar grandes arquitecturas de software. Este viaje no solo te brindará nuevas habilidades, sino que también abrirá tu mente a infinitas posibilidades y te permitirá adquirir una nueva perspectiva de nuestro mundo cada vez más digitalizado. No importa si estás recién aprendiendo o aún no sabes de programación, todos son bienvenidos a unirse a esta aventura. Lo único que necesitas es una actitud abierta y curiosa, y nosotros te proporcionaremos las herramientas y la guía necesarias para adentrarte en el increíble mundo de la IA y la Tecnología. ¿Estás emocionado por unirte a nosotros en esta apasionante aventura de aprendizaje y descubrir cómo la IA está transformando el mundo que nos rodea?  
Palabras Claves: Inteligencia Artificial, Programación, Ingeniería de Software, Tecnología

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, me he desempeñado durante 13 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fui miembro activo de diversas academias lo que me permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpiadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente soy miembro del directorio de la Olimpiada Chilena de Informática, consultor en Fundación País Digital y Head of Ingeniería en MT2, donde me encuentro liderando equipos de trabajo que realizan proyectos e implementaciones en diferentes áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la ingeniería de software, ciencia de datos, entre otras.

El futuro es hoy :

Tecnologias emergentes para entornos inteligentes
¿Te has preguntado cómo serán las ciudades del futuro o las casas que habitaremos? En el curso El Futuro es Hoy: Tecnologías emergentes para entornos inteligentes, te invitamos a explorar los conceptos fundamentales de la domótica, a explorar el futuro un mundo marcado por la rápida evolución tecnológica y la automatización en las interacciones diarias, que marca el avance de las ciudades y viviendas. Aprenderás de electrónica, programación, modelado 3D y metodologías de diseño especulativo, para crear el prototipo de una casa futurista. Abordaremos temas cruciales como la conectividad, la eficiencia energética y la seguridad en un hogar automatizado para crear sistemas demóticos funcionales y eficientes, tomaremos datos del entorno y programaremos microcontroladores Arduino. La metodología del curso se basará en la participación activa y la experimentación práctica. Podrán aplicar sus conocimientos en la creación de prototipos que les permitirán visualizar de manera concreta la implementación de sus ideas. Esta experiencia única no solo forma parte de la tendencia tecnológica actual, sino que también ofrece la oportunidad de comprender cómo la domótica y las tecnologías emergentes están dando forma al futuro de nuestras ciudades y hogares. Únete a nosotros y sé parte del cambio hacia entornos inteligentes y sostenibles.
Palabras Claves: Programación, Domótica, Automatización, Futuro

Profesor: Sebastián Higuera

Diseñador Industrial UTEM y Máster en diseño avanzado de la Universidad Católica. Pero más que títulos un Maker (hacedor), desde niño me ha interesado la tecnología y entender cómo funcionan los objetos desarmando gran parte de ellos, a la vez me considero un Gamer lo que me ha llevado a explorar el mundo de la programación y diversos proyectos de tendencia tecnológicas con experiencias virtuales interactivas y entornos inteligentes.

Animales del mar en colores:

Aprendiendo a hacer ilustraciones científicas de organismos marinos
¿Sabías que muchas veces se utiliza la ilustración científica para reconocer especies o para hacer “guías de campo”? ¿sabes cómo se realizan las ilustraciones científicas y por qué se relacionan con las descripciones científicas? ¿conoces especies de organismos marinos que sean endémicos de Chile? ¿sabes qué se necesita para hacer ilustraciones? Dentro de los 6.435 km de longitud de costa chilena, existen diversos organismos marinos, tanto animales como algas, y varios son endémicos de las costas de Chile. La ilustración científica permite reconocer especies ya que son dibujos rigurosos de cómo son realmente los organismos. En este curso, conoceremos cuáles son algunos de los organismos que habitan en nuestras aguas y cuáles son sus características diferenciadoras para realizar una ilustración. Con clases interactivas, dinámicas y participativas, donde los y las estudiantes son los principales participantes, se espera acercar la ilustración científica a ellos y ellas, para que puedan comprender cómo se hacen y cuál es su importancia; así como para que reconozcan algunos organismos endémicos de Chile.
Palabras Claves: Ilustración científica, organismos marinos de Chile, importancia, características diferenciadoras

Profesor@s: Pamela Fuentes y Jaime Vargas

Pamela es Bióloga Marina (UV), diplomada en educación STEM-STEAM (OEA y UPB) y estudiante de Magister en didáctica de las ciencias experimentales (PUCV). Siempre ha tenido gran interés por el medio ambiente, en especial el marino; por su conocimiento y protección. Ha realizado investigación científica en este ámbito, en particular en la redescripción de una especie de raya endémica de Chile que no es comercial. Además, se ha desarrollado en programas de educación científica enfocados en jóvenes y docentes, mediante talleres, formaciones, academias y campamentos científicos. Jaime es Fotógrafo, Ilustrador y Modelador 3D, estudiante de Animación Digital. Siempre ha tenido gran habilidad para los temas artísticos y se ha adentrado en el mundo de la ilustración científica y en el modelado 3D, trabajando en diversas áreas, lo que lo ha motivado a enseñar y compartir sus conocimientos con otros y otras. Nos motiva mucho impartir este curso, ya que, es una mezcla de las áreas que más nos apasionan y es muy importante conocer el cómo y el para qué se realizan ilustraciones científicas, y para conocer algunos de los organismos marinos que tenemos en Chile.

Ciencia activa:

Aprendizaje teórico y práctico del método científico
¿Te consideras una persona curiosa, siempre haciéndote preguntas sobre cómo y por qué suceden las cosas? ¿Te gusta la biología y te interesa seguir una carrera ligada a la ciencia? Entonces, ¡este curso es para ti! Imagina un lugar en donde podrás dar respuesta a preguntas biológicas, utilizando el “método científico” para lograrlo. Si alguna vez has escuchado sobre este método, pero te preguntas realmente cómo funciona, prepárate para ponerlo en práctica y llevar tu curiosidad al siguiente nivel. No importa si tus intereses se inclinan hacia otras áreas de las ciencias, el método científico es universal a todas estas, y permite resolver preguntas de manera objetiva a través de la experimentación. En este curso, exploraremos de manera integral la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, combinando tanto aspectos teóricos como prácticos. A través del empleo de modelos biológicos, se adquirirá la habilidad de plantear preguntas de investigación, elaborar hipótesis y diseñar experimentos. Estos experimentos proporcionarán datos que, posteriormente, podrán ser cuantificados y analizados mediante herramientas como ImageJ. La fase de cuantificación abrirá paso al empleo de programas especializados, como Graphpad, que permitirán la creación de diversos tipos de gráficos y la aplicación de diversos tests estadísticos. Este enfoque nos brindará la capacidad de determinar la significancia de los hallazgos obtenidos. Además, se proporcionarán habilidades para la revisión crítica de bibliografía científica, facilitando así la discusión de resultados y la formulación de conclusiones basadas en los datos recopilados. Como parte integral del curso, se instruirá en la elaboración de pósters científicos, ofreciendo las herramientas necesarias para presentar de manera efectiva los resultados obtenidos a la comunidad científica. Este proceso integral garantiza no solo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, sino también la capacidad de comunicar eficazmente los resultados de la investigación.
Palabras Claves: Método científico, Biología, proyecto de investigación

Profesora: Laura Delgado

¡Hola! Mi nombre es Laura Delgado, Ingeniera en Biotecnología graduada de la Universidad de Concepción, con un Magíster en Ciencias Biológicas de la UC. Actualmente, me encuentro desarrollando mi Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología en la Universidad Católica, llevando a cabo mi tesis doctoral en el área de nutrición vegetal en el Laboratorio de Biología de Sistemas de Plantas. Mi fascinación por las ciencias, especialmente por la biología molecular y sus aplicaciones directas, ha sido mi motor para continuar mis estudios de postgrado y participar activamente de proyectos de ciencia aplicada. Asimismo, desde mis primeros años de estudios, he mantenido un interés constante por la docencia, desempeñándome como ayudante en diversos cursos de pregrado tanto en la Universidad de Concepción como en la Universidad Católica. También, he participado de talleres de habilidades docentes impartidos por la UC. Durante estos últimos años he tenido el privilegio de impartir varios cursos en PentaUC, como: “Biotecnología en nuestras vidas”, dirigido a estudiantes de primero y segundo medio durante 2022 y 2023; y “Transgénicos en la mira”, para estudiantes de tercero y cuarto medio en 2023. Toda esta experiencia ha sido fundamental para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarme como docente. Mi motivación principal radica en poder acercar la biotecnología y la biología molecular a mis estudiantes. Este semestre estoy muy feliz por ofrecer un curso centrado en comprender el método científico y sus diversas etapas en el contexto del desarrollo de una investigación. Entender y poner en práctica el método científico es parte del quehacer habitual de un científico y es esencial para poder llevar a cabo una investigación de manera exitosa. Te invito a unirte a este emocionante viaje de descubrimiento y aprendizaje. Juntos exploraremos qué es el método científico y cómo aplicarlo para desarrollar una investigación científica.

El mundo desde otro ángulo:

Análisis y comprensión de situaciones cotidianas a través de la geometría y la trigonometría
“La Matemática es el alfabeto con el cual Dios escribió el universo”… hermosa frase de Arquímedes que afirma que a través de la matemática podemos comprender y describir todo lo que nos rodea. En este curso te invitamos a comprender dos de las ramas de la matemática, la geometría y la trigonometría las cuales están relacionadas con otras áreas del conocimiento como la física, arquitectura, astronomía, ingeniería, informática, entre otras. La Geometría se encarga del estudio de las formas, las medidas y las relaciones espaciales. La Trigonometría es la responsable de calcular todos los elementos que forman partes de los triángulos por medio de las relaciones entre los ángulos y los lados de estos. Su estudio contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, lo que resulta beneficioso para resolver problemas en la vida cotidiana. Si tienes preguntas como cuáles son los orígenes de estas ramas de la matemática, para que me sirve aprenderlas, donde puedo reconocerlas en mi entorno inmediato y cómo podemos aplicarlas para resolver problemas de otras áreas, este curso es para ti. No necesitas conocimiento previo, sólo las ganas de aprender y querer resolver problemas.
Palabras Claves: Geometría, Trigonometria, Resolución de problemas

Profesor: Daniel Díaz

Soy Daniel profesor de Matemática y Computación, egresado de la USACH. Llevo 20 años realizando clases a niños, niñas y jóvenes en las áreas de Matemática e Informática educativa. He trabajado en distintos establecimientos educacionales tanto del sector público como privado. Mi gran motivación por enseñar me llevó a estudiar esta disciplina y perfeccionarme en distintas metodologías para acercar de forma lúdica y aplicada la matemática y computación a los estudiantes. Durante mis años de experiencia siempre he buscado lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes utilizando herramientas y aplicaciones que me ayuden a contextualizar el aprendizaje haciéndolo tangible.  

MODALIDAD VIRTUAL

Borges o las tramas del Universo:

Espejos, mitos, sueños e infinitudes
En este curso aprenderás sobre uno de los escritores más importantes del siglo XX: se trata ni más ni menos que del cuentista, ensayista y poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Mediante un análisis profundo sobre una de sus obras más representativas –quizá uno de los textos más importantes de la literatura fantástica mundial–, El Aleph (1949), irás conociendo las distintas tramas que se entrelazan sobre nuestro inexpugnable Universo. Te darás cuenta de que esta obra fantástica se compone de diecisiete relatos donde el autor nos advierte sobre la existencia de mundos imposibles, recovecos metafísicos absurdos y microcosmos aleatorios que pondrán en evidencia lo quimérico de nuestra realidad. Los cuentos que estudiarás van a estar conformados por “El inmortal”, “Historia del guerrero y la cautiva”, “La casa de Asterión”, “Deutsches Requiem”, “La escritura del Dios”, “Los dos reyes y los dos laberintos”, “El hombre en el umbral” y “El Aleph”, entre otros, con el objeto de ir desentrañando no solo las trampas estéticas planteadas por el autor sino también las conspiraciones, aporías, reinvenciones e imposibilidades que forman parte de la existencia humana. Este curso finalizará con un ensayo académico en base a los cuentos fantásticos del escritor argentino.
Palabras Claves: Universo, Borges, metafísica, eternidad, Aleph

Profesor: Mauricio Vergara

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y candidato a Magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. El profesor ha sido ayudante en diversos cursos e investigaciones en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante 4 años se ha desempeñado como profesor de literatura en la Fundación de Educación Nocedal. Fue encargado de la Biblioteca Escolar CRA del Colegio PuenteMaipo, perteneciente a la Fundación de Educación Nocedal, ubicado en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. Actualmente es el jefe de la Biblioteca Escolar CRA del Colegio San José de Lampa, perteneciente a la Fundación Astoreca.

Scroll al inicio