3° y 4º Medio

PentaUC a Distancia
segundo semestre 2021

Viernes - Sábado

Construyendo un hogar: ¿Cómo pensamos la vivienda en nuestra ciudad?

Este es un curso de Arquitectura. El fin principal es entender la vivienda y la ciudad más allá de la forma construida. Para ello estudiaremos el caso de la ciudad de Santiago respondiendo a las preguntas ¿cuáles son sus características? ¿Por qué tiene su forma y organización actual? ¿A qué se debe la localización de la vivienda? Junto con esto se explorará cómo debe ser el habitar físico de las personas respondiendo preguntas como ¿qué forma deben tener las viviendas para cumplir plenamente su función? ¿Cuál es el tamaño adecuado que deben tener para proveer una vida digna a sus habitantes?
Durante el desarrollo del curso se espera que desarrollemos una mirada crítica y propositiva, identificando los atributos y problemáticas de la ciudad y las viviendas basándonos en el caso de los llamados “Barrios 9×18”. Esto se hará con clases lectivas, talleres para obtener herramientas básicas de representación, y actividades individuales y grupales. A final de semestre se espera que cada estudiante pueda comprender la relación entre la ciudad y la vivienda y elabore un proyecto resolviendo las problemáticas y potenciando las virtudes que cada uno haya detectado en un barrio a elección.

Palabras Claves: Vivienda, Santiago, Barrios, Arquitectura

Profesora: Sarahí Delgado

Exalumna PentaUC, Licenciada en Arquitectura y estudiante de Magister en Proyecto Urbano en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entré a PentaUC el año 2007 y egresé el 2013. Por algunos cursos que pude tomar, decidí estudiar Arquitectura. Ingresé a la Escuela de Arquitectura de la UC, donde he desarrollado un especial interés el urbanismo y la vivienda, por lo que actualmente me encuentro haciendo una investigación sobre vivienda en la ciudad de Santiago, específicamente los barrios conocidos como “9×18”, en el contexto del Magister en Proyecto Urbano.

El covid-19 y los futuros imaginables: Reflexiones filosóficas acerca de la pandemia y la postpandemia

En el curso “El covid-19 y los futuros imaginables”, nos propondremos abordar filosóficamente el escenario mundial inédito en que nos encontramos actualmente: la pandemia del covid-19. Describiremos sus particularidades con el objetivo de identificar qué sentidos comunes, instalados y compartidos socialmente, se han reafirmado o se han cuestionado a partir de la pandemia. De este modo, podremos evaluar conjuntamente su pertinencia para imaginar y diseñar nuestro futuro no sólo a corto plazo, es decir, no sólo para decidir cómo enfrentamos la pandemia hoy, sino también para definir qué sociedad queremos construir después del covid-19.
En primer lugar, reconoceremos y caracterizaremos las nuevas experiencias que ha traído consigo la pandemia (cuarentenas obligatorias, aislamiento preventivo, distancia física, educación telemática, entre otras), a partir de nuestras propias vivencias y otros testimonios similares, con el propósito de comprender esta forma otra de vivir y de relacionarnos. En segundo lugar, y de manera complementaria, analizaremos distintas perspectivas filosóficas actuales que señalan las características particulares y la radical novedad de esta pandemia, con el fin de repensar y reimaginar las posibilidades del futuro post-pandémico.
Este curso busca, principalmente, instalar preguntas y esbozar respuestas sobre la crisis sanitaria que estamos enfrentando a escala mundial. Por esta razón, me parece importante que indaguemos en estos asuntos y conozcamos distintas reflexiones que promueven nuevas formas de comprender el espacio público, la afectividad, la solidaridad, la responsabilidad social, la interconexión, entre otras, a partir de esta pandemia; pues éstas son insumos fundamentales para pensar nuestro presente y construir nuestro futuro.

Palabras Claves: Filosofía, Pandemia, Futuro, Imaginación Política.

Profesora: Nadine Faure

Mi nombre es Nadine Faure, soy profesora de filosofía y esta es la segunda vez que dicto este curso en el PENTA UC. Me parece importante reflexionar filosóficamente, pues nos permite pensar nuestro presente. Por un lado, la tradición filosófica nos lega perspectivas y discusiones que pueden ser relevantes para comprender nuestro contexto actual. Sin embargo, esto no sería nada si la filosofía no aportara, por otro lado, con el ejercicio reflexivo y crítico, siempre dialógico, que se inicia toda vez que nos hacemos preguntas acerca del mundo que habitamos. Por estas razones, me parece fundamental ofrecer este curso para que pensemos juntes los diversos retos y posibilidades que se inician con la pandemia del covid-19.

Química Nuclear: ¿Es la energía nuclear una opción para el mundo?

Este curso considera los fundamentos químico-físicos de la radioactividad, pasando por los procesos de fisión y fusión nuclear, hasta llegar a las aplicaciones de la energía nuclear. Se abordarán los temas mencionados mediante una participación activa de los estudiantes utilizando distintos recursos digitales y clases con exposiciones interactivas. Se generarán discusiones y analizarán en grupo artículos y videos relacionados con la temática desde diferentes posturas. Además, se promoverá la argumentación a través de un debate sobre la utilización de la energía nuclear en Chile, como una respuesta a la búsqueda de nuevas energías en nuestro país, por esta razón este curso espera entregar información a los estudiantes para que desarrollen una postura crítica y reflexiva frente a esta problemática.

Palabras Claves: Química Nuclear, Radioactividad, Energía Nuclear

Profesora: Lynda Pavez

Lynda Pavez, Químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realicé mi práctica profesional en la comisión Chilena de Energía Nuclear evaluando métodos de purificación de uranio para mejorar la eficiencia de la fisión nuclear. Trabajé en el laboratorio de química de suelos y medioambiente de la Universidad de Santiago de Chile y actualmente me encuentro realizando un doctorado en química relacionada a la misma Área en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Es nuestro cerebro una máquina perfecta?

Este curso tiene como objetivo promover el aprendizaje y reflexión en los estudiantes sobre temas de bienestar y salud mental y física desde un enfoque neurocientífico. Durante el desarrollo del curso se abordarán la siguientes temáticas: aprendizaje y memoria, emociones, estrés, sexualidad y género y adicciones. Además de entender cómo se generan y se presentan en el ser humano las enfermedades de Alzheimer y Parkinson durante el envejecimiento.
La metodología del curso involucra clases teóricas y talleres donde el estudiante cuestiona, explora y analiza evidencias científicas para lograr el conocimiento.
Conocer y aprender de estas temáticas permite el desarrollo de ciudadanos educados e informados y además favorece el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Palabras Claves: Cerebro, Salud Mental, Bienestar, Adolescencia, Neurociencias.

Profesora: Gabriela Martínez

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dra. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Instructora Adjunta de la Universidad de Chile , Directora de Educación & Extensión del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile y Directora de Educación de la Fundación Ciencia Impacta. Posee amplia experiencia en desarrollo profesional docente, perfeccionamiento docente y en la metodología indagatoria a nivel escolar.

Diseño y programación de videojuegos: Enfréntate al desafío de diseñar y programar tu primer videojuego.

En este curso aprenderás principios sobre diseño de videojuegos y herramientas básicas de programación y creación de juegos 2D a través de GameMaker Studio 2. Todo esto lo aprenderás mediante actividades prácticas y un proyecto semestral, al final del cual habrás desarrollado tu primer videojuego.
El desarrollo de juegos es una actividad interdisciplinar que incluye a una gama muy amplia de intereses y talentos: programadores, artistas, narradores, diseñadores, músicos, etc. Además, involucra e incentiva la creatividad, la capacidad resolución de problemas, el trabajo en equipo y el trabajo en torno a proyectos, entre muchas otras habilidades.
Por eso, les invito a todas y todos a participar de este curso. Ojo que deberás contar con un computador Windows o Mac donde corra GameMaker Studio 2.

Palabras Claves: Videojuegos, Diseño, Programación, GameMaker Studio

Profesor: Juan Pablo Vargas

Soy licenciado en ciencias y profesor de física, además de profesor del Penta UC desde el año pasado, pero aparte, una de las cosas que más me motiva es la creación y diseño de videojuegos y juegos de mesa, actividades a las que he dedicado gran cantidad de horas y que disfruto mucho.
Empecé a crear mis primeros videojuegos en GameMaker cuando estaba en 2° medio, y me di cuenta de que no era tan complicado, pero sí muy entretenido y desafiante.
Actualmente estoy desarrollando un videojuego independiente y también un juego de mesa que será publicado dentro de un año, y pretendo transmitir parte de esa experiencia en este curso.

Ilustración y Diseño de personajes

¿Qué tienen en común los videojuegos, cómics, películas y series animadas? que siempre están protagonizadas por personajes únicos e inolvidables. Son ellos quienes convierten una historia en algo icónico y memorable. En este curso aprenderán a ilustrar y crear sus propios personajes utilizando herramientas tradicionales y digitales. Dentro de los contenidos a abordar se encuentran: la psicología del personaje, bocetaje, uso de color y pintura digital. Todo lo anterior se pondrá en práctica utilizando el flujo de trabajo que actualmente se usa en la industria creativa.
Este curso está dirigido a estudiantes que quieran desarrollar habilidades artísticas y creativas.

Palabras Claves: Ilustración, Diseño, Creación de Personajes.

Profesores: Juan Quiroz y Alan Morales Garcia

El equipo docente está compuesto por Juan Quiroz, Diseñador Industrial y profesor de Penta UC, y Alan Morales, Ilustrador profesional y Escultor autodidacta. En conjunto queremos compartir con ustedes la experiencia de trabajar en la industria creativa, por medio del diseño de personajes. Dentro de la experiencia laboral del equipo docente, Juan ha trabajado en el diseño de escenografía y personajes de lucha libre espectáculo y en los programas de títeres “Horacio y los plasticines” y “31 minutos”. Y Alan por su parte ha trabajado en proyectos de art toy, stop motion, videojuegos y en el diseño conceptual de personajes para una serie ambientada en el antiguo Egipto.

¡Hasta el infinito y más allá!: El arte de crear sin límites

A lo largo de las épocas han existido artistas en el mundo entero que han sido capaces de ir más allá de paradigmas e imposiciones y han logrado ampliar de manera eficaz horizontes simbólicos a través de sus obras artísticas rupturistas, innovadoras y vigorosas, generando transformaciones en los contextos históricos, sociales y culturales en los que les ha tocado vivir y trabajar, abriendo caminos en la liberación del pensamiento en pos del desarrollo humano.
El curso «¡Hasta el infinito y más allá! El arte de crear sin límites”, es una experiencia teórica y práctica acerca de las infinitas posibilidades de producción conceptual que posee el arte, profundizando al respecto de estos procesos creativos en distintos puntos del planeta, analizando obras y autores de relevancia en la vanguardia e innovación y propiciando que las y los estudiantes reflexionen e incorporen las potencialidades expresivas de estas disciplinas en el desarrollo de obras personales y colectivas que expresen sus ideas, propuestas y contenidos propios.
En este curso de arte podrás desarrollar la imaginación y la creatividad a través de un profundo análisis acerca del trabajo de artistas en distintos lugares del mundo que han dejado un significativo legado de conocimiento y creatividad, dejando volar la inventiva en distintas plataformas creativas que permiten expresar ideas renovadoras de forma bella y eficaz, aportando al mundo diversidad de miradas y perspectivas a través de obras artísticas de relevancia.

Palabras Claves: Arte, Imaginación, Creatividad, Vanguardia.

Profesor: Jorge Toro

Jorge Pato Toro es un artista multidisciplinario, gestor y productor cultural, investigador y comunicador residente en Santiago de Chile.
Desde el año 1984 se ha desarrollado como artista visual, pintor, diseñador, ilustrador, historietista, creador de fanzines y publicaciones independientes, director de arte, performancista, marionetista y músico. Desde el año 2004, se ha desempeñado como gestor y productor cultural, coordinador y desarrollador de contenidos en bibliotecas públicas, productor de encuentros de arte, eventos culturales y ferias de narrativa gráfica, animador sociocultural, cuentacuentos y docente. En el área de las comunicaciones se ha desempeñado como productor y conductor radial, documentalista, investigador, ensayista y ponente en convenciones de arte, cultura y educación.

Una risa en serio: La historia de occidente en clave humorística

¿Te has preguntado cuán ingenua es la risa? Alguna vez cuando cuentas o te cuentan un chiste ¿has pensado de dónde viene? O ¿sobre qué trata realmente? La risa, según la investigación psicológica, es lo segundo que más realiza un ser humano después de llorar. En este sentido, ¿sabías que en la historia de occidente todas las culturas se han reído de cosas distintas? Por ejemplo, ¿te has preguntado si se reían los griegos y los romanos? La respuesta es sí, se reían, y de muchas cosas.
El presente curso presenta un camino alternativo para afrontar la historia de la humanidad, a saber, la historia del humor y la risa. Este camino fragmentario es más serio de lo que parece. Los diversos contextos, polémicas o controversias es posible abordarlas a través de la forma en que las sociedades se ríen de sus problemas. Es decir, es una invitación a mirar la historia por las rendijas de la risa desde la Grecia Clásica y los chistes de la antigüedad hasta la sociedad actual en la época de los memes y el internet.

Palabras Claves: Humor, Risa, Historia.

Profesor: Matías Hermosilla

Matías Hermosilla Gutiérrez es actualmente candidato a doctor en la State University of New York at Stony Brook, Estado Unidos, además es licenciado y magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesionalmente se desempeña como historiador dedicado a la historia de la cultura popular y de masas, con énfasis en la historia del humor, la música popular y la propaganda. En este mismo contexto, ha participado como ponente en diversas conferencias y ha sido parte de varios proyectos de investigación. Además es fundador y coordinador general de RIEH–Chile (Red de Investigación y Estudios del Humor) y miembro de la ISHS (International Society for Humor Studies).

¿Vacunarse o no vacunarse?: Usando evidencia científica para resolver el dilema de la vacunación

¿Es necesario vacunarse? ¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Cuáles son las etapas para su fabricación? ¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas que existen? ¿Qué vacunas contra el Covid-19 se utilizan? ¿Has escuchado del movimiento antivacunas? En este curso los invitamos a responder éstas y otras interrogantes que surjan. Para ello se realizarán clases expositivas y debates enfocados en la evidencia científica sobre inmunología y el funcionamiento de las vacunas. Además, se comprenderá el proceso científico del desarrollo de vacunas y cómo se ve reflejado en el contexto de la actual pandemia; así como los argumentos que apoyan/desacreditan el movimiento antivacunas. Al finalizar el curso, se espera que el estudiante tenga una opinión crítica con respecto a temas relacionados a la vacunación, de gran impacto en la sociedad actual.

Palabras Claves: Vacunas, Sistema Inmune, Anti-vacunas.

Profesora: Meilyn Cruz

Soy bióloga titulada en el año 2015 en la Universidad de La Habana, Cuba, y magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Me encuentro cursando actualmente el cuarto año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular. Durante dos años trabajé como asistente de investigación en la elaboración y evaluación de vacunas bacterianas de uso veterinario. Cuento con experiencia en múltiples ayudantías realizadas durante el pregrado y postgrado. La realización de este curso me motiva por la necesidad de difundir la ciencia y apropiarse de conocimientos sobre temáticas de impacto a nivel mundial, más relevantes en el contexto de la actual pandemia.

La ruta de la sangre: Rol del banco de sangre en tiempos de pandemia

En Chile la donación de sangre de manera voluntaria, altruista y de repetición representa el 23% del total de donaciones, mientras que el 77% restante corresponde a la donación de reposición, es decir, donantes que empujados por la hospitalización de un familiar o conocido hacen una donación que no se repite en el tiempo. Esto nos enfrenta a un problema de salud pública que pone en riesgo la disponibilidad de sangre en los centros de salud, la seguridad de las transfusiones sanguíneas y finalmente la salud de los receptores de transfusión a lo largo de todo nuestro territorio. Este problema se ha agudizado en el contexto de la pandemia por COVID-19, ya que los stocks de sangre han caído en más de un 50%. ¿Por qué los chilenos no donan sangre de forma voluntaria?, los mitos, la falta de información sobre la donación y el uso de la sangre parecen ser las bases de esta problemática. Te invitamos a conocer la ruta de la sangre para convertirte en un agente activo de cambio social desde la salud y la biología. La ruta de la sangre comprende un largo camino que parte con la selección de un donante y termina con la transfusión de un componente sanguíneo en un receptor. Este camino involucra una serie de pasos que buscan proteger a ambos actores del proceso y asegurar la calidad de la sangre como un componente terapéutico para el tratamiento de distintas patologías, incluyendo el COVID-19. Ven a conocer estas etapas, sus bases biológicas desde la inmunohematología y sus determinantes implicancias en los pacientes, para así finalmente difundir con una base sólida de conocimiento una de las acciones más nobles que podemos poner en marcha como seres humanos, donar sangre y salvar vidas.

Palabras Claves: Medicina Transfusional, Banco de Sangre, Responsabilidad Social, Covid-19.

Profesores: Daniel Lagos y Adriana Córdova

Somos Tecnólogos Médicos, Mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma Universidad actualmente cursamos el Doctorado en Biología Celular y Molecular. Desde el inicio de nuestro desarrollo académico hemos estado interesados en la docencia. Nuestro fin es acercar el conocimiento y la experiencia científica actual a niños y jóvenes. Este es nuestro tercer año participando en Penta-UC, espacio donde hemos podido entregar una mirada que interrelaciona la biología y la salud con su rol social. Al mismo tiempo nos hemos enriquecido trabajando con ustedes, consolidando nuestro cariño y pasión por esta misión

Relativamente sencillo: Entendiendo la relatividad desde el análisis de gráficos.

La relatividad es una teoría que se enmarca dentro de las ciencias físicas, la cual muchas veces es pensada como un tema complejo de tratar, pues para su análisis generalmente se utilizan experimentos mentales (que solo podemos hacer en nuestra imaginación) y complicadas ecuaciones.
La idea de este curso es que comprendamos los fenómenos de la relatividad clásica y la relatividad especial sin tantos cálculos (aunque sí habrán algunos), sino que lo haremos a través un método gráfico que, probablemente, en un principio hará explotar tu cabeza, basado en diagramas de Loedel.
Para conseguirlo, lo que haremos principalmente será construir y analizar gráficos, pero también observaremos vídeos, investigaremos, compartiremos resultados y conversaremos mucho.
Si te interesa la física, pero los gráficos tradicionales ya te aburrieron, este es tu curso. ¡Te espero!

Palabras Claves: Relatividad Clásica, Relatividad Especial, Diagrama de Loedel.

Profesora: Camila Araya

Profesora de física y educación tecnológica y ex alumna del Penta UC, he desarrollado a través de mi carrera una importante vocación por enseñar ciencias en diversas instancias tanto dentro como fuera de las salas de clases, realizando cursos y talleres basados en la experimentación y el juego, pero en esta oportunidad me he puesto más seria para ahondar en el tema de este curso. He trabajado en colegios, en Penta UC, en Pequeños Científicos, en museos y en diferentes empresas realizando talleres y celebrando cumpleaños científicos para niñas, niños y jóvenes. Estoy convencida que para aprender tenemos que reírnos, emocionarnos y concentrarnos muy bien, y es lo que busco hacer en todas estas instancias.

Somos más que concreto y contaminación: Conociendo y valorando los recursos naturales de nuestra región

¿Sabes qué es un recurso natural? ¿Sabes cuáles recursos naturales tiene la Región Metropolitana? En el planeta hay una gran cantidad y diversidad de recursos naturales, pero el desarrollo económico actual y la sobrepoblación, entre otras causas, generan una sobreexplotación de estos, poniendo en duda su uso sostenible. Chile no es la excepción. Debido a su geografía y diversidad de climas, nuestro país presenta una gran riqueza y diversidad de recursos naturales que presentan grandes amenazas y desafíos. En este curso identificaremos, analizaremos y relacionaremos los recursos naturales de nuestra región, entre si y con los procesos productivos, económicos y los seres humanos, proponiendo soluciones a los desafíos y problemáticas que presentan. Con clases dinámicas y participativas, se espera acercar esta temática a los estudiantes, para que valoren los recursos naturales de su contexto y analicen de forma crítica el actual uso que se les da a estos, desafiándolos con actividades diversas y prácticas.

Palabras Claves: Recursos Naturales, Sustentabilidad, Medio Ambiente.

Profesor: Eduardo Guzmán

Soy Ingeniero Agrónomo y Magíster en Recursos Naturales. Tengo un gran interés por el medio ambiente y su protección, realizando investigación científica de flora nativa. Además, profesionalmente me he desarrollado en procesos de educación científica y ambiental enfocado principalmente en jóvenes a través de talleres y campamentos científicos.
He sido profesor de variados cursos enfocados en medio ambiente y desarrollo de proyectos en el programa Beta PUCV en Valparaíso, por lo que me motiva mucho poder trabajar con jóvenes del programa Penta UC interesados en estas temáticas y aplicar todo lo que he aprendido. Me gusta realizar clases dinámicas, desafiantes y participativas para abordar las temáticas del curso, y por sobretodo que los y las estudiantes se lleven una gran experiencia.