3° y 4º Medio

PentaUC a Distancia
primer semestre 2021

Viernes - Sábado

¿Y esto es arte?: Del urinario de Duchamp a Las Tesis

Las fotos en Instagram, las multitudinarias performances del colectivo Las Tesis, los documentales y protestas ambientalistas que usan diversas estrategias artísticas, las instalaciones interactivas, las obras de Francisco Papas Fritas, las películas con personajes perdedores que hablan a la cámara… son todas manifestaciones artísticas de nuestra confusa época posmoderna, ante las cuales cabe preguntarnos ¿qué es el arte hoy? ¿qué quieren decir estas obras? ¿por qué utilizan esos medios para hacerlo?
En este curso reflexionaremos acerca de estas preguntas, desde la perspectiva de la Estética; analizaremos aquellas características comunes de las obras posmodernas, como el salir desde el museo a la calle, el rol activo que le entregan al espectador, su carácter paródico y deconstructivo, su relación con la cultura pop o de masas, su carácter activista, y cómo utilizan el espacio y el cuerpo; y veremos cómo esas características son el reflejo de nuestra época, donde las promesas del progreso y las comodidades no se han cumplido, y vivimos en un constante estado de aceleración, sobrecarga e injusticia social.
El arte, entonces, nos entrega una nueva promesa: la de poder reflexionar críticamente sobre nuestra época y convertirse en una herramienta para cambios positivos. Te invito a conocer más sobre ella e imaginar un mundo mejor.

Profesora: Andrea López

Soy Psicóloga con especialidad en Educación, y Licenciada en Estética, con un Magíster en Teoría e Historia del Arte. Cuando estuve estudiando en New York University, tuve la oportunidad de trabajar con activistas culturales como Jan Cohen-Cruz y Marta Moreno Vega.
Me he interesado por explorar los cruces entre arte, filosofía, educación y psicología, analizando cómo el arte de nuestro tiempo puede servir para reflexionar, criticar y cambiar algunas formas de vida actuales que son injustas o nocivas.
Me gustan las distintas disciplinas artísticas, pero mi favorita es el cine. Publiqué un ensayo sobre el cine chileno entre los años 2005-2010, con personajes que no se ajustan a la adultez ni a la sociedad.
Creo que el arte nos recuerda la rebeldía que necesitamos para cambiar el mundo, pero que solemos perder para adaptarnos al sistema. Me gusta creer que me queda algo de esa rebeldía.

La construcción del género: Implicancias y desafíos de hoy en día

¿Se nace hombre o mujer, o se construye socialmente?, ¿Ha cambiado la sociedad respecto a lo que se considera “la mujer ideal” y el “hombre ideal”? ¿Por qué ser mujer en Chile es distinto a ser mujer en el mundo musulmán?, ¿Qué es la masculinidad hegemónica?
En este curso veremos cómo se ha construido socialmente el género, sus consecuencias en el ámbito social, económico, político y educacional, donde se reproducen prejuicios y estereotipos que generan una visión sesgada de la realidad. Analizaremos las dinámicas presentes en los medios de comunicación, películas, cuentos de princesas, juegos, entre otros. También discutiremos sobre los roles que tenemos como personas para erradicar estas desigualdades y así promover una sociedad más equitativa, justa y sin discriminación. Para esto, en las clases nos dedicaremos a trabajar en grupo con actividades dinámicas, reflexionar y discutir sobre lo que vemos en nuestro alrededor y cuestionarlo.
Te invitamos a participar, a ser parte del cambio y así ayudar a concientizar a más personas sobre la importancia de la equidad de género!

Profesora: Camila Trujillo

Soy Camila Trujillo, Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, trabajo actualmente en temas de género, diversidad e inclusión en una consultora de recursos humanos y como ayudante en temáticas de género en la Universidad. He trabajado en proyectos sobre Desarrollo Sostenible y Derechos de niños, niñas y adolescentes, lo anterior me ha permitido vislumbrar el gran potencial que tienen las y los jóvenes y lo mucho que tienen que decir. Por otro lado, me interesa mucho el rol que ha tenido la historia en la construcción del género, cómo hemos naturalizado comportamientos y sus consecuencias en todas las esferas de la vida. Todo esto me ha relevado la importancia de reflexionar, debatir y concientizar con adolescentes las repercusiones del “ser hombre” y “ser mujer” o no ser “ni hombre ni mujer” en la sociedad moderna y los desafíos por afrontar.

Botiquímica: Descubriendo el mundo de los medicamentos

La química está en todo y no podía faltar en el botiquín y en la botica. En este curso resolveremos dudas que tenemos al entrar a una farmacia a comprar nuestro botiquín: ¿por qué hay paracetamol en tabletas y en jarabes? ¿Cómo se transforma el alcohol líquido en alcohol gel? ¿Dará lo mismo si compro cápsulas o tabletas? ¿Cómo sabe una pastilla donde me duele? A través de diferentes experiencias desde nuestras casas podremos aprender más sobre los medicamentos y su impacto en nuestro cuerpo. Abordaremos también aspectos de las diferentes presentaciones (jarabe, tabletas, grageas, etc.) y la información de la etiqueta, aprenderemos cómo se clasifican los medicamentos, la importancia de la no automedicación y conoceremos una parte de la industria cosmética.
Si siempre has tenido dudas sobre cómo se les da color y sabor a los medicamentos, sobre qué ocurre con los medicamentos cuando vencen, por qué algunos solo se venden con receta y por qué hay diferentes dosis este curso es el inicio para aclararlas.

Profesora: Thalía Delgado

Soy licenciada en Farmacia y tengo un Magíster en Farmacia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), actualmente soy alumna del doctorado en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A lo largo de mis estudios de posgrado me he desarrollado dentro del campo de la química medicinal, formando parte de investigaciones en diabetes y leucemia. Siempre he sido una entusiasta de la investigación y creo que el aprender nunca tiene por qué ser aburrido, mucho menos cuando se trata de medicamentos y todo el arte que hay detrás de su desarrollo.

¿Es nuestro cerebro una máquina perfecta?

Este curso tiene como objetivo promover el aprendizaje y reflexión en los estudiantes sobre temas de bienestar y salud mental y física desde un enfoque neurocientífico. Durante el desarrollo del curso se abordarán la siguientes temáticas: estrés, sexualidad, drogas/adicciones, emociones y depresión. Además de entender cómo se generan y se presentan en el ser humano las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
La metodología del curso involucra clases teóricas y talleres donde el estudiante cuestiona, explora y analiza evidencias científicas para lograr el conocimiento.
Conocer y aprender de estas temáticas permite el desarrollo de ciudadanos educados e informados y además favorece el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Profesora: Gabriela Martínez

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dra. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Instructora Adjunta de la Universidad de Chile y Directora de Educación & Extensión del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile. Posee amplia experiencia en desarrollo profesional docente, perfeccionamiento docente y en la metodología indagatoria a nivel escolar.

Aprendamos Física con Python

La Física es la ciencia natural que explica el por qué y cómo funcionan las cosas dentro de este universo, y no hay nada mejor para aprenderla bien, que apoyarse en herramientas del siglo XXI como el uso de computadores mediante lenguajes de descarga gratis y flexibles como Python.
A través del curso aprenderemos los fundamentos de la mecánica clásica (cinemática, Leyes de Newton) , simulando problemas físicos a través de códigos de software escritos en Python.
Como metodología de clases online se hará sesiones sincrónicas con equilibrio entre bloques expositivos y participativo-prácticos, complementados con trabajo previo asincrónico (tareas de programación) para que el estudiante motive su disciplina de auto aprendizaje, competencia fundamental en la educación moderna de ingeniería y ciencias.
Se espera que el alumno desarrolle su rigurosidad intelectual, cultivando el interés por la Física y la Ingeniería Computacional, aspectos muy importantes en estos días dada la baja difusión de calidad que le dan a las ciencias los medios masivos como la TV.

Profesor: Christian Chávez

Ingeniero Civil Mecánico UC
Master of Science in Astronomy (Swinburne University, Australia)
PhD (c) (University of Southern Queensland, Australia)
Creador del Minor en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial UC
Representante en Chile de UNISEC (University Space Engineering Consortium-Japón).
Presidente del Comité de Docencia y Recursos Humanos de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE)

Desde Jobs hasta Gates, cambia el mundo emprendiendo: El impacto de las buenas ideas en la vida de las personas.

Uber surgió cuando Travis Kalanick no pudo encontrar un taxi en una noche lluviosa en París, Francia. Imaginó la opción de poder llamar a un auto privado, con chofer, que te recogiera en un lugar específico con solo un click. Youtube se creó porque un grupo de amigos quiso compartir los videos de una cena. Actualmente la plataforma cuenta con 200.000 millones de usuarios mensuales y se visualizan 100.000 millones de horas de video !AL DÍA!, se considera la segunda red social más grande del mundo, después de Facebook. Una simple idea, identificar una necesidad y plantear una solución puede cambiar la vida de miles o millones de personas. En este curso te entregaremos las herramientas para identificar necesidades, armar proyectos y entregar soluciones a la comunidad. Súmate si quieres ser parte de la próxima generación de emprendedores del mundo.

Profesor: Mateo Aravena

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Estudios de Management en Université du Québec à Montréal, Canadá y Estudios de Urbanismo y Economía Circular en la Universidad de Amsterdam, Holanda.
Experiencia laboral en el mundo privado, en el área de ventas en Procter&Gamble. Actualmente desempeñando labores en el mundo social como Fundraiser & Marketing Assistant en UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia.
Interés personal por los autos, la arquitectura y el arte. Fanático del tenis y de la lectura. Me encanta el café y el Té Chai.

Creación, composición y arreglos musicales: Desde lo teórico a lo práctico, sin límites creativos

Este curso habla de teoría musical y creación, y el camino que recorreremos para llevarlo a cabo será de una forma cercana, facilitadora y sencilla. Dejaremos de lado el conocimiento exclusivo que poseen algunos músicos profesionales con respecto a la teoría y armonía musical, y se dará la información necesaria para que ese mundo esté al alcance de todos.
En cuanto a los contenidos que revisaremos, encontramos por supuesto los elementos de la teoría musical como notas, figuras, escalas, tonalidades, acordes, cifrados, etc. Todo siempre de la mano con la práctica, y la revisión y audición de elementos propios de la composición y arreglos musicales.
Finalmente, al término del curso tendrás herramientas para llevar a la práctica el viaje de la creación al versionar, arreglar, escribir, entender y componer sin límites a través de los variados elementos musicales compartidos durante el proceso.
¡Ven y haz sonar los sonidos que siempre quisiste!

Profesor: Santiago Concha

Magíster en educación mención didáctica e innovación pedagógica, profesor de educación musical y licenciado en música con especialidad en guitarra popular, a sus 33 años ha desarrollado actividades como asesor en materia cultural, específicamente en el área folklore del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, ha realizado clases de música en el programa PentaUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile , en la escuela nacional de música, junto a Inti Illimani en su colegio artístico, entre otros. Sus experiencias como músico multiinstrumentista son variadas dentro y fuera del país, en Chile ha participado en bandas como Escaramuza, Cantillana y los increíbles y el histórico conjunto Napalé. En el extranjero ha sido parte de diversas giras y festivales en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Costa Rica, México, Estados Unidos e Inglaterra.

Sociedad violenta, anarquía y estado de derecho

El curso pretende abordar las problemas actuales relaciona con la paz social, orden público y las concesiones de que deben hacer las personas para lograrlos, para ello, es indispensable entender que frente a los derechos individuales existen bines públicos que permiten equilibrar la convivencia en sociedad.
Pero que pasa cuando se rompen los equilibrios o las promesas sociales no son concretas. En ese contexto, que rol juega la violencia, como surge, que distancia hay entre tomarse de las manos para detener el tránsito o quemar una iglesia.
Debemos reconocer la relevancia de ponderar los derechos individuales frente a los bienes públicos o colectivos, como la paz social y el orden público. Una de las preguntas que nos debemos hacer es establecer si la individualidad o el sujeto es más importante que el colectivo. Esa respuesta no se resuelve con violencia, sino que dentro de un estado que ajusta su comportamiento a las reglas que genera el colectivo. Además, debemos mirar la relación entre el derecho y la violencia desde un perspectiva dinámica, desde los cambios, dado que los paradigmas que parecen estables, cada vez se agotan con mayor rapidez, es decir, su capacidad para dar repuesta a problemas emergentes se reduce. Por ejemplo: la globalización que era un dogma, desde el BREXIT o el cierre de fronteras por la pandemia es mirado como una solución relativa.

Profesor: Claudio Ramirez

Abogado Depto. Jurídico de Gendarmería de Chile en la Region de Tarapacá y Dirección Nacional (1996-2003); Abogado Asesor y Gerente de Estudios Ministerio Público (Fiscalía Nacional, 2003-20014), actualmente Director de la Unidad de análisis criminal y focos investigativos del Ministerio Público (Fiscalía Nacional).
He conocido el problema delictual y de violencia en sus distintas fases, es decir, en sus causas sociales o estructurales y legales o formales y en sus consecuencias (cárcel/discriminación). Entender el problema o la tensión entre la libertad individual y el poder estatal, es clave para asignar y ponderar derechos en una sociedad justa e igualitaria.

Biomoléculas avanzado: Moléculas en la vida

Curso teórico-práctico e-learning, en el cual se trabajan: estructuras, propiedades y funciones de diferentes biomoléculas y las consecuencias de su disposición, síntesis y utilización en los organismos vivos. Los organismos vivos están constituidos por grandes bloques de moléculas orgánicas basadas en carbono y también por biomoléculas inorgánicas. La interacción entre estas biomoléculas conforma sistemas complejos, con propiedades emergentes y cuya comprensión permite resignificar el fenómeno de la vida. En este curso, se analizarán las características y propiedades que permiten a las biomoléculas tener diferentes comportamientos y cumplir con funciones determinadas en sistemas vivos. Durante el desarrollo de este curso, se trabaja con modelos online, la experimentación con sustancias cotidianas y con evidencias digitales para promover la argumentación científica. Al finalizar el curso, los y las estudiantes formularán argumentos científicos en torno a fenómenos naturales que involucran biomoléculas, lo cual contribuirá al desarrollo de comprensiones más profundas en torno a situaciones cotidianas.

Profesor: Marco Araya

Biólogo con experiencia en investigación en el Laboratorio de Reparación Tisular y Células Troncales Adultas de la UC y en el laboratorio de Lípidos Bioactivos del INTA de la Universidad de Chile. Profesor de Biología y Ciencias Naturales con experiencia en investigación científica escolar y docencia de aula. Actualmente colaboro en investigación en enseñanza de las ciencias en el CIAE de la Universidad de Chile, donde también me desempeño como asesor y guía de programas de desarrollo profesional docente.

Schrödinger cuántico, ¡aquí hay gato encerrado!: Breve introducción a la mecánica cuántica

El siglo XX es uno de los periodos más relevantes en el mundo de la física. Durante este, fueron concebidas dos importantísimas teorías que han intentado describir y explicar todo lo que ocurre en el universo desde escalas atómicas a escalas cósmicas. Estas son la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Esta última, sin embargo, ha contado con mayor aplicabilidad que la primera debido a que gran parte de la tecnología desarrollada en la actualidad se sustenta en sus leyes y principios. La invención de transistores y microprocesadores en el área de la computación, el implemento y desarrollo de técnicas de observación en niveles cada vez más diminutos, como la microscopía de barrido, así como la elaboración de potentes laser y el continuo desarrollo en técnicas de radio terapia, han abierto un amplio campo de investigación para físicas y físicos en el área de la medicina.
Resulta razonable entonces que, en la comprensión y desarrollo de estas nuevas tecnologías, se deban manejar algunos conceptos y fenómenos básicos perceptibles a niveles atómicos y subatómicos.
Los objetivos de este curso serán analizar los fundamentos y principios de este mundo tan diminuto, conocer el formalismo matemático que da cuanta de nuestra mejor manera racional de explicar resultados de experimentos que atentan contra nuestra intuición, y finalmente acercarnos a la famosa frase hecha por una de las personas que impulsaron esta bella rama de la física, Niels Bohr.

“Si la mecánica cuántica no te ha sorprendido profundamente, aún no las entendido”

Profesor: Claudio Muena

El año 2006 ingresé a estudiar ingeniería civil, donde conocí y me fasciné con las temáticas científicas enseñadas como base de las ciencias de la ingeniería. Luego de obtener mi licenciatura, opté por seguir con esta pasión sobre la ciencia desde el aula, enseñando a mis alumnos el lenguaje racional utilizado para describir fenómenos naturales y los procesos involucrados en estos. Como profesor de ciencias y matemáticas he encontrado en muchos jóvenes esa chispa de curiosidad frente a las teorías, experimentos e inventos que han surgido a lo largo del tiempo, lo cual siento es mi deber potenciar. Actualmente soy estudiante de magister en física y espero seguir llenándome de experiencias para poder compartir y reflexionar sobre estas mismas a quien o quienes les genere asombro y duda.

Crea, comunica y vende una idea innovadora

Parte importante de realizar un proyecto es saber comunicarlo de manera cautivadora. Aspectos como construir el discurso o definir la estética de la imagen de marca, tendrán influencia directa en cómo se difundirá y posicionará nuestro proyecto. Para esto actualmente existen distintas herramientas tecnológicas que son cada vez más accesibles, como: las redes sociales, aplicaciones, softwares de diseño y comunicación. Desde este contexto el curso busca demostrar de manera empírica, por medio de la metodología de diseño “design thinking” y el uso de programas gratuitos “freeware”, que con pocos recursos y mucha creatividad, podemos ser capaces de convertir en realidad cualquier idea de proyecto que nos motive.

Profesor: Juan Quiroz

Como diseñador industrial y persona creativa, siempre he tenido la inquietud de crear proyectos personales innovadores. En esta búsqueda constante he concretado diversos tipos de emprendimientos como: Fundación Mingako (organización comunitaria de sustentabilidad e innovación social), Lakonn (organización de lucha libre espectáculo), Tope con giro (diseño y fabricación de indumentaria de lucha libre), Circuito robótico (Evento de competencias de robots y tecnología) y Displayer (Diseño de mobiliario para coleccionistas). Estos proyectos han sido fundamentales en mi formación, lo que me motiva a querer compartir con ustedes la experiencia de cómo concretar una idea de interés personal. Desde su creación hasta la implementación en el mercado, poniendo énfasis en la importancia de la comunicación y los medios digitales en este proceso.

Energía, ciudad y sustentabilidad: ¿Cómo diseñamos ciudades amigables con las personas y el medio ambiente?

La energía configura nuestra forma de vida y así lo ha hecho desde la Revolución Industrial, no obstante, nuestra dependencia de los combustibles fósiles en un contexto de cambio climático nos obliga a replantearnos el modo en que hemos modelado esta vida que ocurre principalmente en espacios urbanos. El objetivo de este curso es dimensionar y comprender el rol de la energía en la vida cotidiana y en el funcionamiento de las ciudades, a lo largo del curso los estudiantes podrán visualizar los diversos aspectos de la energía, no tan solo comprendida en su esencia en la ciencia sino como la base del funcionamiento de la vida diaria. Podrán conocer desde cómo se obtiene la energía, sus impactos, las formas en que se han desarrollado las ciudades y el futuro de ellas de acuerdo a tendencias nacionales y mundiales. Estos temas serán tratados de forma expositiva mediante clases dictadas, videos, aplicaciones prácticas, juegos virtuales y trabajos grupales que permitan la co-construcción de los contenidos tratados clase a clase. Esperamos que gracias a este curso los estudiantes se transformen en agentes de cambio y que con sus decisiones puedan configurar una nueva forma para el uso de la energía y una nueva forma de vivir.

Profesor: Jorge Fuenzalida

Soy ingeniero civil de industrias, con mención en Transporte y Logística y Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Sueño con ciudades donde las calles sean lugares de encuentro y donde el espacio se distribuya de manera más justa, dando más prioridad a quienes van en transporte público, bicicleta o caminando. Hoy trabajo como encargado de proyectos de Carbononeutralidad en la Universidad Católica, donde guiamos un proceso para que la universidad reduzca sus emisiones contaminantes. Anteriormente, trabajé en la planificación del sistema de bicicletas públicas de Santiago, en un centro de investigación sobre desarrollo urbano sustentable y en la oficina de tránsito de una municipalidad de la provincia de Arauco. En todas esas labores he trabajado para avanzar hacia ciudades donde somos más responsables del impacto ambiental y más respetuosos con las demás personas que la habitan. Creo que es muy importante que desde los jóvenes nos cuestionemos la forma en que han sido las ciudades hasta ahora, para lo cual es fundamental involucrar a las nuevas generaciones.