6° BÁSICO

PentaUC

Modalidad Presencial

¡Actuemos! juguemos a ser protagonistas de nuestra realidad a través del teatro

Curso de creación y exploración teatral a partir del uso extra-cotidiano del cuerpo

En este curso aprenderemos a observar la realidad y re-crearla a través de las herramientas que nos entrega el teatro y las ficciones; la imaginación, la creatividad y el trabajo en grupos serán nuestras principales herramientas para jugar este juego que se llama actuar.

¿Te gustan las películas de animación? ¿Te gusta jugar en grupo? ¿Juegas juegos de video? ¿Te gustan las realidades virtuales? Acá usaremos todos esos elementos para componer ejercicios teatrales que sean divertidos y de interés para todos.

El curso se estructura en dos momentos fundamentales: conocer y reconocer los propios recursos expresivos, y la creación de escenas a partir del juego de la improvisación teatral. El trabajo colectivo, entonces, será una parte fundamental del curso por lo que la escucha, la capacidad de diálogo y el respeto serán los marcos de referencia para el desarrollo de las actividades.

Nuestros cuerpos ofrecen muchos elementos que nos permitirán observar, reconocer, inventar y jugar en escena. ¡Ven a descubrir las infinitas posibilidades que el teatro y las artes escénicas nos ofrecen!

Palabras Claves: Teatralidades, Creación colectiva, Improvisación, Juego escénico.

Profesor: Francisco Olivares Tolmo

Actor egresado de la Escuela de Teatro UC. Su área de especialización tiene que ver con el trabajo en Teatro Aplicado en comunidades y en educación. Ha desarrollado intervenciones que usan la disciplina teatral como herramienta para la observación de las distintas realidades y a partir ahí proponer formas de trabajo innovadoras.
Actualmente colabora en la Escuela de Teatro UC como profesor- ayudante en ramos de la línea de historia del teatro.

Tengo muchas ganas de compartir con ustedes el poder transformador del teatro: a través de juego, la colaboración, la imaginación y la compañía podremos aprender e investigar cómo es que en nosotros existe el potencial de ser lo que queramos ser. ¡Actuar es venir a jugar y crear! En esta oportunidad estudiaremos y aprenderemos las herramientas que posee nuestro cuerpo y nuestra imaginación, que nos permitirán crear mundos que aún no existen.

Modalidad Presencial

Probando pizcas de libros:

Lecturas de breves textos de todo tipo, buscando cuál te acomoda.

La idea de este curso es pasar, muy brevemente (una o dos sesiones a lo más), por los distintos tipos de textos que existen, para que puedas encontrar el o los que más te acomoden. Desde biografías hasta cómics o mangas, literatura y no ficción, ensayos y textos de divulgación científica… De todo un poco.
La metodología consistirá en la entrega de los contextos de lo que leeremos, la lectura de breves extractos de obras durante la sesión, explicaciones simples en torno al tipo de texto y compartir opiniones con toda confianza. ¡Podrán llevarse varias sorpresas, sobre todo si no les gusta tanto leer!

Palabras Claves: Fomento lector, géneros narrativos, exploración lectora.

Profesora: María Verónica Molina

¡Hola! He trabajado en bibliotecas escolares hace más de seis años. Soy muy abierta de mente, metalera de corazón pero también rockera y de otros estilos. Toco batería ocasionalmente. Leo manga, veo animé, y trato de leer todo lo que me recomiendan.
Soy una apasionada por la lectura, pero entiendo que no es algo general. Y lo que busco es poder compartir experiencias significativas a partir de pequeñas lecturas, sin pretender que se vuelvan grandes lectores. He impartido clubes de lectura en los que personas me dicen abiertamente que no les gusta leer, y está perfecto. A nadie le gusta leer algo aburrido, pero mi misión es ayudarles a encontrar lo que sí les pueda gustar.

Modalidad Presencial

Insectos:

Héroes y villanos. ¿De qué lado estás?

Este curso abordará dos grandes tópicos vistos bajos dos prismas, una primera parte estará relacionado con la taxonomía de este grupo sentando las bases al momento de hablar de un insecto, como están constituidos anatómicamente, ciertas funciones principales y la diversidad que este gran grupo posee, explicando su diversificación y ciertas estructuras que estarían dando cuenta de su éxito en la colonización en la Tierra. La segunda parte estará enfocada desde una perspectiva eco-evolutivas y aspectos funcionales relacionados con insectos, aquí se abordarán desde una visión antropocéntrica beneficios y costos relacionados con los insectos, desde el servicio ecosistémico de la polinización que nos ahorra millones de dólares anualmente, ciclaje de nutrientes hasta insectos plaga y su impacto en la agricultura. Los estudiantes en este sentido aprenderán a reconocer y discriminar un insecto, a diferenciar al grupo que pertenece valorando las características ecológicas que nos proporciona a través de los distintos servicios ecosistémicos y su relevancia en la sustentabilidad, a su vez, los estudiantes serán capaz de desarrollar el pensamiento crítico a través de casos problema como lo son medidas que se deberían tomar bajo escenarios contrastantes

Palabras Claves: Servicio ecosistémico, Plagas, Diversidad

Profesor: Guillermo Ramirez

Profesor de Biología mención Cs. Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Ecología Aplicada de la Universidad de Talca y actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mi interés por los insectos se fue dando dentro de mi formación universitaria, conociendo profesores y temáticas interesantes sobre este mundo, poco a poco fui investigando por mi cuenta, dándome cuenta de lo inmenso e importante que son para el planeta. Estando en mi carrera universitaria, realicé mi tesis de pregrado en el instituto de entomología. Luego ganándome una beca, realicé e magíster en ecología aplicada en la universidad de Talca, trabajando con insectos de plaga agrícola como son los áfidos y su interacción evolutiva con bacterias endosimbióticas. En actualidad soy estudiante de doctorado en ciencias biológicas mención ecología de la pontificia universidad católica, donde sigo enfocado en el estudio de este maravilloso mundo de los insectos, comprendiendo su biología y su importancia en la naturaleza

Modalidad Online

Argumentación & Debate:

Una resolución pacífica a los conflictos

El curso de Argumentación & Debate: Una resolución pacífica a los conflictos, te permitirá desarrollar competencias y destrezas en el área de la argumentación, favoreciendo el pensamiento crítico frente a diferentes temas.
Junto a lo anterior, el arte de argumentar y aprender a debatir contribuirá a que tengas un rol más activo en la sociedad, que muchas veces se ve mermado por no lograr saber cómo expresar sus ideas, pues no solo es importante la convicción que se pueda tener respecto a un tema en particular, sino que, también como lo expresamos frente a los demás.

Palabras Claves: Argumentación, Pensamiento Crítico, Falacias, Tipos de Razonamientos.

Profesor: José Francisco Palma

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado. Diplomado en Mediación Familiar, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del taller “Debate y Argumentación”, implementado en la Comuna de Recoleta (2014-2016); Profesor del taller Aprendiendo a Debatir, Penta UC (2018 – 2019); Profesor del taller Argumentación & Debate (2021).

Modalidad Presencial

Motricidad y actividad física:

Explorando tu habilidades deportivas y sociales

Los estímulos motrices y la iniciación deportiva a edad temprana generan una serie de beneficios en todos los niveles de nuestra vida, desde el correcto desarrollo motriz y de habilidades y destrezas deportivas hasta los aspectos afectivos y prosociales que van de la mano con la integración con los pares, el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión. Todas estas dimensiones serán tratadas en este curso permitiendo al estudiante poner en práctica sus capacidades motrices y cognitivas junto con sus habilidades sociales, por medio del juego, el ejercicio y la práctica deportiva, optimizando su condición física, aportando de este modo a mejorar su calidad de vida. Los valores asociados a la actividad física y el ejercicio darán la oportunidad al estudiante de reflexionar entorno a sus acciones promoviendo la superación en su formación personal.

Palabras Claves: Motricidad, Iniciación Deportiva, Desarrollo Motriz, Trabajo en Equipo.

Profesora: Joselyn González

Profesora de Educación Física, Magister en Didáctica Educacional.
Experiencia como docente en donde recalca el trabajo de la motricidad en el desarrollo de cada uno de los estudiantes con los que participa. Posee capacitación en diferentes deportes y es su segundo semestre dictando clases en PENTA UC

Modalidad Presencial

Inventores:

Diseño de objetos en cartón

¿Eres una persona creativa? ¿Te gustaría aprender a inventar objetos que no existen? Si tu respuesta es “si”, entonces eres un futuro inventor o inventora y este es el curso ideal para ti. Aquí podrás aprender a diseñar objetos en base a tus propios intereses o pasatiempos.
Para lograr esto, utilizaremos la metodología de diseño de “prototipado rápido”. Comenzaremos analizando sus pasatiempos, para luego dar paso al proceso de diseño de un objeto original. En esta etapa realizaremos actividades que nos ayudarán a generar ideas creativas. Posteriormente convertiremos esas ideas en realidad por medio de dibujos (sketching) y maquetas de papel (papercraft). Finalmente, sus propuestas de diseño se digitalizarán con un programa de ilustración vectorial, para que puedan construir el objeto final en cartón (cardboard craft), forrándolo con una impresión de adhesivo sticker.
Si no tienes un pasatiempo, no es problema. Este curso también busca ayudarles a descubrir actividades que los motiven. ¡Ven, te invitamos a aprender creando!

Palabras Claves: Diseño de Objetos, Prototipado Rápido, Pasatiempos

Profesor: Juan Quiroz

Hola, mi nombre es Juan Quiroz y soy Diseñador industrial de profesión. Ahora, ustedes se deben estar preguntando ¿Qué es un diseñador industrial?. Con el tiempo he descubierto que la forma más fácil de explicarlo, es que somos “inventores”.
Según la definición de la palabra, inventor es “la persona que idea, crea o construye algo que no existía antes y suelen tener una personalidad creativa e inventiva”.
Esto me ha permitido trabajar en contextos muy variados y entretenidos. Algunos han sido más tradicionales, como ser profesor ayudante de Diseño en la Universidad de Chile y profesor en PentaUC y Duoc UC. Pero otros trabajos han sido muy únicos y poco convencionales. Algunos ejemplos de esto son haber trabajado en 31 Minutos diseñando escenografías, en lucha libre diseñando máscaras, trajes y hasta un ring, y en “Displayer”, diseñando accesorios para coleccionistas de juguetes. La mayoría de estas actividades surgieron como emprendimientos en torno a mis propios pasatiempos y han sido fundamentales en mi formación, lo que me motiva a querer compartir estas experiencias con ustedes, buscando que puedan desarrollar su creatividad y reconocer que es lo que los apasiona.

Modalidad Presencial

Botanicum:

un viaje al reino vegetal

Las plantas están por doquier. Viven en prácticamente todas las superficies de la Tierra, desde las montañas más altas hasta los valles más profundos, de los hábitats más fríos y secos a algunos de los lugares más cálidos y húmedos de nuestro planeta. Muchísimas crecen en el agua (en océanos, lagos, ríos y pantanos), en las condiciones de salinidad más extremas o en el agua dulce y helada de los ríos. Las plantas más pequeñas son organismos microscópicos unicelulares, con menos de 0,001 mm de diámetro, tan diminutas que se necesitarían unas cien para alcanzar el tamaño de un grano de arena. Pero también hay árboles inmensos que, cual edificios de veinte plantas, llegan hasta los 80 m. Aunque nadie sabe con certeza cuántas especies de plantas existen (los científicos han contado unas 425 000 hasta la fecha, pero cada día se descubren especies nuevas), sí se conocen las condiciones y los lugares idóneos para que proliferen. En los trópicos cálidos y húmedos, por ejemplo, hay más de ochenta especies de árboles por hectárea; en los polos, fríos y áridos, menos de ocho. Comprender dichos patrones de diversidad es fundamental para proteger el resto de formas de vida del planeta, incluidos nosotros mismos, pues sin plantas no habría humanos: ellas crean y regulan el aire que respiramos, y nos ofrecen alimento, medicinas, tejidos para fabricar ropa y materiales para construir casas. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se desarrollaron? ¿Cómo logró la Tierra esta diversidad y variedad vegetal que hoy vemos a nuestro alrededor? ¿Cuáles son las plantas más grandes, pequeñas, raras, exóticas y amenazadas de nuestro país? Sé parte de este curso y lo descubrirás!

Palabras Claves: Biodiversidad, Flora y Vegetación, .

Profesora: Ana Madriaza

Desde niña me gustaron las plantas. A medida que crecía me fui dando cuenta de que representaba un mundo infinito de colores, formas, olores y saberes. Fui aprendiendo cada vez más de ella hasta entender su importancia en cada paso de nuestras vidas. Actualmente como Doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico a investigar, difundir y enseñar sobre esta disciplina que evoluciona día a día.

Modalidad Online

Juegos de estrategia

Conquistando el mundo online

El curso “Juegos de estrategia: conquistando el mundo online”, está orientado al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, toma de decisiones y creatividad.
A través de desafíos individuales y grupales lograremos avanzar en niveles y dificultad en cada juego, y aprender sobre estrategias genéricas y específicas.
¡¡¡Si!!!, nos dedicaremos a jugar cada sábado, pero con un objetivo mucho más complejo y profundo que solo jugar, planificaremos campañas virtuales y
compartiremos lo aprendido en cada sesión.
Si quieres aprender y compartir jugando… este es el curso indicado… solo necesitas tu computador y conexión a internet.

Palabras Claves: Estrategia, Juegos, Toma de Decisiones, Creatividad.

Profesora: María Rebeca Miranda

Me titulé como profesora de Matemática e Informática Educacional en la UMCE, Licenciada en Educación Matemática, también en la UMCE, y obtuve el grado académico de Magíster en Informática Educativa en la UTEM.
Participo como docente del PENTAUC desde sus inicios, y en ese tiempo he dictado más de 14 cursos y talleres de diferentes temáticas, incluyendo las áreas de matemática, diseño gráfico computacional, robótica, programación y juegos de estrategia. En estos años, he visto crecer generaciones de estudiantes con intereses y habilidades diversas, y cada curso ha sido un aprendizaje profesional entretenido, interesante y enriquecedor, y por lo mismo espero seguir aprendiendo y enseñando los temas que me apasionan.