6° BÁSICO

PentaUC

Dibujo Presente:

Una Forma de Libertad Creativa Aquí y Ahora
En este curso se aborda la práctica consciente del dibujo, es decir, de la acción de dibujar aquí y ahora, en estas circunstancias y no otras, siendo indispensable una fuerte presencia por parte del estudiante. Los contenidos del curso son tres: 1) Herramienta/Soporte, 2) Técnica/Imagen y 3) Espacio/Tiempo. La metodología consiste en el desarrollo de ejercicios prácticos, su exhibición en la sala de clases y su evaluación (profesor) y auto-evaluación (estudiante) en conjunto. El objetivo principal de este curso es dibujar confiadamente, sin miedo, sabiendo de antemano que somos capaces de ello si así lo queremos y ejercitamos. La importancia de aprender a dibujar es que, entre otros aprendizajes, enseña que el error en arte es algo relativo y que, por lo tanto, toda equivocación es, en realidad, una oportunidad o posibilidad creativa. No hay requerimientos ni prerrequisitos para tomar este curso. ¡Bienvenidos y bienvenidas!
Palabras Claves: Dibujo, Confianza, Presente, Imagen

Profesor: Rodrigo Canala

Soy artista visual (dibujante), profesor de arte y papá de dos hijas de 23 años y un hijo de 2 años. Nací en Santiago (1972). Vivo y trabajo entre Santiago y Concón. Soy Magíster en Artes Visuales (U. de Chile, 2016), Licenciado en Artes Plásticas (U. Finis Terrae, 1996) y cuento con estudios de Arquitectura (U. Viña del Mar, 1992-91). Soy, también, Cofundador de Taller T.O.C. (2024-21), Tutor de Escuela Politécnica: Dibujo & Statement (2024-20), Fundador de Galería Técnica® (2024-17) y Cofundador de Taller BLOC (2021-09). He sido, además, docente en diversas Escuelas de Arte dirigiendo los cursos de Dibujo y Escultura (2022-99). Les enseñaré a dibujar de un modo que nunca antes han experimentado. Dibujar es una forma de libertad auto-regulada que, a través de imágenes visuales, muestra algo que de otro modo no sería posible. Dibujar es estar en el presente creativamente

La bioquímica en nuestro entorno:

Explorando las reacciones biológicas
¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las cosas a un nivel tan pequeñito que no podemos ver con nuestros ojos? ¡Bueno, la bioquímica es una rama de la ciencia esencial para desentrañar los secretos de la vida a nivel molecular y la podemos encontrar en todos lados! Desde el simple acto de comer hasta la respiración, la bioquímica desempeña un papel esencial en el proceso de digestión, donde enzimas y microorganismos descomponen los alimentos en nutrientes que nuestras células pueden utilizar y así nosotros obtenemos energía para jugar, hacer deporte, leer, y aprender. En la medicina, la bioquímica guía el desarrollo de fármacos y tratamientos que nos ayudan cuando estamos enfermos, mejorando la comprensión de enfermedades y sus mecanismos. Incluso muchas reacciones bioquímicas se generan al cocinar ciertos alimentos, ¡sí, hasta en la cocina!, afectando su sabor, textura y aspecto. En este curso podrás comprender los principios bioquímicos básicos y sus aplicaciones, así descubrir el increíble mundo que existe más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Para ello se realizarán clases expositivas, actividades de caracterización de muestras, y videos de técnicas usadas en el laboratorio, solo necesitas que tu curiosidad fluya, así entre todos iremos resolviendo dudas que surjan durante el semestre.
Palabras Claves: Metabolismo, macromoléculas, señalización celular

Profesora: Camila Leiva

Soy bioquímica de profesión y actual estudiante de doctorado en Ingeniería Biológica y Médica. Desde el año 2016 siendo estudiante de pregrado, he realizado ayudantías y tutorías en materias de biología y química. Muchas veces me cuestioné el porqué de aprender tantas reacciones y procesos complejos, y la respuesta es porque estos procesos ocurren en todas partes, desde que cocinamos, ingerimos un alimento, tomamos un medicamento o nos realizamos un examen médico, así, me motiva impartir este curso desde una visión simplificada y aplicada a procesos cotidianos que vivimos día a día y no nos detenemos a pensar en cómo ocurren.

APPrende jugando:

Desarrollo de Apps con App Inventor
¡Bienvenid@s a APPrende Jugando! ¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean las aplicaciones que usas en tu teléfono o tablet todos los días? ¿Te gustaría crear tus propias aplicaciones? ¡Entonces este curso es para ti! Imagina un mundo donde tus ideas toman vida en forma de aplicaciones interactivas y juegos emocionantes. En «APPrende Jugando: Desarrollo de Apps con App Inventor,» te invitamos a sumergirte en el emocionante universo de la programación de aplicaciones móviles. En este curso, no necesitas ser un experto en programación, ni siquiera tener experiencia previa. Con App Inventor, una herramienta poderosa y amigable para principiantes, descubrirás cómo diseñar y programar tus propias aplicaciones y juegos. Desde crear tu juego de aventuras hasta una aplicación para contar historias, las posibilidades son infinitas. Así que, ¿estás list@ para embarcarte en esta emocionante aventura? Únete a «APPrende Jugando» y descubre cómo convertir tus ideas en aplicaciones reales. ¡Prepárate para aprender, crear y, sobre todo, divertirte! ¡El mundo digital te está esperando!
Palabras Claves: Programación en bloques, aplicaciones móviles, App Inventor

Profesora: Noemí Bontá

Desde pequeña, una de las cosas que más me ha llamado la atención es el entender el porqué de las cosas. Esa misma curiosidad me ha permitido aprender y desarrollar una serie de competencias y herramientas en distintas áreas. Así fue como durante mi etapa escolar tuve la oportunidad de participar en distintas actividades y competencias ligadas a la tecnología y robótica, lo que me permitió desarrollar mis habilidades en estas áreas. Me encanta poder compartir mi conocimiento en tecnología, robótica, programación, que son disciplinas y áreas donde he podido adquirir experiencia, trabajando en diversos proyectos y competencias. Durante el último tiempo, me he desempeñado como mentora en programas como: Academia PTI de Fundación País Digital, Proyecto STEM de la Universidad de Santiago, además de llevar 3 años como ayudante y 1 año como docente en Penta UC.

Desde el ingenio a la ingeniería:

La creatividad de solucionar problemas con la ciencia
El ingenio a través de la historia fue el principal motor para el avance de las tecnologías y las ciencias, desde Arquímedes construyendo maquinas para extraer agua, hasta la Faraday identificando como generar electricidad a partir del movimiento. De ahí proviene la palabra “ingeniero” que es alguien que a través de sus ideas y creatividad resuelve problemas de nuestro alrededor. En este curso te invito a que cultivemos la creatividad de resolver problemas desde los más sencillos como conectar piezas para que resistan pesos hasta las últimas ideas como el diseño de piezas para impresión 3D para perfeccionar dispositivos. En el mundo actual los problemas que debemos solucionar se vuelven cada vez más complejos, como combatir el cambio climático o reducir los desechos que producimos, por eso se hace cada vez más importante la colaboración y creatividad de todos y todas para abordar estos temas. Durante el curso resolveremos problemas de ingeniería que apuntan a necesidades actuales y que pueden ser aplicadas en el futuro, por esa razón los y las invito a ser parte de esta carrera por la creatividad.
Palabras Claves: Física, creatividad, resolución de problemas, ingeniería

Profesor: Claudio Mella

Soy profesor de física y tecnología, llevo haciendo clases en colegios los últimos 6 años, sin embargo, fui guía del museo de ciencia y tecnología de la quinta normal y he participado en diversos proyectos de construcción de artefactos tecnológicos, por esta razón entiendo lo importante que es aplicar las ciencias a la solución de problemas, ha esto se le conoce como la rama de la ingeniería, disciplina que no me es desconocida puesto que he colaborado con varios ingenieros en diversos proyectos.

Imágenes y sonidos en acción:

Expresándome a través de cortometrajes

En este curso tendrán la oportunidad de crear sus propias películas cortas, aprendiendo a expresarse a través de imágenes y sonidos. El curso se divide en dos partes: una parte dedicada a introducirse en el cine y en el lenguaje cinematográfico, en que podrán descubrir cómo los diferentes aspectos de una película ayudan a contar una historia; y una parte práctica, donde aprenderán a observar y escuchar detenidamente su entorno, practicarán la grabación y darán rienda suelta a su creatividad, explorando sus puntos de vista y sensibilidad artística. De esta manera, con la guía de la profesora y utilizando los recursos a su disposición, cada estudiante podrá crear una mini película (cortometraje) que refleje su mirada única del mundo.

Palabras Claves: Cine, lenguaje cinematográfico, creatividad

Profesora: Pilar Alvarado

Soy Pilar Alvarado, psicóloga educacional con años de experiencia trabajando en colegios. Además, realicé estudios de cine y otras artes en Argentina y soy egresada del magíster en cine documental de la Universidad de Chile. Actualmente disfruto complementando mis dos áreas de formación al acercar el cine a niños, niñas y jóvenes. Mi experiencia me ha convencido de la importancia de que este arte esté presente en los espacios educativos motivando reflexiones, desarrollando la creatividad, despertando emociones y por sobretodo, brindando la posibilidad a estudiantes de explorar y divertirse con las posibilidades del lenguaje audiovisual.

MODALIDAD VIRTUAL

Aventuras de la flora y fauna Chilena:

Explorando la naturaleza a través del dibujo y la experimentación con materiales
Aventuras de la flora y fauna chilena, es una oportunidad para aprender sobre la naturaleza chilena de una manera creativa y divertida. En este curso, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de explorar la flora y fauna chilena a través del dibujo y la experimentación con materiales que pueden encontrar en casa. Es importante que los niños, las niñas y jóvenes aprendan sobre la naturaleza chilena porque les permite comprender la importancia de la biodiversidad y la necesidad de protegerla. Además, aprender sobre la naturaleza chilena les permite conectarse con su entorno y desarrollar un sentido de pertenencia hacia su país. No se requiere ningún conocimiento previo para tomar este curso, sólo la disposición de aprender y experimentar.
Palabras Claves: Ilustración botánica, flora y fauna, experimentación con materiales, naturaleza chilena, dibujo digital

Profesora: Marcela Perez

Profesora de Artes Visuales, con experiencia laboral como docente y tallerista, en instituciones culturales. Actualmente trabajo realizando clases de Artes Visuales en los niveles de 7to básico a III° medio en el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso. Paralelamente participo de un proyecto llamado “nano art” intervención en el aula de clases, junto con el laboratorio Cien UC. Recientemente impartí un curso en PENTA llamado “Ilustra tu imaginación: Técnicas de dibujo con influencia al estilo manga, ilustración de personajes y escenas narrativas.” Creamos diversas ilustraciones e historias basados en las habilidades de cada estudiante. ¡Fue muy divertido!

Tod@s somos artistas:

el arte para conocernos y retratar el mundo
En este curso aprenderás técnicas artísticas y cómo expresar ideas por medio de la visualidad. No necesitas tener ningún conocimiento previo, pero sí gustar del arte y comprender que para ser artistas debemos poner atención, sobre todo, al proceso creativo. Esto quiere decir que será muy importante trabajar clase a clase para dar forma a tus ideas, hasta llegar a convertirlas en obras de arte que expresaran un mensaje al mundo. Las clases serán teóricas y prácticas, por lo tanto, aprenderemos el lenguaje artístico y analizaremos imágenes. Aprender a mirar será fundamental para aplicar las técnicas de: dibujo, collage, pintura, entre otras. Lo más importante para tomar este curso, es que quieras experimentar con distintos materiales, que desarrolles tu estilo personal y no tengas miedo de ser un artista 🙂
Palabras Claves: Artes visuales, creatividad, observación, pensamiento crítico

Profesora: Sofía Flores

Soy Sofía Flores Garabito tengo 32 años, profesora de artes visuales (PUC), ilustradora y artista visual. Me desempeño principalmente en el área del dibujo, el cómic y la ilustración, pero me gustan todas las expresiones artísticas. También me gusta mucho leer y escribir, es por eso, que todos los cursos que he realizado en PENTA han estado vinculados a la narrativa gráfica. Pero ninguna de estas actividades está completas para mí, si es que no puedo compartir mis conocimientos con otres y acompañar procesos creativos, por eso soy profesora. El oficio del artista suele ser solitario, pero cuando hago clases puedo conocer a mis estudiantes a través de la expresión artística, observando cuales son las cosas que los inspiran y los motivan a crear, esto me permite ampliar mis conocimientos y adentrarme en nuevas perspectivas para conocer y entender el mundo que nos rodea.

Motricidad y expresión corporal:

Mejorando tu calidad de vida a través del movimiento
«Motricidad y Expresión Corporal: Mejorando tu calidad de vida a través del movimiento» es un curso innovador, diseñado especialmente para estudiantes de educación básica que desean descubrir el poder del movimiento y la expresión corporal en sus vidas. Esta experiencia educativa ofrece una oportunidad valiosa para explorar el cuerpo, desarrollar habilidades motoras y emocionarse con la creatividad a través del movimiento. Una de las características destacadas del curso es su enfoque integral para mejorar tu calidad de vida en los aspectos motrices, físicos y sociales mediante la combinación de teoría y práctica. Si quieres participar de esta experiencia sólo necesitas motivación y esfuerzo para lograr tus objetivos.
Palabras Claves: Expresión corporal, movimiento, exploración

Deportes UC

Deportes UC organiza diversas actividades deportivas en el ámbito académico, competitivo y de recreación. Los distintos programas que se desarrollan están orientados a fortalecer el proyecto educativo y la formación integral de los alumnos, generar un lugar de encuentro de la comunidad universitaria contribuyendo a potenciar el sentido de pertenencia y promover hábitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de los alumnos

De Odiseo a Superman:

El viaje del héroe al superhéroe
Si el caballero medieval el Cid Campeador se enfrentara al escurridísimo Spiderman, ¿quién crees que ganaría? Bueno, ¡aquí podemos averiguarlo! El objetivo de este curso es poder entender cómo han sido los cambios y la transformación de la figura del héroe clásico antiguo (Odiseo, Eneas, Gilgamesh) a lo largo de la historia del cine, el cómic y la literatura. Primero bajo la representación del héroe moderno (el Quijote, Oliver Twist), para luego llegar a convertirse en el super-héroe que todos conocemos y admiramos (Batman, Ironman, Wonder Woman). Para ello, veremos películas y series de televisión, y leeremos cuentos y cómics en torno a la figura de los héroes y superhéroes. ¡Escenarios apocalítpticos y mundos que colapsan! ¡Perversas corporaciones que quieren controlar nuestras mentes y desastres naturales sin precedentes! ¿Podrán nuestros héroes salvarnos al final del día? ¡Averigüémoslo juntos! Los héroes han sido la metáfora de distintos cambios sociales y, a su vez, reflejan las necesidades de esperanza por un futuro mejor que el hombre ha tenido a lo largo de los años. Entenderlos no solo puede ser un viaje muy divertido, sino también profundo, donde desarrollaremos el pensamiento crítico en torno a qué nos puede hacer héroes y cómo observamos lo heroico en la vida diaria. No hay pre-requisitos, solo las ganas y el interés por profundizar en estos contenidos.
Palabras Claves: Héroe, viaje del héroe, Literatura de fantasía, ciencia ficción

Profesora: Francisca Herrera

Soy Actriz UC y licenciada en Artes y Humanidades, con más de diez años de experiencia en el área de la docencia, específicamente en Lenguaje y Comunicación. He trabajado preparando la PSU y actual PAES de Compresión lectora y he sido ayudante en diversos cursos universitarios afines, tales como Escritura Argumentativa y Lectura Crítica. En PentaUC llevó cerca de cuatro años, desempeñándome en cursos de Literatura y Cine, en modalidad presencial y online. Lo que me motiva a realizar este curso es mi profunda pasión por la literatura, los cómics y el cine, que nos han mostrado distintas dimensiones de lo humano a través de los años y que seguro a todos ustedes les va a encantar. Me interesa que el aula sea un espacio donde puedan expresar sus inquietudes y que podamos movilizar la actividad de leer y conocer más acerca de estos personajes. ¡Los invito a este viaje lleno de aventuras y proezas sin igual!

Actitud Maker:

Diseño y tecnologías para resolver desafíos
¿Te gusta la electrónica, la impresión 3D y resolver desafíos? Entonces, ¡este curso es para ti! Te invitamos a explorar tu creatividad y ponerla en práctica a través de la resolución de entretenidos desafíos como hacen las personas makers. Nos sumergiremos en la electrónica básica y la impresión 3D para crear soluciones innovadoras a través de la metodología de diseño que te ayudará a materializar todas tus ideas. Cada sesión, te entregaremos un problema que deberás resolver creando un prototipo de manera individual, en duplas o en equipo, que será probado para saber sobre su resultado. Aprenderás a armar circuitos básicos por medio de clases teóricas y ejercicios prácticos, y para modelar en 3D, usaremos la plataforma Tinkercad. Además, fortalecerás tus habilidades de trabajo en equipo y pensamiento creativo, esenciales en un mundo impulsado por la tecnología. No se requieren conocimientos previos, la única condición es tener curiosidad y entusiasmo por aprender y explorar nuevas ideas. ¡Únete a este emocionante viaje de descubrimiento y sé parte de la comunidad Maker!
Palabras Claves: Desafíos, maker, Electrónica, impresión 3D, Prototipar, testear

Profesora: Patricia Ramírez

Soy diseñadora‌ ‌Industrial‌ ‌egresada‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Universidad‌ ‌de‌ ‌Chile‌ ‌y‌ ‌Maker.‌ ‌Actualmente‌ ‌desarrollo ‌tecnología‌ ‌y‌ ‌talleres‌ ‌educativos‌ ‌en‌ ‌un‌ ‌emprendimiento‌ ‌de‌ ‌innovación‌ ‌social‌ ‌llamado‌ ‌Ideo‌ ‌Maker.‌ ‌Colaboro ‌en‌ ‌proyectos‌ ‌relacionados‌ ‌con‌ los ‌territorio‌ ‌y‌ ‌sus‌ ‌comunidades‌ ‌para‌ ‌el‌ ‌Centro‌ ‌de‌ ‌políticas‌ ‌públicas‌ ‌UC. Soy ex alumna de Penta UC y por ende apenas tuve la oportunidad, quise hacer clases en el programa. Soy parte del equipo docente desde el 2016 y mi mayor motivación para hacerlo es compartir mi experiencia e inspirar a niños, niñas y jóvenes a relacionarse con el diseño, la tecnología y la sustentabilidad para crear sus propios proyectos. Me gustan mucho los perros y los gatos, por lo que me interesa poder darle uso a las tecnologías como la impresión 3D y la robótica para crear proyectos que puedan ser un aporte en nuestros entornos.

Viaje estelar en el tiempo:

Descubriendo la astronomía con física y matemáticas
Descubramos el cosmos como lo hicieron las antiguas civilizaciones, exploraremos la matemática y física de la antigüedad para dar vida a instrumentos antiguos, como el astrolabio. Calcularemos el diámetro de la Tierra aprendiendo conceptos matemáticos y físicos. Con una metodología lúdica y participativa, fomentaremos la curiosidad a través de experimentos prácticos, actividades en grupo y construcción de réplicas de instrumentos antiguos para comprender su funcionamiento Nuestro objetivo será desarrollar y adquirir habilidades matemáticas y físicas aplicadas a la astronomía para asombrarnos con el universo. Este curso no solo les brindará herramientas para comprender el mundo que los rodea, sino que también alimentará su curiosidad innata y los inspirará a seguir explorando los misterios del cosmos ¡cada experimento nos acerca un paso más a las estrellas!
Palabras Claves: Astronomia, fisica, matematicas, experimentos

Profesora: Tracy Catalán

Soy Tracy Catalán Véliz, astrónoma y actualmente encargada de divulgación en el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Desde la creación del MAS en 2014, he estado involucrada en diversas actividades de divulgación científica, las cuales me han permitido comprender el valor de enseñar astronomía. Sin embargo, fue durante el verano de 2019, cuando impartí un taller de astronomía en el Planetario, que experimenté un profundo enriquecimiento personal. Esta experiencia despertó en mí un compromiso sólido con la enseñanza. A lo largo del año, me uní al programa Penta UC, donde he participado en diferentes cursos de astronomía y física con el objetivo de acercar la ciencia de manera lúdica y entretenida. Estas oportunidades me han permitido desarrollar habilidades pedagógicas y aprender a transmitir el conocimiento de forma efectiva. Mi trayectoria educativa me ha enseñado a valorar la importancia de inspirar y transmitir el amor por la ciencia a las generaciones futuras. Creo firmemente que despertar la curiosidad y el interés desde temprana edad es fundamental para construir una sociedad consciente y comprometida con el avance científico. ¡Estoy lista para inspirar y guiar a través del fascinante mundo de la astronomía!

MODALIDAD VIRTUAL

Investigador@s estadístic@s:

Tomando decisiones en base al análisis de datos
¿Te has fijado que muchas personas toman decisiones en base a los resultados de las encuestas?, ¿Conoces cómo se hacen las encuestas y cómo se analizan los datos?, ¿Podrías decir si una encuesta estuvo bien construida y sus datos son fiables?, ¿Qué consecuencias puede traer el tomar una decisión en base a una encuesta mal construida o a datos mal analizados? El curso “Investigador@s estadístic@s” se centra en aprender diversos conceptos, técnicas y herramientas, para recopilar, organizar, analizar, interpretar y representar datos. Para lo anterior, clase a clase trabajaremos de manera individual y colaborativa, con datos asociados a temas de contingencia, o generados por ti y tus compañer@s. Para participar solo necesitas entusiasmo, una conexión a internet estable, y un computador o tablet (no es recomendable tomar el curso desde celular, dado que interactuaremos con varias aplicaciones a la vez).
Palabras Claves: Matemática, estadística, análisis, datos

Profesora: Rebeca Martínez

Me titulé como profesora de Matemática e Informática Educacional en la UMCE, y obtuve los grados académicos de Licenciatura en Educación Matemática, también en la UMCE, y Magíster en Informática Educativa en la UTEM. Participo como docente del PENTAUC desde sus inicios, y en ese tiempo he dictado más de 19 cursos y talleres sobre diferentes temáticas en las áreas de matemática, diseño gráfico, robótica, programación y juegos de estrategia. En estos años, he visto crecer generaciones de estudiantes con intereses y habilidades diversas, y cada curso ha sido un aprendizaje profesional enriquecedor, interesante y entretenido, y por lo mismo espero seguir aprendiendo y enseñando los temas que me apasionan.

Scroll al inicio