6° BÁSICO

PentaUC a Distancia
segundo semestre 2021

Viernes - Sábado

¡Qué risa! ¡Qué susto! ¡Qué maravilla!: Géneros cinematográficos en acción

¿Cuál fue el primer monstruo actor que protagonizó una película? ¿Por qué las películas de catástrofe suelen terminar con el mundo destruido y una familia que se salva? ¿Qué tiene de cómico el cine cómico? ¿Los extraterrestres protagonizan películas de ciencia ficción? ¿Por qué en las películas de terror me da miedo? Todas estas preguntas tienen que ver con los géneros cinematográficos. Las películas se diferencian no sólo por el tema, sino que se cuentan de manera distinta dependiendo si son de un género o de otro, y los mundos que abre el cine tienen cada uno sus llaves. En el curso revisaremos qué son los géneros en el cine y qué caracteriza a cada uno. Al final del curso contarás con herramientas de análisis cinematográfico que te permitirán ver, leer y comprender el cine como un arte de la narración.

Palabras Claves: Cine, Géneros cinematógraficos, Lenguaje Audiovisual.

Profesora: Marcela Parada

Estudié Diseño en la UC. Ejerciendo en esta área, comencé a dar clases en la Escuela de Diseño (desde 1992 hasta ahora), donde fundé la línea de Diseño Audiovisual en 1999. Estudié también Licenciatura en Estética, hice un diplomado en Estudios de Cine y un Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Desde el año 2008 participo como docente en PENTA UC, con cursos orientados a la historia del arte y del cine, lenguaje audiovisual, escritura de guion y aplicación de los conocimientos en la realización de cortometrajes y producciones editoriales originales. A partir del 2008 me especialicé en los estudios de cine contemporáneo latinoamericano, exponiendo en Congresos nacionales e internacionales. Mis investigaciones han sido publicadas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México.

Juntos, pero no revueltos: historia, arquitectura y sociedad, construyen ciudad

En este curso podrás dar una mirada crítica al diseño y arquitectura de la ciudad de Santiago, conocer los paradigmas que guiaron su construcción y así comprender las dificultades que hoy enfrentamos desde el uso del suelo hasta la distribución territorial de la ciudad, también, podrás crear soluciones integradoras, sustentables que nos permitan una ciudad que nos acoja a todos y todas.
¡Ven te espero para que rediseñemos nuestros espacios!

Palabras Claves: Continuidad y Cambio Arquitectura Integración Diseño

Profesora: Vanessa Yentzen

Me llamo Vanessa Yentzen, me desempeño como profesora de Educación General Básica y también soy profesora de historia, geografía y ciencias sociales. Mi interés por este tema nace a partir de observar la ciudad de Santiago a través de su historia hasta hoy y su necesidad de áreas verdes, viviendas cómodas, espacios públicos amigables para todos y todas, y como también en sectores de nuestra ciudad en distintos tiempos han logrado mejorar esta necesidad, a partir del concepto de integración, sustentabilidad y bien común mediante diseños arquitectónicos y de ciudad que comprendieron estos paradigmas.

Química del color: Estudio del espectro visible y su relación con el color

En este curso teórico/práctico se pretende despertar el interés del alumno por observar el medio que lo rodea, en particular, encontrar una explicación para los diferentes colores y para los cambios de coloración. En términos generales, se quiere demostrar cómo la Química influye en nuestras vidas, las nuevas fronteras que se abren en esta ciencia y cómo nos beneficia. Además, poner en manifiesto cuánto contribuye la Química a nuestra existencia, a nuestra cultura y a nuestra calidad de vida, y de esta forma mostrar la importancia central de la Química dentro de las ciencias mediante sus aplicaciones a las necesidades humanas y la importancia de los productos químicos para nuestra vida diaria. De esta manera como objetivo central del curso pretendemos entregar una explicación científica para las diferentes coloraciones que apreciamos en nosotros mismos y en todo lo que nos rodea, así como también conocer los distintos fenómenos químicos relacionados con el color asociándolos a la teoría del color.

Palabras Claves: Radiación Electromagnética, Espectro Electromagnético, Luz Visible

Profesora: Rocío Durán

Licenciada y Doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), actualmente profesora instructora de la PUC, dictando cátedras de química general para estudiantes de primer año de carrera. Mi motivación por estudiar Química comenzó por la curiosidad de conocer y entender las propiedades físicas y químicas de la materia, principalmente desde el punto de vista de la mecánica cuántica, la cual estudia el conjunto de leyes que gobiernan la materia a pequeña escala. Esta curiosidad despertó en mí, cuando acabé de comprender que nuestro modo vida depende totalmente de la Química, desde asearme, vestirme, alimentarme hasta transportarme. Todas estas actividades se sustentan en llevar a cabo fenómenos físicos-químicos dentro de la materia. Esto me incentivó también a compartir mi conocimiento y comenzar a nutrir a estudiantes de distintas edades, enfocándome en ser parte de su formación científica, tanto en el ámbito docente como en mi desarrollo científico. De este modo, pretendo crear expectativas y sobre todo motivación para seguir fomentando la ciencia en niños y jóvenes. Además, por último, pero no menos importante una frase de Albert Einstein que siempre destaco a mis estudiantes: «No consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello
y maravilloso mundo del saber».

 

Crea lo que imaginas: aprendiendo a programar con Scratch

¿Te gustaría contar historias utilizando una herramienta que te permitirá hacerlo de forma entretenida y lúdica? ¿Te gustaría aprender a animar personajes para que nos cuenten sus aventuras? ¿Quieres aprender a crear pequeños videojuegos? ¿Te interesaría conocer una herramienta tecnológica que te permitirá desarrollar al máximo tu creatividad? ¿Tienes ganas de aprender a programar y crear entretenidas cosas con este recurso? Eso es justamente lo que buscamos con este curso, donde aprenderás a trabajar con Scratch, una plataforma que te permitirá crear distintos tipos de animaciones, historias y videojuegos utilizando para ello un lenguaje de programación visual. No solo te divertirás llevando al límite tu imaginación, sino que también aprenderás una herramienta que es fundamental en nuestros días: la programación. En este curso nos adentraremos al mundo de la programación, y lo haremos de una forma divertida y dinámica, a través de clases teóricas y prácticas donde podrás aplicar todos los contenidos aprendidos durante el semestre.

Palabras Claves: Programación, Programación en Bloques, Programación Creativa, Pensamiento Computacional.

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, se ha desempeñado durante 10 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fue miembro activo de diversas academias lo que le permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpíadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente es mentor de robótica en Fundación Mustakis, miembro del comité técnico de la Olimpiada Chilena de Informática y jefe de proyecto en el área de Educación en Fundación País Digital.

¿Por qué me siento así?: Perspectivas filosóficas acerca de nuestras emociones y nuestra salud mental en tiempos de confinamiento

En el contexto sanitario actual, marcado por las permanentes discusiones en redes sociales, la difusión de noticias falsas y los masivos contagios provocados por el virus Covid-19, uno de los fenómenos sociales que se ha tornado cotidiano, y por ello parte integrante de nuestro día a día, es, sin lugar a dudas, el confinamiento prolongado al que nos ha sometido la actual pandemia. La experiencia del encierro, además de suponer una serie de limitaciones en nuestros desplazamientos fuera de nuestro hogar, implica una transformación radical en nuestro estilo de vida, el conjunto de actividades que podemos realizar y la relación que tenemos o teníamos con nuestros cercanos. Pero ¿cómo nos afecta esta situación? ¿Cómo resulta alterada nuestra salud mental en este contexto? El siguiente curso tiene como objetivo fundamental describir filosóficamente en qué medida nuestras emociones y nuestra salud mental resultan afectadas por la experiencia del confinamiento. En nuestra asignatura revisaremos distintas fuentes filosóficas, testimonios y referencias artísticas (películas y series) con la finalidad de comprender este complejo asunto y buscar modos de salvaguardar nuestro estado emocional. Al término de este curso los estudiantes serán capaces de responder la pregunta ¿por qué me siento así?

Palabras Claves: Emociones, Salud Mental, Confinamiento, Filosofía

Profesor: Bryan Zuñiga

Mi nombre es Bryan Zúñiga y soy profesor de Filosofía. A inicios de este año 2021, y en el marco de la Temporada Académica de Verano (TAV) del programa PentaUC, realicé el curso “¿Qué significa estar enfermo?». Me parece que la labor de la filosofía, lejos de limitarse a entender el mundo en el que vivimos, debe reflexionar igualmente sobre aquel ámbito de nuestra experiencia que hace cada momento de nuestra vida un instante único e inolvidable, a saber, las emociones. Vivencias tales como la enfermedad, un recuerdo alegre o un malestar temporal ocasionado por una discusión con nuestros padres, nos recuerdan que los sentimientos, lejos de constituir un defecto, forman parte integrante de nuestro día a día. En el siguiente curso te invito a que descubramos filosóficamente, es decir, desde cero, nuestras distintas emociones.

Construyendo simetrías con Geogebra: Indagando en la Geometría y el Arte

La simetría es un elemento fundamental en el arte, la podemos apreciar en la ornamentación de superficies que forman parte de nuestra vida cotidiana, como en alfombras, tejidos, paredes, frisos entre otros. Desde el colegio, el estudiante ya tiene un acercamiento a las transformaciones isométricas de traslación, rotación y reflexión y este curso busca profundizar las combinaciones que se producen entre ellas dando lugar a estructuras nuevas que se denominan grupos de simetrías. Para un estudiante con talento académico, esta profundización será significativa, porque le permitirá experimentar y documentar el proceso de análisis de forma estructurada y comprensible de los 17 grupos a través de la representación
y visualización matemática.
A este tema principal se proponen dos acercamientos, uno a través del arte y otro a través de la geometría. El primero permitirá al estudiante un acercamiento cultural a la obra realizada por los árabes y otros exponentes, conocedores de los 17 grupos de simetría, aprendiendo a representar artísticamente cada grupo y comprendiendo su técnica. El segundo permitirá un desarrollo más profundo de cada grupo de simetría a través de su análisis geométrico con ayuda de una red de paralelogramos usando el software de geogebra.

Palabras Claves: Simetría, Geogebra, Grupos, Matemáticas, Geometría.

Profesora: Beatriz Flores

Hago docencia en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica. Mis estudios me han llevado a profundizar en la enseñanza de la Matemática y me he desempeñado como profesora desde el año 2000, durante algunos años también lo he realizado en el PENTA UC. Me gusta mucho enseñar y ver a los estudiantes descubrir, cuestionarse y aprender sobre temas matemáticos, especialmente en la Geometría que es mi tema favorito.

De BITS a BOTS Robots digitales para soluciones reales

¿Te has dado cuenta de que gracias a las tecnologías que tenemos a disposición, podemos hacer y crear de manera 100% digital incluso sin salir de nuestra casa? Si tuvieras la oportunidad de aprenderlas para crear un robot que solucione alguna necesidad de tu cotidiano
¿qué problema solucionarías?
En este curso queremos invitarte a experimentar con la plataforma online Tinkercad, para crear proyectos de robots que solucionen alguna problemática a la que te enfrentes día a día. Elaboraremos modelos digitales que podrán ser impresos en 3D para que lleves a la realidad todas tus ideas. También aprenderás algunos conceptos básicos de electrónica para incorporarlos y simular en esta misma plataforma. Si no tienes experiencia creando proyectos ¡no te preocupes!, ya que usaremos una metodología de diseño llamada Design thinking, que, mediante ejercicios lúdicos, creativos y en equipo, nos llevará desde encontrar una temática hasta materializar una propuesta que genere un impacto positivo en tu vida.

Palabras Claves: Impresión 3D, Robótica, Maker Pensamiento de Diseño, Electrónica básica simulada.

Profesora: Patricia Ramírez

Soy Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de Chile y también Maker. Trabajo actualmente creando tecnología y talleres educativos en un emprendimiento de innovación social llamado Ideo Maker. Participo en diversos proyectos relacionados con territorio y sus comunidades para el Centro de políticas públicas UC. Fui alumna Penta UC desde el 2003 a 2006 y también me desempeñé como docente con cursos sobre diseño y sostenibilidad durante 3 años aproximadamente.
Me apasiona el diseño y poder enseñarles a otr@s el potencial que tiene. Me gusta aprender de la tecnología y motivar a niños, niñas y niñes a interesarse en el área.

Explorando el huerto y la alimentación saludable

En un pequeño oasis de la gran ciudad, descubrimos un lugar donde viven muchos seres vivos coloridos, de múltiples tamaños y formas. Ahí dentro se pueden sentir aromas agradables, entre dulces, cítricos y florales. También si ponemos atención podemos escuchar el llamado de un joven chincol a su madre, podemos sentir el suave aleteo de las abejas y podemos oler
la tierra mojada.
Con tan solo pasar una tarde nos percatamos que ahí habita una gran variedad de especies. Apreciamos a las flores dando su néctar a diferentes insectos que por ahí transitaban. Al escuchar un llamativo sonido decidimos seguirlo y encontramos algunas aves habitando pequeñas casitas inmersas en la copa de los árboles. Eso nos llevó a perdernos en un laberinto de choclos, ¡sí, de choclos! Logramos por fin salir del laberinto para encontrarnos con un suelo lleno de diferentes cultivos; tomates, albahacas, lechugas, sandías y muchas más plantas que no logramos identificar. Al final de nuestro viaje pudimos deleitarnos con un enorme árbol lleno de damascos grandes y jugosos que comimos a gusto en un caluroso día de primavera.
Durante el semestre construiremos hoteles de insectos y cajas anideras, prepararemos productos orgánicos caseros para aplicar en nuestras huertas, aprenderemos a hacer preparaciones medicinales y guardaremos las semillas de nuestros cultivos. Nuestra invitación es que nos acompañen en este viaje y exploremos juntos el huerto y la alimentación.

Palabras Claves: Educación para la Sustentabilidad, Alimentos y Huertos.

Profesora: Noelle Katz

Nací en la ciudad de Santiago y tuve el privilegio de poder aprovechar la belleza y biodiversidad del campo chileno, pasando veranos enteros en los campos de Colbún y en el sector cordillerano de la 8va región. Mis vivencias de niña, en el campo, llevaron a que estudiara Agronomía y me especializará en fruticultura. Actualmente trabajo en la Dirección de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Encargada del Huerto San Francisco y soy docente del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la UC, específicamente impartiendo cursos de sustentabilidad y sistemas alimentarios.