6° BÁSICO

PentaUC a Distancia
primer semestre 2021

Viernes - Sábado

Leer el cine: El arte de contar historias en movimiento

Había una vez un mundo que no conocía el Cine… y cuenta la leyenda que, cuando se realizó el primer espectáculo de proyección de un pequeña filmación de la realidad en la que aparecía un tren que llegaba a la estación, los espectadores se asustaron y salieron corriendo de la sala cuando vieron que el tren que estaba en la pantalla se acercaba peligrosamente hacia donde ellos estaban… No hay información que respalde la veracidad de esta leyenda. No sabemos si realmente salieron corriendo de la sala de proyección. Lo que sí sabemos es que la reacción de este primer público de Cine fue de asombro, y es que era la primera vez que veían “una fotografía en movimiento”, ¡y en gran tamaño! ¡Era la fotografía de un tren en blanco y negro proyectada en la pantalla y que se movía! Eso fue en 1895. Para entonces no existía la palabra “película” ni tampoco “cortometraje”. Hace 125 años no había un lenguaje para nombrar a este novedoso espectáculo, y eran muy pocos los que sabían cómo hacer para que una fotografía se moviera (oh!). La palabra “Cine” recién se comenzaba a escuchar y era apreciada como el extraordinario futuro de la fotografía.
Desde entonces hasta nuestros días, el Cine nos acompaña y las películas nos han trasladado, más de una vez, a conocer otros mundos o a imaginar la posibilidad de mundos distintos, donde otros escenarios y personajes son posibles. En el curso reconoceremos la historia del Cine y aprenderás qué es el lenguaje audiovisual; un medio que, más allá de nombrar a algo como “película”, implica una serie de conceptos que entran a cuadro para expresarse y transformar una idea, precisamente, en una película que cuente una historia en la pantalla. Sí, aprenderás a trabajar una idea y convertirla en un guion de película. Y al final del curso contarás con herramientas de análisis cinematográfico que te permitirán ver, leer, escribir y comprender el cine como un arte de la narración.

 

Profesora: Marcela Parada

Estudié inicialmente Diseño en la UC y me titulé como Diseñadora. Ejerciendo en esta área, comencé a dar clases en la Escuela de Diseño (desde 1992 hasta ahora), donde fundé la línea de Diseño Audiovisual en 1999. En el trayecto, me di cuenta que habían muchas otras materias por explorar y conocer que podían complementar mi formación profesional y también abrir un camino de relación interdisciplinaria para el pensamiento y la enseñanza académica en la cual me desempeño. Estudié entonces Licenciatura en Estética, hice un diplomado en Estudios de Cine y un Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Desde el año 2008 participo como docente en PentaUC, con cursos orientados a la historia del arte y del cine, lenguaje audiovisual, géneros cinematográficos, escritura de guion y aplicación de los conocimientos en la realización de mediometrajes y producciones editoriales originales. A partir del 2008 me especialicé en los estudios de cine contemporáneo latinoamericano, lo que me ha llevado a exponer en Congresos nacionales e internacionales, además de publicar textos académicos referidos a ese campo de estudio. Mis investigaciones han sido publicadas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México. Junto a mi trabajo académico y de investigación, ejerzo como profesional independiente desarrollando proyectos de diseño audiovisual, guion y video documental.

Periodistas en la era digital

En el mundo globalizado actual, y especialmente en estos días de pandemia, las nuevas tecnologías se abren cada vez más espacios. El ser humano se convierte en un actor más participativo e involucrado en los procesos que se viven a través del uso de diversas plataformas, pero, ¿sabe usarlas responsablemente? ¿sabe contar historias? ¿sabe entrevistar para dar cuenta de noticias importantes y no solo aparecer irresponsablemente en alguna plataforma? ¿sabe lo peligrosas que son las fakes news?
La alfabetización ya no sólo se entiende como saber leer y escribir, sino que el tener las competencias necesarias para desenvolverse con responsabilidad y usar, de manera apropiada, los medios que disponemos para comunicar.
En los colegios se enseña “Comunicación” y los estudiantes aprenden sobre los diarios, la radio, la televisión y la web. Sin embargo, no se profundiza en el entender el rol y responsabilidad social que los medios tienen en la construcción social, ni en cómo, desde la niñez y juventud, se pueden y deben articular las plataformas mediáticas para ser ciudadanos activos y alfabetizados mediáticamente.
En este curso exploraremos diversas formas de comunicar, a través de la práctica medial, el descubrimiento de plataformas y la realización de productos mediales para entregar mensajes. La alfabetización mediática será el concepto principal que servirá de eje del trabajo ya que, a lo largo del semestre, se irán descubriendo y aprendiendo estrategias de comunicación para entrevistar, preparar las historias que se contarán de manera eficiente y efectiva, como a la vez responsabilizar al emisor en el uso de tecnologías.

Profesor: Felipe Martínez

Soy Felipe Martínez Carrasco, periodista y educador. Me gusta mucho comunicar y disfruto con cada proyecto medial que emprendo y que me toca realizar. Lidero un proyecto multimedial que se llama PatioScout y donde semanalmente difundimos temas de paz, medio ambiente y sociedad. A través de la radio e internet actualizamos contenidos. De igual modo colaboro con diversas instituciones en asesorías comunicacionales donde realizamos productos mediales impresos o digitales, en un momento tecnológico donde cada día se innova para difundir mensajes. En el Penta UC he realizado cursos de Comunicaciones y Periodismo donde, a través de la experimentación, el diálogo y los juegos nos convertimos en mejores comunicadores al comprender las teorías existentes y las plataformas mediales que hoy utilizamos.

Siguiendo pistas con la ciencia forense: ¡Encontremos al culpable de ese crimen!

¿Te gustan los desafíos? ¿Eres fanático(a) de series, películas o libros policiales? ¿Te has preguntado cómo lo hacen los detectives para encontrar al culpable de algún crimen? ¿Sabías que muchas veces las respuestas a las preguntas de investigación son respondidas mediante la ciencia y el método científico? Esto es así porque toda la información se encuentra en tan sólo una fibra de cabello. ¡Ven a conocer cómo la biología molecular, la química y otras disciplinas se aplican y permiten dar las herramientas para descubrir quién es el culpable! En este curso nos convertiremos en detectives en entrenamiento y aprenderemos las distintas bases científicas para el estudio de la escena del crimen, cómo se utilizan en el campo de investigación y su importancia en criminalística. Además, desarrollaremos todo nuestro poder lógico y creatividad para resolver casos a través de la ciencia forense, poniendo a prueba nuestro poder de observación y deducción. ¿Qué tan rápido puedes resolver el caso?

Profesora: Fernanda Garrido

Fui estudiante del PentaUC durante mis años de enseñanza media y me encantaba. Luego de eso, estudié Bioquímica en la PUC donde me especialicé en técnicas y metodologías de biología molecular y microbiología. Por otro lado, en mis últimos años me interesé por la docencia, por lo que realicé diversas instructorías y ayudantías a varios cursos de formación general para mi carrera y varias más. El 2019 ingresé al programa de Doctorado de Biotecnología Vegetal en la misma universidad, donde me encuentro actualmente trabajando en mi tesis de Postgrado. Siempre quise volver al PENTA como docente y ya he realizado varios cursos desde el 2019 relacionados a la Divulgación Científica y las ciencias biológicas en otros contextos. Me encanta la ciencia forense desde pequeña y he investigado por mi parte cómo la biología, química y otras disciplinas sirven para resolver casos y encontrar pistas que lleguen al culpable. ¡Me apasionan los misterios!

La proporción aurea: El lenguaje matemático de la belleza

La proporción áurea ha fascinado a la humanidad por siglos. Desde Fidias en la antigua Grecia, pasando por el Renacimiento hasta nuestros días, esta razón ha inspirado tanto a científicos como a artistas, siendo el fundamento en clave numérica de la belleza. Hasta nuestra propia bandera nacional fue diseñada siguiendo este patrón de proporción. Suele usarse en objetos de la más variada diversidad, pero también está presente en las creaciones de la naturaleza. ¡Y he ahí su maravilla!
Este curso será un viaje por la historia del más maravilloso de los números, tomando ejemplos concretos del arte y de la ciencia para conocer sus increíbles y sorprendentes propiedades.

Profesor: Rafael Basualto

Egresado del Instituto Nacional, tengo estudios incompletos de física, ingeniería eléctrica e ingeniería química, pero me titulé en ingeniería industrial en la Universidad de Santiago de Chile. En ese período de formación universitaria, tuve como maestro a Carlos Rivera C. Profesor Emérito del Instituto de Física de la Pontifica Universidad Católica de Chile, con quien pude desarrollar mi interés por las ciencias exactas, la cultura y el ser humano.
Paralelamente al inicio de mis estudios superiores, conocí la pedagogía Waldorf; comencé a estudiarla y dar clases a jóvenes de enseñanza básica, media y universitaria. Una vez titulado, desarrollé una breve carrera como ejecutivo en diferentes proyectos, pero un día tomé la decisión de dedicarme a la educación, para lo que tuve que aprender sobre pedagogía y matemáticas de manera autodidacta. También tuve la oportunidad de viajar a aprender de otros colegas Waldorf de países como Brasil, Argentina, Perú y Europa. En el 2015 participé en un encuentro mundial de profesores Waldorf de matemáticas en el Goetheanum (Dornach, Suiza), donde conocí a muchos otros colegas de diferentes países del mundo con los que intercambio experiencias e ideas.
También he sido Gestor Cultural y Asesor Creativo de proyectos diversos, tarea en la que pude conocer a muchos artistas, escritores, músicos, poetas, fotógrafos, cineastas, actores y pensadores, de los que aprendí y con quienes pude desarrollar mi creatividad.
Después de 30 años de recorrido, conecto todas esas experiencias a la hora de desarrollar mis clases y proyectos. Actualmente participo en la Fundación Michelangelo, de la cual soy co-fundador, dando clases de matemáticas para jóvenes de enseñanza media y en la formación de adultos, a través de un Seminario de Pedagogía Waldorf y charlas abiertas. En ambos niveles, además, soy coordinador.

Argumentación & Debate: Una resolución pacífica a los conflictos

El curso de Argumentación & Debate: Una resolución pacífica a los conflictos, permite a sus alumnos desarrollar competencias y destrezas en el área de la argumentación, favoreciendo el pensamiento crítico frente a diferentes temas.
Junto a lo anterior, el arte de argumentar y aprender a debatir contribuye a potenciar en los alumnos un rol activo en la sociedad, que muchas veces se ve mermado por no lograr saber cómo expresar sus ideas, puesto que no solo es importante la convicción que se pueda tener respecto a un tema en particular, sino que también es extremadamente relevante como lo expresamos frente a los demás.

Profesor: José Francisco Palma

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado. Diplomado en Mediación Familiar, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del taller “Debate y Argumentación”, implementado en la Comuna de Recoleta (2014-2016); Profesor del taller Aprendiendo a Debatir, Penta UC (2018 – 2019).

Ilustrame: De la física a la astronomía

Hoy en día sabemos que la ciencia y el arte pueden ser un complemento muy interesante para aprender y transmitir conocimiento.
En este curso comprenderemos conceptos físicos aplicados en la astronomía, para luego ser ilustrados en varios estilos.
¿Cómo es esto? Por ejemplo, conoceremos cómo funcionan la gravedad, energía y materia para luego relacionarlas al nacimiento de estrellas, finalizando con la creación artística ilustrada.
Para poder generar cómics, infografías, diagramas y más, será necesario utilizar toda nuestra imaginación para explicar de forma lúdica y sobre todo entretenida los temas que vemos en clases on line.

Profesora: Tracy Catalán

Mi nombre es Tracy Catalán, soy licenciada en Astronomía y Magíster en Astrofísica. Actualmente soy la encargada de divulgación científica del instituto milenio de astrofísica (MAS), centro cuyo objetivo es preparar a la comunidad para los desafíos de la nueva astronomía en la frontera del conocimiento. Esto me llevó a conocer el valor de la enseñanza, en el verano del 2019 realicé un taller de astronomía en el planetario para niños entre 8 y 12 años y fue una experiencia muy enriquecedora. Además, desde el año 2019 hasta la actualidad, me encuentro participando del programa PentaUC, enseñando astronomía de forma lúdica y entretenida. Considero que es muy importante transmitir el conocimiento y el amor a la ciencia a las futuras generaciones.

Applícate: Crea aplicaciones que impacten en tu entorno

¿Te gusta la tecnología? ¿Te has preguntado cómo puedes aplicar la tecnología para solucionar problemáticas de tu entorno? ¿Te gustaría crear tus propias aplicaciones? Entonces ven y ¡Applícate!, este curso es para ti. Conocerás el fantástico mundo de la programación y el desarrollo de apps, identificarás problemas y oportunidades de tu entorno y crearás soluciones innovadoras las que podrás probar en tu teléfono celular. Experimentarás clases tanto teóricas como prácticas que te entregarán los conocimientos necesarios para que puedas crear soluciones tecnológicas desarrollando aplicaciones para tu teléfono celular, aprovechando todas las herramientas que nos entrega. La invitación para este curso es aprendamos a crear tecnología y no solo usarla.

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, se ha desempeñado durante 10 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fue miembro activo de diversas academias lo que le permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpíadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente es mentor de robótica en Fundación Mustakis, miembro del comité técnico de la Olimpiada Chilena de Informática y jefe de proyecto en el área de Educación en Fundación País Digital.

Conectar con la naturaleza: Reconociendo las relaciones ecosistémicas de tu huerta

La invitación es a aprender sobre el mundo vegetal, sus ciclos, y su conexión con las personas. Te enseñaremos los elementos y principios básicos para trabajar en agricultura urbana de manera eficiente y que aporte a la salud del medio ambiente y las personas. En este curso aprenderás a interpretar, contemplar y conectar con la naturaleza que te rodea, reflexionando sobre la manera en que los seres vivos construyen relaciones con las demás especies. Dado el contexto de crisis y cambio climático actual se vuelve fundamental que las generaciones venideras cuenten con nociones sobre el funcionamiento de los ecosistemas, así como el propiciar la reflexión sobre la forma en que las sociedades humanas interactúan, se relacionan y forman parte de estos. En definitiva, el curso busca por una parte promover el conocimiento de los distintos estadios de desarrollo productivo y cultural que nos sitúan en el momento actual y, también, a partir de esto, instar a la reflexión acerca de la interacción crítica del humano con la naturaleza, colocando el foco en herramientas que sean un aporte en la regeneración de los ecosistemas como una huerta urbana con enfoque agroecológico y el compostaje de residuos orgánicos.
Estos temas se abordarán de manera expositiva con presentaciones, videos, y aplicaciones prácticas que incluirán trabajos grupales y actividades lúdicas, instancias que buscarán de manera permanente enriquecer las clases y contenidos con la retroalimentación de los y las estudiantes.

Profesora: Noelle Katz

Nací en la ciudad de Santiago y tuve el privilegio de poder aprovechar la belleza y biodiversidad del campo chileno, pasando veranos enteros en los campos de Colbún y en el sector cordillerano de la 8va región. Mis vivencias de niña, en el campo, llevaron a que estudiara Agronomía y me especializará en fruticultura. Luego de titularme, comencé mi camino profesional por el mundo de los huertos el año 2016 en el Huerto Agroecológico San Franciso, apoyando en el desarrollo del curso de exploración en huertos para alumnos de 6to básico del programa PentaUC. Fui aprendiendo, en paralelo con los estudiantes, sobre las relaciones que se van formando entre los distintos organismos vivos del huerto y, sobre los cuidados y manejos del día a día que permiten que la vida abunde y florezca en un espacio como este. Además, fui desarrollando una conexión y relación personal con el huerto y todos sus participantes. Para seguir capacitandome en huertos y prácticas sustentables, participe de huertos en la Patagonia chilena, en Estados Unidos y Canada.
Actualmente trabajo en la Dirección de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Encargada de Operaciones.