6° BÁSICO

PentaUC

Modalidad Presencial

Ilustra tu imaginación:

Técnicas de dibujo con influencia al estilo manga, ilustración de personajes y escenas narrativas

Durante este taller, te invito descubrir el maravilloso mundo de la ilustración a través del manga, cómic, entre otros. Aprenderán técnicas básicas de dibujo, sombreado y coloración, así como conceptos fundamentales de composición y narrativa visual. Los estudiantes tendrán la oportunidad de crear sus propias historias visuales, diseñar personajes únicos y darles vida con colores vibrantes. No se requieren conocimientos previos de dibujo o ilustración. ¡Todas las habilidades y niveles de experiencia son bienvenidos! Únete y despierta el artista que llevas dentro en «Ilustra tu Imaginación». ¡Te esperamos!»

Palabras Claves: Ilustración, manga, anime, dibujar, cómic, figura humana

Profesora: Marcela Perez

Profesora de artes visuales, con diplomado en construir y habitar la escuela, con experiencia laboral como docente, mediadora, y talleristas en centros culturales y Museos. Actualmente trabajo realizando clases de Artes visuales a los cursos de 1º básico a III º medio en el Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso. Colaboré como ayudante de docente en el curso “Súper esculturas” Y fue una grata experiencia, está vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de crear y diseñar personajes a través de distintas técnicas de dibujo.

Modalidad Presencial

¿Qué tienen en común las estalactitas, los polvos de hornear y el dióxido de carbono?

¿Sabes que son las estalactitas? ¿Has trabajado en un laboratorio? ¿Te gustaría observar transformaciones químicas y físicas de la materia? En este curso podrás desarrollar distintas experiencias en el laboratorio de química, en donde podrás familiarizarte con las transformaciones de la materia y conocerás la relación que existe entre las estalactitas, los polvos de hornear y el anhídrido carbónico.
Tendrás la oportunidad de trabajar, en grupos, con instrumentos de laboratorio y materiales de como el anhídrido carbónico y otros compuestos relacionados, lo que te permitirá reconocer algunas transformaciones físicas y químicas en situaciones de su vida cotidiana.
Finalmente, cada grupo de trabajo desarrolla un proyecto sobre un tema de interés relacionado con el curso.

Palabras Claves: Anhídrido carbónico, polvo de hornear, estalactitas

Química UC

La Facultad de Química y de Farmacia busca cultivar de manera crítica y rigurosa las Ciencias Químicas y Química Farmacéuticas, desarrollando programas de estudios innovadores y flexibles mediante un proyecto educativo centrado en el estudiante. Es una facultad reconocida como una institución líder en la formación de profesionales y en investigación en las áreas de Química, y Química y Farmacia. Los importantes logros alcanzados por la Facultad a lo largo de su ilustre historia se fundamentan en su excelencia y compromiso con el desarrollo del país, que se ve reflejada en sus programas de estudio e investigación, así como sus estrechos vínculos con la industria y el sector público

Modalidad Presencial

Hombres lobo, vampiros , fantasmas y otras criaturas:

La construcción de lo monstruoso en el cine y la literatura

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha creado historias de fantasía y horror llenas de monstruos. Así, ogros, bestias, alienígenas y otras criaturas terroríficas han sido reflejo, metáfora y alegoría de cada época. ¿Vampiros? ¿Hombres lobos? ¿Fantasmas? ¿Zombies? ¿Alguno de estos seres te causa curiosidad? En este curso, analizaremos cómo nacen los monstruos; con el fin de comprender cómo cada uno de ellos respondería a los miedos de su propia época. De hecho, muchas criaturas que tipificamos como monstruos, en realidad carecen de una verdadera monstruosidad; puesto que más bien son seres incomprendidos por nuestra sociedad. Para ello, aprenderemos sobre las principales representaciones monstruosas presentes en la literatura y el cine. ¡El Fantasma de la Opera, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Frankenstein, Drácula, La Llorona, Cthulhu, el Chupacabras, el payaso Pennywise o hasta el propio jorobado Quasimodo formarán parte de nuestro club de monstruos! ¡Atrévete a aventurarte al mundo fantástico de los monstruos y así darnos cuenta que muchos de ellos son más amigables de lo que parecen!

Palabras Claves: Monstruo, bestias, literatura de fantasía, literatura de terror, monstruosidad

Profesora: Francisca Herrera

Mi nombre es Francisca Herrera. Exalumna de la UC, cursé el College de Artes y Humanidades y luego egresé de la Escuela de Actuación de la universidad. Durante mis años como profesional, me he desempeñado como actriz y docente. Mi labor como profesora siempre ha estado ligada al arte y mi campo de especialidad es la Literatura y el área de Lenguaje y Comunicación. Mi experiencia como pedagoga me ha llevado a trabajar en Preuniversitario (profesora de Lenguaje), como docente auxiliar en distintas universidades (asignaturas relacionadas a la literatura, escritura, teatro y expresión oral) y en el programa de PentaUC desde el 2019.

Modalidad Presencial

Rap debate:

Hip hop, rap, investigación y argumentación

El curso se desarrolla mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos, complementada con investigación científica y debates académicos permanentes. Conoceremos los fundamentos filosóficos, evolución histórica y manifestaciones artísticas del Hip Hop, y desarrollaremos herramientas argumentativas para el análisis, problematización y diseño de estrategias
Al finalizar el curso, todas las personas estudiantes podrán elaborar la composición de una canción de rap, y realizar argumentos sólidos y respaldados sobre asuntos de relevancia social.

Palabras Claves: Hip Hop; Rap; Argumentación; Investigación; Rap Debate

Profesor: Jorge Albornoz

Profesor Jorge Albornoz: Abogado. Licenciado en ciencias jurídicas, magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos. Ha sido profesor de debate y argumentación en más de una decena de países; ha formado equipos campeones mundiales y campeones panamericanos de debate. Es autor del Manual ASPADE, Debate y argumentación para el desarrollo de pensamiento crítico, utilizado y citado en obras académicas de diversos países. Docente universitario de pensamiento crítico y Mg. en Dirección y Liderazgo Educativo UNAB. Autor de diversas obras publicadas en revistas indexadas, y revisor permanente en revistas científicas (Q2). Ayudante Marcelo Ibarra: Estudiante de 4to año de la carrera de derecho. Ha sido director y formador permanente de la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello. Ha sido profesor ayudante de Discurso Generador de Psicopatía Social, en PENTA UC. Es investigador, y ha publicado sobre Hip Hop en Chile y el extranjero. Es Rapero y beatboxer, con años de experiencia como formador Hip Hop y competidor en batallas de ambas disciplinas.

Modalidad Virtual

La ciencia detrás del crimen:

¡Descubramos cómo la ciencia forense nos ayuda a resolver misterios y casos policiales

¿Te gustan los desafíos? ¿Te gustan las series, películas o libros policiales? ¿Te has preguntado cómo lo hacen los detectives para encontrar al culpable de algún crimen? ¿Sabías que muchas veces las respuestas a las preguntas de investigación son respondidas mediante la ciencia y el método científico? Muchas veces toda la información se encuentra en tan sólo una huella digital. ¡Ven a conocer cómo la biología molecular, la química y otras disciplinas se aplican y permiten dar las herramientas para descubrir quién cometió un crimen, cómo y por qué! En este curso nos convertiremos en detectives en entrenamiento y aprenderemos las distintas bases científicas para el estudio de la escena del crimen, cómo se utilizan en el campo de investigación y su importancia en criminalística. Además, desarrollaremos todo nuestro poder lógico y creatividad para resolver casos a través de la ciencia forense, poniendo a prueba nuestro poder de observación y deducción. ¿Qué tan rápido puedes resolver el caso?

Palabras Claves: Bioquímica, psicología, criminalística, investigación

Profesora: Fernanda Garrido

Soy Fernanda, y también fui estudiante del PENTA UC durante mis años de enseñanza media y me encantaba. Luego de eso, estudié Bioquímica en la PUC donde me especialicé en técnicas y metodologías de biología molecular, microbiología y química analítica. Por otro lado, en mis últimos años me interesé por la docencia, por lo que realicé diversas ayudantías a varios cursos de formación general para mi carrera y varias más. Actualmente me encuentro realizando un doctorado en la misma área. Siempre quise volver al PENTA como docente y he realizado varios cursos desde el 2019. Me encanta la ciencia forense desde pequeña, siempre leí libros, vi series y películas al respecto y me daba curiosidad saber qué había detrás de todo eso. Es por esto que, desde hace varios años he investigado por mi parte cómo la biología, química y otras disciplinas sirven para resolver casos y encontrar pistas que lleguen al culpable. ¡Me apasionan los misterios!

Modalidad Presencial

Motricidad y expresión corporal:

Mejorando tu calidad de vida a través del movimiento
«Motricidad y Expresión Corporal: Mejorando tu calidad de vida a través del movimiento» es un curso innovador, diseñado especialmente para estudiantes de educación básica que desean descubrir el poder del movimiento y la expresión corporal en sus vidas. Esta experiencia educativa ofrece una oportunidad valiosa para explorar el cuerpo, desarrollar habilidades motoras y emocionarse con la creatividad a través del movimiento. Una de las características destacadas del curso es su enfoque integral para mejorar tu calidad de vida en los aspectos motrices, físicos y sociales mediante la combinación de teoría y práctica. Si quieres participar de esta experiencia sólo necesitas motivación y esfuerzo para lograr tus objetivos.
Palabras Claves: Expresión corporal, movimiento, exploración

Deportes UC

Deportes UC organiza diversas actividades deportivas en el ámbito académico, competitivo y de recreación. Los distintos programas que se desarrollan están orientados a fortalecer el proyecto educativo y la formación integral de los alumnos, generar un lugar de encuentro de la comunidad universitaria contribuyendo a potenciar el sentido de pertenencia y promover hábitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de los alumnos.

Modalidad Presencial

Escritura creativa:

Comunidad de escritores

El objetivo de este curso es formar una comunidad de escritores, en la que podamos aprender en conjunto diferentes géneros discursivos, para luego elegir uno y poder dar rienda suelta a nuestra creatividad o imaginación y podamos escribir todos juntos. En este proceso conocerás tu voz e identidad como escritor. Para lograr este objetivo, tendremos que pasar por un proceso de producción de escritura, en el que, a través del enfoque comunicativo funcional, lograremos ser escritores expertos. Tendremos que aprender algunos conceptos técnicos para poder lograr nuestro objetivo, como, por ejemplo, la coherencia y cohesión, que nos servirá para que nuestro texto se entienda de la mejor manera posible y puedas transmitir tu mensaje al mundo.
Durante este proceso tendremos etapas de autoevaluación, en la que tú mismo te revisarás el trabajo, momentos de coevaluación, en el que como comunidad daremos aportes a tus escritos y así poder compartir esta pasión por la escritura ¡Pero eso no es todo! Es muy importante que un buen escritor, también es un buen lector, por tanto, tendremos momentos de lectura breve, para conocer autores que nos inspiren a partir de sus propios escritos, los tendremos de referente para aprender y ser semejante a alguno de ellos.

Palabras Claves: Identidad, enfoque de proceso, géneros discursivos, comunidad de escritores

Profesora: Constanza Linderos

Mi nombre es Constanza Linderos, soy profesora de formación y desde siempre me ha gustado escribir, comencé escribiendo cuentos en casa, luego en el colegio participé de la creación de un diario (claro que fue en clase de lenguaje) y luego me invitaron a ser editora del anuario de mi colegio, donde se deja registro de todas las actividades que se realizan durante el año. Esa actividad me terminó de convencer que me gustaba mucho la escritura. Es por eso que estoy aquí, porque quiero formar una comunidad de escritores, en la que podamos tener un ambiente seguro, para practicar la escritura, cualquiera sea tu género discursivo. Profesora de educación general básica, con mención en lenguaje y matemática, egresada de la facultad de educación de la universidad Diego Portales. En mi escolaridad, participé de la sociedad de debate del colegio, creando informes y debatiendo con otros establecimientos, también fui editora del anuario del colegio. Cursando la carrera, realicé una asesoría didáctica en el área de lenguaje a una escuela de Santiago. En el proceso de investigación de la tesis, el proyecto fue en relación a la lengua, específicamente a la oralidad.

Modalidad Presencial

Ciencia 101:

Un viaje por el abecedario científico actual.

El mundo está lleno de misterios, cosas que ignoramos, cosas que encontramos inquietantes… hasta que descubrimos cómo funcionan. Desde el principio de los tiempos, hombres y mujeres han tratado de encontrar explicaciones: magia, deidades, fuerzas sobrenaturales. Afortunadamente hoy tenemos una manera más poderosa de conseguir la verdad: la ciencia. En este curso se abordarán los principales científicos y científicas que revolucionaron el campo de la ciencia con sus investigaciones, pasando desde Pitágoras hasta Sagan, conociendo, indagando y experimentando con cada uno de sus mayores logros. Ven a ser parte de Ciencia 101, recorremos los campos de la física, química, biología y matemáticas de manera interactiva y emocionante! No necesitas conocimientos previos, pero si mucho entusiasmo para crear y conocer la historia de la ciencia a través del abecedario maestro.

Palabras Claves: Historia de la ciencia, abecedario científico, método científico

Profesora: Ana Karina Madriaza

Desde niña me gustó estar rodeada de naturaleza. A medida que crecía me fui dando cuenta de que esto representaba un mundo infinito de colores, formas, olores y saberes. Fui aprendiendo cada vez más de ella hasta entender su importancia en cada paso de nuestras vidas. Actualmente como Doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico a investigar, difundir y enseñar sobre esta disciplina que evoluciona día a día.

Modalidad Presencial

Paper Toys:

Diseñando tu “YO” animado

¿Te ha pasado que te acuerdas de algo que te pasó mientras otra persona cuenta una historia? ¿Te ha pasado que de repente te das cuenta que puedes hacer algo que no sabías que podías?, sí te ha pasado algo de esto y eres de los que les gusta probar cosas nuevas, acumular recuerdos y el diseño de personajes, este es el curso ideal para ti.
Aquí podrás aprender distintas formas de auto-representación, por medio de metodologías de diseño como el “design thinking”, que potencia nuestra creatividad. Vamos a diseñar un personaje y desarrollar un arquetipo que te permita darle las características que más te gusten, para que te sientas representado por él. Realizaremos actividades que nos ayudarán a generar ideas creativas para plasmar esas características, desarrollaremos un moodboard de inspiraciones. Posteriormente convertiremos esas ideas en el desarrollo del personaje, por medio de maquetas rápidas que nos permitan visualizar como sería el personaje. Finalmente, desarrollaremos herramientas para la construcción (material) y presentación (verbal) del personaje, por medio de una biografía.
Es un constante desafío conocernos a nosotros mismos, descubrir nuestras habilidades y que cosas nos gustan; este curso también busca ayudarte a descubrir y explorar tus capacidades y personalidad.
¡Ven, te invitamos a crear juntos!

Palabras Claves: Paper Toys, Diseño de personaje, Auto-representación, Arquetipos

Profesora: Camila Opazo

Soy Diseñadora industrial y emprendedora; quizás eso no te diga mucho y pienses… ¿Qué hace un diseñador? Básicamente, nos dedicamos a desarrollar ideas y la manera de llevarlas a cabo, generalmente dan solución a alguna problemática de un usuario o comunidad. Esta carrera me ha dado la posibilidad de trabajar y sumergirme en distintos contextos, como ser profesora ayudante de Diseño en la Universidad de Chile y Penta UC, aportar en terapias de rehabilitación desarrollando implementos de juego con metodologías de diseño, ayudando a los pacientes a seguir conociéndose, optimizar procesos y servicios en la fabricación de juegos de parques, entre otros. Mi paso por estos diferentes contextos ha significado muchísimo en mi crecimiento profesional, tanto como personal; esto me motiva a querer compartir estas experiencias con ustedes, buscando que puedan desarrollar su creatividad, la capacidad de auto-representarse a través del diseño, creando su propio “yo” animado.