7° y 8º BÁSICO

PentaUC a Distancia
primer semestre 2021

Viernes - Sábado

Tipografía: El mundo de la A a la Z

Las letras son un elemento que vemos a diario en las calles, publicidades, revistas, libros, internet, diarios entre un sin fin de cosas, de hecho esta misma reseña ¡tiene letras! y nos aparecen sin siquiera saberlo, leemos y no vemos este pequeño gran universo.
Pero ¿sabes cómo surgieron las letras? ¿Imaginas cómo se imprimía antes de las impresoras? ¿Qué tipografías usan marcas como Apple o Spotify y por qué? ¿Crees que es una buena tipografía Comic Sans? ¿Te gustaría aprender a utilizar distintas técnicas para dibujar letras?
En este curso aprenderás de tipografía, caligrafía y lettering para desarrollar variados proyectos. Profundizaremos en los diversos usos y los contexto que tienen las letras. Utilizaremos la imaginación para experimentar con nuevas herramientas y entenderemos el mundo de las letras desde todos sus detalles. Trabajaremos constantemente en las formas, la expresión y la creatividad que existe en ellas, para finalmente producir piezas dignas de un tipógrafo y letrista. ¡Te esperamos con lápiz en mano!

Profesora: Valentina Pizarro

Soy Diseñadora y he cursado el Diploma en Tipografía de la UC. Me gusta enseñar lo que me apasiona y ver como las/os alumnas/os se asombran de las cosas que ellas/os mismos son capaces de desarrollar en relación al tema de las letras. Es enriquecedor poder enseñar esta área del diseño de una forma lúdica y didáctica a jóvenes en formación escolar, porque requiere de enseñanzas que otorgan herramientas tanto en el quehacer profesional como en la disciplina personal.

La generación que rompe paradigmas para cambiar el mundo

En este curso podrás comprender lo cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo actual a través del estudio de la historia, pues no es la primera vez que el mundo y la sociedad humana cambian. Estudiaras los paradigmas del mundo actual tales como, la política, la religión, la economía tal y como la conocemos, las estructuras sociales, las estructuras tecnológicas etc, de donde vienen, y la razón histórica de porque están cambiando, te convertirás en una historiadora/ historiador, investigando, recopilando y seleccionado material que se transformaran en las fuentes históricas de las cuales con las cuales podrás viajar en el tiempo atrás y al futuro para construir la historia de este momento único. Podrás establecer elementos de continuidad y de cambio, que te permitirán comprender los fenómenos históricos que estamos viviendo y tomar conciencia de ellos, relatarlos, darle tu propia mirada histórica para enfrentarlos.
Te invito a transformarte en historiador(a) y también en investigador (a) a recopilar desde diversas fuentes históricas lo que será tu relato histórico de este momento tan trascendental para la humanidad.
¡Te espero con mucho entusiasmo!

Profesora: Vanessa Yentzen

Mi nombre es Vanessa Yentzen Romero soy profesora de historia, Geografía y Ciencias Sociales, diplomada en innovación en educación en esta universidad con las bases de Penta UC y tengo 16 años de experiencia en docencia.
Mi experiencia en esta área del conocimiento me indica que estamos siendo testigos de cambios sustanciales para la vida del ser humano, tan trascendentales que ya están cambiando nuestros modos de vida y que es importante afrontarlos observando nuestra historia presente, así como el pasado, para poder comprender y adaptarnos a estos cambios.

Pequeños invasores: Los parásitos y sus aventuras en el cuerpo humano

¿Alguna vez han escuchado hablar de “La solitaria”?¿Les han contado que que algunos malestares abdominales pueden ser porque tenemos inquilinos indeseados en nuestro intestino?¿Han tenido que ponerse productos en su cabeza y pasar horas y horas peinándose para eliminar a esos molestos piojos? ¿Sabías qué todos ellos tienen algo en común? Pues sí, todos tienen en común que son parásitos. Parásito es la definición que recibe cualquier entidad biológica que se alimenta y se aprovecha de los recursos de un ser vivo para sobrevivir, causando enfermedades que pueden ser leves o graves; incluso pueden llegar a causar la muerte de quien los hospeda. Existen varias formas de clasificar estos parásitos, los hay tan pequeños que sólo se pueden ver a través de un microscopio, como también hay otros que podemos identificar a simple vista. A algunos les gusta la sangre, a otros la piel. Unos se sienten cómodos en el intestino y otros son un poco más románticos y escogen el corazón como su hogar permanente. Son tan variados, tan fascinantes y en algunos casos tan letales, que realmente vale la pena adentrarnos en su universo y aprender muchas cosas sobre su relación con nosotros.

Por todo lo anterior este curso fue creado con el objetivo de que los alumnos y alumnas puedan conocer y reconocer a los parásitos de importancia clínica más relevantes, no sólo en Chile sino en toda América Latina. La idea es que juntos podamos descubrir el increíble mundo de estos “Pequeños Invasores” y todas sus estrategias para poder infectar animales y humanos. Además, es importante que conozcamos como aprender a reconocer algunas enfermedades causadas por estos organismos, cómo se transmiten, cuáles son los síntomas y sobre todo cómo se deberían tratar y prevenir. Durante el estudio de cada enfermedad se incluirán conceptos básicos de microbiología, anatomía e inmunología. La idea es poder mostrarle al alumno las características principales de la enfermedad, que sepan de dónde viene y los efectos que puede traer para el individuo afectado. Para esto, en cada clase me apoyaré con presentaciones, padlets, videos, cuentos y juegos que al final de la sesión los lleve a entender el mundo de los parásitos y cómo llegan a causar tanto daño.

Profesora: Liliana González

Soy microbióloga con formación clínica y científica, lo cual me ha permitido trabajar en las dos áreas y además, poder llevar mis conocimentos al área de la docencia. He tenido la oportunidad de trabajar con alumnos de pre y post-grado, me he desempeñado dando clases particulares a niños, ayudantías en la Pontificia Universidad Católica y más recientemente tuve la oportunidad de ser profesora del PENTA. Ahora, es preciso mencionar, que más allá de mi formación y experiencia, siempre me ha gustado enseñar. Encuentro que la docencia es un proceso enriquecedor en donde todos aprendemos y que aunque puede llegar a ser un gran desafío, al final trae consigo varias recompensas.
A los niños, niñas y jóvenes que serán alumnos del PENTA, les quiero contar que soy una persona muy curiosa, me gusta la ciencia y me apasiona la microbiología. Al igual que ustedes me gusta entender el por qué de todo, me encanta enseñar, y estoy aquí principalmente porque encuentro que este programa es una oportunidad invaluable para poder compartir con todos ustedes en un espacio entretenido en el que juntos vamos aprender muchas cosas interesantes relacionadas con estos organismos fascinantes que son los parásitos.

Hábitos de alimentación y vida saludable, ¿Cómo afectan nuestra calidad de vida?

El cuerpo humano necesita consumir diariamente sustacias llamadas nutrientes para poder mantener los latidos del corazón, respirar, leer, estudiar, caminar, realizar ejercicio, entre otras actividades. Una alimentación saludable, buena higiene del sueño, ausencia de tabaco y una vida activa, contribuyen a tener un óptimo estado de salud. Sin embargo, el consumo de ciertos nutrientes contenidos en los alimentos, mal dormir, y el sedentarismo pueden ser perjudiciales. Por lo anterior, es esencial identificar qué alimentos son claves para mantener una adecuada nutrición y calidad de vida.
Durante el desarrollo del curso, los estudiantes identificarán, mediante clases lectivas online participativas (sincrónicas) y experiencias prácticas, alimentos y nutrientes relacionados a una alimentación saludable, así como también, aquellos que implican un riesgo para la salud, complementado con conocimientos sobre hábitos de vida saludables.

Profesora: Valentina Parga

Mi nombre es Valentina Parga y soy nutricionista egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde mi titulación me he dedicado al área de la nutrición de niños y adolescentes tanto sanos como con patologías y también a la docencia universitaria, lo que me llevó a especializarme en estas áreas cursando el diplomado de nutrición pediátrica y del adolescente y de docencia universitaria para profesionales de la salud. Actualmente soy profesora de la carrera nutrición y dietética de la universidad y nutricionista de la Red de Salud UC CHRISTUS atendiendo a todo tipo de pacientes. En mi etapa universitaria me dedique a realizar clases particulares a alumnos de septimo hasta cuarto medio aprendiendo de sus habilidades y buscando estrategias para potenciarlas. Dada la importancia de la nutrición a lo largo de todo el ciclo vital que he ido evidenciando en mi práctica laboral y el aumento del sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas en la población Chilena y mundial decidí impartir este curso a ustedes, de manera de educar desde tempranas edades sobre hábitos de vida y alimentación saludable y formarlos para ser agentes activos en mejorar
la calidad de vida de nuestra sociedad.

Ilustración y Diseño de personajes

¿Que tienen en común los videojuegos, cómics, películas y series animadas? que siempre están protagonizadas por personajes únicos e inolvidables. Son ellos quienes convierten una historia en algo icónico y memorable. En este curso aprenderán a ilustrar y crear sus propios personajes utilizando herramientas tradicionales y digitales. Dentro de los contenidos a abordar se encuentran: la psicología del personaje, bocetaje, uso de color, ilustración vectorial y pintura digital. Todo lo anterior se pondrá en práctica utilizando el flujo de trabajo que actualmente se usa en la industria creativa.
Este curso está dirigido a estudiantes que quieran desarrollar habilidades artísticas y creativas.

Profesores: Juan Quiroz y Alan Morales

El equipo docente está compuesto por Juan Quiroz, Diseñador Industrial y profesor de Penta UC, y Alan Morales, Ilustrador profesional y Escultor autodidacta. En conjunto queremos compartir con ustedes la experiencia de trabajar en la industria creativa, por medio del diseño de personajes. Dentro de la experiencia laboral del equipo docente, Juan ha trabajado en el diseño de escenografía y personajes de lucha libre espectáculo y en los programas de títeres “Horacio y los plasticines” y “31 minutos”. Y Alan por su parte ha trabajado en proyectos de art toy, stop motion, videojuegos y actualmente el diseño conceptual de personajes para una serie ambientada en el antiguo Egipto.

Ingeniería Aplicada: Programación de Semáforos

En este curso utilizaremos recursos gráficos y algebraicos para resolver el problema de la programación de un semáforo, según la teoría de componente uniforme de la demora, o simplemente demora uniforme. A partir de una secuencia didáctica en donde los conceptos y modelos emergen de acuerdo con una problemática inicial significativa para todos los estudiantes pues se vincula con su realidad cotidiana.
El problema inicial evolucionará, necesariamente, al uso de recursos computacionales como el software Geogebra, la hoja de cálculo, la aplicación de fórmulas y el complemento Solver con el objetivo de calcular los valores de los tiempos de un semáforo que controla una calle.
Desarrollaremos el programa del curso en tres fases principales: indagación, formalización y extensión computacional; etapas que nos permitirán realizar una transposición didáctica desde el trabajo científico que desarrolla un centro de investigación chileno llamado: Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
Los estudiantes podrán acercarse a herramientas utilizadas en la ingeniería a través de problemas reales y acercar la matemática al mundo real.

Profesor: José Oñate

He realizado clases tanto a adolescentes, en educación superior, capacitación a profesores de matemática y en el programa PentaUC.
Además de una formación inicial en pedagogía en matemática he tenido la posibilidad de fortalecer mis conocimientos y aprender otras técnicas y teorías de la enseñanza en un programa de magíster y al participar en el programa de Comunidad InGenio como asesor educativo. Esto me permitió conocer diversas realidades educativas y aprender herramientas para abordar una enseñanza de la matemática más significativa para los estudiantes.
Además, tengo la excelente experiencia de poder realizar clases vinculadas a contenidos de matemática e ingeniería con actividades concretas, lúdicas y cooperativas en donde los estudiantes rompen los esquemas tradicionales que se asocian a aquellas áreas del conocimiento.
Es interesante saber que en este curso «jugar» es un requisito esencial para aprender.

Escaleras y saltos: introducción a la teoría musical

Este curso abordará la música desde la teoría, en donde deberás asumir diversos desafíos como descubrir el origen del lenguaje musical, la lectura (solfeo), notación musical y composición.
Las clases están estructuradas de manera teórico-práctico, con el fin de que puedas construir y evidenciar, por medio de un instrumento, las diversas composiciones que se realicen durante el curso.
¡Te invito a ser el protagonista de cada línea melodía, acorde musical aportado desde tus propias ideas y herramientas adquiridas en el curso!

Profesora: Lissette Vega

Profesora de música y licenciada en educación, realizó clases y talleres artísticos en Colegio San Sebastián, Colegio Grace School, fue parte del programa PentaUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizando el taller “La Banda PentaUC” y el curso “Escaleras y Saltos: Introducción a la teoría musical”.
Su experiencia artística ha estado marcada por el folclore, música popular desde el jazz hasta el pop, gracias a la participación en grupo folklórico “Horizonte” perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Cantante de la Orquesta Popular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y músico multi-instrumentista en diversas agrupaciones artísticas.

De Odiseo a Superman: El viaje del héroe al superhéroe

Si el caballero medieval el Cid Campeador se enfrentara al escurridísimo Spiderman, ¿quién crees que ganaría? Bueno, ¡aquí podemos averiguarlo! El objetivo de este curso es poder entender cómo han sido los cambios y la transformación de la figura del héroe clásico antiguo (Odiseo, Eneas, Gilgamesh) a lo largo de la historia del cine, el cómic y la literatura. Primero bajo la representación del héroe moderno (el Quijote, Oliver Twist), para luego llegar a convertirse en el super-héroe que todos conocemos y admiramos (Batman, Ironman, Wonder Woman). Para ello, veremos películas y series de televisión, y leeremos cuentos y cómics en torno a la figura de los héroes y superhéroes. ¡Escenarios apocalítpticos y mundos que colapsan! ¡Perversas corporaciones que quieren controlar nuestras mentes y desastres naturales sin precedentes! ¿Podrán nuestros héroe salvarnos al final del día? ¡Averigüemoslo juntos!

Profesora: Javiera Larraín

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral por la Universidad de Chile; y es candidata a Doctorado en Literatura. Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con teatro y literatura y se desempeña como docente en distintas universidades del país hasta la fecha (Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile). Asimismo, ha trabajado como profesora de PENTA UC desde el 2013. Trabaja –a su vez– como directora de la Compañía Cronópolis Teatro desde el 2011 hasta la fecha.

Energía: ¡Vamos a mover el planeta!

El objetivo central del curso “Energía: ¡Vamos a Mover el Planeta!” es tener una primera aproximación al concepto de energía, como también a sus fuentes, transformaciones y usos. Este curso toma el estudio de la energía como un buen pretexto para dar un paseo libre por varias disciplinas científicas, como la química, física y biología.
El curso constará de sesiones con actividades teóricas y prácticas en las que los y las estudiantes podrán entender los procesos energéticos fundamentales de la naturaleza en mayor detalle, con la finalidad que tengan una mayor cercanía con los conceptos claves del curso.
Por otro lado, la escasez de energía y los problemas medioambientales asociados a su uso y producción darán pie a realizar discusiones grupales, con relación al uso racional de las fuentes energéticas. En este contexto es importante cuestionarnos ¿qué ocurriría en un mundo sin energía?, dando respuesta a esta interrogante, lo que ocurriría es que no tendríamos luz, los vehículos sería nuevamente a tracción animal y demoraríamos casi un día en llegar a la costa. ¡Suena algo horrible! o quizás lo peor sería que ya no tendríamos celular o algún otro objeto tecnológico que utilice energía para su funcionamiento. ¡Eso sí sería una pesadilla! ¿o no?
Es por ello, que te quiero invitar a tener una primera aproximación al tema de la energía, sus fuentes, transformaciones y usos. Si te interesó te espero en el curso “Energía: ¡Vamos a Mover el Planeta!”.

Profesora: Rocío Durán

Licenciada y Doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), actualmente profesora instructora de la PUC, dictando cátedras de química general para estudiantes de primer año de carrera. Adicionalmente, he formado parte del programa Penta UC desde el 2017 a la fecha, participando como docente en distintos cursos de Química. Mi motivación por estudiar Química comenzó por la curiosidad de conocer y entender las propiedades físicas y químicas de la materia, principalmente desde el punto de vista de la mecánica cuántica, la cual estudia el conjunto de leyes que gobiernan la materia a pequeña escala. Esta curiosidad despertó en mí, cuando acabé de comprender que nuestro modo vida depende totalmente de la Química, desde asearme, vestirme, alimentarme hasta transportarme. Todas estas actividades se sustentan en llevar a cabo fenómenos físicos-químicos dentro de la materia. Esto me incentivó también a compartir mi conocimiento y comenzar a nutrir a estudiantes de distintas edades, enfocándome en ser parte de su formación científica, tanto en el ámbito docente como en mi desarrollo científico. De este modo, pretendo crear expectativas y sobre todo motivación para seguir fomentando la ciencia en niños y jóvenes. Además, por último, pero no menos importante una frase de Albert Einstein que siempre destaco a mis estudiantes: “No consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Mi cerebro: una máquina flexible que proteger

Este curso tiene como objetivo entregar conocimientos generales sobre neurociencia, enfocados en tópicos acerca de bienestar y salud mental y física adolescente. Durante el desarrollo del curso se abordarán las siguientes temáticas: estrés, sexualidad, drogas/adicciones, emociones y depresión. Además de entender cómo se generan y manifiestan en el ser humano enfermedades asociadas al envejecimiento, como el
Alzheimer y Parkinson.
La metodología del curso involucra clases teóricas y talleres donde el estudiante cuestiona, explora y analiza evidencias científicas para lograr el conocimiento.
Conocer y aprender de estas temáticas permite el desarrollo de ciudadanos educados e informados y además favorece el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Profesora: Carolina Astudillo

Profesora Asistente, Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es kinesióloga, Magíster en Neurociencias y Dra. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Posee amplia experiencia en proyectos de bienestar y salud mental en adolescentes y
adultos, y también en divulgación de las neurociencias.

Robots de la era digital para soluciones del mundo real

¿Te has dado cuenta que hoy existen tecnologías que nos permiten hacer y crear cualquier cosa de manera 100% digital? Si tuvieras la oportunidad de crear un proyectos ¿qué problema solucionarías?
En este curso queremos invitarte a experimentar con la plataforma Tinkercad, para crear modelos 3d y electrónica básica de prototipos de robots, que puedas aplicar en un proyecto que solucione alguna problemática a la que te enfrentes día a día. Usaremos algunas herramientas como Arduino, modelos e impresión 3D, mientras utilizamos una metodología de diseño llamada Design thinking, que mediante ejercicios creativos, nos ayudará a llevar una idea desde su creación hasta su materialización. Dado el contexto actual de pandemia, en el que no podemos movernos de casa, aprendimos a resolver nuestra vida mayormente en formato online, así que queremos compartirte un montón de nuevas herramientas para que puedas aplicar la robótica con el objetivo de generar un impacto positivo en tí y tu comunidad.

Profesora: Patricia Ramírez

Soy Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de Chile y también Maker. Trabajo actualmente creando tecnología y talleres educativos en un emprendimiento de innovación social llamado Ideo Maker. Participo en diversos proyectos relacionados con territorio y sus
comunidades para el Centro de políticas públicas UC. Fui alumna Penta UC desde el 2003 a 2006 y también me desempeñé como docente con cursos sobre diseño y sostenibilidad durante 3 años aproximadamente.
Me apasiona el diseño y poder enseñarles a otr@s el potencial que tiene. Me gusta aprender de la tecnología y motivar a niños y niñas a interesarse en el área.

Bosques, ¿fuente inagotable de recursos?: Efectos de la destrucción de los bosques en la vida humana

En forma creciente, las actividades humanas están afectando las interacciones bióticas y la diversidad en los sistemas naturales. Este fenómeno es particularmente preocupante en los bosques nativos que representan una reserva de biodiversidad endémica en todo el mundo.
Este curso esta orientado a despertar la observación y la crítica científica que producen la pérdida de los ecosistemas a causa de la fragmentación de hábitats y el cambio del uso de suelo.
Los estudiantes aprenderán a reconocer las causas del declive de las especies a nivel mundial y como se relacionan con las enfermedades que contraen tanto los animales como los humanos y el valor de la conservación de los ecosistemas ante el desplazamiento de hábitats urbanos a campestres.
Se propone un estudio y un desarrollo de herramientas que frenen la crisis de las interacciones de la humanidad con el medio ambiente, para así comprender la resiliencia de los ecosistema frente a los cambios del paisaje.

Profesora: Karina Madriaza

Desde niña me gustaron las plantas. A medida que crecía me fui dando cuenta de que representaban un mundo infinito de formas, colores, olores y tamaños. Fui aprendiendo cada vez más de ellas, hasta entender su vulnerabilidad y fragilidad. Actualmente como estudiante de Doctorado en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico a descubrir y conocer las plantas de Chile y sus relaciones con otras especies. Mi pasión se basa en conocer las relaciones antagonistas entre las plantas y los insectos, las consecuencias de la fragmentación de los hábitats para la conservación de la biodiversidad, y el funcionamiento y dinámica de los bosques nativos comparados con otros bosques del mundo.