7° y 8º BÁSICO

PentaUC

Comunidad de escritores

El objetivo de este curso es formar una comunidad de escritores, en la que podamos aprender en conjunto diferentes géneros discursivos, para luego elegir uno y poder escribir. En este proceso conocerás tu voz e identidad como escritor. Para lograr este objetivo, tendremos que pasar por un proceso de producción de escritura, en el que, a través del enfoque comunicativo funcional, lograremos ser escritores expertos. Tendremos que aprender algunos conceptos técnicos para poder lograr nuestro objetivo, como, por ejemplo, la coherencia y cohesión, que nos servirá para que nuestro texto se entienda de la mejor manera posible y puedas transmitir tu mensaje al mundo. Durante este proceso tendremos etapas de autoevaluación, en la que tú mismo te revisarás el trabajo, momentos de coevaluación, en el que como comunidad daremos aportes a tus escritos. Pero eso no es todo, es muy importante que un buen escritor, también es un buen lector, por tanto, tendremos momentos de lectura breve, para conocer autores que nos inspiren a seguir redactando.
Palabras Claves: Identidad, enfoque de proceso, géneros discursivos, comunidad de escritores

Profesora: Constanza Linderos

Mi nombre es Constanza Linderos, soy profesora de formación y desde siempre me ha gustado escribir, comencé escribiendo cuentos en casa, luego en el colegio participé de la creación de un diario (claro que fue en clase de lenguaje) y luego me invitaron a ser editora del anuario de mi colegio, donde se deja registro de todas las actividades que se realizan durante el año. Esa actividad me terminó de convencer que me gustaba mucho la escritura. Es por eso que estoy aquí, porque quiero formar una comunidad de escritores, en la que podamos tener un ambiente seguro, para practicar la escritura, cualquiera sea tu género discursivo.

Cerebro social:

Neurociencias para la sociedad
¿Te has preguntado alguna vez cómo las películas logran emocionarnos o por qué ciertas canciones nos hacen bailar?, ¿qué secretos oculta el cerebro para que ciertas ideas políticas nos atraigan más que otras?, ¿cuál es la manera más eficiente de aprender algo? En «Cerebro social: neurociencias para la sociedad», vamos a explorar cómo las neurociencias no solamente buscan entender el cerebro humano, sino que nos conectan con otras áreas del conocimiento y pueden iluminar la política, el arte, la educación, la economía y la tecnología con ideas nuevas. Este curso es un viaje apasionante para los que tienen vocación científica pero quieren ir más allá del laboratorio, y también para los más humanistas que desean explorar las profundidades del cerebro humano. Comenzaremos con una inmersión en el increíble mundo de la neurociencia moderna, sus técnicas, descubrimientos y cómo estos pueden aplicarse para entender mejor fenómenos cotidianos y complejos del comportamiento humano. Cada semana, abordaremos un área diferente: desde el teatro y la política hasta la economía y los medios de comunicación, siempre desde una perspectiva que use las ciencias del cerebro para ofrecer soluciones innovadoras. Contaremos con invitados especiales de cada campo (¡algunos muy influyentes!), creando un diálogo enriquecedor entre la neurociencia y otras disciplinas. Al final del curso, tendrás la oportunidad de elegir un área de interés y desarrollar propuestas innovadoras que respondan a los retos presentados por nuestros invitados e influir con tus ideas. ¡Prepárate para un curso que expandirá tus horizontes, te conectará con otras disciplinas y te mostrará cómo saber más sobre el cerebro es una herramienta para mejorar la sociedad en que vivimos!
Palabras Claves: Neurociencia, innovación, interdisciplina, tecnología

Profesor: Oscar Lazo

Llevo más de 20 años estudiando cerebros e interrogando a las neuronas en el laboratorio. Soy biólogo y doctor en fisiología, y después de algunos años más investigando (¡y creando cursos en PENTA UC por 5 años!), me fui a Londres, Inglaterra, a seguir aprendiendo y descubriendo. A lo largo de mi carrera académica he dado cursos para seres humanos de todas las edades, varios idiomas, culturas y condiciones sociales. También he ayudado a artistas y empresarios a comunicarse mejor con los cerebros de sus audiencias y usuarios desde el punto de vista de la ciencia del cerebro, y a crear productos innovadores. Estoy de vuelta en el PENTA UC para compartir mi entusiasmo por el cerebro, la mente y la capacidad de las neurociencias de ofrecer una mirada innovadora y creativa para resolver problemas de otras áreas del quehacer humano.

Conectándonos a la naturaleza con otros ojos

El curso será una mezcla de actividades teóricas, y actividades prácticas, en las que estudiaremos temas en torno a la importancia de la ecología y cuidado del medioambiente, sobre ecosistemas de Chile y nuestro patrimonio natural, sobre conocer la naturaleza a distintas escalas (macroscópica y microscópica), y sobre problemas medioambientales actuales relacionadas a la crisis climática y posibles soluciones. Todos estos temas, los complementaremos con actividades prácticas, como por ejemplo actividades de huertiarte, actividades de meditación y sensorialidad natural, actividades de microscopía y exploración de la biodiversidad microscópica, debates, entre otros. Estas actividades en su conjunto nos permitirán explorar y generar una valoración de nuestra naturaleza, y a su vez crear pensamiento crítico en torno a nuestra relación con la naturaleza y el uso consciente que podemos darle a nuestros ecosistemas.
Palabras Claves: Ecología, valoración ambiental, interdisciplina, pensamiento crítico.

Profesora: Daniela Flores

Yo soy Bióloga de la Universidad de Chile y candidata a doctora en Ecología y biología Evolutiva de la Universidad de Chile (2019-2024). Tengo formación en biología evolutiva, ecología, embriología, etc y he participado en distintos cursos en universidades (Uchile, UDLA), y en cursos y actividades de divulgación científica con escolares de distintas edades y con la comunidad en general, a través de organizaciones que acercan la ciencia de forma entretenida (MicroMundo, BackyardBrains). Además soy cofundadora y subdirectora de la Fundación para el Desarrollo Interdisciplinario de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (Fundación DICTA; www.dicta.cl). Siempre me ha interesado enseñar ciencia de forma lúdica, aprender haciendo, y mostrar lo maravilloso que puede ser la ciencia, o lo que se encuentra escondido detrás de lo que vemos. Te invito a explorar, con distintas actividades entretenidas, parte de nuestro patrimonio natural, que nos llevaran a valorar más nuestra naturaleza, a cuidarla y respetarla, y formarnos como promotores del cambio que necesitamos.

Dilo con ritmo:

Taller de teatro en verso desde el siglo de oro hasta el hip hop
En este curso trabajaremos para que ustedes, las y los estudiantes, conozcan las principales técnicas del recitado en verso, tanto en su tradición clásica como popular, y puedan apoyarse en ellas para construir un ejercicio escénico colectivo como resultado del curso. Para formarnos como intérpretes del verso revisaremos un repertorio de poesía, teatro y música de distintos contextos de la tradición literaria de nuestra lengua, desde el Siglo de Oro español, pasando por la tradición popular chilena, hasta llegar al Hip hop en nuestros días. Investigaremos sus aspectos más importantes como el contexto histórico, géneros, lugares de presentación, tipos de verso, personajes más característicos, etc. Intercalaremos clases expositivas con otras de análisis individual y colectivo de distintos textos, usaremos la mayor parte del tiempo para experimentar con distintos ejercicios prácticos que nos ayuden a recitar con comodidad. También ensayaremos para conocer nociones básicas de montaje y adaptación teatral, manejo del espacio y movimiento en el escenario tomando en cuenta las particularidades del teatro en verso y la forma de representarlo frente al público actual. Por último, para obtener mucha inspiración de las musas, recibiremos la ilustre visita de las y los expertos del Taller de Verso Clásico con su charla «Odisea de la lengua castellana: mil años de poesía entre Sevilla y Chiloé», donde haremos un recorrido a través de la lengua y la poesía en español ¿Qué necesitas para asistir? Ganas de leer y actuar frente a otros, motivación por el trabajo en equipo, pasión por el teatro, la literatura y la música, ropa cómoda y… ¡Mucha disposición a disfrutar de la belleza del verso!
Palabras Claves: Tradición Oral. Verso, Teatro, Música y Poesía. Puesta en escena. Colaboración.

Profesora: Blanca Ortiz

Soy actriz, estudié en la Escuela de Teatro de la UC y llevo 17 años de trayectoria profesional colaborando con diversas compañías y proyectos teatrales. El 2011 estudié en el Diplomado en Fundamentos y Prácticas del Dramaterapia en la UCh y trabajo hasta hoy en el diseño y facilitación de distintos procesos que aplican las artes escénicas a la educación, la inclusión social y el desarrollo humano. Acabo de participar en el VIII Curso de Verano «Del corral de comedias a la sala de clases. Poesía, teatro y danza del Siglo de Oro» en donde adquirí algunas herramientas prácticas para el aprendizaje de la poesía y el teatro del Siglo de Oro como la recitación técnica, la memorización y el trabajo con la oralidad.

Robot race (Carrera de robots):

El desafío de construir el más apto competidor
Construir robots requieren de conocer diversas materias, como electromagnetismo, circuitos, programación y tecnología. En este curso abordaremos el desafío desde el hardware, es decir, las partes de los robots que podemos tocar y conocer. Esto nos dará la posibilidad de trabajar con circuitos, motores, interruptores, imanes y (por supuesto) elementos de vehículos. Con esos elementos podremos prototipar soluciones, iterar mejoras y superar distintos desafíos. Al ir avanzando en el curso, se incorporarán algunos elementos de programación y uso de microcontroladores (como Arduino) para dotar de inteligencia y capacidad de respuesta a nuestras creaciones. ¡Todo ello nos permitirá competir en la StarCup! Este curso no tiene requisitos previos de conocimiento, porque abordaremos la construcción desde primeros principios: electricidad, energía y programación. Se recomienda mucha creatividad, algunas habilidades manuales y ganas de aprender.
Palabras Claves: Electricidad, circuitos, arduino, introducción a la programación

Profesor: Javier Baeza

Magister en Física y Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales. He realizado más de 12 años de docencia en distintos niveles educativos, además de talleres de Física Experimental para estudiantes de E. Media y talleres de Divulgación científica. Mi interés por el aprendizaje de las Ciencias a través de la experimentación y la divulgación se conjuga con el desafío de motivar el amor por la Ciencia y sus procesos en la infancia, donde la creatividad es grande y el temor a equivocarse es pequeño.

Superorganismos:

La adaptación de plantas y animales al medioambiente
Probablemente en estos momentos estás rodeado de cientos o quizá de miles de individuos y no te dan cuentas. No te alarmes, no son fantasmas ni espíritus del más allá. Estos son los llamados microbios, un grupo de pequeños organismos microscópicos conformado por bacterias, arqueas, protistas, y hongos, los cuales están estrechamente relacionados con plantas y animales terrestres y marinos. La interacción entre los microbios y sus huéspedes son múltiples y complejas algunas de estas interacciones pueden ser positivas para el huésped, tales como favorecer el crecimiento o prevenir que otras bacterias o virus patógenos ingresen a nuestro cuerpo. Esta “unidad” constituida por los microbios y su huésped es conocido como holobionte, donde los microrganismos forman una “segunda piel” que determina la trayectoria evolutiva y ecológica de su huésped (spoiler “incluyendo la evolución del hombre”). Durante este curso comprenderemos cual el rol del holobionte en la evolución de plantas y animales, así como su posible relación con el desarrollo de acuicultura más sustentable en un mundo cambiante.
Palabras Claves: Microbios, plantas, animales, interacciones interespecíficas, holobionte

Profesor: Oscar Huanel

Crecí en una isla en el sur de Chile, y siempre tuve una estrecha relación con el mar y los animales y plantas que vivían en él. Probablemente por este profundo vínculo con el mar durante mis estudios de Licenciatura en Ciencias me dedique a estudiar la ecología y genética de algas rojas, muchas de la cuales vi flotando a orillas del mar durante los paseos con mi familia cuando era niño. Recientemente, finalicé mi doctorado en ecología en la UC y me encuentro trabajando como investigador post doctoral en el centro milenio MASH, el cual tiene como objetivo comprender como la interacción ecológicas y evolutivas entre las bacterias y macroalgas (algas macroscópicas) nos pueden ayudar a innovar en la acuicultura del huiro (Macrocystis pyrifera) y el pelillo (Gracilaria chilensis).

MODALIDAD VIRTUAL

Construyendo Con-ciencia

Actualmente, como humanidad afrontamos una serie de problemas y dilemas que nos afectan en nuestro día a día. Desde el cambio climático hasta la manipulación genética, pasando por energía nuclear, transgénicos y el impacto de radiofrecuencias en la salud. ¿Es importante debatir sobre estas áreas y conocer las diferentes posturas en torno a ellas? ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre todo esto? ¿Qué herramientas podemos utilizar para entregar nuestro punto de vista y exponerlo de manera clara y fundamentada? Este curso está diseñado para aquellos que buscan no solo comprender, sino también construir una postura crítica, sólida e informada con sustento científico frente a las problemáticas socio-científicas que enfrentamos en la actualidad. En el curso desarrollaremos un pensamiento crítico robusto y fundamentado, para que seamos capaces de abordar y analizar las complejas intersecciones entre ciencia y sociedad. Cultivaremos también las habilidades necesarias para evaluar información de manera crítica, discernir entre diferentes perspectivas y comprender las ramificaciones éticas y sociales de los avances científicos contemporáneos. Al finalizar el curso, estaremos equipados con las herramientas necesarias para abordar y debatir sobre problemáticas socio-científicas con un enfoque crítico y bien fundamentado. Esperamos desarrollar la capacidad de formar opiniones informadas y así, contribuir de manera significativa al diálogo público sobre cuestiones sociales y científicas.
Palabras Claves: Debate científico, Argumentación, Tecnología y Sociedad

Profesor: Matías Moraga

Mi nombre es Matías Moraga Valenzuela, licenciado en ciencias mención Física por la Universidad de Chile y futuro pedagogo en la misma área, combinando así fundamentos sólidos con métodos de enseñanza efectiva. Mi experiencia incluye roles como divulgador científico, colaborando también con la Fundación Chilena de Astronomía; profesor de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile e investigador en las áreas de Cosmología y Metamateriales. Estos roles me han permitido desarrollar habilidades de comunicación y enseñanza, así como la capacidad de inspirar a otros con mi pasión por la física y la ciencia. Estoy muy entusiasmado por la oportunidad de aplicar mis habilidades y experiencia en un entorno educativo para inspirar y guiar a mis estudiantes en esta bella tarea de comprender el Universo.

La ética y estética en la animación

En este curso en primera instancia, conoceremos y revisaremos distintos tipos de animaciones, partiendo desde Mickey Mouse y sus inicios en donde se limitaba el uso del color hasta su participación en la propaganda de la segunda guerra, pasando a dibujos animados de los 80-90, como “Capitán Planeta”, “Dinoplativolos”, “Dinosaurios”, “Dragon Ball/Z”, “Cazador X”, “Mi vecino Totoro”, etc., en donde se vincula la importancia de la naturaleza, llegando a animaciones contemporáneas tales como “Shingeki no kyojin”, “Rick and Morty”, “Bojack Horseman” y demases, en donde se centra en la valoración ética y moral. Todo esto será vinculado con estetas como Friedrich Schiller, Walter Benjamín, Umberto Eco y con la misma concepción de filosófica de la belleza y percepción del arte. Esto se trabajará a través de la muestra de escenas concretas y clases expositivas en donde se participará a modo de plenario, tomando el conocimiento y experiencia de los/as participantes, realizando actividades breves. No es necesario conocimientos previos, ya que se empezará desde la base del conocimiento filosófico para dar entendimiento en la percepción, con autores como Platón y Aristóteles.
Palabras Claves: Ética, estética, filosofía, animación

Profesor: Juan José Ardiles

Hola, mi nombre es Juan José Ardiles, profesor de filosofía y religión, diplomado en estética y filosofía, tengo conocimiento en filosofía para niños, arte y curaduría. He realizado clases en distintos y diversos establecimientos educacionales por más de 10 años. Mi motivación para impartir este curso es mostrar las experiencias sensibles que se pueden aprender y entender dentro del mismo conocimiento y estudio de la animación. Además de la importancia y el vínculo con el juego. Siempre he sido un amante de los “dibujos animados”, ya que estos me han acompañado durante gran parte de mi vida, ayudándome a entender de mejor forma las realidades y contextos, siendo de cierta forma una guía en la apertura de mundo.

Creación de personajes:

De la ilustración 2D al modelado 3D
¿Te gustaría poder crear tus propios personajes en distintos formatos y llevarlos más allá de la pura imaginación? ¡Entonces este curso es para ti! Aquí aprenderás diversas técnicas artísticas y conocerás herramientas para ilustrar en 2D y modelar en 3D personajes únicos. Utilizaremos tanto lápiz y papel, como también modelado digital y manual, por lo que es importante que te guste dibujar y crear con tus propias manos. Observaremos referentes de la animación occidental y oriental, tales como Disney, Pixar, Studio Ghibli, entre otros, para ver el proceso creativo que hay detrás de la creación de un personaje y así inspirarnos a realizar los propios. Para este curso no es necesario que seas un experto/a dibujante, solo que tengas paciencia y ganas de aprender variadas técnicas artísticas, desde las más simples a las más complejas. Así mismo, que te animes a usar tu imaginación para crear un personaje con su propia historia y características. Es importante también que te motives a trabajar colaborativamente con tus compañeros/as y compartir los trabajos realizados en exposiciones que se harán dentro de las clases. Este curso es de carácter práctico al igual que las evaluaciones, por lo que es muy importante tu asistencia clase a clase para así poder observar y guiar tanto el proceso de trabajo como la obra final.
Palabras Claves: Creación de personajes, ilustración en 2D y modelado en 3D

Profesora: Natalia Moya

Profesora de Artes Visuales, Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. 7Actualmente me desempeño como profesora de Artes Visuales en Educación Básica y Media en el Liceo Carmela Silva Donoso. A lo largo de mi experiencia profesional, también he trabajado como monitora y tallerista en Museos y Centros Culturales, entre ellos el MAVI, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Centro Cultural La Moneda y Biblioniños. Desde el año 2022 comencé a realizar clases en PentaUC, enseñando diversas técnicas artísticas a estudiantes de enseñanza básica y media. Lo que me motivó a realizar este curso es que desde pequeña siempre me ha parecido muy interesante la capacidad de crear un personaje desde cero y con sus propias características a partir de la imaginación. Aprecio y disfruto conocer todo el proceso creativo que conlleva realizar una película o animación, sobre todo de Disney, Pixar o Studio Ghibli, en donde cada personaje es único e incluso muchos de ellos han marcado una generación quedando grabados en la memoria colectiva.

Historia de la generación que rompe paradigmas para cambiar el mundo

En este curso podrás comprender los cambios vertiginosos que está viviendo nuestro mundo actual a través del estudio de la historia, pues no es la primera vez que el mundo y la sociedad humana cambian. Estudiaras los paradigmas del mundo actual tales como, la política, la economía, las estructuras sociales, las estructuras tecnológicas etc, de donde vienen, y la razón histórica de porque están cambiando, te convertirás en una historiadora/ historiador, investigando, recopilando y seleccionado material que se transformaran en las fuentes históricas de las cuales con las cuales podrás viajar en el tiempo atrás y al futuro para construir la historia de este momento único. Podrás establecer elementos de continuidad y de cambio, que te permitirán comprender los fenómenos históricos que estamos viviendo y tomar conciencia de ellos, relatarlos, darle tu propia mirada histórica para enfrentarlos. Te invito a transformarte en historiador(a) y también en investigador (a) a recopilar desde diversas fuentes históricas lo que será tu relato histórico de este momento tan trascendental para la humanidad.
Palabras Claves: Paradigmas socioculturales, actualidad, pasado y presente, fuentes históricas, comunicaciones, ciclo histórico.

Profesora: Vanessa Yentzen

Mi nombre es Vanessa Yentzen Romero soy profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, diplomada en innovación en educación en esta universidad con las bases de Penta UC y tengo 18 años de experiencia en docencia. Mi experiencia en esta área del conocimiento me indica que estamos siendo testigos de cambios sustanciales para la vida del ser humano, tan trascendentales que ya están cambiando nuestros modos de vida y que es importante afrontarlos observando, analizando nuestra historia presente, así como el pasado, para poder comprender y adaptarnos a estos cambios con la conciencia necesaria.

Exoplanetas:

La búsqueda de otros mundos en astronomía
Este curso se enfoca en el estudio de exoplanetas, una de las ramas de investigación de la astronomía, y en él los estudiantes aprenderán: por qué es importante estudiar exoplanetas; cuál es la diferencia entre un planeta y un exoplaneta; cuáles son las distintas técnicas de detección de exoplanetas, además de sus fundamentos físicos; qué significa que un planeta sea habitable; los principales parámetros planetarios que podemos medir (como tamaño, masa o distancia a la Tierra); y cuál es el rol de las misiones espaciales en la búsqueda de exoplanetas, como el Telescopio Espacial James Webb. El curso se basa principalmente en el análisis de datos astronómicos reales, la construcción e interpretación de gráficos, el debate activo en clase, y la realización de experimentos sencillos para simular técnicas de detección de exoplanetas. Participando en este curso, los y las estudiantes desarrollarán habilidades analíticas, de pensamiento crítico y de trabajo colaborativo propias del perfil de un científico o científica, las cuales además les serán de utilidad para su desarrollo personal y académico. Requisitos mínimos: operaciones matemáticas básicas, manejo de computador y/o smartphone para realizar búsquedas o investigaciones simples en internet.
Palabras Claves: Astronomía, exoplanetas, planetas extrasolares, habitabilidad

Profesora: Catalina Flores

El año 2016 me gradué como astrónoma de la Universidad Andrés Bello, y actualmente estoy finalizando un doctorado en astrofísica en donde me dedico a realizar investigación sobre exoplanetas. Desde 2019 me encuentro colaborando con la NASA en un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de misiones espaciales y la detección de exoplanetas. Mi trabajo consiste en demostrar la eficiencia de un nuevo telescopio espacial para encontrar exoplanetas similares a la Tierra, mediante programación y análisis de imágenes astronómicas. Además de investigar, me gusta mucho enseñar, y considerando que el tema de los exoplanetas aún no es tan popular en Chile como en otros países, quiero aportar mi granito de arena educando a las nuevas generaciones sobre esta interesante rama de la astronomía.

Creo mi realidad:

Rediseñando nuestros objetos cotidianos
¿Has pensado alguna vez que hay objetos a los que le faltan funciones o que podrían cambiar o mejorar? ¿Se te han ocurrido ideas que no sabes cómo aterrizar? ¿Qué objeto cotidiano te gustaría ver rediseñado?, sí has pensado algo de esto y eres de los que les gusta inventar cosas nuevas y aportar en tu entorno cotidiano, este es el curso ideal para ti. Aquí podrás aprender a desarrollar ideas y construir prototipos, re-diseñando objetos cotidianos inspirados en tus propias inquietudes y las necesidades que quieras resolver. Para lograr esto, utilizaremos diferentes metodologías de diseño, desde la investigación, definición de arquetipo, al “journey map”. Comenzaremos analizando situaciones cotidianas escogidas en base a sus intereses, para identificar oportunidades de mejora en productos de uso cotidiano a través del diseño de un prototipo. En esta etapa realizaremos actividades que nos ayudarán a generar ideas creativas de posibles soluciones, desarrollaremos un moodboard de inspiraciones. Posteriormente convertiremos esas ideas en el desarrollo de un producto prototipado, por medio de materiales livianos, diseñando también una nueva experiencia de uso. Finalmente, desarrollaremos herramientas para la comunicación de sus prototipos; tanto verbal por medio de técnicas como Elevator Pitch y escrita, visual como el desarrollo de una pieza gráfica comunicativa. Si no tienes en mente algo que te inquiete hoy, tranquilo/a. Este curso también busca ayudarte a descubrir y explorar tu capacidad de observación y crítica de tu entorno cotidiano. ¡Ven, te invitamos a re-diseñar juntos!
Palabras Claves: Re-diseño de productos, vida cotidiana, innovación social

Profesora: Camila Opazo

Mi nombre es Camila Opazo Marioni y es un gusto saludarte; HOLA! Soy Diseñadora industrial y emprendedora; quizás eso no te diga mucho y pienses… ¿Qué hace un diseñador? Básicamente, nos dedicamos a desarrollar ideas que se puedan implementar, que nacen de la necesidad de dar solución a alguna problemática de un usuario, investigamos acerca de las interacciones e identificamos oportunidades de mejoras en distintos productos, desde los objetos más sencillos hasta otros más complejos; esto nos permite tener un impacto en la sociedad, mejorando la experiencia del habitar cotidiano. Esta carrera me ha dado la posibilidad de trabajar y sumergirme en distintos contextos, como ser profesora ayudante de Diseño en la Universidad de Chile y Penta UC, aportar en terapias de rehabilitación desarrollando implementos de juego con metodologías de diseño, optimizar procesos y servicios en la fabricación de juegos infantiles, implementar servicios de diseño de espacios, entre otros. Muchas de estas ocupaciones surgieron a partir de inquietudes frente a situaciones que observaba en lo cotidiano, en algunos grupos de usuarios y querer ser un aporte para mejorarlas y han significado muchísimo en mi crecimiento profesional, tanto como personal, esto me motiva a querer compartir estas experiencias con ustedes, buscando que puedan desarrollar su creatividad, la capacidad de criticar, pero también la de proponer y por sobre todo, tomar acción.

MODALIDAD VIRTUAL

Investigador@s estadístic@s:

Tomando decisiones en base al análisis de datos
¿Te has fijado que muchas personas toman decisiones en base a los resultados de las encuestas?, ¿Conoces cómo se hacen las encuestas y cómo se analizan los datos?, ¿Podrías decir si una encuesta estuvo bien construida y sus datos son fiables?, ¿Qué consecuencias puede traer el tomar una decisión en base a una encuesta mal construida o a datos mal analizados? El curso “Investigador@s estadístic@s” se centra en aprender diversos conceptos, técnicas y herramientas, para recopilar, organizar, analizar, interpretar y representar datos. Para lo anterior, clase a clase trabajaremos de manera individual y colaborativa, con datos asociados a temas de contingencia, o generados por ti y tus compañer@s. Para participar solo necesitas entusiasmo, una conexión a internet estable, y un computador o tablet (no es recomendable tomar el curso desde celular, dado que interactuaremos con varias aplicaciones a la vez).
Palabras Claves: Matemática, estadística, análisis, datos

Profesora: Rebeca Martínez

Me titulé como profesora de Matemática e Informática Educacional en la UMCE, y obtuve los grados académicos de Licenciatura en Educación Matemática, también en la UMCE, y Magíster en Informática Educativa en la UTEM. Participo como docente del PENTAUC desde sus inicios, y en ese tiempo he dictado más de 19 cursos y talleres sobre diferentes temáticas en las áreas de matemática, diseño gráfico, robótica, programación y juegos de estrategia. En estos años, he visto crecer generaciones de estudiantes con intereses y habilidades diversas, y cada curso ha sido un aprendizaje profesional enriquecedor, interesante y entretenido, y por lo mismo espero seguir aprendiendo y enseñando los temas que me apasionan.

Scroll al inicio