7° y 8º BÁSICO

PentaUC a Distancia
segundo semestre 2021

Viernes - Sábado

Pensando como un/a diseñador/a: Desde la empatía con tu entorno a la creación de soluciones innovadoras

¿Alguna vez te has preguntado como un/a diseñador/a llega crear nuevos productos, aplicaciones, páginas web, etc.?
En realidad es un proceso que implica varias etapas, es aprender una nueva forma de pensamiento, la cual requiere que aprendas a observar a las personas y a tu entorno con una mirada crítica, considerando siempre sus necesidades, las cuales te llevarán a crear soluciones innovadoras. En este curso aprenderás la metodología de Diseño centrado en el Usuario (DCU), la cual ha alcanzado una gran popularidad en el ámbito de la innovación, ya que ha puesto en valor el papel del usuario al momento de desarrollar un proyecto de diseño. Debido a esto, es importante plantear que la empatía es clave en los procesos de DCU, por lo que se espera que los niños/jóvenes que tomen este curso sean capaces de entender a sus usuarios, sus necesidades, por qué y cómo hacen las cosas, qué es lo que realmente les aporta valor, etc., involucrándose con sus realidades y generando soluciones, ya sea productos, servicios y/o experiencias que tengan sentido para ellos.

Palabras Claves: Diseño Centrado en el Usuario, Design Thinking, Métodos de Diseño, Pensamiento de Diseño

Profesora: Camila Castro

Soy Camila Castro Rivera, magister (c) en Psicología Educacional PUC y diseñadora Industrial de la Universidad de Chile. Tengo 5 años de experiencia en investigación y docencia, en diseño de material didáctico y como facilitadora en consultoras de innovación.
Entre mis intereses está: el diseño para la educación para facilitar la experiencia educativa de niños/as, el diseño centrado en el usuario, metodologías de innovación y emprendimiento, pensamiento de diseño, accesibilidad y diseño universal, por lo cual desde que comencé mi carrera he intentado guiar mis proyectos hacia estas áreas.
Quisiera ser docente en PentaUC, debido a mi interés en generar un cruce teórico en mi formación, entre diseño y educación, con el objetivo de contribuir desde el diseño con una mirada innovadora, creativa y centrada en las necesidades del usuario, a otra área, que tiene una necesidad constante de mejorar e implementar estrategias innovadoras y ajustadas a distintos actores, como es el caso del contexto educativo.

Caso Cerrado Recargado: Justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras.

Caso Cerrado Recargado, te permitirá ser Juez, Fiscal, Defensor, Testigo, Perito, Acusado, Victima, Querellante, ministro, Policía, entre otros intervinientes de nuestras autoridades de Justicia. Mediante el conocimiento e interpretación de estos personajes, sabrás cuál es su función en nuestro país y como desarrollan sus puestos día a día. Mediante el conocimiento de las labores de estos personajes, podrás conocer cuáles son tus derechos y obligaciones como ciudadano, lo cual te permitirá luchas por tus derechos y contribuir a que nuestro país sea mejor.
¿Te has preguntado por qué una persona llamada Juez determina que los culpables de delitos sean condenados a cárcel? ¿Y por qué?
¿Cómo investigan los delitos las Policías? ¿Es legítimo defenderme en caso de ser agredido?, ¿puedo tomar detenida a una persona que creo que cometió un delito?
¿si soy condenado siendo inocente puedo concurrir a una autoridad

a pedir justicia?
Mediante este curso resolverás estas preguntas y más. Te darás cuenta de que las leyes que nos regulan son fundamentales en todos los ámbitos de nuestras vidas. Este curso facilitará tu poder de argumentación ante situaciones que ocurren en nuestras vidas, conocerás cómo funciona nuestro sistema de Justicia y asistirás presencialmente a los tribunales de justicia. También podrás actuar como un juez, mediante la simulación de juicios, para lograr saber si el culpable es o no un criminal. Crearemos un mundo imaginario en donde seremos Fiscales, Defensores, Testigos, Jueces y culpables de delitos.
Te invito a mejorar tu capacidad de argumentación y poder de defensa mediante las leyes.
¡He dicho, Caso Cerrado recargado!

Palabras Claves: Caso Cerrado, Justicia, Juicio Simulado, Ley.

Profesor: Cristian Rodríguez

Durante 5 años me he desempeñado como abogado en el área del Derecho Procesal Penal, realizando un Magister en La Universidad de Talca.
Tengo experiencia de 4 años como profesor de Penta UC, enseñando a jóvenes a respetar sus derechos mediante el conocimiento de las leyes.
Mi labor como profesional es ayudar a todas las personas, tanto aquellas que tienen recursos como los que no tienen, con la finalidad de que obtengan justicia y se puedan defender conforme a las leyes.
Esta disciplina me gusto desde octavo Básico, en donde siempre quise desempeñarme como abogado, me interesaba saber cómo nuestras autoridades cumplían con su labor jurídica, como se investigaba por parte de las autoridades y todo lo que acarrea una investigación de delitos.

Del Estallido Social a la Nueva Constitución: el papel de los movimientos sociales y la juventud

El año 2019 nuestro país vivió un proceso que removió toda la sociedad: el estallido social que se inició el 18 de octubre, con algunos hitos importantes como la marcha más grande de la historia de Chile (25 de octubre de 2019); la convocatoria a plebiscito para realizar una nueva constitución (15 de noviembre de 2019), performance del colectivo LasTesis (25 de noviembre de 2019), el cambio de nombre de Plaza Baquedano a Plaza Dignidad, los distintos informes internacionales denunciando la violación a los derechos humanos, la marcha del 8 de marzo de 2020, entre otras cosas.
Como señalan muchos análisis, ese proceso fue iniciado por las evasiones que convocaron las y los estudiantes secundarios, pero luego se extendieron a muchos otros sectores y movimientos sociales, como las feministas, movimientos de la diversidad sexual, ambientalistas, etc. Asimismo, hace algunas semanas atrás comenzó a sesionar la Convención Constitucional, que tendrá un trabajo de casi un año por delante y desde donde surgirá la propuesta de una Nueva Constitución.
Algunas preguntas que nos haremos en este curso se relacionan con ¿Cómo se llegó a una Nueva constitución?, ¿Cuáles son los principales debates que viene por delante?, ¿Cuál fue el papel de los movimientos sociales en el estallido social?, ¿Cuál es el rol de las y los jóvenes en este proceso? ¿Cuál es el papel de la ciudadanía para pensar el Chile que viene? ¿Qué otras constituciones han existido nuestro país?
La metodología que usaremos es activa y participativa, usando material audiovisual de prensa, videos, afiches, testimonios, etc., material que también crearemos al finalizar las clases.
A lo largo del curso, se espera que las y los estudiantes puedan reflexionar, discutir y analizar sobre el proceso de la convención constitucional para pensar en cuál es la nueva constitución que necesitamos, proponiendo además que las y los jóvenes sean capaces de reconocer sus derechos sociales y colectivos, para formar una conciencia crítica y ser promotores ciudadana participativa.

Palabras Claves: Estallido Social, Nueva Constitución, Movimientos Sociales, Juventud

Profesora: Ana López

Hola, mi nombre es Ana López Dietz, soy Licenciada en Historia, y Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Me gusta mucho ser profesora y también investigar sobre nuestra historia como chilenas/os y latinoamericanas/os, ya que me interesa saber cómo somos y cómo llegamos hasta donde estamos, cuáles son nuestras tradiciones, memoria e historia, cómo hemos contruido nuestra identidad. Viví durante muchos años en Argentina, así que también tuve la experiencia de ser migrante y compartir con personas de otras nacionalidades.
Además de ser docente me dedico a investigar sobre temas relacionados con los movimientos sociales, especialmente sobre las y los jóvenes estudiantes, los movimientos feministas y de la diversidad sexual, los movimientos estudiantiles. He trabajado en varias organizaciones de derechos humanos, algunas de ellas dedicadas al trabajo con niñas/os y adolescentes migrantes e indígenas. Creo que el aprendizaje es un proceso continuo, en el que todas y todos aprendemos de manera colaborativa, así que las y los invito a realizar juntos este viaje.

Superheroes y villanos microscópicos: ¿Estamos preparados para vivir en un mundo controlado por microorganismos?

El ser humano ha estado asociado a los microorganismos desde el comienzo de la existencia, ya sea de forma perjudicial mediante grandes epidemias de enfermedades infecciosas, o al uso benéfico de estos, como el consumo de alimentos fermentados y la utilización de microorganismos en la minería y en la industria farmacéutica, por lo tanto, resulta fundamental conocerlos y comprender su naturaleza.
Dada la cantidad de información a la que estamos expuestos, es necesario analizar desde un punto de vista crítico, mediante la profundización de aspectos básicos y de contingencia, diversos procesos infectivos y mutualistas que afectan al hombre, comprendiendo cómo hemos sido capaces de curar enfermedades infecciosas y, en otros casos, modificar genéticamente estos organismos para obtener provecho de ellos.
Este curso presentará a los estudiantes una visión global de los microorganismos, analizando sus aspectos positivos y negativos que nos afectan diariamente. Para esto, se realizarán clases expositivas donde se mostrará en un contexto histórico, los aspectos más relevantes que nos vinculan a los microorganismos como lo son las grandes pandemias, los tratamientos que existen para curar infecciones, el uso de bacterias en los alimentos y el trabajo en biotecnología con microorganismos.
Se espera acercar a los niños del PENTA UC a temas de actualidad mundial, como son las enfermedades infecciosas, los tratamientos para curarlas, los alimentos fermentados, la microbiota, los microorganismos ambientales, entre otros. Además, mediante actividades en clases, se esperar que los estudiantes refuercen la capacidad de trabajar en equipo, de resolver problemas y de pensamiento crítico.

Palabras Claves: Microbiología, Bacterias, Virus, Microorganismos, Probióticos, Patógenos.

Profesor: Omar Vallejos

Estudié Biología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde ahora trabajo como Asistente de Investigación y Coordinador de la Sala de Experimentación BSL-2 del Laboratorio de Patogénesis Microbiana en la Facultad de Ciencias Biológicas. En esta misma facultad participo como Instructor en diversos cursos de microbiología que se imparten a las carreras de Ciencias Biológicas, Pedagogía, Ingeniería, Agronomía y College, además de hacer clases en PentaUC desde hace ya unos años. Mis líneas de investigación se centran en el rol de los probióticos y la microbiota en el curso de enfermedades inflamatorias e infecciosas, además del estudio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales bacterianas y el desarrollo de métodos de diagnóstico de patógenos respiratorios. Actualmente, también soy parte del equipo del Estudio Clínico Fase 3 de la Vacuna de Sinovac en Chile. Desde pequeño me ha interesado enormemente el entender como ocurren las enfermedades infecciosas, y como los microorganismos siendo tan pequeños tienen la capacidad de evadir a nuestro sistema inmune y causar enfermedades graves.

Matemáticas de la vida cotidiana: Un viaje asombroso a las matemáticas de todos los días

¿Sabías que en los bosques de EEUU existe un tipo de cigarras que viven poco más seis meses sobre la superficie de la tierra, pero maduran bajo el suelo durante 13 ó 17 años -¡números primos!- antes de salir a la luz del Sol; o que un matemático ruso descifró uno de los “problemas del milenio” y publicó sus resultados en forma gratuita en Internet, rechazando un premio de un millón de dólares y que unos números que se estudiaban en una escuela secreta hace 25 siglos son los que permiten encriptar tus mensajes de WhatsApp? Estas y otras historias sorprendentes son las que revisaremos en este curso, desarrollando actividades concretas que vinculan matemáticas, tecnología, arte, manualidades y las experiencias cotidianas.
El curso te permitirá comprender conceptos matemáticos, desarrollar tus propias potencialidades de aprendizaje y despertar tu creatividad.

Palabras Claves: Matemáticas, Creatividad, Cotidiano, Sorprendente

Profesor: Rafael Basualto

Me titulé de Ingeniero Industrial por la Universidad de Santiago de Chile y tengo estudios incompletos en Ingeniería Química, Física e Ingeniería Eléctrica.
He cursado diversos talleres de música, poesía, literatura y filosofía, como también varios seminarios y congresos de Pedagogía Waldorf en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Suiza a lo largo de treinta años.
Ejecutivo en la empresa privada como en el sector público, también me he desempeñado como asesor creativo en proyectos culturales. Desde hace veinte años, me dedico a la investigación y enseñanza de las matemáticas con un enfoque reflexivo y creativo, integrando otras áreas del saber.
Soy co-fundador y miembro de la Junta Directiva de Fundación Michelangelo, iniciativa que busca desarrollar la pedagogía Waldorf en Chile, donde además soy profesor de matemáticas para jóvenes y en un programa de formación de profesores que buscan especializarse en este enfoque pedagógico.
He dado varios cursos para PentaUC como “La vida secreta de los números” y “La proporción áurea, el lenguaje matemático de la belleza” y me encanta trabajar estos temas con jóvenes motivados, provenientes de diferentes colegios y comunas.

Optimizando como ingenieros

El curso tiene como propósito conectar a los estudiantes con la ingeniería, realizando un acercamiento a través de la matemática, su aplicación, modelos y herramientas. En este caso se abordarán algunos de los contenidos de ingeniería abordados en las investigaciones del Centro científico “Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería ISCI”, el cual trabaja en distintas áreas del conocimiento como son; Data Science, Gestión de Operaciones, Ingeniería en transporte, Ingeniería en sistemas, Mercados, Organización y Regulaciones.
En este curso, se abordará el contenido de optimización, el cual se emplea en procesos productivos de construcción, diseño y para realizar cualquier toma de decisiones.
La metodología que se emplea es ampliamente trabajada por Comunidad InGenio (programa de divulgación científica del ISCI) y se basa en el desarrollo de problemas reales, la cual contempla 3 etapas (indagación, formalización y extensión computacional) en la cual se desarrollan clases expositivas, uso de herramientas computacionales, actividades con material didáctico y/o digital y trabajo en grupo.
De esta forma, lograrán un acercamiento a la aplicación matemática en el mundo real, donde la ingeniería busca soluciones a problemas cotidianos.

Palabras Claves: Optimización, Matemática, Ingeniería, Aplicación

Profesora: Camila Marín

De formación inicial soy ingeniera civil industrial, donde ejercí durante tres años para luego estudiar pedagogía en matemática y ejercer durante cuatro años realizando clases a estudiantes de I a IV medio.
Actualmente me encuentro finalizando un magíster en política, dirección y gestión de centros educativos en España.
Mi trayectoria y experiencia me ha demostrado lo importante que es conectar la enseñanza de matemática con el mundo real, con ejercicios lúdicos y que inviten a pensar de una forma diferente las cosas, y es por eso que me motiva impartir el curso propuesto.

Branding: Cómo construir una buena marca.

En un mundo donde las marcas nos invaden a diario, alguna vez te preguntaste ¿por qué el logo es de una forma particular y un color específico?, ¿cómo lo hacen las marcas para diferenciarse de su competencia?, ¿cómo logran posicionarse en el top of mind o en la mente de los consumidores?, ¿las personas consumen productos o marcas?.
Este curso introductorio al branding o gestión de marca, tiene por objetivo abarcar conceptos claves asociados al marketing mix, segmentación y posicionamiento, para dar paso a temas específicos como el capital de marca y sus fuentes. De esta forma, el desafío es aplicar los contenidos para elaborar un plan de construcción de marca frente a un producto determinado que contenga la identidad y la estrategia de marca, teniendo presente el tipo de consumidor objetivo y la forma en que llegar a ellos.

Palabras Claves: Branding, Gestión de Marca, Construcción de Marca.

Profesora: Elena Aroca

Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Durante el transcurso de mi carrera, fui ayudante de diversos cursos asociados al área de los negocios y a la gestión de personas. Además, fui tutora del Preuniversitario Social de la Facultad, por lo que desde siempre me ha gustado ser parte del proceso formativo de los jóvenes.
Me mueve el retail y sus desafíos. Actualmente me desempeño en Multiwireless, distribuidor oficial de Xiaomi en Chile, como Product Manager de E-commerce y Marketing. Anteriormente, trabajé en Ripley como Category Manager y en The Body Shop donde fui practicante.

Eco-Marionetas: Encuentro entre el teatro, la ecología, los animales de Chile y el reciclaje

En este curso aprenderás investigando, creando, haciendo e interpretando. La idea es que puedas desarrollar el área creativa del conocimiento creando hermosas marionetas con material reciclado. Para ello elegiremos animales de la fauna nativa, es decir de nuestro país, analizaremos y comprenderemos su comportamiento para luego crear las marionetas, la idea es que al construirlas utilicemos materiales como madera, diario, tela, cartón, etc. Para terminar interpretaremos los movimientos de los animales y su comportamiento, en un pequeño montaje para la presentación final.
Los contenidos que veremos serán: técnicas básicas para la elaboración de marionetas, comprensión de los estados medioambientales en Chile y el mundo, análisis de materiales y herramientas, comprensión del hábitat, comportamiento y anatomía de la fauna nativa, taller de elaboración de marionetas, taller de interpretación y manipulación de muñecos.
La idea es que con los conocimientos a trabajar podamos contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización.
Para la elaboración de las marionetas es fundamental identificar los desafíos que surjan en la construcción del muñeco, y de esta forma generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones.
También es importante que podamos desarrollar las relaciones de grupo y que cada miembro realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás, aprendiendo en base a la confianza y al juego en la manipulación de cada marioneta.
Ven a participar de este encuentro entre el medio ambiente y el arte, descubriendo que se puede hacer mucho con creatividad y conocimiento.
Que los temas medioambientales están en las manos de todos, que podemos generar conciencia mostrando en la belleza del teatro nuestra reflexión en torno a estos temas, generar conocimiento para acercarnos a nuestra tierra y a su fauna, maravillarnos de su belleza mientras nos hacemos conscientes de sus delicados estados de conservación.

Palabras Claves: Teatro de Marionetas, Reciclaje, Fauna Nativa, Medio Ambiente.

Profesora: Isabel Ortega

Mi nombre es Isabel Ortega, me dedico al teatro a través de una de sus disciplinas, el Diseño Teatral. He participado en obras y montajes, he diseñado escenarios, vestuarios, maquillajes, peinados, luces y lo más importante para mí: marionetas. Los trabajos que he hecho con muñecos se caracterizan por ser elaborados con material reciclado, una de las cosas más fundamentales que existe hoy en día. La conciencia medioambiental es algo que se puede trasladar a todas las disciplinas y el teatro no podía quedar fuera.

Detrás del telón: Literatura y teatro Historia de la dramaturgia universal y chilena

Este curso pretende acercarse al estudio de la dramaturgia, partiendo por comprender las particularidades del género dramático y su historia. Se focalizará en el análisis crítico y reflexivo de obras representativas de distintas épocas y corrientes del teatro universal y chileno; así como también, en el estudio de los temas representados en la tragedia, el teatro épico y político, el teatro isabelino, el teatro del absurdo, la creación colectiva, y el teatro documental.
Se espera que los estudiantes se acerquen a la lectura comprensiva de textos dramáticos, y que aprendan de la historia del teatro, las corrientes dramáticas, autores representativos, y las distintas épocas que caracterizan la historia del teatro universal, con especial atención a la dramaturgia chilena.
Las clases tendrán un carácter participativo a través del análisis de textos dramáticos y el visionado de obras, además, se presentarán los contenidos de manera interactiva y lúdica utilizando distintas plataformas virtuales que permitirán aprender de manera entretenida sobre la relación entre literatura y teatro.

Palabras Claves: Historia de la Dramaturgia, Corrientes Teatrales, Género Dramático.

Profesora: Jessenia Chamorro

Desde 2019 me desempeño como columnista de teatro en el medio online “Diario Cine y Literatura”, en donde he publicado una veintena de críticas y notas sobre obras contemporáneas. Asimismo, participé como asistente del evento WPIC Chile, centrado en la dramaturgia de mujeres. Además, he sido ayudante de la profesora Andrea Jeftanovic durante cinco años, en los cursos “Literatura Dramática” en pregrado, y “Dramaturgia” en posgrado, en la Universidad de Santiago. Finalmente, en mi carrera académica he publicado diversos artículos sobre la escritura de poetas, narradores y dramaturgos, muchos de los cuales he presentado en diversos eventos especializados.

Infecciones letales: La eterna batalla entre el bien y el mal

Este curso fue creado con el objetivo de que los alumnos y alumnas conozcan varias de las enfermedades infecciosas que tienen un gran impacto en la salud del ser humano. Se espera que al final del proceso los alumnos hayan aprendido a reconocer los tipos de microorganismos asociados a estas enfermedades, y como su interacción con las células de nuestro cuerpo pueden definir el límite entre la vida y la muerte. Durante el estudio de cada enfermedad se incluirán conceptos básicos de microbiología, anatomía e inmunología. La idea es poder mostrarle al alumno las características principales de cada enfermedad, el microorganismo asociado (ya sean bacterias, virus, parásitos u hongos), que sepan cómo se establece cada uno de estos microbios dentro de nosotros, y sobretodo cómo nuestro cuerpo actúa para tratar de defenderse de dicha invasión. Para esto, en cada clase nos apoyaremos con presentaciones, padlets, videos, cuentos y juegos que al final de la sesión nos llevarán a entender todos los aspectos clave de algunas de las enfermedades más letales del mundo.

Palabras Claves: Enfermedad Infecciosa, Microorganismos Patógenos, Respuesta Inmune.

Profesora: Liliana González

Soy microbióloga con formación clínica y científica, lo cual me ha permitido trabajar en las dos áreas. Tengo experiencia en docencia con alumnos de pre y post-grado, clases particulares a niños, ayudantías en la Pontificia Universidad Católica y durante este año he tenido dos cursos como profesora del PentaUC. Me gusta enseñar dado que encuentro que la docencia es un proceso enriquecedor que viene con grandes desafíos y que tiene como gran objetivo que al final del proceso todos aprendamos. A mis futuros estudiantes del PentaUC, les quiero contar que soy una persona muy curiosa y me apasiona la microbiología, y estoy aquí principalmente porque encuentro que este programa es una oportunidad invaluable para poder compartir con todos ustedes en un espacio entretenido en el conoceremos aspectos fascinantes acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos.

Mi cerebro: una máquina flexible que proteger

Este curso tiene como objetivo promover el aprendizaje y reflexión en los estudiantes sobre temas de bienestar y salud mental y física desde un enfoque neurocientífico. Durante el desarrollo del curso se abordarán la siguientes temáticas: aprendizaje y memoria, emociones, estrés, sexualidad y género y adicciones. Además de entender cómo se generan y se presentan en el ser humano las enfermedades de Alzheimer y Parkinson durante el envejecimiento.
La metodología del curso involucra clases teóricas y talleres donde el estudiante cuestiona, explora y analiza evidencias científicas para lograr el conocimiento.
Conocer y aprender de estas temáticas permite el desarrollo de ciudadanos educados e informados y además favorece el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Palabras Claves: Cerebro, Salud Mental, Bienestar, Adolescencia, Neurociencias.

Profesora: Carolina Astudillo

Profesora Asistente, Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es kinesióloga, Magíster en Neurociencias y Dra. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Posee amplia experiencia en proyectos de bienestar y salud mental en adolescentes y adultos, y también en divulgación de las neurociencias.

Cosmología: El Universo a gran escala

¿Te gustaría entender cuál es el modelo que explica el Universo actualmente? Te invito a sumergirte en un viaje por la historia de la cosmología, desde las primeras cosmovisiones hasta llegar al modelo cosmológico actual. En este curso realizaremos un recorrido por la historia de los modelos cosmológicos, hasta llegar al modelo que actualmente creemos que es el que explica de mejor forma los fenómenos físicos y astronómicos que observamos.
Todo esto será enseñado enfatizando los principales conceptos de los modelos cosmológicos, relacionado la teoría con ejercicios prácticos clase a clase favoreciendo habilidades cognitivas como el razonamiento inductivo y razonamiento deductivo, así como el pensamiento crítico basado en evidencia.
Al término del curso recrearemos el diagrama de Hubble con datos del Sloan Sky Digital Survey (SDSS). Este diagrama relaciona la velocidad a la que se alejan las galaxias de nosotros con la distancia que ellas tienen a nosotros, obteniendo así la constante de Hubble. Adquirir este conocimiento es valioso para poder entender el modelo cosmológico actual.

Palabras Claves: Cosmología, Modelos, Universo.

Profesora: Tracy Catalán

Mi nombre es Tracy Catalán Véliz, licenciada en Astronomía y Magíster en Astrofísica. Actualmente soy la encargada de divulgación científica del instituto milenio de astrofísica (MAS), centro cuyo objetivo es preparar a la comunidad para los desafíos de la nueva astronomía en la frontera del conocimiento. El MAS fue creado el año 2014 y desde ese momento comencé a participar de las actividades de divulgación, siendo esta instancia lo que me llevó a conocer el valor de la enseñanza.
Durante el verano del 2019 realicé un taller de astronomía en el planetario para niños entre 8 y 12 años y fue una experiencia muy enriquecedora y desde ese año hasta la actualidad, me encuentro participando del programa PentaUC, enseñando astronomía y física de forma lúdica y entretenida.
Mi experiencia educativa me ha permitido valorar la importancia de transmitir el conocimiento y el amor a la ciencia a las futuras generaciones.

Python: Explora las posibilidades que te entrega la programación

¿Sientes curiosidad por saber cómo se construyen las herramientas tecnológicas con las que trabajas día a día? ¿Quieres saber qué elementos tienen en común aplicaciones móviles, sitios webs y videojuegos? ¿Has escuchado hablar acerca de la programación o te gustaría conocer de qué se trata? ¿Quieres sumarte al mundo de los algoritmos y la resolución de problemas? ¿Tienes ganas de aprender a programar? Si te interesa conocer más acerca de estos temas, entonces este curso es para ti: no solo aprenderás las nociones esenciales de programación mediante un lenguaje de programación utilizado en empresas e instituciones como la Nasa o Google, sino que también podrás desarrollar tus propios proyectos mediante una dinámica que mezcla clases teóricas y prácticas, cuyo objetivo es que puedas crear diferentes programas que te permitan introducirte al mundo de la programación. Aprender a programar es esencial en nuestros días, es por eso que te entregaremos diversas herramientas para que puedas experimentar a través de Python como lenguaje de programación.

Palabras Claves: Programación, Algoritmos, Pensamiento Computacional, Resolución de Problemas.

Profesor: Manuel Pérez

Apasionado por la tecnología y la educación, se ha desempeñado durante 10 años enseñando y capacitando tanto a estudiantes de enseñanza básica y media como a profesores en disciplinas de programación, robótica y tecnología. Como estudiante fue miembro activo de diversas academias lo que le permitió adquirir experiencias en distintos tipos de competencias y olimpíadas de disciplinas como la programación y robótica. Actualmente es mentor de robótica en Fundación Mustakis, miembro del comité técnico de la Olimpiada Chilena de Informática y jefe de proyecto en el área de Educación en Fundación País Digital.

Vegetación extraordinaria: Riqueza, abundancia y distribución de las especies arbóreas de nuestro país

Estudios recientes indican que en Chile hay un poco más de 5000 plantas distribuidas en cordillera, costa, islas e incluso el desierto. ¿Te has preguntado por qué las plantas pueden ocupar diversas áreas, ser tan distintas y exclusivas a la vez? En este curso aprenderás por qué nuestro país tiene plantas únicas en su especie, cuales son las condiciones necesarias para una planta viva en un lugar determinado y cómo han vencido las adversidades climáticas durante milenios. Te invito a conocer las singularidades de la flora de Chile, sus patrones de riqueza, abundancia y distribución en un contexto de cambio global en un curso donde se desarrollarán habilidades de pensamiento científico y divulgación de la ciencia.

Palabras Claves: Plantas, Geografía, Chile.

Profesora: Karina Madriaza

Desde niña me gustaron las plantas. A medida que crecía me fui dando cuenta de que representaban un mundo infinito de formas, colores, olores y tamaños. Fui aprendiendo cada vez más de ellas, hasta entender su vulnerabilidad y fragilidad. Actualmente como estudiante de Doctorado en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me dedico a descubrir y conocer las plantas de Chile y sus relaciones con otras especies. Mi pasión se basa en conocer las relaciones antagonistas entre las plantas y los insectos, las consecuencias de la fragmentación de los hábitats para la conservación de la biodiversidad, y el funcionamiento y dinámica de los bosques nativos comparados con otros bosques del mundo.