Crea PentaUC

Programa

¡Próximamente: Temporada de Verano del Programa Crea PentaUC!  
(Ex Programa Pequeñ@s Científic@s)
Del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos

Estimadas familias:

El 09 de enero comenzará la 13ª Versión del programa Crea PentaUC.

El  Programa Crea PentaUC  busca facilitar una experiencia temprana de inmersión en diversas áreas del conocimiento, con cursos que ponen en el centro el desarrollo de la creatividad, las habilidades de pensamiento superior mediante actividades prácticas de descubrimiento, simulación, experimentación, resolución de problemas y la creación de productos novedosos.

En la próxima temporada de verano tendremos cursos impartidos por docentes de las Facultades de Educación e Ingeniería para niños y niñas desde los 5 a los 10 años de edad, los cuales se realizarán a partir del lunes 09 de enero al sábado 14 de enero de 2023, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las familias que estén interesadas en que sus hijos participen o deseen recibir más información pueden llenar el formulario de preinscripción en el siguiente formulario:

Los cursos disponibles para esta versión son los siguientes: 

cursos crea pentauc

Grupo 5 y 6 años

¿Cómo funciona mi cuerpo?

Los sistemas del cuerpo humano y sus relaciones

El curso es una invitación conocer y experimentar de una manera diferente el funcionamiento de distintos sistemas del cuerpo humano (p.ej., digestivo, respiratorio, nervioso, locomotor) y enfermedades asociadas. A través de la indagación científica, la experimentación, la resolución de problemas, la construcción de modelos y la discusión productiva l@s estudiantes irán descubriendo curiosidades sobre su cuerpo. A partir de este curso se espera que l@s estudiantes aprendan cómo funcionan los sistemas y cómo se relacionan entre ellos. En este sentido, el curso se plantea como una oportunidad para que l@s estudiantes conozcan, a través de la participación activa, cómo funciona el cuerpo humano, lo cual les permitirá tomar decisiones informadas respecto del cuidado e integridad de su propio cuerpo. También se espera que l@s estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento científico tales como plantear preguntas, formular hipótesis o predicciones, construir explicaciones, argumentar. Finalmente, se espera que l@s estudiantes muestren curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y trabajen responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros.

Profesora: Ruby Carolina Olivares Donoso

Desde niña me sentí atraída por las ciencias naturales, especialmente por la biología. Me gustaba pasar mi tiempo libre observando los distintos animales -hormigas, lagartijas, aves, abejas, entre otros- que habitaban el jardín. Ese interés por la biología se transformó en mi vocación e ingresé a estudiar Licenciatura en Ciencias con mención en Biología, en otras palabras ¡entré a estudiar para ser una científica! Luego de egresar de la carrera, trabajé 10 años en el laboratorio de un profesor que investigaba la relación química entre los pulgones (insectos) y las plantas de las que se alimentan (p.ej., cereales, tabaco). Durante ese tiempo salí a terreno a distintos entornos (p.ej., desierto, bosques, plantaciones) a colectar muestras, diseñé y realicé experimentos, compartí con otr@s científic@s, escribí artículos, participé en congresos, entre otras actividades. Como pueden ver ¡soy una apasionada por la investigación! Hoy, desde el otro lado de la vereda, desde la formación de docentes, sé lo importante que es brindar oportunidades a l@s niñ@s, desde muy pequeñ@s, para que se interesen por las ciencias. Es por eso que quiero impartir este curso. Quiero que l@s niñ@s tengan la posibilidad de maravillarse y encantarse con las ciencias naturales. Estoy segura de que a través de este tipo de iniciativas surgirán ¡nuev@s científic@s!

Observar y crear:

La ciencia de los sentidos

Si participas de este curso aprenderás a reconocer diversas propiedades de la materia y la luz a partir de la manipulación y clasificación.

Utilizando tus sentidos e ingenio, te enfrentarás a distintas situaciones experimentales y lúdicas que te acercarán al mundo natural, para comprender parte de sus complejidades. Están todos invitados a abrir la puerta de la curiosidad y el amor científico por descubrir.
Para participar no se precisa saber leer y escribir, pero se recomienda. Asistir con vestuario cómodo y que se pueda ensuciar.

Profesor: Javier Baeza

Magister en Física y Magister (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales. He realizado más de 12 años de docencia en distintos niveles educativos, además de talleres de Física Experimental para estudiantes de E. Media y talleres de Divulgación científica. Mi interés por el aprendizaje de las Ciencias a través de la experimentación y la divulgación se conjuga con el desafío de motivar el amor por la Ciencia y sus procesos en la infancia, donde la creatividad es grande y el temor a equivocarse es pequeño.

Grupo 7 y 8 años

Echando a perder se aprende:

Descubrir la ciencia través de experimentos

Este curso es una invitación a la experimentación científica a través de la metodología 5E que explora distintos fenómenos de la realidad como la comunicación eléctrica, los polímeros en la vida cotidiana y la propulsión a chorro.

Cada sesión se aborda una temática distinta, y contempla la creación de un prototipo poniendo las manos-en-la-ciencia.

Profesor: Carlos Ocayo

Actor de la Universidad Católica de Chile. Profesor en Thinkey School.
Desde hace años uno de mis objetivos ha sido vincular áreas distintas porque estoy convencido y he comprobado que la unión de diversos conocimientos permite generar experiencias integrales y enriquecedoras y esto me ha llevado a trabajar de la mano de la educación, la psicología y el arte.

La Mini Vida:

Conociendo la vida que no vemos

En este curso abordaremos, en cada uno de los talleres, distintos elementos de la vida a escala micrométrica, para lo cual se organizará en dos grandes temas. La primera gran temática corresponde a conocer a los organismos eucariontes: determinaremos e identificaremos que es la “vida”, descubriremos la célula como el “ladrillo” estructural de los organismos multicelulares, finalizando con la identificación y funcionalidad de los organelos.

El segundo eje en el cual trabajaremos alrededor de varios microorganismos, centrándonos en particular en las bacterias, hongos y virus. Veremos en qué se diferencian de los organismos eucariontes, en donde están presentes, como interactúan con los organismos eucariontes, los riesgos y beneficios de algunos microorganismos. Para lograr lo anterior, en los talleres se aplicarán actividades prácticas, realizando experimentos simples para poner descubrir o conocer lo abordado en cada taller.

El desarrollo de cada actividad ocurrirá también gracias a actividades y/o juegos prácticos, para poner en juego lo aprendido. Además, se realizarán maquetas y presentaciones sobre distintos temas de interés para los estudiantes.  Al finalizar el taller, las estudiantes habrán adquirido los conocimientos primerizos sobre las células eucariotas y los microorganismos, desde su estructura, función y hasta algunas interacciones.

Profesor: Daniel Levet

¡Hola! Soy Daniel Levet, Ingeniero Civil en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Profesor de Matemática, con mención en educación Media, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mi interés y gusto por guiar y ayudar a los y las estudiantes a desenvainar sus conocimientos se presentó desde mi primera carrera, en donde trabajé como ayudante de múltiples ramos durante toda mi carrera (desde biología hasta matemática e ingeniería). Así, decidí orientar mi futuro profesional hacia lo que más me mueve y llena: la pedagogía, desenvolviéndome actualmente como profesor de matemática. He tenido también la oportunidad de trabajar como profesor en el DUOC UC y también como profesor titular en el curso “Aplicaciones de la Biología a la Ingeniería y Ciencias”. Pese a ser profesor de matemática, ¡me encanta la biología! y creo que la oportunidad de conocer desde jóvenes la vida que no vemos (¡porque es muy pequeñita!) es una instancia única, motivándome así a dictar este taller.

Grupo 9 y 10 años

Un viaje desde el Universo a la Tierra con Tecnología

El curso es una invitación a desarrollar habilidades de pensamiento científico y aprendizaje mediado por tecnologías para la comprensión de la Tierra en el sistema solar, la estructura interna de la Tierra y fenómenos naturales de la dinámica interna terrestre (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas). Se orienta a niñas y niños entre 9 y 10 años que disfrutarán de la exploración mediante dispositivos tecnológicos que despierten su interés por fenómenos de la Tierra en su orquesta planetaria. El curso favorece la
comunicación científica a diversas audiencias, considerando distintos formatos como posters y disertaciones, los que se complementan con técnicas plásticas y artísticas.

Profesora: Valeria Cabello

Académica de la Facultad de Educación UC, trabaja en el área de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Estudió psicología educacional en nivel pregrado y postgrado, y el doctorado lo realizó en aplicaciones a la educación en ciencias.

Exploradores Digitales

Te invito a conocer el maravilloso mundo de la tecnología! Desarrollaremos el pensamiento computacional, la curiosidad, la identificad científica y el pensamiento lógico, mientras aprenderemos que es la tecnología, para que sirve y como se vincula con nuestra vida diaria. También realizaremos entretenidos experimentos de computación física, para que hagas tu propio dispositivo automatizado y experimentaremos con plasticina conductiva para aprender de circuitos electrónicos. Como si fuera poco tendrás la oportunidad de desarrollar tu creatividad dibujando y experimentado con circuitos de papel y programación tangible!
Tendrás la oportunidad e trabajar en forma individual y también con tus compañeras y compañeros para terminar mostrando en una linda feria tu trabajo a toda la comunidad.

Profesora: Katherine Vergara

Llevo mas de 7 años trabajando en educación STEM con foco en primera infancia y enseñanza básica, he realizado talleres de robótica, electrónica y computación física para niñas y niños, siempre buscando desarrollar habilidades socioemocionales en conjunto con el conocimiento técnico, para promover la curiosidad, la reflexión y el pensamiento critico.

CALENDARIO DE CLASES

  • Las clases son de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Entregamos colación y materiales
  • Sábado 14: Muestra y Premiación

Aranceles y Matrícula:

Cada participante puede participar de un sólo curso de acuerdo a la edad que tenga en enero del 2023. El arancel del Programa corresponde a $150.000. 

Las matrículas para participar de Crea PentaUC se realizarán desde el martes 29 de noviembre al martes 6 de diciembre o hasta agotar los cupos. (Máximo 25 estudiantes por curso)

Ante cualquier consulta puede consultar a:

crea@pentauc.cl
+ 56 2 2354 7595
Programa PentaUC
Pontificia Universidad Católica de Chile