CURSOS 6° y 7º BÁSICO

PentaUC a Distancia
Temporada Académica de Verano 2020

Del 4 al 15 de enero - 2021

Caso Cerrado Recargado:
justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras

Caso Cerrado Recargado, te permitirá ser Juez, Fiscal, Defensor, Testigo, Perito, Acusado, Victima, Querellante, ministro, Policía, entre otros intervinientes de nuestras autoridades de Justicia. Mediante el conocimiento e interpretación de estos personajes, sabrás cuál es su función en nuestro país y como desarrollan sus puestos día a día. Mediante el conocimiento de las labores de estos personajes, podrás conocer cuáles son tus derechos y obligaciones como ciudadano, lo cual te permitirá luchar por tus derechos y contribuir a que nuestro país sea mejor.

¿Te has preguntado por qué una persona llamada Juez determina que los culpables de delitos sean condenados a cárcel? ¿Y por qué? ¿Cómo investigan los delitos las Policías?  ¿Es legítimo defenderme en caso de ser agredido?, ¿puedo tomar detenida a una persona que creo que cometió un delito?

¿Si soy condenado siendo inocente puedo concurrir a una autoridad a pedir justicia?

Mediante este curso resolverás estas preguntas y más. Te darás cuenta de que las leyes que nos regulan son fundamentales en todos los ámbitos de nuestras vidas. Este curso facilitará tu poder de argumentación ante situaciones que ocurren en nuestras vidas, conocerás cómo funciona nuestro sistema de Justicia. También podrás actuar como un juez, mediante la simulación de juicios, para lograr saber si el culpable es o no un criminal. Crearemos un mundo imaginario en donde seremos Fiscales, Defensores, Testigos, Jueces y culpables de delitos.

Te invito a mejorar tu capacidad de argumentación y poder de defensa mediante las leyes.

¡He dicho, Caso Cerrado recargado!

Profesor: Cristián Rodríguez

Durante 5 años me he desempeñado como abogado en el área del Derecho Procesal Penal, realizando un Magister en La Universidad de Talca. Tengo experiencia de 4 años como profesor de Penta UC, enseñando a jóvenes a respetar sus derechos mediante el conocimiento de las leyes.

Mi labor como profesional es ayudar a todas las personas, tanto aquellas que tienen recursos como los que no tienen, con la finalidad de que obtengan justicia y se puedan defender conforme a las leyes.

Esta disciplina me gustó desde octavo Básico, en donde siempre quise desempeñarme como abogado, me interesaba saber cómo nuestras autoridades cumplían con su labor jurídica, como se investigaba por parte de las autoridades y todo lo que acarrea una investigación de delitos.

Tras las pistas del relato policial: el detective, la verdad, el crimen y el suspenso

En este curso aprenderás sobre uno de los géneros literarios favoritos de los lectores: nos referimos al relato policial. Conocerás de la historia de este género, sus orígenes, los detectives más famosos, cómo se presentan de modo diverso elementos claves tales como la verdad, el crimen y el suspenso, de qué forma la literatura policial ha influido en otros discursos ya sea el cómic, la televisión o el cine y cómo estos constantemente van renovando el género policial. Para ello, leeremos una selección de textos literarios y también analizaremos algunas películas, novelas gráficas y series, reflexionando en torno a la relación entre género policial y nuestros contextos. La idea es que participes activamente en el curso a través de diálogos y discusiones en donde fuera de defender tus interpretaciones o puntos de vista te atrevas a ser un detective.  Al terminar el curso, también podrás crear y presentar una historia policial. ¡Te esperamos!

Profesora: Joyce Contreras

Aunque desde hace diez años que soy profesora de literatura, llevo casi toda una vida siendo una lectora entusiasta. ¡Me encantan los libros y las historias, por lo que dar clases de literatura para mí no es solo un trabajo, sino que un placer máximo! Llevo tres años participando como docente en PENTA UC dando cursos sobre literatura policial, relatos de lo monstruoso y ciencia ficción, experiencia que ha sido ma-ra-vi-llo-sa. Creo firmemente que la literatura y las historias (por ejemplo, las que nos presentan el cine y las series) hacen del mundo algo mejor, y al ser humano, una persona más creadora, reflexiva, comunicativa y opinante 😀

¿Qué es el Movimiento?:
La intrincada estructura del sistema locomotor y el impacto de la rehabilitación kinésca

¿Qué es la Kinesiología? ¿Qué es la rehabilitación física? ¿Cómo se recuperan estas estructuras y se entrena el cuerpo para que recupere su funcionamiento y se retomen las actividades diarias y/o deportivas?

En este curso abordaremos la estructura y función de los sistemas que están implicados en la ejecución del movimiento voluntario. Aprenderás sobre Anatomía y Fisiología humana, aplicarás conceptos relacionados con la salud, el ejercicio, la condición física y la discapacidad. Revisaremos algunas lesiones musculo-esqueléticas y nerviosas y las técnicas de imagen utilizadas para su diagnóstico, como también aspectos introductorios sobre el deporte adaptado.

Interactuaremos a través de clases teóricas y prácticas. Revisaremos imágenes, videos y experimentaremos el movimiento con nuestro cuerpo. Comprenderás que el movimiento nos permite conectarnos con nuestro entorno y que el ejercicio y el deporte nos permiten tomar conciencia de nuestro cuerpo y descubrir nuestras potencialidades.

Profesora: Karina Torres

Kinesióloga de la Universidad Mayor y Diplomada en Docencia UC. Entrenadora de la Selección de Gimnasia Rítmica de la Pontificia Universidad Católica, jueza federada y ex gimnasta seleccionada nacional.

Mi carrera la he dedicado a la rehabilitación traumatológica y neurológica y al entrenamiento deportivo. Llevo 7 años desempeñándome como entrenadora de niños y adolescentes en colegios y clubes deportivos.

Mi experiencia como ex gimnasta, entrenadora y Kinesióloga me permiten aplicar el conocimiento y reflexionar sobre el rendimiento físico y la práctica segura del ejercicio y el deporte.

Soy una apasionada por el deporte y especialmente por la Gimnasia. Mi motivación es dar a conocer qué significa y qué implica el estudio del movimiento humano y las diversas posibilidades que nos permite el movimiento en nuestras vidas, además de evidenciar el movimiento a través de diferentes disciplinas.

El "Malo" ¿nace o se hace?: Principios biológicos del comportamiento humano en psicología forense

¿Te has preguntado alguna vez por qué tomamos las decisiones que tomamos? ¿Cómo somos capaces en una milésima de segundo cambiar un pensamiento y hacer todo lo contrario? Sin duda el comportamiento humano es algo a veces impredecible, y muchas veces complicado, sin embargo, todos tenemos algo en común que puede explicar esto: el cerebro y nuestro sistema nervioso. La clave de nuestro comportamiento en la sociedad está alojada en la biología, y los contextos sociales influyen en nuestra biología. En este curso estudiaremos las bases biológicas del comportamiento humano y cómo se aplican estos principios para el estudio de la mente criminal. Aprenderemos cómo la biología, la psicología y la sociología aportan al estudio de la ciencia forense y la resolución de crímenes de diversos tipos ¡Seguramente ya te lo has preguntado antes! ¿Por qué existen tantas series, libros y películas policiales? Porque existen personas que en un momento deciden desviarse de las normas sociales y legales, cometiendo crímenes. ¿Por qué estas personas deciden desviarse de estas normas? ¡Ven y averígualo en este curso!

Profesora: Fernanda Garrido

Fui estudiante de PENTA UC durante mis años de enseñanza media y me encantaba. Luego de eso, estudié Bioquímica en la PUC donde me especialicé en técnicas y metodologías de biología molecular y microbiología. Por otro lado, en mis últimos años me interesé por la docencia, por lo que realicé diversas instructorías y ayudantías a varios cursos de formación general para mi carrera y varias más.  El 2019 ingresé al programa de Doctorado de Biotecnología Vegetal en la misma universidad, donde me encuentro actualmente trabajando en mi tesis de Postgrado. Siempre quise volver al PENTA como docente y ya he realizado varios cursos desde el 2019 relacionados a la Divulgación Científica y las ciencias biológicas en otros contextos. Me encanta la ciencia forense desde pequeña y he investigado por mi parte cómo la biología sirve para resolver casos y encontrar pistas que lleguen al culpable. ¡Me apasionan los misterios!

Periodistas en la era Digital

En el mundo globalizado actual, y especialmente en estos días de pandemia en los que hemos tenido que estar en nuestras casas para cuidarnos, las nuevas tecnologías se abren cada vez más espacios. El Ser Humano se convierte en un actor más participativo e involucrado en los procesos que se viven a través del uso de diversas plataformas, pero, ¿sabe usarlas responsablemente? ¿Sabe contar historias? ¿Sabe entrevistar para dar cuenta de noticias importantes y no solo aparecer irresponsablemente en alguna plataforma? ¿Sabe lo peligrosas que son las fake news?

La alfabetización ya no sólo se entiende como saber leer y escribir, sino que el tener las competencias necesarias para desenvolverse con responsabilidad y usar, de manera apropiada, los medios que disponemos para comunicar.

En los colegios se enseña “Comunicación” y los estudiantes aprenden sobre los diarios, la radio, la televisión y la web. Sin embargo, no se profundiza en el entender el rol y responsabilidad social que los medios tienen en la construcción social, ni en cómo, desde la niñez y juventud, se pueden y deben articular las plataformas mediáticas para ser ciudadanos activos y alfabetizados mediáticamente.

En este curso exploraremos diversas formas de comunicar, a través de la práctica medial, el descubrimiento de plataformas y la realización de productos mediales para entregar mensajes. La alfabetización mediática será el concepto principal que servirá de eje del trabajo ya que, a lo largo del semestre, se irán descubriendo y aprendiendo estrategias de comunicación para entrevistar, preparar las historias que se contarán de manera eficiente y efectiva, como a la vez responsabilizar al emisor en el uso de tecnologías.

Profesor: Felipe Martínez

Educador, hombre de radio y apasionado de las comunicaciones, mi carrera profesional como periodista la he desempeñado en instituciones públicas y privadas. Destaco por mi compromiso, alegría y ganas de hacer las cosas bien. Trabajo en equipo, aporto creatividad y responsabilidad en cada proyecto que emprendo y pongo a disposición mis conocimientos que permiten definir estrategias comunicacionales, elaborar contenidos, realizar asesorías, capacitaciones, docencia y productos informativos. Lidero un proyecto medial que se llama Patioscout y que me permite combinar mi participación en el Movimiento Guía y Scout con las comunicaciones a través de programas, cobertura de actividades y difusión de cómo se construye un mundo mejor. Me gusta enseñar y aprender, y por eso es que me anima acompañarlos en esta aventura de convertirse en los mejores periodistas.

Del Museo a la Casa:
El arte de crear en libertad

“Del museo a tu casa” es un entretenido y completo curso de arte que explora las múltiples posibilidades de la imaginación y la creatividad como formas de expresión y lenguaje universal: desde nuestros antepasados, que utilizaron el arte para dejar testimonios de sus épocas, hasta los artistas del presente que desarrollan obras artísticas con el fin de comunicar, educar y trasmitir ideas y conceptos a nivel global.

Clase a clase exploraremos la historia del arte: desde su nacimiento, en los albores de la humanidad, hasta vanguardistas artistas del presente, recorriendo las diversas técnicas de dibujo, cómic, ilustración, poesía, edición, fanzines, collage, fotografía, figuras tridimensionales y esculturas de reciclaje, todas plataformas de trasmisión cultural, social, científica y tecnológica.

A través de este curso aprenderás a crear tus propias obras de arte, para expresar ideas y conocimientos a los demás. En cada clase podrás realizar tus propias creaciones, utilizando numerosas técnicas artísticas y fortaleciendo tu imaginación y creatividad.

Profesor: Jorge Toro

Jorge Pato Toro es un artista multidisciplinario, gestor y productor cultural, investigador y comunicador residente en Santiago de Chile. Desde el año 1984 se ha desarrollado como artista visual, pintor, diseñador, ilustrador, historietista, creador de fanzines y publicaciones independientes, director de arte, performancista, marionetista y músico. Desde el año 2004, se ha desempeñado como gestor y productor cultural, coordinador y desarrollador de contenidos en bibliotecas públicas, productor de encuentros de arte, eventos culturales y ferias de narrativa gráfica, animador sociocultural, cuentacuentos y docente. En el área de las comunicaciones se ha desempeñado como productor y conductor radial, documentalista y ponente en convenciones de arte, cultura y educación.

Durante su carrera ha impulsado enérgicamente la autogestión, el arte independiente y la creación de avanzada, promoviendo el trabajo en red de carácter colaborativo. Desde el año 2013 se desempeña como docente en PentaUC.

“Me encanta el arte, la cultura y la creatividad, dibujar y escribir son mis labores favoritas, creo que es muy valioso compartir conocimientos acerca de las teorías del arte, su historia y técnicas de elaboración para que cada persona aprenda a expresarse creativamente; durante mis 8 años trabajando en PentaUC he podido desarrollar todas estas actividades con muchas generaciones de estudiantes que se interesan por el arte como un lenguaje creativo universal a través del cual comunicar sus ideas al mundo”.

Lambe Lambe:
Teatro en miniatura

En este curso aprenderás investigando, creando, haciendo e interpretando.  La idea es que puedas desarrollar el área creativa del conocimiento creando teatro “Lambe lambe”, el cual consiste en una versión miniatura del teatro para ser presentado a una persona. Ahora que seguimos en pandemia lo trasladaremos al formato online, adaptando nuestro teatrillo para verlo desde el encuadre que nos entrega la cámara.

En este curso aprenderás sobre: escenografía, marionetas, iluminación e interpretación. Para ello elegiremos relatos de “Santiago en 100 Palabras”, analizaremos y comprenderemos los cuentos para luego crear el universo del teatro en miniatura. La idea es que al construir utilicemos materiales reciclados como madera, diario, tela, papel, cartón, etc.

Algunos de los contenidos que veremos serán las técnicas básicas para la elaboración del teatro en miniatura. También conversaremos sobre los estados medioambientales y el reciclaje, analizaremos materiales y herramientas y reflexionaremos sobre los relatos. Por otra parte, iremos identificando las dificultades que surjan en torno a la construcción, para generar ideas, resolver problemas creativamente y ampliar el horizonte en términos de soluciones. También es importante que podamos desarrollar las relaciones de grupo y que cada miembro realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás, aprendiendo en base a la confianza y al juego en la creación del Lambe lambe.

Profesora: Isabel Ortega

Mi nombre es Isabel Ortega, me dedico al teatro a través de una de sus disciplinas, el Diseño Teatral. He participado en obras y montajes, he diseñado escenarios, vestuarios, maquillajes, peinados, luces y lo más importante para mí: marionetas. Los trabajos que he hecho con muñecos se caracterizan por ser elaborados con material reciclado, una de las cosas más fundamentales que existe hoy en día. La conciencia medioambiental es algo que se puede trasladar a todas las disciplinas y el teatro no podía quedar fuera.

La Proporción Áurea:
El lenguaje temático de la belleza

La proporción áurea ha fascinado a la humanidad por siglos. Desde Fidias en la antigua Grecia, pasando por el Renacimiento hasta nuestros días, esta razón ha inspirado tanto a científicos como a artistas, siendo el fundamento en clave numérica de la belleza. Hasta nuestra propia bandera nacional fue diseñada siguiendo este patrón de proporción. Suele usarse en objetos de la más variada diversidad, pero también está presente en las creaciones de la naturaleza. ¡Y he ahí su maravilla!

Este curso será un viaje por la historia del más maravilloso de los números, tomando ejemplos concretos del arte y de la ciencia para conocer sus increíbles y sorprendentes propiedades.

Profesor: Rafael Basoalto

Egresado del Instituto Nacional, tengo estudios incompletos de física, ingeniería eléctrica e ingeniería química, pero me titulé en ingeniería industrial en la Universidad de Santiago de Chile. En ese período de formación universitaria, tuve como maestro a Carlos Rivera C. Profesor Emérito del Instituto de Física de la Pontifica Universidad Católica de Chile, con quien pude desarrollar mi interés por las ciencias exactas, la cultura y el ser humano.

Paralelamente al inicio de mis estudios superiores, conocí la pedagogía Waldorf; comencé a estudiarla y dar clases a jóvenes de enseñanza básica, media y universitaria. Una vez titulado, desarrollé una breve carrera como ejecutivo en diferentes proyectos, pero un día tomé la decisión de dedicarme a la educación, para lo que tuve que aprender sobre pedagogía y matemáticas de manera autodidacta. También tuve la oportunidad de viajar a aprender de otros colegas Waldorf de países como Brasil, Argentina, Perú y Europa. En el 2015 participé en un encuentro mundial de profesores Waldorf de matemáticas en el Goetheanum (Dornach, Suiza), donde conocí a muchos otros colegas de diferentes países del mundo con los que intercambio experiencias e ideas.

También he sido Gestor Cultural y Asesor Creativo de proyectos diversos, tarea en la que pude conocer a muchos artistas, escritores, músicos, poetas, fotógrafos, cineastas, actores y pensadores, de los que aprendí y con quienes pude desarrollar mi creatividad.

Ilústrame: De la física a la astronomía

Hoy en día sabemos que la ciencia y el arte pueden ser un complemento muy interesante para aprender y transmitir conocimiento. En este curso comprenderemos conceptos físicos aplicados en la astronomía, para luego ser ilustrados en varios estilos.

¿Cómo es esto? Por ejemplo, conoceremos cómo funcionan la gravedad, energía y materia para luego relacionarlas al nacimiento de estrellas, finalizando con la creación artística ilustrada. Para poder generar cómics, infografías, diagramas y más, será necesario utilizar toda nuestra imaginación para explicar de forma lúdica y sobre todo entretenida los temas que vemos en clases on line.

Profesora: Tracy Catalán

Mi nombre es Tracy Catalán, soy licenciada en Astronomía y Magíster en Astrofísica. Actualmente soy la encargada de divulgación científica del instituto milenio de astrofísica (MAS), centro cuyo objetivo es preparar a la comunidad para los desafíos de la nueva astronomía en la frontera del conocimiento.  Esto me llevó a conocer el valor de la enseñanza, en el verano del 2019 realicé un taller de astronomía en el planetario para niños entre 8 y 12 años y fue una experiencia muy enriquecedora. Además, desde el año 2019 hasta la actualidad, me encuentro participando del programa PentaUC, enseñando astronomía de forma lúdica y entretenida. Considero que es muy importante transmitir el conocimiento y el amor a la ciencia a las futuras generaciones.