CURSOS 2° y 3° MEDIO

PentaUC a Distancia
Temporada Académica de Verano 2020

 

Del 4 al 15 de enero - 2021

¿Democracia Incompleta?: Los impactos de la disparidad de géneros en la democracia representativa

En este curso cada estudiante conocerá, desde una perspectiva de género, los principales desafíos de la democracia actual, y reflexionarán con ejemplos las razones por las cuales estos obstáculos hacen de la democracia una institución incompleta. Para tal efecto, los contenidos se estructuran en dos bloques: (1) nociones básicas de democracia y género y (2) desafíos prácticos de las democracias de América Latina. En el primero se abordarán temáticas generales; mientras que en el segundo se reflexionará y aplicará lo aprendido en casos concretos. Estos contenidos se plantearán desde una metodología de enseñanza que está basada en la estimulación de discusión y actividades grupales con el fin de generar conocimiento desde el acercamiento inductivo de las problemáticas que se trabajarán en el curso. Así, cada estudiante se enfrentará a material audiovisual y actividades lúdicas que les permitan captar su curiosidad y capacidad de reflexión y análisis crítico. La relevancia de estas temáticas se justifica con base en el supuesto de que las instituciones políticas son un reflejo de los valores de una sociedad, por lo que es necesario reflexionar en qué consiste lo que hoy llamamos democracia y en lo que queremos que llegue a ser.

Profesora: María Fernanda Hernández

Soy una mexicana amante de Sudamérica, que desde que inició su Licenciatura en Relaciones Internacionales por el TEC de Monterrey supo con seguridad que su sueño era ser una docente e investigadora especialista en la región Latinoamérica. Por ende, realicé durante dos veranos consecutivos un intercambio académico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina dónde participé en actividades de radio y posteriormente decidí radicar en Chile donde complementé mi formación universitaria con tres posgrados: un Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile, un Magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente soy candidata a Doctora en Ciencia Política por esta última universidad. Durante este tiempo, he podido constatar que a pesar de que se dice que México, Argentina y Chile son países democráticos, como mujer es difícil vivir en plenitud esta institución. Mi particular interés ha sido el estudio de la violencia contra las mujeres y cómo ésta ha sido recientemente reconocida como una violación hacia los derechos humanos y una vulneración de la institucionalización de la democracia.

Escribiendo Nuestras Ficciones: Curso de escritura creativa

En el curso realizaremos ejercicios de escritura prácticos y tendremos discusiones grupales respecto a los textos escritos por cada uno/a. En las primeras sesiones, revisaremos conceptos centrales de la escritura en ficción y procedimientos realizados en obras contemporáneas, a modo de potenciar nuestras capacidades literarias y técnicas. Por ejemplo: la voz propia, tipos de narradores, puntuación, géneros literarios, verdad y verosimilitud, la adjetivación, la importancia del detalle, la creación de escenas, entre otras.

Luego, realizaremos un “taller anónimo” de autores publicados. El objetivo será trabajar las habilidades críticas y adquirir herramientas para construir un buen comentario, más allá del autor/a leído. También repasaremos herramientas claves a la hora de comentar los textos.  Entonces, y usando como base lo anterior, trabajaremos la propia escritura. Para ello ustedes desarrollarán sus textos cortos, que serán comentados clase a clase. No te preocupes sino tienes claro sobre lo que quieres escribir: usaremos consignas creativas, que servirán para inspirar sus historias.

Hacia el final del curso, habrán mejorado sus habilidades para expresar ideas de forma escrita, potenciarán su punto de vista y serán capaces de leer de manera crítica y con mayor profundidad sus propios textos y los de otras/os autores. A su vez, desarrollarán su propia sensibilidad estética y literaria. Y, por supuesto, tendrán sus historias cortas escritas y comentadas.

Las palabras tienen un poder liberador, escribir es una forma de pensar, entender mejor lo que nos rodea, cuestionar nuestra realidad. Pero también, es una invitación a observar, crear, viajar a otras órbitas, construir nuevos mundos donde todo es posible. Desarrollar nuestra capacidad escritural amplía nuestro imaginario y nos invita a explorar nuestro entorno y otras formas de expresarnos.

Profesora: María Luisa Furché

Estudié Dirección Audiovisual y Estética en la Pontificia Universidad Católica, y soy diplomada en Literatura infantil y juvenil, en la misma universidad. En 2020 me gradué del Magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Y aunque he trabajado en muchas cosas (haciendo videos, investigando, en una revista), lo que más me gusta es escribir guiones, textos de ficción y hacer clases. De hecho, en 2017 hice dos cursos en Penta: “Experiencia Estética: conoce el mundo con tus cinco sentidos” y “El increíble mundo de los libros Ilustrados”.

De los proyectos en los que he trabajado, destaco el documental “Robar a Rodin”, donde fui la guionista y asistente de dirección (lo puedes ver ondamedia.cl), y la serie de televisión de filosofía para niños: “Zander”. Ahí también escribí el guion y se estrenará en 2021 por TVN. Asimismo, me encuentro escribiendo el libro de “Zander”, que será publicado por editorial Planeta.

Además, con el apoyo del Fondo del Libro, acabo de terminar mi primer libro de cuentos titulado “El Calor”. Por estos días, escribo una novela corta y los guiones de dos cortometrajes.

Eidikiología:
Estudio enfermedades raras

En este curso el estudiante aprenderá el proceso de cómo abordar y analizar un caso clínico, desde los conceptos básicos hasta los métodos especializados para resolver los misterios más complejos de la medicina. Para ello, se estudiará semiología, técnicas diagnósticas y su interpretación, así como discusión y ensayos de casos clínicos. Se hará una revisión por las principales enfermedades raras de acuerdo con órganos, aparatos y sistemas corporales.
Los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con pacientes reales que han pasado por este proceso y escuchar de primera mano la necesidad del desarrollo de esta ciencia para contribuir al alivio del sufrimiento humano. Los principios de este curso servirán a los jóvenes interesados en carreras del área de la salud para comprender los mecanismos que emplea un médico y los retos que debe superar diariamente para llegar a un diagnóstico y salvar vidas. En resumen, este es un curso para quienes deseen desarrollar herramientas para alcanzar el razonamiento deductivo de Dr. House en la vida real.

Profesor: Héctor Ramos

Mi nombre es Héctor Ramos, fundador en 2008 del Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras (GIMUNICAH), con el que diseñé un nuevo método para realizar la primera plastinación de Centroamérica en 2009 y con quienes descubrí el Síndrome Ramos-Martínez en 2016. He sido colaborador como miembro CAAPA (Consortium on Asthma among African ancestry Populations in the Americas) y la Universidad de Johns Hopkins, en estudios genómicos de población afrodescendiente relacionado a patología asmática. He participado además en expediciones auspiciadas por National Geographic en Ancestría Genética de Poblaciones Indígenas del The Genographic Proyect 2.0. En 2017, además de la práctica clínica me desempeñé como profesor de Neuroanatomía, Inmunología, Genética y Fisiopatología.

En 2019 propuse el término Eidikología para referirse a la ciencia de enfermedades raras y la creación de una nueva especialidad de la medicina. Con el GIMUNICAH hemos apoyado en múltiples casos de complejo diagnóstico desde 2013 a la actualidad.

 

¡Exploremos la Filosofía Animal! Una travesía por el funcionamiento biológico comparado

La fisiología animal es fascinante. Cada grupo animal presenta características distintas y su sobrevivencia y adaptación depende de ello. En este curso podrás observar, comparar y analizar los distintos funcionamientos y mecanismos biológicos de los grupos animales más representativos (Artrópodos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, etc). Nos aventuraremos por los sistemas respiratorio, digestivo, reproductor y nervioso, entre otros, para examinar su complejidad desde los animales más primitivos a los más derivados. Haremos énfasis en especies nativas y endémicas para que las conozcas y contribuyas a su conservación. Discutiremos investigaciones científicas y haremos visible nuestro pensamiento. Utilizaremos plataformas online divertidas y dinámicas. Y, además, tendremos grandes invitados expertos en fisiología animal. Si te has preguntado ¿Cómo sobrevive un reptil en el desierto? ¿Cómo respira un pez bajo el agua? ¿Cómo es la visión de las aves rapaces nocturnas? ¿Cómo hibernan los mamíferos? ¡Este curso es para ti! ¡Ven a vivir esta aventura y apasiónate por los animales!

Profesor: Nicolás Espinoza

Desde pequeño me he interesado por el Reino Animal y la tradición naturalista. Soy Licenciado en Ciencias Naturales y Profesor en educación media de Biología y Química de la Universidad de Chile. He trabajado como Profesor de Ciencias en colegios y durante mi formación académica colaboré en la docencia de cursos como “Zoología Sistemática y Funcional” y “Anatomía y Fisiología Comparada”. Como amante de la naturaleza me encanta dedicar mi tiempo libre a la observación de fauna nativa y, en especial, a mi grupo favorito: Aves. Debido a esto, también me desempeño como un aficionado de la fotografía silvestre. Actualmente, me preocupo de la divulgación de problemáticas ambientales que han dejado en peligro a especies nativas y endémicas que habitan este país y conviven con nosotros.

 

Biología para Jóvenes Curiosos:
Curso básico de bioquímica y biología celular y molecular

Este año hemos estado particularmente bombardeados por noticias en torno a la biología, lo cual no ha estado exento de la generación de ciertos mitos que llevan a la confusión de la población general. Es por esto que es importante reflexionar en torno a temas como qué son los virus, cómo las células emplean energía, o por qué nos afectan las toxinas. En este curso lo haremos mediante clases expositivas y análisis de casos prácticos. Abordaremos las reacciones moleculares básicas que son el origen y el sustento de la Biología Celular y Molecular. Los contenidos se dividirán en 3 bloques principales: biomoléculas, el dogma central de la biología celular (el ADN da paso a ARN y luego a proteínas) y metabolismo celular. Al tomar el curso, el estudiante será capaz de formular y responder diversas preguntas de esta área, por ejemplo ¿por qué no hay que tomar antibióticos cuando estás resfriado? O ¿por qué la homeopatía no funciona? Si eres un joven curioso y te interesa la Bioquímica, no puedes quedar fuera de este curso. ¡Te esperamos!

Profesoras: Vania Macías/ Luz Fuentealba

Luz: Bioquímico de la Universidad Austral, magíster en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando cuarto año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, donde investiga los mecanismos neurológicos del Síndrome de Lowe.

Vania: Licenciada en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con certificado de formación general en Psicología. Cursando tercer año del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, donde investiga mecanismos de neuroprotección en la enfermedad de Parkinson.

Astronomía Planetaría: Asteroides, cometas y planetas

La astronomía planetaria estudia los planetas, asteroides y cometas, tanto en su composición como en su movimiento orbital en torno al Sol. A través del curso responderemos preguntas tales como: ¿De qué están hechos los planetas? ¿Son los asteroides peligrosos para la Tierra? ¿Por qué los cometas tienen cola? ¿Cómo se analizan las imágenes astronómicas?  En este curso profundizarán conceptos vistos en los ramos de Física, Matemáticas y Ciencias Naturales tales como vectores, cinemática, fuerza, leyes de Newton, momento lineal y angular, sistemas de ecuaciones, sumatoria y otros con el fin de aplicarlos en la comprensión de las características físicas y orbitales de cometas, asteroides y planetas.

Se espera que los alumnos generen habilidades relacionadas al trabajo en equipo, planificación de proyecto y aplicación de principios físicos a través de evaluaciones escritas y presentaciones.

Profesor: Cristian Chávez

Ingeniero Civil Mecánico UC
Master of Science in Astronomy (Swinburne University, Australia)
PhD (c) (University of Southern Queensland, Australia)
Creador del Minor en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial UC
Representante en Chile de UNISEC (University Space Engineering Consortium).
Presidente del Comité de Docencia y Recursos Humanos de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE)

Agentes de Cambio:
Diseño de proyectos de innovación social

¿Sabes cómo y en qué condiciones se fabricó tu celular y la ropa que estás usando en este momento? Lo más probable es que fueron fabricados en esclavitud, ya que las industrias de tecnología y moda son las que más contribuyen a la “esclavitud moderna” de 40.3 millones de personas en el mundo (Walk free foundation, 2018). Esta situación es consecuencia de una problemática a nivel mundial, en la que el ser humano priorizó un crecimiento económico infinito en un mundo con recursos finitos.  Tomar conciencia de esto significa comprender que todas nuestras acciones tienen impacto ambiental y social, con consecuencias globales y locales.

Frente a la crisis que estamos viviendo, tenemos la posibilidad de decidir si queremos continuar contribuyendo al problema o ser parte de la solución. En ese contexto, es fundamental desarrollar una visión crítica que nos permita repensar la forma en que hacemos las cosas y cuestionarnos el verdadero rol que tienen las profesiones. A partir de estas reflexiones surge el curso “Agentes de cambio”, para el diseño de proyectos de innovación social.  Ya que este tipo de proyectos permiten crear acciones concretas con impactos positivos que aporten a construir a una sociedad más justa y consciente.

En términos prácticos el curso consiste en el aprendizaje de la metodología de diseño “Design Thinking”, para la creación de proyectos de impacto social y ambiental que vinculen una profesión o área interés con alguna problemática (salud, educación, pensiones, etc.) con el objetivo de crear una propuesta de solución a la problemática analizada.

Profesor: Juan Quiroz

Al estudiar diseño industrial (UChile) constantemente estuve cuestionándome el rol social y los impactos ambientales que tenía la creación de objetos, por lo que decidí adentrarme en la sustentabilidad. Posteriormente curse un diplomado de “Educación para el desarrollo sustentable” (USACH) y me integre a “Fundación Mingako” que es una organización comunitaria de sustentabilidad e innovación social con la que llevamos trabajando 5 años para acercar la vida sustentable a las comunidades, enseñando: agricultura urbana, compostaje, lumbricultura, carpintería con reutilización de palets, creación de objetos con plástico reciclado, etc.

Desde esa motivación es que también siempre busco integrar una visión crítica socio-ambiental en todos los cursos en los que he participado en Penta UC y Diseño UChile. Ya que es fundamental tomar conciencia de que todos nuestros actos tienen un impacto, y de que tenemos la opción de elegir si queremos contribuir al problema o ser agentes de cambio para construir una sociedad más justa y respetuosa con las personas y el medio ambiente.

Estrategias para entrar y salir: Arte y antropología para navegar la nueva normalidad

Los artistas siempre hemos preferido la realidad efectiva a la virtual, pero hoy en pandemia y post estallido las cosas han cambiado. Estamos frente a una nueva normalidad. Entonces ¿qué significa ahora estar adentro o afuera? ¿Cuáles son los nuevos escenarios de encuentro de los humanos? ¿Es el vínculo con el otro el único verdadero afuera? ¿Saldrá del arte alguna idea nueva sobre cómo afrontar la nueva normalidad?

Las nuevas generaciones tienen muchas respuestas y muchas herramientas para accionar sobre este presente, conectar esos dos universos nos parece vital. Arte y ciencia dan el ejemplo de que lo diverso es la respuesta para una futura y urgente evolución. Bajo la consigna “mente digital, corazón analógico” trabajarán grupal e individualmente en propuestas que irán desde el podcast al video ensayo, pasando por el gif y el sticker como nuevas interfaces humanas.

Partiendo de una reflexión sobre el estado actual de nuestros tiempos (pandemia, cambio social, transformación digital) iremos incorporando una gama de herramientas del arte, la antropología y la innovación para profundizar tanto en la reflexión como en la producción. Para ello utilizaremos plataformas digitales como Padlet, Miró, Mentimeter, Anchor, Gyphi donde cada alumno aprenderá a mapear, crear y tensionar nuevos espacios virtuales de encuentro con el otro.

También recibiremos visitas de profesionales destacados del arte y de las ciencias, nacionales e internacionales, que le podrán biografía y experiencia a cada nuevo concepto dinamizado en el curso. Por ejemplo: uso de bitácoras abiertas, archivo y documentación, creación colectiva y experimental. Finalmente, estableceremos momentos de intercambio sincrónicos, para el intercambio grupal, bajo títulos que invitan a participar: Campo de Juego, Pista de baile y Feria 3.0. ¡Te invitarlos a navegar lo real con una nueva caja de herramientas provenientes del arte y de la ciencia!

Profesores:

Gimena Castellón: Soy artista visual y diseñadora multimedial. Tengo un posgrado en Medios y tecnologías para la producción pictórica y actualmente estoy realizando el tramo final de la carrera Licenciatura en medios digitales. Soy argentina y vivo en Chile desde 2015. A los meses de llegar formé, hasta hoy coordino, Cordillera Galería, una plataforma online de arte contemporáneo que busca generar diálogos entre artistas de diferentes países. La idea del proyecto es establecer una experiencia de convergencia digital utilizando distintas plataformas en sistema que brindaran una experiencia más amigable con el espectador y artista.

Juan Manuel López: Soy antropólogo. Me gradué en la Universidad de Buenos Aires y me especialicé en antropología del cuerpo y la antropología aplicada al diseño y la innovación. También soy músico y como tal me dediqué los últimos 20 años de mi vida a componer, producir para mis proyectos y para otros, grabar discos y realizar giras. Hace 3 años co-fundé junto a un socio y amigo Cactus! Música, una agencia de diseño de carreras artísticas enfocada en producción integral y estrategias digitales para proyectos musicales. Estamos comprometidos con generar contextos de innovación en la industria de la música. En mi día a día busco integrar los mundos del arte y la antropología. Me guían dos preguntas: Cómo artista, ¿qué herramientas puedo pedirle prestadas a la ciencia? Como investigador, ¿qué herramientas puedo pedirle prestadas al arte?

Conducta del Consumidor:
Entendiendo la mente humana desde el marketing

Entender la manera en que las personas procesan la información y toman decisiones no sólo es fundamental para el diseño de estrategias comerciales exitosas, sino también en múltiples ámbitos de la gestión de negocios. ¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de las decisiones de negocio de grandes empresas? ¿Por qué las góndolas de supermercado están estructuradas de cierta manera? ¿Por qué las personas compramos lo que compramos? ¿Por qué nos sentimos atraídos a ciertas cosas?

En este curso apuntaremos a estudiar estos fenómenos para, a través de una visión multidisciplinaria, capturar la riqueza y complejidad del comportamiento humano. Para ello analizaremos modelos de conducta basados en teorías económicas y psicológicas, al mismo tiempo que revisamos conceptos claves del marketing, gestión comercial, y metodologías de resolución de problemas, para entender cómo podemos llevar conceptos de conducta del consumidor a la gestión del marketing.

Entender a las personas puede sonar como un desafío complejo, pero en el desafiante mundo de los negocios hoy día -sobre todo pensando en la economía post Covid-19, esta herramienta se hace aún más importante. ¿Están listos para el desafío?

Profesora: Camila Ortiz

Soy Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, y durante mi carrera me desempeñé como ayudante de diversos cursos, cubriendo áreas de investigación de mercado, análisis de datos, estrategia de marketing y de negocios, además de haber liderado asesorías a empresas en distintas áreas. Actualmente me desempeño como Coordinadora de Fidelización de Socios en UNICEF Chile, luego de haber trabajado en la industria de consumo masivo, específicamente en Procter & Gamble. Aquí desempeñé roles de Key Account Manager (KAM), Encargada de Operaciones para el canal de farmacias, y practicante del departamento de marketing de la misma empresa. Desde los comienzos de mi carrera he sentido pasión por la educación, participando no sólo en ayudantías e investigación, también en diversos proyectos sociales. Soy una convencida que el conocimiento es una creación colectiva y que la magia sucede cada vez que alguien entra a una sala de clases. Por eso los invito a construir este curso conmigo y que juntos experimentemos un acercamiento a la Ingeniería Comercial.