CURSOS 8° BÁSICO y 1° MEDIO​

PentaUC a Distancia
Temporada Académica de Verano 2020

Del 4 al 15 de enero - 2021

Derechos Fundamentales
y la Forma de Defenderlos

En este curso aprenderás ciertas bases normativas del Derecho chileno, que te permitirán construir un razonamiento jurídico respecto a las situaciones que enfrenta en su diario vivir, siendo capaz de generar un pensamiento crítico y de analizar los conflictos que versen sobre los derechos fundamentales, tomando así una opinión informada. La metodología de aprendizaje será a través del análisis de diversos conflictos de índole jurídica que se han suscitado en el último tiempo y que han sido ampliamente cubiertos por la prensa, en áreas tan diversas para poder presentar y explicar todos y cada uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución, Además se abordara la contingencia nacional en la cual se plantea la elaboración de un pensamiento crítico sobre estos derechos y cuáles son los aspectos a mantener o cambiar en la nueva carta magna. Durante esas dos semanas, se pretende que los estudiantes sean capaces de reconocer sus derechos, generar un análisis crítico con conocimiento de la legislación que regula a su país, y de generar una conciencia y responsabilidad cívica que les permita ayudarse tanto a sí mismos, como a sus entornos por las medidas de protección que dispone la legislación sobre estos derechos.

Profesor: Jaime Fuentes

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ayudante de la catedra de Acciones y Recursos constitucionales en la misma casa de estudios, Asesor Jurídico de la diputada Gael Yeomans, Asesor Jurídico del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y ex alumno del Programa Penta UC, abogado de la fundación “Los Ojos de Chile”. Me he desempeñado profesionalmente desde el 2015 en diversos estudios jurídicos y actualmente desarrollo el ejercicio libre de la profesión.

¿Cuánto de Ciencia tiene la Ciencia Ficción?:
La verdad de por qué no quieres Superpoderes

Las ciencias están en cada paso que damos, en cada acción que realizamos, ya sea en la interacción con microorganismos que no podemos ver, o siendo testigos de fenómenos físicos y biológicos que pasan a diario a nuestro alrededor. Entonces, ¿es posible una pandemia zombie, la selección genética o existe la posibilidad de ser inmortales? ¿Cuán probable será viajar a otros mundos, conocer vida extraterrestre o tener súper poderes? La humanidad ha dado pasos impresionantes en cuanto a tecnología, lo cual nos hace preguntarnos, ¿qué pasará en 50 años más? ¿Alguna de estas preguntas tendrán respuesta? Luego está la fantasía, espadas y brujería y muchos no logran distinguir qué es real y qué es ficción.

Es por este motivo, que el objetivo principal del curso es aprender a diferenciar la realidad de la ciencia ficción, evaluando procesos microbiológicos, biológicos y físicos que se muestran en el cine;  conocer la historia de la ciencia ficción; analizar científicamente los géneros principales hasta llegar a la actualidad, centrándonos en películas modernas que estén más cercanas a los alumnos.

Las clases constarán del análisis de una o más películas relacionadas con un tema en particular para explicar las bases científicas de éstas y en evaluar en base a esto qué sería o no posible en la realidad, ayudando a generar un pensamiento crítico de lo que vemos en el cine. Además, realizaremos actividades de debate, preguntas abiertas y realizaremos foros para ir ahondando y relacionando los temas vistos en las diferentes clases.

Profesora: Liliana González

Soy microbióloga con formación clínica y científica, lo cual me ha permitido trabajar en las dos áreas y además, poder llevar mis conocimientos al área de la docencia. He tenido la oportunidad detrabajar con alumnos de pre y post-grado, me he desempeñado dando clases particulares a niños y ayudantías en la Pontificia Universidad Católica. Ahora, es preciso mencionar, que más allá de mi formación y experiencia, siempre me ha gustado enseñar. Encuentro que la docencia es un proceso enriquecedor en donde todos aprendemos y que aunque puede llegar a ser un gran desafío, al final trae consigo varias recompensas.

A los niños, niñas y jóvenes que serán alumnos del PENTA, les quiero contar que soy una persona muy curiosa, me gusta la ciencia, al igual que ustedes me gusta entender el por qué de todo, me encanta enseñar, y estoy aquí principalmente porque encuentro que este programa es una oportunidad invaluable de poder compartir con todos ustedes en un espacio entretenido en el que juntos vamos aprender muchas cosas interesantes relacionadas con la ciencia.

¿Qué se Significa estar Enfermo?
Perspectivas Filosóficas acerca de la salud y la enfermedad en el contexto Covid-19

En el contexto sanitario actual marcado por los masivos contagios, las discusiones en redes sociales y el encierro obligatorio al que nos ha sometido el surgimiento del Covid-19, dos de los conceptos que se han tomado la discusión pública son los de ‘salud’ y ‘enfermedad’. Cuando habitualmente decimos que alguien está o se siente enfermo, hacemos referencia a un tipo de experiencia que altera y transforma de modo significativo nuestra forma cotidiana de desenvolvernos en el mundo y el conjunto de actividades que podemos realizar.

El siguiente curso tiene como objetivo fundamental analizar críticamente los conceptos de salud y enfermedad a la luz de la mirada filosófica. En nuestra asignatura revisaremos diversas fuentes filosóficas, de instituciones de salud tales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), material audiovisual y testimonios de personas que padecen algún tipo de trastorno, con la finalidad de determinar a qué nos referimos cuando hablamos de salud y enfermedad. Al mismo tiempo, buscaremos fomentar el desarrollo de cierto compromiso ético por parte de los estudiantes frente a esta compleja materia de análisis que los involucra en su diario vivir. Al final de este curso, los alumnos podrán decir con certeza ¿qué se siente estar enfermo?

Profesor: Bryan Zúñiga

Mi nombre es Bryan Zúñiga. A los quince años y estando todavía en segundo año medio, conocí la Filosofía al integrarme a un taller extracurricular de mi colegio. El impacto que su encuentro produjo en mi vida fue tal que decidí seguir este camino profesionalmente al estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile. Tanto en esta casa de estudios como en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) he desempeñado labores docentes desde el año 2015 a la fecha. Me parece que la tarea de la filosofía lejos de limitarse a entender críticamente el mundo que nos rodea, debe igualmente dar espacio a aquellos elementos que hacen que cada vivencia humana sea un fenómeno único e irrepetible. Por lo anterior, los problemas filosóficos que concentran mi atención son aquellos relativos al ámbito de la afectividad y los sentimientos, las experiencias corporales tales como el dolor, el sufrimiento y la enfermedad, y la ética, en tanto ésta da cuenta de la convivencia humana. Mi propia experiencia practicando deporte desde temprana edad (tenis y fútbol) me ha enseñado que para comprender la complejidad de nuestra experiencia es necesario detenerse a pensar por un momento, actividad que sólo resulta posible si aceptamos el desafío al que nos invita la filosofía: dejar de lado todo aquello que sabemos para conocer y descubrir desde cero nuestra realidad.

Coleccionar Palabras, Coleccionar Objetos: Literatura y Coleccionismo

¿Sabías que leer y coleccionar son verbos que provienen de la misma familia de palabras? Este curso busca revisar la relación entre literatura y coleccionismo a través de la lectura de una selección de obras de autores de diversas épocas y latitudes, con énfasis en la narrativa contemporánea. El oficio de escritor y la afición coleccionista se encuentran en sus respectivos mundos narrativos, donde abundan objetos coleccionados y personajes coleccionistas, Y en los que, de una u otra forma, los autores manifiestan sus particulares sensibilidad estéticas, su filiación a un movimiento literario y/o su propia fantasía y fascinación por los objetos. Este curso se plantea como una plataforma interesante para estudiantes con talento académico, pues les ofrece un acceso al universo de la literatura desde la práctica del coleccionismo, con todo su potencial visual y material, y pone en relieve la importancia del estudio interdisciplinario de la obra literaria.

El curso contempla la lectura en clases de selecciones de narrativa y lírica, así como también de cartas y diarios de vida, creados por autores/as pertenecientes a la Época contemporánea. Se pretende desarrollar y/o fortalecer habilidades de comprensión lectora, de análisis (figuras, temas, tópicos y motivos literarios) e interpretación, tanto de manera oral como escrita, así como también estimular el interés por otras manifestaciones culturales y artísticas, como el cine, la pintura, la arquitectura y el cómic, a través del visionado constante de imágenes.

Profesora: Loreto Casanueva

Desde hace algunos años, cada vez que abro ciertos cuentos y novelas, tengo la sensación de estar abriendo también la puerta de una vitrina, de una cajita, de una maleta. Pienso en la literatura como una especie de gabinete de curiosidades y en sus palabras como pequeñas artesanas que modelan objetos. He abordado estos intereses a través de diferentes medios. Soy cofundadora y editora del Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI), colectivo chileno-mexicano dedicado a la investigación, difusión y mediación de aproximaciones en torno a la cultura material y el mundo de los objetos. Todos los meses escribo  pequeñas biografías de objetos cotidianos o curiosos en la sección “La Petite Histoire” de la Revista La Panera. Soy profesora de Literatura Universal en la Universidad Finis Terrae y en la Universidad Andrés Bello. Soy Doctora © en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y, antes de eso, estudié una licenciatura y un magíster en Literatura en esa misma casa de estudios.

¡Choca esa pata!: Diseño y tecnología para fomentar el bienestar de animales abandonados

En Chile existen alrededor de 255 mil perros y 88 mil gatos que deambulan por las calles, son los conocidos “callejeros”. La mayoría de ellos no nacieron en esa condición, sino son consecuencia de la tenencia irresponsable y la falta de conciencia pública sobre las causas de este problema, que afecta tanto al bienestar de los animales como a las personas. A lo largo del país existen diversas fundaciones y ONG´s autogestionadas que realizan diversas acciones para controlar, cuidar y reducir la población animal abandonada.

¿Qué harías tú para solucionar el problema de los animales abandonados en Chile?

En este curso, queremos invitarte a diseñar una propuesta innovadora que vaya en ayuda directa a los animales que día a día viven esta situación. Aprenderás metodología del pensamiento de diseño para abordar el proyecto y también diversas herramientas tecnológicas como el modelamiento 3D, impresión 3D y creación de plataformas web para materializar esas ideas.

Profesora: Patricia Ramírez

Soy Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de Chile y también Maker. Trabajo actualmente creando tecnología y talleres educativos en un emprendimiento de innovación social llamado Ideo Maker. Participo en diversos proyectos relacionados con territorio y sus comunidades para el Centro de políticas públicas UC. Fui alumna PentaUC desde el 2003 a 2006 y también me desempeñé como docente con cursos sobre diseño y sostenibilidad durante 3 años aproximadamente.

Me apasiona el diseño y poder enseñarles a otr@s el potencial que tiene. Me gusta aprender de la tecnología y motivar a niños y niñas a interesarse en el área. Desde siempre me ha importado el problema de los animales abandonados, por ende, colaboro con Fundaciones y ONG´s y también como hogar temporal de cachorros.

Cinegrafistas de lo Real: Hacer memoria y hacer historia a través del cine documental

Hay un cine que se llama “el cine de lo real”: es el cine documental. ¿En qué piensas cuando te digo “documental”? En una producción del canal Animal Planet, o en una de History Channel, quizá. En el listado que clasifica cierto tipo de películas o de series en un servicio como Netflix, en una película que cuenta la vida de alguna figura pública, en una película que reconstruye algún período de la historia mundial, ¿algo así? Bueno, el documental es eso y muchísimo, pero muchísimo más. En términos generales, el documental es un tipo de registro y realización audiovisual que elabora un discurso sobre algo que ocurre o ha ocurrido en el mundo real. En tal sentido, el documental (re)construye la realidad, y en ello hace memoria y hace historia. Llevado al extremo, en Instagram, por ejemplo, esas “Historias” que se publican tienen un componente documental. Y también, si lo piensas, las fotografías, que encuadran un instante de la vida lo preservan documentalmente, y luego pueden “leerse” como un discurso sobre lo real. Pero volvamos al cine. En el documental cinematográfico hay muchas variantes. Junto al documental expositivo (el de formato clásico), están el Cine ensayo, el documental autobiográfico, el documental de animación, e incluso el Fake, que es un falso documental que cuestiona el imaginario de lo real.

En el curso revisaremos videos con los que podrás reconocer el sentido de distintas modalidades de lo documental, y abordarás la realización de un proyecto de obra documental personal. Ser un Cinegrafista de lo real es, de verdad, apasionante. ¡Y enero 2021 será cinematográficamente feliz y extraordinario! ¡Esa es la invitación para este curso!

Profesora: Marcela Parada

Estudié inicialmente Diseño en la UC y me titulé como Diseñadora. Ejerciendo en esta área, comencé a dar clases en la Escuela de Diseño (desde 1992 hasta ahora), donde fundé la línea de Diseño Audiovisual en 1999. En el trayecto, me di cuenta que habían muchas otras materias por explorar y conocer que podían complementar mi formación profesional y también abrir un camino de relación interdisciplinaria para el pensamiento y la enseñanza académica en la cual me desempeño. Estudié entonces Licenciatura en Estética, hice un diplomado en Estudios de Cine y un Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Desde el año 2008 participo como docente en PentaUC, con cursos orientados a la historia del arte y del cine, lenguaje audiovisual, géneros cinematográficos, escritura de guion y aplicación de los conocimientos en la realización de mediometrajes y producciones editoriales originales. A partir del 2008 me especialicé en los estudios de cine contemporáneo latinoamericano, lo que me ha llevado a exponer en Congresos nacionales e internacionales, además de publicar textos académicos referidos a ese campo de estudio. Mis investigaciones han sido publicadas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y México. Junto a mi trabajo académico y de investigación, ejerzo como profesional independiente desarrollando proyectos de diseño audiovisual, guion y video documental.

Matemáticas Recreativas: Desafíos y acertijos para aprender Matemáticas jugando

“Tome un número cualquiera entre 1 y 10. ¿Ya lo escogió? Súmele 6, y el resultado multiplíquelo por 2, luego quítele 8 unidades. Tome la mitad del número obtenido hasta ahora y al resultado le resta el número que inicialmente había escogido. Obtendrá el número 2.”

Pero ¿por qué el resultado siempre es dos? ¿Es casualidad o tiene una explicación? ¿Es posible plantear este problema algebraicamente? ¿Permitirá esto comprenderlo?

El objetivo de este curso es principalmente lúdico. Aprender matemáticas no tiene por qué ser algo tedioso, repetitivo y mecánico. Distintos divulgadores de las matemáticas han comprendido que las matemáticas pueden ser un juego. Autores como Martin Gardner en los Estados Unidos, Yakov Perelman en Rusia o el mismo Adrián Paenza en nuestra vecina Argentina lograron hacer de los números una entretención. Ellos, entre otros, serán nuestra inspiración.

La metodología que usaremos será el Aprendizaje basado en problemas. Se entregará al inicio de la clase un problema a resolver, el curso será dividido entonces en grupos que tendrán como misión plantear y resolver el acertijo. El estudiante que ingresa al curso aprenderá a plantear diversos problemas y acertijos en el lenguaje del álgebra, manipulación de expresiones algebraicas, resolución de ecuaciones, pero lo más importante: a pensar matemáticamente.

Profesor: Pedro Maldonado

Estudié Licenciatura en Ciencias mención Física en la Universidad de Chile. Luego de un paso por la investigación en el Laboratorio de Materia Fuera del Equilibrio de la FCFM, decidí que mi carrera la desarrollaría en la Enseñanza. Llevo 10 años de trayectoria, he participado en diversos Proyectos educativos, impartiendo cursos como Mecánica Clásica, Cálculo Infinitesimal e Integral, Física Contemporánea, Hidráulica y Estadística. He participado en distintos Congresos y Seminarios, dentro y fuera de Chile, desarrollando diversas habilidades y conocimientos para la enseñanza, tanto de la Física como de las Matemáticas. Mi interés por la educación va dirigida a la comprensión, el entender: todo aprendizaje es un descubrimiento. Por esto mismo, hacerse las preguntas y experimentar los fenómenos son procesos fundamentales en el aprender.

Las Energías de Futuro: Estudiando las Energías renovables no convencionales a través del uso de Tics

¿Qué son las energías renovables no convencionales? ¿Por qué su uso ha surgido con fuerza los últimos años? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? y ¿son realmente la solución que necesitamos?

En este curso aprenderás sobre las energías renovables no convencionales (ERNC): cómo se generan, cuánta energía producen, qué proyectos existen actualmente en Chile y cuáles son los desafíos económicos y tecnológicos que cada una de ellas conlleva.

No solo eso, sino que además aprenderás a utilizar diversas herramientas tecnológicas para investigar, realizar tareas, trabajar colaborativamente y presentar información. Aprenderás a sacarle el jugo a PowerPoint y Excel, trabajar en Google Drive con documentos compartidos, crear páginas web gratuitas, y editar audio, videos e imágenes, entre otros.

Como proyecto del curso, crearemos un sitio web en el que publicaremos el resultado de nuestras investigaciones sobre todos estos tipos de energía.

Profesor: Juan Pablo Vargas

Mi nombre es Juan Pablo y soy licenciado en ciencias y profesor de Física, aunque también me dedico al diseño y desarrollo de juegos.

Estos años he diseñado diversas actividades y cursos para abordar distintos temas relacionados al medio ambiente, como el cambio climático, el uso de los recursos naturales y las fuentes de energía, temas que encuentro apasionante y muy contingente.

Considero que estos temas debiesen ser conocidos por todos con suficiente profundidad, para así poder ser parte de las discusiones y toma de decisiones que nos corresponden como ciudadanos del siglo XXI.

Por otro lado, dentro de mis actividades personales y profesionales, he tenido que aprender a utilizar una gran variedad de herramientas tecnológicas, que han facilitado mi trabajo y la manera en que creo y comunico contenido: editores de imágenes, audio y video, PowerPoint, Excel, y también las herramientas gratuitas de Google (formularios, Google Drive, páginas web, etc.).

En este curso aprovecharemos de incorporar estas herramientas en torno a una investigación de los diversos temas relacionados a las fuentes de energía renovables no convencionales, para así adquirir conocimientos y habilidades que nos permitirán comprender y formarnos opiniones bien informadas acerca de estas temáticas.