Preguntas Frecuentes

1. Asuntos administrativos

¿Cómo es el ingreso al campus?
El acceso principal al campus San Joaquín es por Avenida Vicuña Mackenna 4860, desde allí, para llegar al edificio PentaUC pueden guiarse por el mapa oficial del campus (https://vidauniversitaria.uc.cl/vida-universitaria/bienvenidanovata-mapadelcampus) donde el edificio aparece señalizado con el número 7 en el listado.
En relación a las medidas sanitarias, por ser estudiantes de Penta UC, el acceso al campus para participar de clases no tiene restricción por estado de vacunación. La recomendación es cumplir con el esquema de vacunación nacional para COVID, sin embargo, el Pase de Movilidad no será un requisito para el ingreso. Sin embargo, apoderados/as que deseen ingresar deberán presentar su Pase de Movilidad vigente, el cual será solicitado por administración del campus de manera aleatoria.

¿Puedo acompañar a mi hijo/a en su clase?
Los/as estudiantes pueden asistir acompañados/as de sus apoderados/as al campus, sin embargo, al comenzar las clases los/as apoderados/as no pueden ingresar a las salas, puesto que esto puede perjudicar el desarrollo normal de las actividades. Tampoco se recomienda esperar inmediatamente fuera de las salas de clases.
A los/as apoderados/as que esperarán a sus hijos/as en el campus, se les recomienda evitar cualquier tipo de aglomeración, ya sea en el edificio de PentaUC como fuera de él, prefiriendo los espacios abiertos.

¿Por dónde puedo ingresar si voy en vehículo?
El ingreso al campus en vehículo es por Benito Rebolledo 2054. Los días de semana se debe pagar ticket de estacionamiento, teniendo la primera media hora gratis. Los días sábados la entrada al estacionamiento es liberada.

¿Quién puede retirar a mi hijo/a?
Los/as estudiantes que hagan ingreso a través de los buses de acercamiento deben siempre volver a sus hogares en los mismos buses, puesto que así el programa asegura su regreso a casa. En caso de que requieran salir antes por motivos de fuerza mayor, solo el/la apoderado/a puede autorizarles dando aviso al/a coordinador/a de su comuna y a de@pentauc.cl
En el caso de estudiantes que no asistan en los buses, son los/as apoderados/as quienes se harán responsables del ingreso y el retiro de los/as estudiantes. Si requieren retirar al/a estudiante a la mitad de la clase, se debe informar mediante correo a de@pentauc.cl o llamado telefónico para que el programa dé aviso a la administración del campus que el/la estudiante está autorizado/a de salir. Una vez que ha sido autorizado por el equipo, el/la estudiante que se retira antes del término de la clase debe acercarse a la recepción de Penta a registrar y firmar su salida.

¿Cómo se activa y cuándo se entrega el correo institucional?
El correo institucional tiene un formato estandarizado que integra el nombre completo de los/as estudiantes (ejemplo: nombre1.nombre2.apellido1.apellido2@pentauc. l), la contraseña es el rut del/a estudiante sin el dígito verificador. Las instrucciones para activar el correo institucional podrán revisarlas en el siguiente tutorial: https://drive.google.com/file/d/1WBmaMm3CfS0IPEWfwvsOyEZ1ImT7xQpT/view?usp=sharing

¿Cuál es el horario de clases?
El horario de clases es de 15.00 a 18.00 hrs los días viernes, y de 10.00 a 13.00 hrs los días sábados.

¿Cómo me puedo comunicar con el programa?
El número para contactar con el edificio es el 223547421.
Existen diversos correos electrónicos para escribir dependiendo de la temática:
● consultaspenta@uc.cl: consultas generales e intranet
● certificadospenta@uc.cl: solicitud de certificados
● matricula@pentauc.cl: consultas respecto a matrículas y aranceles
● cc@pentauc.cl: consultas respecto al funcionamiento de correo institucional y classroom
● de@pentauc.cl: justificativos de inasistencia, otras modalidades de participación, situaciones especiales

¿Qué medidas toma el programa en caso que mi hijo/a se enferme o tenga un accidente dentro del campus?
El/la profesor/a del curso informa al programa la situación del/la estudiante, luego se comunica con emergencia del campus (5000), quien asiste con una enfermera. Dependerá del estado de salud o gravedad del accidente, en el intertanto se puede informar al/la apoderado/a de lo sucedido y en conjunto con la enfermera se decide si debe ser derivado al centro asistencial más cercano o al que tenga convenio de salud el/la estudiante.

2. Justificativos y asistencia

¿Qué pasa si las clases del colegio de mi hijo/a tienen tope de horario con PentaUC?
Penta UC entrega, a solicitud de las familias, un certificado de participación y una especificación de los horarios del programa para entregar a los colegios, permitiendo que autoricen al/a estudiante a ausentarse de las actividades que tengan tope horario para participar en PentaUC. El certificado de participación para ser enviado a los colegios se solicita al correo certificadospenta@uc.cl. La decisión última de ausentarse de alguna actividad en la escuela es de la familia, quienes deben presentarlo al colegio y acordar alternativas que no afecten el desempeño escolar de el/la estudiante.
En el caso de que la familia decida anteponer o tenga dificultades para que el/la estudiante asista a uno de los cursos (viernes o sábado) deberá contactarse inmediatamente con el área de Desarrollo Estudiantil (de@pentauc.cl) para analizar la situación.

¿A quién debo justificar las inasistencias de mi hijo/a?
Si algún/a estudiante falta a clases de PentaUC -sea esta presencial o virtual-, su apoderado/a debe presentar un justificativo al correo de@pentauc.cl para que el equipo tome conocimiento sobre la situación que ha imposibilitado la asistencia y registre la documentación enviada, garantizando así que los niveles de asistencia del/a estudiante no se vean afectados en los registros finales entregados al MINEDUC.

¿Qué pasa si mi hijo/a faltó a una de sus evaluaciones o se atrasó en su entrega?
En caso de inasistencia a las evaluaciones, se debe justificar normalmente al correo de@pentauc.cl, sin embargo, en esta ocasión deberá copiar en el correo a su docente a cargo explicando la situación por la cual no pudo rendir su evaluación, de manera que 1) el/la docente sepa que la inasistencia está justificada y 2) estudiante y docente queden en contacto para comprometer una nueva fecha o criterios de evaluación dependiendo de la situación del/a estudiante.
Si se llega a un compromiso que el/a estudiante no cumple, el/la docente está autorizado/a de evaluar con la calificación mínima.

3. Proceso de postulación y asignación de cursos

¿Dónde se publican los cursos?
Todos los semestres la oferta formativa es publicada en la página web del programa: www.pentauc.cl. Este semestre, existen 54 cursos en las áreas de ciencias biológicas, ciencias de la salud, humanidades, artes y STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), distribuidos entre los niveles de sexto año básico a cuarto año medio.

¿Cómo se postula a los cursos?
La postulación de los cursos se realiza a través del sistema intranet www.pentauc.epulso.cl/login, al que también pueden ingresar desde la página web del programa. El usuario para acceder es el RUT sin puntos ni guión, y la contraseña son los 4 primeros dígitos del RUT.
Ejemplo: 

RUT: 12.345.678-9
Usuario: 123456789
Contraseña: 1234

Al ingresar, los y las estudiantes deben postular a los cursos en orden de preferencia (1, 2, 3 y 4). El plazo para postular a los cursos este semestre venció el 19 de marzo. Las fechas de postulación se publican a través de la página web, Instagram y correo electrónico. En el caso de que el/a estudiante tenga problemas para ingresar a su intranet, deberá escribir de lunes a viernes en horario oficina al correo electrónico consultaspenta@uc.cl

¿Cuál es el criterio de selección para los cursos a los que postularon?
Una vez terminada la postulación, se inicia un proceso de asignación que considera:
● preferencias de los/as estudiantes
● demanda de cada curso
● cupos disponibles Para quienes no son asignados en sus primeras preferencias, el sistema define variables compensatorias, existiendo mayor probabilidad relativa de que los/as estudiantes que fueron asignados en sus últimas opciones (3-4) en su primer curso, sean asignados en las primeras opciones en su segundo curso (1-2). Por lo anterior, la asignación de cursos no considera la fecha de la postulación, niveles de participación, ni logro alcanzado en cursos anteriores.

¿Cuándo se dan los resultados de la asignación de cursos?
Las asignaciones demoran un par de días desde el cierre de las postulaciones. Este semestre, los resultados se publicaron el 21 de marzo y se pueden revisar a través de intranet.

¿Qué pasa si mi hijo/a no alcanzó a postular a los cursos?
Si un/a estudiante no postuló a los cursos durante el periodo publicado, se le asignan cursos dependiendo de la disponibilidad de la oferta curricular.

¿Cuántos/as estudiantes quedan en los cursos que querían?
Más del 95% de estudiantes en cada periodo académico queda en su primera opción en alguno de sus cursos (viernes o sábado).

¿Puedo cambiar de curso a mi hijo/a una vez asignadas las clases?
No se aceptan cambios de cursos. En caso de que el/la estudiante tenga complicaciones para asistir debido a la modalidad presencial, el/la apoderado/a debe escribir durante el periodo de postulación al correo electrónico de@pentauc.cl para considerarlo en la siguiente asignación de cursos.

¿Mi hijo/a puede participar de un curso en el que ya estuvo?
No es posible tomar cursos en los que ya participaron, puesto que el programa prioriza la exploración de todos/as sus estudiantes.

4. Metodologías de enseñanza

¿Cómo es el primer día de clases?
Los primeros días de clases (viernes 25 y sábado 26) desarrollaremos una Jornada Inicial que tendrá por objetivo promover la vinculación socioafectiva positiva entre estudiantes y docentes, por lo que realizaremos diversas actividades extra-académicas para que los/as estudiantes conozcan a sus docentes y compañeros/as, y reflexionen en conjunto sobre sus metas y la forma en que Penta puede ayudarles en su logro.

¿Qué características tienen las evaluaciones que se realizan en el programa?
En la propuesta del programa es esperable que los/as estudiantes sean evaluados/as en sus aprendizajes (en especial en evaluaciones sumativas) a través de instancias de evaluación auténtica, entendida como aquella evaluación que implica aplicar conocimientos y habilidades en el mundo real, diseñando acciones o resolviendo problemas de manera creativa y efectiva, al desafiar a los /as estudiantes con tareas que pretenden ser réplicas o análogas a situaciones problemáticas que enfrentan ciudadanos/as adultos/as. A medida que los/as estudiantes vayan avanzando a una mayor autonomía y autorregulación del aprendizaje, los/as docentes pueden avanzar con propuestas de evaluación que se acerquen progresivamente a evaluaciones auténticas más desafiantes, en especial en etapas avanzadas de la trayectoria en el programa. Algunos ejemplos de evaluación auténtica de aprendizaje pueden ser: análisis de casos, desarrollo de proyectos, ensayos, producciones personales, diarios de aprendizaje, entre otras.

¿Qué medidas toma el programa frente a conflictos entre estudiantes?
El programa cuenta con un protocolo de convivencia digital que guía las medidas a tomar en casos de conflictos en el aula así como fuera de ella, siempre y cuando se refiera a estudiantes pertenecientes a PentaUC. El equipo docente recibe además lineamientos desde las profesionales del programa para orientar sus acciones en casos específicos.

Se espera que los/as estudiantes sean respetuosos/as con sus pares, docentes y todo miembro de la comunidad educativa, así como que sus apoderados/as se comprometan a apoyar una sana convivencia.
Equipo