Nuestro Programa

DESARROLLO DE TALENTOS

En 2001 el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, PENTA UC, surgió como un programa pionero e innovador en la formación de estudiantes con potencial de talento académico, posicionándose durante los últimos 18 años como un referente en la formación de estos niños y jóvenes en Chile.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de niños y jóvenes chilenos con potencial de manifestar talentos académicos y creativos, PENTA UC ha creado un espacio educativo de enriquecimiento extracurricular dirigido a escolares de 6ª Básico a 4° Medio, cuyas habilidades se ubican en extremos superiores de la distribución en distintos campos del saber.

El Programa acoge, mayoritariamente, a estudiantes de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de distintas comunas del Gran Santiago. Durante dos semestres cada año y, dos semanas cada mes de enero, los estudiantes asisten a cursos y talleres focalizados en distintas áreas del conocimiento, que se imparten, ya sea en modalidad a distancia o en las dependencias del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Noción de talentos
Penta UC adopta una concepción amplia y evolutiva del talento. El talento se desarrolla a lo largo de la vida y su manifestación en los diferentes dominios de talento varía incluso dentro de dominios, en cuanto al momento en que emergen, crecen o se estabilizan. El desarrollo del talento y de la creatividad requiere no solamente de las capacidades que traen lo/as estudiantes, pues resulta de una interacción entre aptitud o habilidad, metodologías educativas y, la calidad de las oportunidades que ofrece el ambiente. Estos tres componentes contribuyen a que un/a joven o un grupo de ello/as genere un producto o creación que es, a la vez novel y útil, en relación a su contexto social.
Penta UC considera que lo/as estudiantes con potencial de manifestar talentos son un grupo diverso, con diferentes perfiles de habilidades sean estas intelectuales, creativas, académicas, de liderazgo, o artísticas. En todas ellas, la manifestación de los talentos está naturalmente anclada en un contexto particular y requiere experiencias educativas de calidad para dar sus frutos.

• Desarrollo integral de lo/as estudiantes
Al centro del modelo educativo de Penta UC está la persona del estudiante como un agente de su propio aprendizaje. Con este fin, el programa de Penta UC incluye un proceso formativo de los estudiantes en sus capacidades de auto-regular su aprendizaje y su comportamiento, de planificar y auto-evaluar el avance hacia sus metas de aprendizaje a través de la reflexión continua, como también de trabajar colaborativamente con otro/as practicando en un clima de respeto y consideración de las diferencias y, de cultivar un interés por contribuir al bienestar de sus comunidades. A través de estos procesos de socialización, se espera que la experiencia educativa y la vinculación social e institucional que Penta UC provee, contribuyan a la construcción de capital de identidad y proyección a futuro en los jóvenes que participan.

• Modelo educativo
Para desarrollar y manifestar de manera exitosa su talento, los niños, niñas y adolescentes con potencial necesitan ambientes educativos de calidad que les proporcionen no solamente las oportunidades de aprender y explorar en sus áreas de interés y/o habilidad (cognitivas, creativas, emocionales y sociales), sino que también provean el desafío, el entrenamiento y el apoyo instruccional que requieren para desarrollar sus habilidades.
Su currículum de enriquecimiento extracurricular incorpora tópicos no incluidos en el curriculum regular, como también  profundiza  y   avanza  en la cobertura de estos,  presentando a sus estudiantes experiencias educativas variadas, complejas y profundas. Tanto en el diseño como en la  implementación de su oferta educativa, Penta UC considera los intereses y las características de lo/as estudiantes.

 

Oferta formativa:
Nuestra oferta académica compuesta de cursos y talleres, es una propuesta dinámica, que se renueva periodo a periodo, que está en constante validación y revisión por parte de equipos académicos disciplinares y se distingue por las siguientes características en su diseño, implementación y evaluación:

 

• Objetivos
Nuestros cursos y talleres consideran objetivos de aprendizaje significativos y relevantes para la vida personal de los/as estudiantes, orientados hacia los intereses, problemáticas y temáticas que ellos mismos quieran conocer, todos ellos alineados con el avance progresivo de las habilidades que nuestro modelo formativo declara.
Nuestros y nuestras estudiantes deben desarrollar habilidades de pensamiento superior en todos los cursos. Se busca que tengan variadas oportunidades de aprendizaje generativo, donde desarrolle el pensamiento crítico y creativo, y también habilidades metacognitivas, de investigación y de resolución de problemas.

• Contenidos
Los contenidos que se proponen en cada curso y taller deben ser avanzados y constitutivos de disciplinas de estudio actuales, que incorporen teorías y modelos vigentes; además de un ritmo, profundidad y nivel de complejidad apropiado para los y las estudiantes. Se intencionan que los contenidos que permitan establecer relaciones intra e interdisciplinarias, generando diversas instancias educativas para establecer conexiones entre aprendizajes de diversas disciplinas y campos del conocimiento.

Metodologías
Se busca que lo aprendido tenga, dentro de las posibilidades del curso, un anclaje práctico mediante la elaboración de productos, salidas a terreno o estudio de campo y trabajos originales y de alta calidad. Al mismo tiempo deben promover la reflexión, el debate y el descubrimiento de principios generales que permitan articular esas relaciones. Deben promover la integración de tecnología a través del uso de diversas herramientas de apoyo disponibles para cada disciplina.

• Evaluación para el Aprendizaje
Nuestro programa se basa en la evaluación para el aprendizaje, con sistemas de evaluación auténtica, que prioricen la retroalimentación al alumno sobre lo que ha aprendido, más que la calificación.

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