PENTA - CUENTA N° 1

Objetivos del Modelo Formativo de PENTAUC

Objetivos del Modelo Formativo de PENTAUC

Nuesto modelo formativo apunta al desarrollo de nuestros/as estudiantes considerando las dimensiones cognitivas y socioemocional. Las habilidades cognitivas que intencionamos son aquellas denominadas de pensamiento superior, como el pensamiento crítico, la metacognición, y la creatividad. En tanto que las habilidades psicosociales que contempla el modelo son las de autorregulación, prosociabilidad, autoconocimiento y la motivación por el aprendizaje

¿QUÉ HACEMOS PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS ?

Para lograr los objetivos de desarrollo que hemos definido para nuestros y nuestras estudiantes, contamos con una oferta académica de larga duración, con una trayectoria de siete años, y una propuesta de cursos y talleres estructurados en ejes formativos por áreas del conocimiento.

Además de instancias de seguimiento e intervenciones educativas específicas que complementan nuestra propuesta académica.

La variedad de áreas, contenidos y las propuestas metodológicas de avanzada, promueven el desarrollo de las habilidades que a mediano y largo plazo esperamos sean determinantes en la manifestación de todo el potencial de talento con el que los y las estudiantes llegan a Penta UC y que se proyecta más allá del egreso de nuestro programa.

¿ CÓMO SE PROGRAMAN LOS CURSOS ?

¿QUÉ HACEMOS PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS ?

Programación de la oferta académica

Durante su permanencia en el programa los y las estudiantes tienen la oportunidad de participar de 49 cursos y talleres, que intencionan el desarrollo progresivo de habilidades cognitivas generales, habilidades por dominio del conocimiento y que contribuyen al desarrollo de las habilidades psicosociales que están contenidas en nuestro modelo.

Cada año, considerando las áreas de formación que estructuran nuestro modelo, se definen los cursos que se impartirán para cada uno de los niveles.

El diseño de cada uno de nuestros cursos es llevado a cabo por docentes expertos, en colaboración con los profesionales de Penta UC, responsables del diseño y desarrollo curricular del programa. En cada periodo académico los cursos son revisados, actualizados y se incorporan nuevas propuestas, que vayan acordes con los avances en las disciplinas, con los intereses de los estudiantes y con el contexto.

Los cursos definen en sus propuestas un número de cupos, los que son asignados en base a criterios técnicos que establecen un óptimo de estudiantes en relación a la metodología propuesta.

Objetivos del Modelo Formativo de PENTAUC

Como se Postula a los Cursos?

En cada periodo académico los y las estudiantes tienen la posibilidad de postular a sus cursos, ya que, a diferencia de los programas curriculares (colegio) donde no hay elección, en Penta UC se consideran los intereses de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, los cupos son finitos, y en algunos procesos de postulación hay cursos que tienen alta demanda, por lo que no todos pueden quedar. ¿Qué pasa en estos casos?

Pues se analiza la situación, se evalúa una reprogramación del curso, y se consideran los criterios que hicieron especialmente atractivo el curso para incluirlos en el diseño de las propuestas formativas a futuro.

 

¿Y cómo se define quien queda cuando la demanda es mayor que el número de cupos?

Para poder definir quien participa cuando la demanda es superior a los cupos definidos, nuestro sistema de asignación de cursos define una lista priorizada, para ello el sistema considera como variable la asistencia, y desde este segundo semestre la participación, en la que se evalúa el cumplimiento de los compromisos con el programa. En relación a la asistencia, lamentablemente, el tener una asistencia total, no asegura un cupo, dado que los estudiantes de nuestro programa tienen muy buenos índices de asistencia en general.

Pese a que se definen estas prioridades, en especial para responder a situaciones de alta demanda, nuestros/as estudiantes en general quedan en sus primeras opciones. Más del 80% cada semestre queda en su primera opción, y cerca de un 15% en su segunda opción.

Como entendemos que no quedar en la primera opción puede ser frustrante, incorporamos en el sistema una variable de compensación, que permite asegurar las primeras prioridades en al menos una de las postulaciones (según día), De este modo, si un/a estudiante quedó seleccionado/a en su tercera o cuarta opción el día viernes, el sistema asegura su prioridad en la postulación a sus primeras opciones del día sábado.

Queremos relevar que, para lograr un desarrollo integral, debemos brindar oportunidades diversas, de exploración, de formación interdisciplinaria, de aproximación a áreas diversas del conocimiento, las que a veces están un paso más allá de las motivaciones de la postulación a un curso en un semestre determinado. Por lo tanto, si bien la postulación a cursos abre la posibilidad de considerar las preferencias de nuestros/as estudiantes, nunca ha sido una garantía , y esto también es parte de Penta UC.

¿ POR QUÉ ES RELEVANTE FORMATIVAMENTE ESTE PROCESO Y CÓMO PODEMOS APOYARLO?

¿Qué pueden hacer padres y madres para apoyar los procesos de postulación y asignación de cursos?

Los invitamos a apoyar los procesos de postulación de sus hijos e hijas, a motivarlos a que cumplan con los plazos, a explorar siempre todas las alternativas, a que guíen su postulación según sus propios intereses académicos, a priorizar informados, a abrirse a postular a cursos de áreas distintas durante sus trayectorias.

Las habilidades que se despliegan en este proceso, tambien es parte de nuestro ADN como programa, esperamos un cumplimiento con la forma (plazos, fechas), esperamos responsabilidad (postulación informada) y esperamos un respeto a las posibilidades que todos y todas los estudiantes tienen en el programa (hoy me toca a mi, quedar en mi primera opción, pero mañana le tocará a un/a compañero/a).

Por último, los motivamos a acompañar sus procesos de aprendizaje, que se inauguran cada semestre con la postulación a sus cursos, a entusiasmarlos, a manejar la frustración, a explorar sus intereses más variados. A ayudarlos a que se comprometan desde un principio, a que disfruten las oportunidades complementarias que ofrecemos (talleres, concursos, actividades de divulgación científicas), y a que, en caso de que no queden en sus primeras opciones, descubran las posibilidades que abre un curso un poco más lejos de sus intereses más inmediatos. En síntesis, a que juntos, como familia, puedan sacar el mejor partido a las oportunidades diversas de desarrollo que les abre su participación en el programa Penta UC.

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