Institucional

Estimados Establecimientos educacionales y sostenedores

El Programa Educacional (PENTA-UC) es una instancia formativa que ofrece a estudiantes con potencial de talento académico, entre 6° básico y 4° Medio, oportunidades de aprendizaje complementarias a las entregadas por la educación formal, atendiendo a sus características personales y necesidades de aprendizaje particulares. El modelo formativo de nuestro programa tiene foco en el desarrollo de habilidades de pensamiento superior, y en la promoción del desarrollo psicosocial de los y las estudiantes.

En nuestro programa, los estudiantes recorren una trayectoria de 7 años, cada uno de los cuales posee tres periodos académicos, primer y segundo semestre, más una temporada de verano. En cada periodo académico los y las estudiantes participan de cursos y talleres especialmente diseñados para su perfil y a los que postulan según sus intereses. Estos cursos se imparten los viernes en la tarde y los sábados en la mañana, en tanto que, en la temporada de verano, toman un único curso, de lunes a viernes en jornada de mañana durante dos semanas.

Para acceder al programa a través de la vía institucional, los sostenedores de educación establecen convenios de colaboración con Penta UC a través de los cuales se comprometen a cubrir el arancel anual de cada estudiante que desean becar, correspondiente a $895.000 (referencial 2023).

Paralelamente se lleva adelante un proceso de admisión que consta de dos etapas; la nominación y la rendición de pruebas de medición de habilidades. Ambas etapas se realizan de forma online.

  1. Nominación: esta etapa se realiza al interior de los colegios y en ella, el profesor jefe y docentes especialistas de cada área evalúan en sus estudiantes la presencia de habilidades cognitivas generales, y habilidades específicas en las áreas de lenguaje y comunicación, y matemáticas. En esta etapa participan todos los estudiantes de 5° básico.

A partir de los resultados de esta evaluación se preselecciona a los estudiantes que manifiestan mayor presencia de habilidades, en relación con sus pares.

  1. Pruebas de medición de habilidades: para completar el proceso de admisión, quienes hayan sido preseleccionados/as en la etapa de nominación, deben rendir pruebas de tamizaje de habilidades generales, siendo admitidos/as finalmente quienes se encuentren en los percentiles superiores de estas pruebas.

Los y las estudiantes de instituciones en convenio participan sin costo en este proceso de admisión.

En el caso de los establecimientos bajo administración de sostenedores públicos, la nominación y selección es para estudiantes de 5° año básico, contemplando el ingreso al programa al año siguiente, cuando cursan 6° básico. En el caso de estudiantes provenientes de establecimientos de sostenedores privados, el ingreso puede hacerse en niveles superiores.

Becas y descuentos

En el caso de los sostenedores públicos, sus estudiantes son postulados a una beca otorgada por el Ministerio de educación que cubre $350.000 del arancel del estudiante. En el caso de obtener la beca, los sostenedores públicos deben cubrir un arancel anual $545.000 por estudiante.

Los establecimientos y sostenedores en convenio cuentan con un descuento de 10% para actividades de formación docente desarrolladas por el programa Penta UC.

Si usted es sostenedor o directivo/a y está interesado/a en establecer un convenio con Penta UC, y ofrecer una oportunidad formativa de excelencia a sus estudiantes con potencial de manifestar talento, le invitamos a inscribirse y participar de las charlas informativas. SI tiene dudas adicionales, escriba al correo amadrid@pentauc.cl

Siga informándose de nuestras actividades a través de nuestra página web y nuestras redes sociales.

Formulario para sostenedores o establecimiento interesados en generar convenios